sábado, 15 de marzo de 2014

Víctimas del franquismo indignadas por el agasajo al alcalde en la Fundación Juan Negrín

La República.es. La escenificación en la sede de la Fundación Juan Negrín con Cardona, Sergio Millares y los viejos varones del PSOE pro marroquí refleja la falta de respeto sobre los más de 4.000 republicanos asesinados por el franquismo en Canarias“.
Con esta contundencia se ha manifestado la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, cuyos miembros no han dudado en mostrar su indignación por el caluroso recibimiento que, el pasado martes 11 de marzo, se ofrecía en la citada institución al alcalde ultraconservador de Las Palmas de G.C. Juan José Cardona.  El regidor capitalino fue agasajado por José Medina, presidente de la Fundación y ex integrante del Ejecutivo autonómico de Jerónimo Saavedra, el miembro del Patronato y también psocialista Alfredo Herrera Piqué, y el asesor histórico y secretario del comité científico Sergio Millares, que le explicaron el contenido de la exposición ‘Un espacio para un legado’, en la que se muestran varios documentos del archivo personal de Negrín.

La Vírgen del Pino bajará en mayo por Tamaraceite


Canarias7. El itinerario de la 51ª Bajada de la Virgen del Pino desde Teror hasta la capital grancanaria ya está cerrado. La patrona de la Diócesis de Canarias bajará el 31 de mayo por la carretera vieja, la GC-21, y evitará por motivos de seguridad el nuevo viaducto de Teror. Dos días antes, el 29 de mayo, se procederá a la bajada del camarín.

Alas 05.30 horas de la madrugada del sábado 31 de mayo la imagen de la Virgen del Pino saldrá de la Basílica de Teror hasta la capital grancanaria, y lo hará por la antigua carretera de Teror, sin pasar por el nuevo viaducto y pasando por Tamaraceite, evitando la carretera de circunvalación de la capital grancanaria. Los motivos no son otros que asegurar que no ocurra percance alguno.

Dos días antes de que se proceda a la 51ª Bajada de la Virgen tendrá lugar la bajada del camarín de la imagen hasta la nave principal de la Basílica de Teror. Y ya el día 31, antes de partir, se celebrará una misa en la plaza del Pino, con la imagen de la Virgen colocada en el atrio, tal y como se hace con motivo de la festividad del Pino en septiembre.

viernes, 14 de marzo de 2014

Tamaraceite y su importancia

Por Tino Torón
Hay muchas razones “PARA QUERER AL PUEBLO DE TAMARACEITE”
lo que me ha motivado a enumerar algunas razones, entre otras tantas que podamos añadir. 
  1.-  Por su historia aborigen y castellana
  2.-  Por el cantón  aborigen de Atamarazayt
  3.-  Por el último Guayre Adeun
  4.-  Por su Ermita del siglo XVIII
  5.-  Por su arquitectura rural del Siglo XVI
  6.-  Por San Buenaventura y San Sebastian
  7.-  Por San Antonio y la Virgen de los Dolores
  8.-  Por la Mayordomía y sus casas señoriales
  9.-  Por el  malhadado Municipio de San Lorenzo

jueves, 13 de marzo de 2014

Las columnas de Leroy Merlín en Tamaraceite


Desde lo lejos se pueden vislumbrar las columnas que levantarán al primer centro comercial de España en superficie de Leroy Merlín. Dentro de poco desaparecerá la imagen que teníamos de Tamaraceite desde la circunvalación ya que será tapada por esta gran edificación comercial.

Esperamos y deseamos que estas obras lleven consigo un cambio estético en nuestro pueblo y lo que hemos demandado en multitud de ocasiones desde este mismo blog, una campaña de embellecimiento de fachadas, sea una realidad ya.

