sábado, 27 de abril de 2013

Entrega de Trofeos del III Torneo Escolar de Balonmano "DISTRITO TAMARACEITE-SAN LORENZO-TENOYA", TROFEO ANTONIO PEÑAROL



Ayer VIERNES, día 26 de Abril de 2013 en el Polideportivo Municipal de Tamaraceite y organizado por el CLUB DEPORTIVO CANTERAS U.D.-PLAYA VIVA, patrocinado por la CONCEJALIA DE DISTRITO
en colaboración con los C.E.I.P. ASTURIAS, ALFREDO KRAUS, ADÁN DEL CASTILLO, EL ZARDO, HOYA ANDREA Y VALENCIA
Los trofeos fueron donados por el  INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES (I.M.D.)
El CANTERAS UD  quiere dar las gracias a DÑA. CARMEN GUERRA por su entrega para que salga cada año el torneo.
Asimismo quiere agradecer a D. JUAN JOSÉ CARDONA, ALCALDE DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA su presencia y quiere manifestar que para el CANTERAS U.D. y su junta directiva, Socios y simpatizantes fue un orgullo su presencia.


Fuente: Canteras UD

Los jóvenes, fuera de España

Por: Tomás Galván Montañez

Hay datos que por esperados no dejan de sorprender, incluso de horrorizar. Algo así ha pasado con las conclusiones de la última encuesta de población activa (EPA) que arroja la tan estremecedora cifra de 6.202.700 desempleados en nuestro país, tras haberse superado, por primera vez, la barrera de los seis millones de parados. Un nuevo récord que sitúa la tasa en el 27,16%. A finales del 2012 la campaña navideña había dado un respiro y si bien sabíamos que al término de la misma el número se dispararía, la punzada es inevitable. Lo es porque en un año hay un 10% más de parados y parece que la sangría no se detiene sino que aumenta mes a mes, mientras seguimos asistiendo atónitos a un descalabre continuado que, de momento, no tiene control. Al menos, así lo ven los millones de personas que están sin un puesto de trabajo. Para temblar.
Asimilar los datos cuesta y enrabieta, más aún si nos referimos a los jóvenes. El número de menores de 25 años que están sin un puesto de trabajo es ya de 960.000 y el de quienes se van al extranjero, sigue creciendo sin medida. La ministra de empleo, Fátima Báñez, insiste en llamar a esto último “movilidad exterior” en un arrebato premeditado de ingeniería repugnante que es todo eufemismo, delicadeza caduca, calidad dudosa. Supongo que reconocer el fracaso ante la pérdida de personas aptas para hacer grandes cosas por nuestro país no es fácil. Y menos para el orgullo político de quienes se erigen como escuderos de la población. 
Lo estremecedor no es que los jóvenes tengan que irse fuera de nuestras fronteras a buscar un empleo, a demostrar la valía que en España se les restringe; aprender de otras culturas, de otras formas de vivir y trabajar es una buena opción de seguir creciendo y descubriendo, de continuar la formación. Lo realmente triste es que un país como España, que fue cuna de innovación y avances, pierda a los jóvenes preparados y cualificados, que tienen que marcharse más por obligación que por elección. Tener que salir corriendo de aquí es desastroso y perjudicial, aunque se empeñen en hacernos creer lo contrario.

Entretanto, vemos a unos y a otros en sus bancadas, señalándose mutuamente con los dedos manchados mientras España se debilita, al tiempo que nuestro país envejece y el futuro, es decir, los jóvenes, se entregan a contribuir a la historia de otros países porque de España se les echa.

Tertulias en la Casa de la Cultura

Por: Pedro Domínguez Herrera

En la charla coloquio programada en la Casa de la Cultura de forma distendida y al fresco del “ Patio de las letras “ celebrada anoche, surgió la necesidad ilusionante de crear una tertulia y lo más interesante fue que los allí presentes de Tamaraceite y de Tenoya (surgió así, faltan de otros lugares del distrito ) con fraternal apego, se decidió crear la estructura, para la publicación para el próximo día del Libro, con aportaciones de los tertulianos habidos y por haber; que posiblemente será de relatos cortos, de poesía…y de los temas que surgirán en esta nueva tertulia.

La próxima será el día cinco de junio a las ocho de la tarde. Entre los temas a tratar será buscarle nombre. Se necesita gente, opiniones, ideas. Como creo que habrá algunos que asistirá según el tema a tratar, en este “ periódico digital  se publicará la convocatoria y los temas a tratar.

