sábado, 14 de marzo de 2015

Yo no quiero ser cura

Por Jesús Vega Mesa
Me ocurrió hace ya algún tiempo. A la madre de Tomás le hacía ilusión que su hijo fuera sacerdote. Y la mujer andaba todo el día intentando animar al muchacho para que fuera al Seminario. Todos los días encontraba una razón más para intentar convencer al chiquillo de que su lugar en la vida estaba en ser párroco de algún pueblo. Y Tomás, uno de esos muchachos que van habitualmente a misa y muy a gusto,  también buscaba argumentos para decir a su madre que no. Que él quería ser un buen cristiano y un buen monaguillo y un buen catequista;  pero cura, ni soñarlo.  La madre, agotadas ya todas sus maniobras, optó por llevarlo a la parroquia asegurando que yo lo convencería. Recuerdo la escena. Sacristía de un pueblo de la Isla. Madre sonriente, cosa inhabitual en ella. Hijo muy serio, cosa igualmente inhabitual en él. Nos sentamos junto a la mesa y empezó la mujer:
-Que venimos porque mi hijo quiere entrar al Seminario, a ver qué podemos hacer.
El chico no abrió la boca. Disimulaba observando los cuadros colgados en la pared.  Y la madre seguía,  esta vez intentando convencerme a mí, para que hablara  a Tomas del Seminario y así él tomara la decisión de entrar.
-El Seminario, le dije a Tomás,  es un lugar a donde van los chicos que quieren tener una formación cristiana porque piensan que tal vez, en el futuro, pueden ser sacerdotes. Allí hay unos buenos formadores y se vive en un ambiente agradable y juvenil. No es como el Seminario de mi época que resultaba muy duro, tenías muy poca libertad y veías poco a tu familia. Ahora no. Ahora  se hace una vida normal de familia y amigos y, además de los estudios, los chicos van recibiendo una formación cristiana adecuada a su edad. La convivencia es buena y si uno ve que aquel no es su sitio, no pasa nada. Lo dices y te vuelves a tu casa.
Tomás me miró  como diciéndome ¿pero tú no te das cuenta que todo esto es sólo cosa de mi madre?, y me dijo:
-A mí todo eso me parece bien. Pero es que yo no quiero ser cura. Yo quiero ser un buen cristiano. Pero cura no.
Entonces me volví a su madre  y le comenté que la vocación de cura, como cualquier otra, es algo muy personal. Nadie debe forzar a nadie a tomar una dirección en la vida. Cada uno tiene que descubrir su propia vocación. Y todas son importantes y hermosas. Cuando yo voy al médico sé si aquel hombre o mujer tiene vocación. Se nota enseguida. Hay médicos y curas y maestros y enfermeras y otros que están ejerciendo una actividad para la que no tienen vocación. Y las consecuencias las pagan las personas que son atendidas por ellos. Ojalá alguien les hubiera hecho descubrir que no tenían vocación. Si Tomás no quiere ser cura, señora, déjelo tranquilo. Ayúdele a descubrir cuál es su papel en el mundo, pero que sea él quien decida. Tal vez más adelante quiera planteárselo. Pero no lo atosigue.
Su intención, amiga, es buena. Pero oriéntela de otro modo. Ayude a los chicos que están en el Seminario. Conozca el centro situado en Lomo Blanco y Tafira. Visítelo, delo a conocer. Pida a Dios que siga habiendo chicos que, libremente, descubran la llamada de Dios al sacerdocio.   Transmita en su entorno la necesidad de que, sea la profesión que sea, se elija no solo pensando en sí mismo sino en un servicio a los demás.  La vocación es cosa de Dios y la persona llamada. Nosotros sólo podemos orientar y animar. Nunca atosigar.
En estos días un seminarista llamado Rayco está visitando algunas parroquias. Su testimonio puede servir para que Tomás y todos los chicos que lo escuchen consideren que ser sacerdote es una posibilidad que no hay que descartar. Pero no la única. Lo importante es descubrir el camino a seguir.  Y si Tomás o quien sea dice que no quiere ser cura, que nadie lo atosigue, por favor.
P. D. El próximo fin de semana se celebra el Día del Seminario. Mi apoyo y ánimo a Salvador Santana, Juan Carlos Arencibia y Manuel J. Arencibia,  formadores del centro que llevan a cabo una importante labor de acompañamiento para ayudar a descubrir la vocación de los jóvenes seminaristas. Con libertad. 