miércoles, 12 de marzo de 2014

11M

Por Pedro Domínguez
En el décimo aniversario de esta cruenta tragedia, en la que el terrorismo sacudió los débiles cimientos de nuestra joven democracia; los partidos políticos jugaron a hacer del drama, de una sociedad civil castigada por acciones políticas, a algo de su interés partidista, sin llegar a profundizar ni a explicar lo tan trillado.
Teniendo en cuenta que la investigación y enjuiciamiento descarta la intervención de ETA, de grupos nacionales… y otras especulaciones, que no son ciertas; ¡a Dios gracias!, que el solo apuntarlas llena de vergüenza al país. Son estos detallitos de periodistas y políticos que juegan con el “voto de los ignorantes” lo que nos degrada en la opinión internacional de nuestro país en el que nuestros dirigentes sedientos de poder algunos y otros que quieren estar por siempre “para evitar investigaciones”..
Por fin las asociaciones de victimas se han unido. Se habrán dado cuenta que el dolor no se cura con razonamientos y que la política va al día a día; a lo suyo.
Ya se perfila y lo digo con horror, avergonzándome de esta patria que esta siendo engullida por la indignidad, que en estas próximas elecciones, los temas de batalla serán el aborto y los bulos e intoxicaciones de PP y PSOE, y así creando entre el electorado, los que están a favor de una tesis o de la otra. Acaparar los votos entre ellos. Se nota entre los tertulianos televisivos que ya tienen las consignas de ambos bandos.
Temas tan importantes como la economía, el paro, la perdida de asistencia al desvalido, el como se sale de el problema que esta metido el País, se tocaran de puntillas porque perjudica a los dos grandes partidos.
¡El voto será! Estoy de acuerdo con la ley de plazos. Voto a los socialistas. Por lo contrario, sí, a la reforma de Gallardón. Voto a los populares. En el otro tema enredaran que si ETA, la policía, la mano política…
Si se quiere buscar los inductores de este vandálico acto terrorista hay dos dirigentes implicados que actuaron en el ejercicio de sus convicciones democráticas, sin culpa ni intención, ni prever que se produjera un atentado de tales características. Un motivo mandar tropas a Irak el otro del mismo calibre: “ Si gano las elecciones saco las tropas de Irak”. Se lo pusieron fácil con el atentado se quitaban un país…
Sea dicho que los dos lideres actuaros desde la responsabilidad aunque el resultado fue de tal envergadura que no se esperaba.
Nos quedamos con el dolor de tantas familias destrozadas… POR FAVOR QUE NO SE HAGA DE ESTA TRAGEDIA APROVECHAMIENTO POLÍTICO EN ESTA CAMPAÑA DE LAS EUROPEAS.

El consejero de política social del cabildo en la Obra Social Alimentación y Bienestar

El pasado lunes, la Obra Social Alimentación y Bienestar de Tamaraceite recibió la visita de José Miguel Álamo, Consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canarias, fruto de la reunión que tuvieron meses atrás.

Se le ha explicado la situación difícil en que se encuentran los vecinos de Ciudad del Campo especialmente la zona de Riscos Negro, zona  muy deprimida con una tasa de desempleo del 85%. Habló con los usuarios y les trasmitió animo y que desde las administraciones se trabaja.

Después se les presentó los proyectos que llevan a cabo, pero sobre todo los problemas que esta organización tiene cuando se ven desabastecidos. Se ha hecho eco de ello y  esta organización contará con el apoyo del cabildo en la medida de sus posibilidades. Ha sido bueno este acercamiento, y con ganas de seguir trabajando conjuntamente en materia de política social.

Fuente: Obra Social Alimentación y Bienestar

martes, 11 de marzo de 2014

Resultados de la UD Tamaraceite de este fin de semana

Los resultados de la UD Tamaraceite no pudieron ser mejores en todas las categorías  este fin de semana. Fueron los siguientes:


Fuente: UD Tamaraceite

El trabajo para los jóvenes

Por Luis C. García Correa
Crear puestos de trabajo para los jóvenes tiene que ser un tema de suma urgencia y preeminencia.
No hay problema mayor y más urgente que crear puesto de trabajo para los jóvenes.
Tiene que ser la meta urgente, inmediata e insustituible.
No se puede permitir tarar a una generación por falta de dinero y por falta de iniciativas, trabajo e inversiones, cuando se dedican recursos a otras cosas, algunas innecesarias
La sociedad en su conjunto tiene que exigir que TODOS, públicos y privados, dediquemos nuestros recursos y esfuerzos en crear puestos de trabajo para los jóvenes.
Yo estoy dispuesto a dedicar tiempo y un tanto por ciento de mis ingresos a la creación de esos puestos.
Pero exijo que todo el mundo haga lo mismo.
El cobarde que se quede fuera, hay que estigmatizarlo socialmente, y excluirlo como a un apestado.
Igual a los entes públicos. Sus recursos personales y económicos tienen que tener la primera finalidad, después de atender las necesidades perentorias, la creación de empleo.
Una de las primeras acciones es convertir al “burrocracia”, en burocracia”.
Todo tiene que estar al servicio del ser humano. PERO TODO.
Ese debe de ser el cambio personal y social requerido: TODO ESTÉ AL SERVICIO DEL SER HUMANO
El que pueda poner trabas a la calle o arrinconarlo. No es digno de ser considerado responsable.
Todo es tan sencillo como servir honesta e incondicionalmente.
Quien sea servidor incondicional hay que bendecirlo y alabarlo por la sociedad. Sea reconocido y estarle eternamente agradecido. Se le distinga y promocione a dirigir a los que son menos servidores.
Que todos sintamos la enorme satisfacción del deber cumplido. Que podamos caminar con la cabeza levantada y nos saludemos con respeto y consideración.
Que se diga de nosotros: es una buena persona, cumplidora con su trabajo, solucionando problemas, y no creándolos o entorpeciendo con inútiles y perjudiciales dilaciones por mala uva, desconocimiento o corrupción
Vivir para los demás de forma honesta e incondicional, debe ser la norma de vida. Lo contrario sea la extrema excepción, y sea condenada.
Seamos lo que somos: seres humanos buenos y sociables. Que nuestra felicidad sea la continuación de la del vecino, amigo o compañero. Y todo porque todo está al servicio del ser humano, para hacerlo feliz y libre.
Todo el sacrificio que hagamos por los jóvenes, es poco.

lunes, 10 de marzo de 2014

La Casa de la Cultura de Moya acogió la presentación de poemarios de José Juan Mújica, Aquiles Brito y Adolfo García

 El acto se desarrolló en un ambiente divertido y entrañable.
Infonortedigital. La Casa de la Cultura de la Villa de Moya acogió  la presentación de los poemarios “Canto a Lucía”, de José Juan Mújica Villegas, natural de Tamaraceite, y “Otro uno, desconsuelo”, de Aquiles García Brito y Adolfo García. El acto se desarrolló en un ambiente divertido y entrañable, con la concejala de Cultura, Lucía Rodríguez,  como anfitriona y con la presencia de los propios autores en la sala para glosar sus obras y dar lectura a algunas de las creaciones literarias contenidas en ellas.
El escritor José Juan Mújica Villegas, nacido en Tamaraceite en diciembre de 1949, se distinguió desde muy joven por su dedicación a todo cuanto estuviese relacionado con la actividad literaria, trabajando en relatos cortos, poesía, pensamiento o teatro. Luego dio un paso más publicando su primera novela, “El hechizo de la mosca tse-tse” (2005), a la que le siguieron títulos como “La Orden del papiro de ámbar” (2007), “El duende y la sonrisa” (2008), “Leyendas apócrifas de San Tamarenzo” (2009) y “¿Qué piensa la eternidad?”, en otras publicaciones.
Su escritura, de ágil intuición, muestra lo sublime o lo divertido que brota espontáneamente de su imaginación, creando historias fabuladas de hábil diseño y sencilla originalidad. De los dos autores de “Otro uno, desconsuelo”, por su parte, uno de ellos es oriundo de la Villa de Moya. Adolfo García García es hijo del Barranco del Pinar, en la zona alta del municipio. Aunque su familia emigró a la ciudad cuando el tenía tan sólo 8 años, el recuerdo, el cariño y la añoranza por su terruño han sido constantes a lo largo de toda su trayectoria vital. De sí mismo dice que escribe por desahogo, más que para los demás lo lean, a pesar de lo cual ya ha sacado a la luz seis poemarios y una novela.
Aunque sus versos suelen ser serios y comprometidos, profundos de pensamiento y críticos, posee un sentido del humor extraño, quizá una mezcla huraña entre la socarronería de sus orígenes y lo intelectual. Ahora que se jubila de su actividad profesional también ha decidido retirarse de la poesía, por lo que este libro será, al menos en principio, su última incursión en el género. Aquiles García Brito, el otro autor del libro, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1959, concretamente en La Isleta, que como todo el mundo sabe, tiene una importante conexión con el municipio de Moya. No obstante fue en este barrio donde principalmente se afincó la emigración moyense a la ciudad, en la segunda mitad del siglo XX.
Aunque Aquiles García ha estado vinculado profesionalmente al mundo de la banca, siempre ha estado interesado también por la creación artística. En la actualidad escribe poesía y relatos, estando vinculado a diversas antologías y libros colectivos editados en nuestro archipiélago. Es presidente de la Nueva Asociación Canaria para la Edición y miembro de la Asociación Canaria de Escritores. Los tres escritores agradecieron el interés y la colaboración prestada por el Ayuntamiento de la Villa de Moya para que la presentación de sus publicaciones se hiciera posible en la Casa de la Cultura.