40 aniversario del IES Cairasco de Figueroa

Se celebró ayer, y como conclusión a la Semana Cultural que desarrolló el centro. con un emotivo acto el 40 aniversario del IES Cairasco de Figueroa. Muchas fueron las emociones que se transmitieron a través del programa de radio que se emitió en directo desde sus instalaciones a través de Radio Tamaraceite y que desgranaron cuarenta años de saber. Les dejamos con la GALERÍA DE FOTOS de LA PROVINCIA

Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya se van mañana domingo de peregrinación a Teror


Las parroquias de nuestro arciprestazgo de San Lorenzo, las de Tenoya, Tamaraceite y San Lorenzo, se han unido para ir mañana caminando a Teror. Una iniciativa que desde nuestra parroquia han acogido las parroquias vecinas con sumo gusto y es una muestra más de que lo importante es ir juntos en un mismo camino. La eucaristía para los que vayan por su cuenta será este domingo a las 12:00 del mediodía.

La actriz de Hollywood Patricia Medina de ascendencia de Tamaraceite


PEDRO GONZÁLEZ-SOSA. La Provincia.
Andrés Padrón, el reconocido y hasta laureado coleccionista de autógrafos y fotografías de artistas de cine de todo el mundo, recibió hace unos días como regalo de un amigo una serie de inéditos y casi desconocidos fotogramas de Patricia Medina, la que fuera en otros tiempos famosa actriz protagonista de muchas películas para las que era elegida por su gran belleza y encasillada casi siempre como intérprete de mujer "exótica aventurera", que el próximo 20 de junio cumplirá 91 años en su residencia de Los Angeles aunque, al parecer, en estos momentos se encuentra internada en un hospital. Nos recordaba Padrón la ascendencia paterna grancanaria de esta artista que, aunque nacida en Inglaterra, recuerdan sus allegados muy próximos aquí residenciados que solía visitar la isla con su hermana mayor en su años juveniles hospedándose en la casa de sus abuelos en la zona de Tamaraceite.

Porque la que fuera en su tiempo famosa estrella del cine tiene todavía en Gran Canaria varios primos hermanos, algunos de los cuales son conocidos personajes de la vida social y profesional como los hermanos Rafael (Cuco) y Sixto Henríquez Medina, Estela Bravo de Laguna Medina y el doctor Fermín Martínez Medina, (que aparece en la foto con Patricia en una visita realizada a Los Angeles en 1975), por decir algunos, muchos de los cuales organizaron en los algo lejanos años de la década de los setenta y ochenta del pasado siglo algunos viajes a Hollywood para convivir con la artista recuerdos familiares entrañables y alguna que otra añoranza.
¿Y cuál es la razón de la ascendencia gancanaria de la que fuera protagonista de numerosas películas rodadas principalmente en Estados Unidos aunque también interpretó algunas en Inglaterra?. Su abuelo se llamó Juan Medina Espino, propietario de extensas fanegadas de tierra para el cultivo de plátanos y tomates en la zona de Tamaraceite y Almatriche, que casó a finales del siglo XIX con Josefa Nebot Meseguer, (hija de padres valencianos que se habían trasladado a la isla) y fruto de cuyo matrimonio nacieron tres hijos varones: Miguel, Juan y Ramón, y cinco hembras: Asunción, Rafaela, Clotilde, Mariana y Ana, que casaron en la isla de cuyos enlaces proceden los primos de la actriz.
El padre de Patricia fue Ramón Medina Nebot que aparece ingresando en 1891 en el Colegio de San Agustín junto a personajes de la vida intelectual de la isla como Luis Doreste Silva, Rafael Mesa, Néstor de la Torre, Jerónimo Megías, Bernardino Valle Gracia y poco después Alonso Quesada. Con su hermano Juan se trasladó a Sevilla para seguir el primero la carrera de medicina y él la de abogado, al tiempo que recibían la fruta enviada por su padre para la distribución en la zona andaluza. Terminados sus estudios médicos, Juan regresó a Gran Canaria donde estableció despacho y se caracterizó como personaje entrañablemente humano en el trato de sus pacientes lo que llevó a los vecinos de Tamaraceite a pedir al ayuntamiento que rotulara una calle de aquel barrio con su nombre.
Ramón Medina Nebot se trasladó a Londres para recibir igualmente la fruta de la isla donde contrajo matrimonio con la inglesa Wonda de cuyo matrimonio nacieron tres hijas; Pepita, Patricia nacida el 20 de junio de 1920, y Gloria, residiendo en la localidad de Stanmore donde, dicen sus biografías, la música era principal protagonista del ambiente familiar, no en balde su padre tenía una bella voz de tenor de forma que se dedicó también a cantar no solo en Inglaterra sino en Italia donde se le conocía en los ambientes musicales como Ramón Nebotti, y en varios países hispanoamericanos, principalmente en Cuba.
Patricia Medina casó primero en Londres en 1941 con el también actor Richard Greene del que se divorció diez años después repitiendo matrimonio con el que fuera igualmente famoso actor Joseph Cotten, del que quedó viuda en 1994. Su vinculación con las islas fue constante de forma que siempre ha mantenido contactos epistolares y telefónicos con muchos de sus primos.
Finalmente repitamos que Patricia Medina inició su carrera cinematográfica en Inglaterra en 1937 con un modesto papel al lado de David Niven y Annabella, marchando en 1947 a Estados Unidos donde desarrolló su extensa carrera profesional actuando con nombres tan famosos como Glenn Ford, Debora Kerr, Natalie Wood, Maurice Chevalier, Lana Turner, Alan Ladd, Orson Welles, James Esteward y Gene Kelly, en películas producidas por Columbia, Paramount, Wagner, Metro y la Century Fox, circunstancias que muchos grancanarios desconocíamos de una actriz estrechamente vinculada a la isla de la que, dicen sus allegados, se sentía orgullosa por la procedencia directa de su padre y el origen de su apellido.