viernes, 13 de marzo de 2015

Charla de Don Luis Correa en la Real Sociedad Económica de Amigos del País


                                                     Fotografías: Tino Torón
Ayer jueves, don Luis García Correa dió una charla en la Real Sociedad Económica de Amigos de País de Gran Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria. La conferencia titulada: “Reflexión del movimiento conservacionista y del comportamiento social en los años 70. Y con algunos interrogantes de la época actual” levantó mucho interés entre los asistentes

La utopía es realidad

Por Luis C. García Correa
Cuando existen circunstancias adversas, comportamientos anómalos y maleducados, pasotas e individualistas, en especial, corrupción, cualquier comportamiento honesto y participativo se considera utópico y fuera de la realidad.
Viví momentos trascendentales y reales de la honesta participación de la gran mayoría de un pueblo. La que hacía tanto por ciento.
En la década de los años 70 del siglo pasado, siendo Concejal del Ayuntamiento de mi ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y del Distrito de Tamaraceite, Tenoya y San Lorenzo, se creó la primera Federación de Asociaciones de Vecinos de España.
Explicar y narrar lo que era, como se fundó y cómo funcionaba dicha Federación es difícil hoy de entender, y hay quien lo consideraría utópico, fuera de la realidad.
¡Qué espanto que exista esta realidad! ¡Desafortunadamente es verdad!
Insisto, y lo haré mientras pueda, por el enorme ejemplo de una realidad necesaria para que haya felicidad y libertad.
La Federación se reunía una vez al mes. Asistían el Presidente y otro acompañante de cada Asociación. Cada Asociación exponía sus problemas más urgentes y necesarios, y por unanimidad se acordaban cuáles eran las formas de solucionarlos, fuese de quienes fuesen. Y todo el Distrito, y yo, como Concejal, nos poníamos en marcha, manos a la obra: al servicio de la solución acordada.
Cuando decidí retirarme por agotamiento, convoqué a todas las Asociaciones, y a su Federación, en un acto público, que fue maravilloso–existe un video – para rendir cuentas y exponer lo que quedaba por hacer y lo que estaba en marcha. Fue un acto impresionante y maravilloso, de eterno recuerdo y de ejemplo para hoy y siempre. Y no fue un hecho utópico, sino una realidad de un pueblo comprometido: un pueblo organizado entorno a una mayoría honesta y participativa.
Lo descrito es una realidad, no una utopía. Un ejemplo a imitar. Es urgente buscar esa necesaria mayoría honesta y participativa, que con su comportamiento induzca y hasta imponga su honesto comportamiento participativo, solidario, real y necesario, para que haya felicidad y auténtica libertad.
Lo que se creía utopía, fue una realidad.
La utopía se llevó a la práctica: fue real, fue realidad.

jueves, 12 de marzo de 2015

El Camino Viejo de San Lorenzo ya ve la luz


Anoche paseando por mi Camino Viejo me encontré con la grata sorpresa que ya tiene luz. Parece que el próximo 15 de marzo, y cito palabras de la Concejala Doña Carmen Guerra a una pregunta realizada en el periódico La Provincia, El Camino Viejo de San Lorenzo dará a conocer su nueva cara, después del lavado de fachada que le ha realizado el Cabildo Insular de GC en un convenio con el Ayuntamiento de Las Palmas de GC. 
Llegado a este punto me gustaría echar la vista atrás y que sepamos los tamaraceiteros y tamaraceiteras cómo ha sido la lucha por conseguir que estas obras se acometieran, aunque se haya perdido 1 Km en el camino, nunca mejor dicho. Porque son muchas las personas que han participado e interesado y que han puesto su granito de arena para que este proyecto haya llegado hasta el punto actual.
Este proyecto presentado hace más de seis años al Ayuntamiento y al Gobierno de Canarias, gracias a la intermediación de la Federación Las Medianías y de dos nombres, Yeray Castellano y Pepe Castellano. Fue acometido inicialmente por Gesplán, donde fuimos muy bien acogidos por Paco Martín, y bajo cuya gestión se hicieron pequeñas repoblaciones y se señalizó.
La Corporación anterior, lidearada por Jerónimo Saavedra, apoyó el proyecto pero no la pudo acometer por falta de presupuesto, según nos contaron, aunque recibimos una carta del Concejal de Urbanismo de entonces Néstor Hernández felicitándonos por la iniciativa.
Cuando entró la Corporación liderada por Juan José Cardona, la concejal del Distrito Doña Carmen Guerra apostó con cariño y mucho interés desde el principio por la recuperación del Camino y por ello se presentó una moción en la Junta de Distrito que fue aprobada por unanimidad por todos los partidos con representación municipal. 
En todo este tiempo se perdió una parte del Camino con las obras de la zona comercial Tamaraceite Sur, pero se acometen las obras de recuperación del resto del trazado, desde la Casa Pico hasta San Lorenzo. Dicen algunos "que más vale eso que nada" y otros que "mal de muchos consuelo de tontos". Pero yo digo "que es de bien nacidos ser agradecidos" y por ello quiero agradecer con estas líneas a todas esas personas que han luchado por esta "ilusión".  Pero no nos olvidemos que esto no acaba aquí y que este proyecto debe seguir adelante hasta llegar a tener en nuestro distrito un Aula de la Naturaleza para el uso y disfrute de grandes y pequeños.
Les dejo con el proyecto presentado en su momento PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL CAMINO VIEJO