Historietas de mi primer trabajo duro

Por Antonio Domínguez
Cuando yo era monigote e iba con el cura a administrar sacramentos o extremas unciones (según fuera el caso)… la quietud de la muerte dominaba en el aposento: mortecinos eran los bostezos de los acompañantes que meditaban de su futuro acabar, y por sus mirares salía el miedo a lo no mas remedio,- de interiores que se daban ya por cadáveres efectivos y hasta putrefactos, mientras duraba “y evidenciaban la experiencia” de uno de los estragos de la muerte.           
Cuando se trataba de extremas unciones, tanto si había sido deseado el tránsito al otro barrio como si no; tanto si había sido una suerte haberse ido, o por el contrario una desgracia; los semblantes eran solemnes siempre, durante las veinticuatro horas que duraba el acto… el arrebato mas bien se producía en la primera y última hora: en la primera por el horrible mazazo, y en la última porque no le verían más (no iban las mujeres a los enterramientos). Todas las horas intermedias eran de continuo llanto llovizna, precursor de violento aguacero, por además del dolor: desnutrición y debilidad nerviosa; y extrema delgadez propiciada por el glorioso alzamiento nacional: que no en vano se llamaba régimen. Rebrotaba la angustia de sopetón por toma de conciencia cuando parecía que el sosiego se iba a instalar; y entones se apelaba a alguna alusión, tal como, entre gritos muy fuertes y llantos, hablaban con él, o la fallecida: de un sentimiento entre ellos, que ensamblaban en tres o cuatro palabras, las cuales solo repetían, con tanto dolor, que cualquier presente se sentía perdido, helado y “muriendo” un poco más ante aquella situación.

domingo, 9 de marzo de 2014

Llegó Alcampo a Tamaraceite








Empezaron las obras de Alcampo en Tamaraceite esta semana pasada, tras dar comienzo las de Leroy Berlín hace unos meses y con ellas va desapareciendo parte de nuestra historia agrícola reciente, pero no nuestra memoria. 
Los chiquillos de cuarenta, cincuenta y sesenta años recordamos con escalofríos aquellas tardes de fútbol en el "Campo de las Cañas" o en el "Tanque Piso", donde nos reuníamos para echar grandes partidos, daba igual la procedencia y el premio por ganar que igual era una botella de Nik o de Clipper. 
No es tiempo de mirar atrás para lamentaciones, es tiempo de mirar hacia adelante para ver cómo el progreso puede ser recordado por nuestra memoria. Yo propongo algo que apuntaba nuestro amigo y colaborador Pedro Domínguez,  que la llegada de Alcampo, Leroy Merlín y otros sea la llegada de la ilusión en forma de puestos de trabajo para nuestra gente, si es verdad que va a haber tantos puestos a repartir.
Desde este humilde blog insto a quién competa a que nuestra gente tenga prioridad, siempre que estén preparados, a la hora de ser escogidos, y que al menos no nos quedemos desconsolados de ver que el mal llamado "progreso" se ha quedado pero no ha repartido felicidad ni alegría entre nosotros.
El que tenga oídos para oír que oiga.

Como cada lunes en Radio Tamaraceite hablamos de salud.

El programa que se emite mañana lunes 10 de marzo a las 12:00 horas en Radio Tamaraceite dirigido y presentado por los médicos del Hospital Insular de GC, Sergio Martínez y Luciano Santana, versará sobre el envejecimiento activo y saludable y la influencia del deporte en nuestros hijos. Dos temas interesantísimos para no perderselos. 
Se puede escuchar también a través de la web en RADIO TAMARACEITE