viernes, 26 de abril de 2013

Agradecimiento



Por: Luis C. García Correa y Gómez
Quiero dejar constancia escrita de mi agradecimiento a Doña Carmen Guerra, Concejala Delegada del Distrito Tamaraceite, San Lorenzo, Tenoya, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por el maravilloso homenaje que organizó con ocasión de mi nombramiento como "Vecino Ilustre". También quiero dar las gracias a todos los que asistieron, así como a todos los que, aunque quisieron, no pudieron hacerlo, como bien dijo mi amigo Vicente Antonio Díaz Melián.
No me siento capaz de narrar el acto, de describir las emociones, de resumir las palabras que se dijeron sobre mi persona (...) etc. Solo puedo decir que se grabó en mi alma un recuerdo que sentiré eternamente.
Es de bien nacido ser agradecido. Mi familia y un servidor lo estaremos sin límite de cantidad, de calidad y de duración.
¿Qué es para mí el agradecimiento?
Una maravillosa y bella forma de relacionarnos con Dios y con los hombres.  Es un modo de rezar a Dios y de hacer más grata la convivencia.
Para los católicos, la Sagrada Eucaristía es la mayor acción de gracias que podemos ofrecer al Señor.
Agradecer es una forma de manifestar la fe en los demás, y demostrarles el amor, tratando de ser humilde.
La ingratitud es  uno de los pecados que lastran al ser humano.
Cuando hayamos cruzado la Frontera del Más Allá, comprobaremos lo mucho que le debemos a tantas personas, y que, en su momento, no supimos apreciar ni agradecer. O que no pudimos agradecerlo, porque no conocíamos el que nos hacían tantas mujeres discretas y tantos hombres discretos.
El agradecimiento exige atención.
El agradecimiento se olvida cuando se apaga la fe en Dios y la confianza en los hombres.
“Ni un vaso de agua que deis en mi nombre quedará sin su recompensa”
El agradecimiento fortalece la amistad, eleva el alma y reconforta al que la recibe como al que la da.
Sin la virtud del agradecimiento, la convivencia es muy difícil.
Sólo puedo decir: ¡gracias! ¡muchísimas gracias! Estoy tan agradecido que el pago se aleja de mis posibilidades humanas. Por eso recurro a la ayuda divina: a Padre Dios le pido, en este momento y siempre, la plena felicidad y la plena libertad para todos Ustedes.
Necesito quererles aún más, necesito ser mejor con todos y con cada uno. Es la única forma de agradecer lo que no puedo pagar.
Gracias. Que Padre Dios y su Madre la Virgen Santísima les bendiga, a Ustedes, a sus familias, a sus amigos y a sus vecinos. Yo lo hago teniéndoles siempre en mi alma, en mi corazón y en mis oraciones.
Gracias de parte de este pobre  esperanzado y eterno agradecido.