miércoles, 11 de marzo de 2015

Las asociaciones vecinales ven insuficiente la tarifa única de guaguas

LPDLP. Unas cien asociaciones vecinales de Las Palmas de Gran Canaria que, representan, entre otros, a los residentes en la periferia de la ciudad, ven "insuficiente" y "electoralista" la unificación tarifaria del transporte interurbano que beneficiará a 35.000 personas.
El secretario de la federación vecinal Las Medianía, Marcos Santana, ha valorado así, en declaraciones a Efe la nueva "Tarifa Municipal", que entrará en vigor el 1 de abril, y que presentó el alcalde, Juan José Cardona, la pasada semana, en un encuentro en el que afirmó que a estas bonificaciones se sumarían otras en el futuro.
A partir de ese día, los residentes en los barrios periféricos de Las Palmas de Gran Canaria a los que solo llegan las rutas de Global podrán usar el bono 10 de Guaguas Municipales y beneficiarse de una tarifa única de 0,85 euros por viaje, que les permitirá, además, hacer transbordo gratis para moverse por la ciudad.
Aunque ha admitido que la nueva tarifa supondrá "un pequeño beneficio" para estos vecinos, Santana ha considerado que su implantación constituye una medida "electoralista".
También ha subrayado que con esta medida, el Consistorio no cumple en su totalidad con dos acuerdos plenarios aprobados el 29 de abril de 2011 y el 26 de junio de 2013, por los que se aprobó que los vecinos de la periferia pudieran beneficiarse también de los bonos sociales que oferta Guaguas Municipales, hecho que no ha ocurrido hasta el momento.
Santana ha reclamado, por ello, al Ayuntamiento, que amplíe a la periferia de la ciudad la cobertura de los bonos que Guaguas Municipales ofrece a familias numerosas, jubilados y desempleados, ya que Global no cuenta con bonificaciones similares, de ahí que estos usuarios todavía no tengan acceso a estos descuentos.
"Esto es una bomba de humo para callar las bocas de las federaciones", ha referido el dirigente vecinal.
Marcos Santana ha reprochado al concejal de Transportes, Ángel Sabroso, que no haya convocado en la presente legislatura ningún encuentro de participación ciudadana para analizar los problemas de su área, que, sin embargo, "conoce de primera mano" porque, según ha dicho, en la anterior legislatura, cuando representaba a la oposición, fue a todas las que se celebraron.

Don Luis C. García Correa impartirá mañana jueves 12 de marzo una charla en la Real Sociedad Económica Amigos del País



Mañana jueves, 12 de marzo de 2015, y a las 19.30 horas don Luis García Correa dará una charla en la Real Sociedad Económica de Amigos de País de Gran Canaria, sita en La Plaza de la Real Sociedad Amigos del País nº 1, de Las Palmas de Gran Canaria, la conferencia titulada: “Reflexión del movimiento conservacionista y del comportamiento social en los años 70. Y con algunos interrogantes de la época actual”

Quedan invitados.

martes, 10 de marzo de 2015

Talleres de búsqueda de empleo en nuestro distrito realizados por UPyD


Hoy  día 10  UPyD Canarias realizará un taller de búsqueda de empleo en AAVV San Luis Gonzaga en la Majadilla, a las 19:00 horas. Totalmente gratuito, dirigido a cualquier persona desempleada.

