La Casa de la Cultura de Moya acogió la presentación de poemarios de José Juan Mújica, Aquiles Brito y Adolfo García

 El acto se desarrolló en un ambiente divertido y entrañable.
Infonortedigital. La Casa de la Cultura de la Villa de Moya acogió  la presentación de los poemarios “Canto a Lucía”, de José Juan Mújica Villegas, natural de Tamaraceite, y “Otro uno, desconsuelo”, de Aquiles García Brito y Adolfo García. El acto se desarrolló en un ambiente divertido y entrañable, con la concejala de Cultura, Lucía Rodríguez,  como anfitriona y con la presencia de los propios autores en la sala para glosar sus obras y dar lectura a algunas de las creaciones literarias contenidas en ellas.
El escritor José Juan Mújica Villegas, nacido en Tamaraceite en diciembre de 1949, se distinguió desde muy joven por su dedicación a todo cuanto estuviese relacionado con la actividad literaria, trabajando en relatos cortos, poesía, pensamiento o teatro. Luego dio un paso más publicando su primera novela, “El hechizo de la mosca tse-tse” (2005), a la que le siguieron títulos como “La Orden del papiro de ámbar” (2007), “El duende y la sonrisa” (2008), “Leyendas apócrifas de San Tamarenzo” (2009) y “¿Qué piensa la eternidad?”, en otras publicaciones.
Su escritura, de ágil intuición, muestra lo sublime o lo divertido que brota espontáneamente de su imaginación, creando historias fabuladas de hábil diseño y sencilla originalidad. De los dos autores de “Otro uno, desconsuelo”, por su parte, uno de ellos es oriundo de la Villa de Moya. Adolfo García García es hijo del Barranco del Pinar, en la zona alta del municipio. Aunque su familia emigró a la ciudad cuando el tenía tan sólo 8 años, el recuerdo, el cariño y la añoranza por su terruño han sido constantes a lo largo de toda su trayectoria vital. De sí mismo dice que escribe por desahogo, más que para los demás lo lean, a pesar de lo cual ya ha sacado a la luz seis poemarios y una novela.
Aunque sus versos suelen ser serios y comprometidos, profundos de pensamiento y críticos, posee un sentido del humor extraño, quizá una mezcla huraña entre la socarronería de sus orígenes y lo intelectual. Ahora que se jubila de su actividad profesional también ha decidido retirarse de la poesía, por lo que este libro será, al menos en principio, su última incursión en el género. Aquiles García Brito, el otro autor del libro, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1959, concretamente en La Isleta, que como todo el mundo sabe, tiene una importante conexión con el municipio de Moya. No obstante fue en este barrio donde principalmente se afincó la emigración moyense a la ciudad, en la segunda mitad del siglo XX.
Aunque Aquiles García ha estado vinculado profesionalmente al mundo de la banca, siempre ha estado interesado también por la creación artística. En la actualidad escribe poesía y relatos, estando vinculado a diversas antologías y libros colectivos editados en nuestro archipiélago. Es presidente de la Nueva Asociación Canaria para la Edición y miembro de la Asociación Canaria de Escritores. Los tres escritores agradecieron el interés y la colaboración prestada por el Ayuntamiento de la Villa de Moya para que la presentación de sus publicaciones se hiciera posible en la Casa de la Cultura.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me alegra que el amigo Mujica siga promocionando el nombre de Tamaraceite con su escritura. Le deseo que siga por ese excelente camino, para bien suyo y para satisfacción de sus amigos y vecinos.
Anónimo ha dicho que…
Quiero agradecer en mi nombre y en el de mis otros compañeros en ese acto, la amabilidad del responsable de esta página haciendo público ese momento cultural celebrado en Moya. Una de las satisfacciones que publicar y compartir con otros municipios mi trabajo es precisamente la de dejar constancia del orgullo que siento al tener siempre presente a mi Tamaraceite natal.
Gracias amigo Esteban.
J. J. Mujica Villegas

Entradas populares