jueves, 25 de abril de 2013

Detenido por robar en un súper de Hoya Andrea y golpear a una embarazada


Agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria detuvieron durante la noche del pasado martes a un hombre de 36 años como presunto autor de un robo en un supermercado del barrio capitalino de Hoya Andrea. En su intento de extraer dinero en la caja registradora golpeó en el abdomen a la trabajadora, que se encuentra embarazada de cinco meses y que tuvo que ser evacuada a un hospital.
Los hechos ocurrieron sobre las nueve y media de la noche de anteayer cuando supuestamente el ahora arrestado, cuando se encontraba en la caja y era atendida por la mujer en estado de gestación, le propinó a esta un golpe en el estómago con una mano e introdujo la otra en la caja registradora, logrando sustraer dos billetes, según indicaron fuentes municipales.
El coordinador del establecimiento se percató de lo ocurrido y logró interceptar al hombre cuando se disponía a huir del lugar, además de reducirlo a la espera de la llegada de la policía.
Los agentes del GOIA, que en ese momento se encontraban en una rotonda de entrada al barrio realizando un control, fueron alertados por un conductor que les indicó que algo había ocurrido en un supermercado de la zona, según informaron las fuentes consultadas.
Al personarse en el lugar, los funcionarios del cuerpo de seguridad vieron cómo una persona retenía a otra en el suelo y al conocer los hechos procedieron a detener al presunto autor del robo, que fue identificado por varios testigos que en ese momento se encontraban de compras, además de por la empleada herida por la agresión.
Los policías cachearon al arrestado y localizaron dos billetes, uno de 50 y otro de 5 euros, que presuntamente había robado al introducir la mano en la caja registradora.
Posteriormente se procedió a su traslado al centro de salud de Canalejas, donde se le realizó al arrestado un reconocimiento, para después ser puesto a disposición del Cuerpo Nacional de Policía junto al dinero que supuestamente había sustraído en el supermercado y las diligencias realizadas por los miembros del GOIA.
Asimismo, la mujer embarazada de cinco meses y medio fue trasladada en una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario hasta el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria para proceder a un chequeo tras ser víctima de un golpe en el abdomen, como apuntaron las mismas fuente

"La Vida eterna" está dimensionada en años contados

Por: Antonio Domínguez

El título de este divertimento casaba a la perfección con todo el contenido primigenio perorado en el borrador, sermoneado, afiligranado, al cual, descargándole poco a poco de formas del decir balbuceado de mi mal creer y por ese creer ser atípico y pensar en sí, él, así mismo, lo sano es, que se debe evitar el decir para no confrontar. Estoy completamente seguro de la no conveniencia de apretar el acelerador más abajo de donde ya lo he llevado. 

“Se me fue la mano en la poda” quitando improperios y me salió otra cosa (¿despertaré píos sentimientos de agradecimiento?). Así es que pido respeto para mí por solo figurar un título casi ajeno de lo que se trata y pido para él se considere cosa suelta. Los borradores siempre son libres de prejuicios, pero ya metidos en juicio para todos, en momento de pasaje a limpio, en la trascripción, se mutilan. ¡Que va... no se puede uno despachar! ¡Hay que llamar a mariquita al grito a despachar si está allá adentro! No hay varón que tenga rozones para exponer su pensamiento así tal cual; además, riesgos a nadie convienen, pero, tanto gustan -dicho sea- aunque necesario no lo sea- “a hombres porfiados y necios consumados”. 