El Jueves 12 a las 19:00 horas segunda jornada del taller de búsqueda de empleo en el club Felix García de Tamaraceite totalmente gratuito.

lunes, 9 de marzo de 2015

La Globalización de la indiferencia

Por Luis C. García Correa
Su Santidad el Papa Francisco ha inmortalizado la frase “la globalización de la indiferencia”, a la que me agarro con prontitud, admiración y esperanza.
La indiferencia que viven los pasotas, individualistas y otras formas de egoístas, está arruinando el mundo material y espiritual del ser humano: nuestro Planeta Tierra, nuestra felicidad y nuestra libertad.
Caminamos derechos a la autodestrucción, quizá como nunca antes en la historia de la humanidad. Nunca antes ha habido una conciencia y conocimiento del daño que nos estamos causando y no sólo no lo remediamos sino que lo ampliamos de manera incontrolada, arrolladora y mortal.
¡Padre Dios! Ilumina las mentes de los egoístas, fortalece las mentes de los habitatistas, y a todos concédeles el perdón, la reflexión y la eterna felicidad en Tu contemplación.
¿Cómo vamos a contribuir a parar el desastre arrollador y demoledor de nuestro hábitat natural - con el egoísmo e indiferencia personal existente - si no atendemos las necesidades de nuestros vecinos?
¿Soy bueno, malo o algo peor, soy indiferente?
S. S. el Papa Francisco añadió: “La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real también para los cristianos”.
¡Padre Dios! ¡Bendice a tu pueblo, a la humanidad, bendice a nuestra tierra, y haz que hagamos y cumplamos con las obligaciones de todo honesto ciudadano! Que se resumen en esta: “Amar a Padre Dios y al prójimo como a nosotros mismos” Y para los no creyentes: amar al prójimo como a nosotros mismos.
Necesitamos, urgentemente, esa mayoría de honestos y participativos que impongan con su ejemplo e impulsen para reconvertir el mal en bien, para que podamos ser felices y libres - para lo que fuimos creados - y tengamos y dejemos un mundo mejor, y no ser reos de condenación por la autodestrucción.
A usted se lo pedimos y se lo rogamos por siempre jamás como a Padre Dios.
¡Padre Dios! Bendice a tu pueblo, quítanos la indiferencia y danos la globalización de la honesta participación y la salvación.

domingo, 8 de marzo de 2015

8 de Marzo no te felicito Mujer,te apoyo.

Por Juan Calderín Liria
Presidente de la AV Aytamy
Tamaraceite
Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
Más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. El 8 de marzo se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que el hombre.
El 8 de marzo es un dia de reflexión y compromiso,se está desvirtuando esta fecha confundiendo la importancia y las reinvindiccsiones,eso de regalar rosas,bombones,las discotecas celebrando el dia de la Mujer,las felicitaciones en horario laboral,eso esta fuera de todo sentido. No se debe felicitar, se tiene que apoyar a las mujeres. Todavía hay cosas que conseguir,en lo laboral,en cuanto a derechos,la violencia de género,la forma que piensan nuestros jóvenes cada vez más machista en un alto porcentaje.
En este dia de la Mujer nos tiene que recordar que no es un dia  solo,que no hay fiesta,que esto es un año apoyando a las Mujeres en sus reivindicaciones,hay que lograr la igualdad y que por fin, aunque esta lejano no tengamos que tener un dia de la Mujer para recordarnos la marginación que en muchos casos le impone la sociedad.
Por eso no hay nada que felicitar, es un dia de Reflexion y de apoyo a una lucha que continua,las felicitaciones para San Valentin, a este paso los centros comerciales se van a apuntar a esta fecha,y tendremos un San Valentin bis. Mi apoyo a todas las mujeres y que sigan en la lucha,hay hombres antipratiarcales que creen en otro modelo de relacion hombres y mujeres y entienden el papel de la Mujer en la Sociedad. Mujeres a seguir en la Lucha queda mucho,no te Felicito te Apoyo.


"A la mujer"

                                                                   
                                             Imágenes: Tino Torón
                
El pasado viernes el Colectivo de Mujeres de nuestro Distrito "Harimaguada", homenajeó a una de sus componentes por la labor realizada en estos años. El acto se celebró en el C.D. Tamaraceite y contó con varias actuaciones musicales.