Esta es la otra cosa que salió y dice así: Schopenhauer, que para mí tiene más valor que quince acaecimientos tenidos a heroicidad de los dioses, dice que solamente la especie tiene una vida sin fin. En efecto, los conocimientos los sabemos ´´a la mano” y mueren con el albañil y el mecánico precisamente porque son a “esa mano”; sin embargo las intuitividades, instintos e incluso subconciencias, al ser asuntos a-pragmáticos, imposibles de parafrasear, incido abundando con un sin embargo muy fortalecido a significar y reafirmar esos tres conceptos: Intuición, instinto y subconciencia. Tres cosas que -serán iguales-, tan marcada diferencia tienen para mí. Son pensamiento genuino en casi toda su medida. Porque lo que le falta a estas propiedades del cerebro, aparentemente menores, lo pone su natural, especial, personal, voluntad que sintetiza en develamientos u ocultamientos; según la forma de vida que lleve el conocimiento y la razón respecto de la realidad exterior. Esto es una regla de tres directa o inversa (ambivalente) que se da en todos los cerebros. Un pensamiento genuino flojo contempla los líos de la razón respecto del escándalo exterior, con flojera; un pensamiento genuino más versátil, lo hará con más versatilidad y así sucesivamente, en una relación siempre directa que va de más a más, cuando la genuinez se devela. En cuanto a la inversa, cuando la genuinez se oculta, el proceso es parecido; en el sentido que la razón o pensamiento del conocimiento lo mismo que le da la vida se la quita. Porque si padece de flojera no sirve; si tiene más versatilidad no sirve; si tiene mucha más, no sirve; sirve solo lo absoluto, que significa la cantidad de conocimientos exactos. Ni más ni menos. Sin el atiborramiento que es incapaz de mejorar la razón del pensamiento, por esos mismos conocimientos relleno y prescindibles. Por sí mismos, los pensamientos no genuinos tienen su tino en un toma y daca racional, que hoy por hoy no tiene elucidación y que viene a ser su única frontera la clarividencia del comedimiento, ¡´´es´´ el comedimiento! que es medido no sólo por el individuo, sino por cuantos le rodean; que son los que se encargan siempre de reconocer y airear talentos y buenas maneras. Aunque la afición más generalizada, “a la gran hinchada, a la chinería, a la guanchada”, le interesa más airear las malas maneras, que confundiéndolas con las buenas son para ellos todas malas. ¿Cómo si no quedarían impolutas esas, sus, maravillosas conductas ante el mundo? 

A pesar de todo, los conocimientos son efímeros; lo que hoy vale mañana no vale. Sin embargo el pensamiento genuino es hasta que el sol no alumbre-, “es como un deseo, un dolor amoroso, que no puede tener por principio las necesidades de un individuo efímero”. Porque ese deseo es el suspiro de la especie y solo la especie tiene una vida ´´sin fin´´ como decíamos dijo Arturo y yo añado: Le doy esa vida sin fin al pensamiento genuino porque es la estructura primera, universal y fuera de todo conocimiento.

miércoles, 24 de abril de 2013

Finalizaron las Jornadas de Astronomía en Tenoya



 Fotografías: Tino Torón

Este martes  finalizaron las Jornadas de Astronomía que el astrónomo Israel Tejera Falcón, natural de nuestro pueblo ha impartido por nuestro distrito, y esta semana por el pueblo de Tenoya. Ha tenido la oportunidad de dar a conocer sus descubrimientos pero sobre todo de dejar su inquietud por la astronomía sembrada por nuestra tierra. Gracias de nuevo Israel.

Actos Día del Libro





NOTA INFORMATIVA
El viernes 26 de abril, por la mañana, de 9:00 a 10:00 hr., en la Casa de la Cultura de Tamaraceite profesores y alumnos del I.E.S. Tamaraceite darán una charla de cómo se está trabajando la animación a la lectura en el centro, a través del Plan de Acción Tutorial, y por la tarde, a las 20:00 hr., Charla – coloquio, de José Juan Mújica y Laureano Lezcano, autores de nuestro distrito que han publicado en el año 2012, tratará del "Fomento a la lectura".

El Ayuntamiento se adhiere al Fondo Social de Vivienda en Alquiler para facilitar el realojo de las familias del municipio afectadas por los desahucios

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy jueves 18 de abril, en Junta de Gobierno, la adhesión del municipio al Convenio para la creación de un fondo social de viviendas impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través del cual se facilita el acceso a una vivienda en régimen de alquiler social, propiedad de las entidades bancarias, a las familias afectadas por una orden de desahucio, con el objeto de mejorar la situación de aquellas que se encuentren en especial vulnerabilidad social. Con esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Gobierno de España, plataformas sociales ciudadanas y entidades bancarias, el Ayuntamiento capitalino se une a otros municipios de Canarias y del resto del país para que las personas del municipio desalojadas de su primera vivienda, puedan acceder a una segunda con un régimen de alquiler acorde con sus necesidades. En esta línea, desde el Consistorio capitalino ya se ha iniciado las negociaciones con las entidades bancarias adscritas a dicho convenio, para que faciliten al municipio, la bolsa de viviendas disponibles y agilizar los trámites para el acceso de estas viviendas a los ciudadanos. En concreto, incluye la creación de un fondo social de vivienda por parte de las entidades financieras que se adhieran a este convenio, y cuyos beneficiaros serán las familias con una orden de desahucio a partir de enero de 2008, que tendrán que cumplir unos requisitos relacionados con los miembros de la unidad familiar, los ingresos de dichos miembros y si existe alguna víctima de violencia de género. El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino se encargará, a petición de la entidad bancaria, de elaborar un informe sobre la necesidad o riesgo social del solicitante de vivienda, con el objeto de priorizar y agilizar la adjudicación de las viviendas. Además, la renta del arrendamiento se fijará entre un mínimo de 150 y un máximo de 400 euros al mes, y la duración del contrato será de 2 años, con posibilidad de prórroga durante un año más. El convenio establece que las solicitudes de vivienda por parte de los demandantes, se presentarán a la entidad bancaria del préstamo hipotecario cuyo impago haya originado el desalojo de la vivienda habitual del solicitante, y serán las entidades de crédito, las que evalúen el cumplimiento de los requisitos previos tras el informe recibido por parte de los Servicios Sociales municipales. Censo de viviendas vacías Esta medida del Ayuntamiento capitalino se suma a la aprobación, en el pleno municipal de marzo, de la creación de un censo de viviendas desocupadas, propiedad de entidades bancarias, con el objeto de que dicho parque de viviendas, se ponga a disposición de las familias más necesitadas del municipio. A través de esta propuesta, el Consistorio pondrá en marcha todos los mecanismos necesarios para que ese parque de viviendas desocupadas se pongan a disposición de las familias que la precisen, liderando un proceso de intermediación entre esas entidades bancarias, el Gobierno de Canarias y las familias solicitantes, lo que permitirá agilizar la elaboración de este censo y los trámites necesarios para que los inmuebles puedan ser ocupados en el menor tiempo posible. En esta línea, desde la Corporación municipal también se puso en marcha en noviembre de 2012, un Servicio Especializado de Asesoramiento de reclamaciones y demandas de los ciudadanos afectados por los desahucios, con el objeto de prestar colaboración y atender las necesidades de este colectivo en el municipio. El Servicio se ofrece a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con el apoyo de una guía de actuación en caso de desahucio, que se elabora en la actualidad junto con los representantes de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Banca, la Plataforma Stop Desahucio y la Banca, para su difusión desde todos los servicios cercanos al ciudadano.
Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

martes, 23 de abril de 2013

Día del Libro en la Casa de la Cultura de Tamaraceite y la de Tenoya

NOTA INFORMATIVA

Con motivo de la conmemoración del Día del Libro se realizarán en la Casa de la Cultura de Tamaraceite ( C/ Ctra. Gral. de Tamaraceite, nº 111), una actividad infantil, que consistirá en actuación de títeres, con la temática del Día del Libro, el martes 23 de abril de 2013, a las 17:30, como también en La Casa de la Cultura de Tenoya (C/ El Molino, 81), el jueves 25 de abril de 2013, a las 17:00 hr.

 





Fuente: Concejalía del Distrito

¡Le llaman progreso! Y somos culpables

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Se contamina y se destruye justificándolo como progreso o bienestar.
¿Cómo es posible que admitamos semejante daño y dislate?
Las lluvias o no las hay o son torrenciales. El viento se ha acelerado a velocidades inimaginables. Hay donde no había.
Volamos hacia una destrucción del medio ambiente de forma huracanada.
La tierra –llamado Planeta Azul- que heredamos, la estamos dejando casi inservible, es cuestión de tiempo y lo será.
La velocidad a la que vamos es tan acelerada que me impide ver y calcular. ¿Ver el desastre que se avecina es progreso y es desarrollo caminar hacia un mundo inhabitable?¿De qué me vale tener tecnología si no me sirve para sobrevivir? Las próximas generaciones nos maldecirán, y con razón. ¿Qué les estamos dejando?
Los vientos y las lluvias destruyen cultivos y hasta las obras creadas por nosotros. Pregúntenles a los norteamericanos. Aún hay campos inundados y ciudad bajo el agua.
Las ciudades costeras desaparecerán.
Los perversos nos están dominando y son el origen y causa de gran parte del mal. La otra es nuestra culpa. Ellos son más ricos en dinero y poder, pero navegamos en el mismo barco. Están y estamos contribuyendo, directamente, a la masacre, y contra nosotros mismos. ¡No va a haber dinero suficiente para pagar el tener una vida natural en este Planeta! Y nosotros sus cómplices, ya sea por pasotismo o individualismo. ¿Hasta cuándo? ¿Estamos ya en el punto de no retorno? Nos ahogaremos juntos en los recursos de ellos.
Me siento impotente, malhumorado y decepcionado. Si no fuera por las creencias religiosas y mi amor apasionado por el ser humano, ya hubiera tirado la toalla. Esto no es un lamento, es un grito desgarrador, de angustia y dolor. Destrucción de las ilusiones y de las esperanzas, cuando existe solución. Seguiré gritando en el desierto, pero seguiré. Mi conciencia me obliga y aunque el tremendo desastre me arrastra, me
agarraré al árbol que, arrancado por el huracán, flota arrastrado por el río tormentoso de la destrucción y contaminación.
El sol se me está obscureciendo y solo me queda la luz de la esperanza y de la conciencia humana.
¿Cómo puedo influir para que se pare esta hecatombe? Si hay alguien que lo sepa, que lo diga, POR FAVOR Y POR DIOS.
Conseguiremos parar y comenzar a restaurar el daño causado.
Espero con angustia pero con fe en la humanidad -que aún no la he perdido–, que  podamos tener lo que hemos tenido, un Planeta maravilloso y habitable.
Reitero: no olvidemos que todos, por activa o por pasiva, contribuimos.
No sólo son responsables los perversos, lo somos nosotros también, a nuestra medida. Pero los somos.
Creo ciegamente en el ser humano y en su conciencia, apelo a ellas, para el bien de todos -incluidos los perversos– y tengamos el mundo que nos merecemos, por el progreso de la honesta participación y de la libertad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destina 278.897 euros para concluir las obras de la piscina de Tamaraceite

Foto de archivo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este lunes, en la Comisión de Gestión Económica y Financiera, una partida de 278.897 euros, incluida en el Plan de Inversiones de Barrios, para finalizar las obras de la piscina municipal de Tamaraceite, que se prevé esté preparada para principios de este verano.
Esta nueva partida se llevará al pleno municipal del próximo miércoles, 24 de abril, y se destinará a ejecutar los trabajos de la acometida eléctrica; los remates de carpintería, pinturas y revestimientos; la pavimentación de la urbanización exterior; las pruebas de funcionamiento de los vasos de las piscinas, así como la instalación de sanitarios, luminarias y mecanismo eléctricos.
La apertura del nuevo complejo deportivo implicará una veintena de puestos de trabajo, además de suponer la ampliación de la oferta de centros deportivos y de salud para los ciudadanos del municipio, que se complementará con la que ofrece actualmente el complejo deportivo de Las Rehoyas, donde se registran más de 7.000 solicitudes que se encuentran en lista de espera para utilizar sus instalaciones.
Respecto a las obras, se iniciaron en marzo de 2012, cuando se adjudicaron a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Elinco-Suárez Cáceres, y cuentan con un presupuesto de 3,2 millones de euros, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
Así las obras contemplan la instalación de tres piscinas en la planta baja y principal del edificio, tales como una de natación (383,09 m2); otra de hidroterapia (120,44 m2); y otra para practicar aquaerobic (120,44 m2). También incluirán vestuarios de grupos y de socios (masculinos y femeninos); vestuarios para discapacitados; sala para fisioterapeuta y una sauna.
En cuanto a la planta alta será la que albergue una sala de musculación, una guardería, vestuarios y una gran sala polivalente, que se destinará a prácticas como aeróbic y spinning. El proyecto prevé "locales disponibles" para que puedan utilizarse como uso accesorio, como se contempla en la ordenanza, a fin de facilitar la conexión de la planta baja de las piscinas con la calle.
UNA EMPRESA GESTIONARÁ EL COMPLEJO
Por otro lado, en lo referente a la gestión y explotación del servicio, la realizará la empresa que resulte adjudicataria del concurso público mediante procedimiento abierto, e incluye el establecimiento de tarifas populares en los bonos mensuales de los usuarios, que será de 8 euros para los pensionistas y personas con discapacidad; 14 euros para niños y jóvenes; 24 euros para adultos y 42 euros el bono familiar.
Además, el centro estará abierto de lunes a viernes, de 07.15 a 22.30 horas de forma ininterrumpida; los sábados de 08.30 a 17.30 horas; y domingos y festivos de 08.30 a 14.30 horas.
El Ayuntamiento ha recordado que el proyecto inicial se adjudicó en 2006 a FCC Construcción S.A. por un importe de unos 5,5 millones de euros. Sin embargo, en agosto de 2008, se paralizaron las obras, al consumirse el presupuesto inicial, 2,3 millones de euros, y en febrero de 2010 se resolvió de mutuo acuerdo con la empresa. El resto del presupuesto, 3,1 millones de euros quedó en la encomienda a Geursa para la continuación y terminación de las obras.
Fuente: EUROPA PRESS

lunes, 22 de abril de 2013

El IES Cairasco de Figueroa celebra su 40 aniversario


Este lunes da comienzo la Semana Cultural el IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite para celebrar el 40 aniversario de este centro educativo que ha marcado historia en nuestro pueblo. 
Un edificio que surgió como sede de la Escuela de Arquitectura para luego durante unos años, desde que se creó en 1973 el Cairasco de Figueroa, compartir sus instalaciones con ésta.
Muchos han sido los alumnos y profesores que han pasado por sus paredes y que han hecho historia. El próximo viernes a las 11:30 horas habrá un acto en el centro para celebrar este acontecimiento histórico al que asistirán antiguos profesores. Muchas felicidades a toda la comunidad educativa.


LUNES 22

-          Taller de construcción y pintado de tablas de surf.
-          Feria de libros de segunda mano. ( lunes a jueves en recreo)
-          Charla al alumnado de 6º que se incorporará al centro en el próximo curso.
-          Realización de un mural, reproducción de una obra de Miquel Barceló. (de lunes a jueves)
-          Maratón de lectura  (de lunes a jueves)
-          Exhibiciones de trabajos elaborados en el  Portfolio de las Lenguas (de lunes a jueves)
-          Charla Prevención de riesgos laborales.

MARTES 23

-          Celebración del Día Internacional del libro.
-          Taller de Primeros Auxilios

MIÉRCOLES 24

-          Taller medioambiental. Reciclaje.
-          Exposición de coches de carrera.
-          Charla sobre el deporte del automovilismo, a cargo de José Mª Ponce y Emma Falcón.
-          Charla al alumnado de 6º que se incorporará al centro en el próximo curso.

JUEVES 25

-          Taller sobre las características físico-químicas del mar.
-          Charla sobre la conmemoración de los 100 años del Cabildo de Gran Canaria, impartida por Adexe Hernández.
-          Rincón Solidario: charla sobre enfermedades raras o huérfanas.
-          Participación en el Encuentro de Secundaria en Santa Mª de Guía.
VIERNES 26

-          Jornada singular para conmemorar el XL Aniversario del centro.
-          Partido final de la liguilla de fútbol.
-          Taller de goma eva
-          Preparación de una fondue de chocolate.
-          Exposición de obras  de nuestro alumnado y del fotógrafo Tullio Gatti.
-          Exposición paneles,  cronológico y documental, de los últimos diez años.
-          Programa de radio: El ayer y el hoy del Cairasco de Figueroa.
-          Escultura de una ola con material reciclado.
-          Taller y exposición de libretas con temática del surf.
-          Stand “El surf, otra forma de conocer tu entorno”, muestra del trabajo de todos los grupos de 3º de E.S.O.
-          Inauguración oficial de la sala de ordenadores de la biblioteca.
-          Vídeo sobre la obra de Cairasco de Figueroa.
-          Trabajo sobre el barranco de Los Cernícalos.
-          Exposición de un libro gigante.
-          Concurso “Cada oveja con su pareja” (libro-autor)
-          Collage de fotografías del Proyecto Surf.
-          Cortos de cine sobre el surf, realizados por los propios alumnos.
-          Concurso de formulación orgánica.
-          Taller de camisetas
-          Concursos: powerpoint y velocidad mecanografía.
-          Taller de figuras con material reciclado
-          Feria del libro de segunda mano (AMPA)
-          Mercadillo solidario para continuar el apadrinamiento de Radha.
-          Exposición de maquetas.
-          Exposición de ex  libris y trabajos de Cultura Clásica.
-          Actuación de magia de Daniel Rodríguez.
-          Entrega de premios de ex libris y trabajos monográficos.
-          Actuación de un grupo folclórico.
-          Concierto rock,  con la intervención de profesores y alumnos.


Gran Canaria "Nuestro paraíso", exposición fotográfica de Noemí Padrón


Noemí Padrón, exdirectora del CEIP Adán del Castillo, inaugurará el próximo miércoles una Exposición de Fotografías, que estará expuesta del 24 de abril al 8 de mayo en la Casa de la Cultura de Moya. Una oportunidad para conocer nuestra isla de Gran Canaria  de manos del objetivo de Noemí.

domingo, 21 de abril de 2013

Carta al Viento: La Concejala que se emocionó

Por: Jesús Vega Mesa

Ya he comentado alguna vez que me molesta mucho cuando se generaliza al hablar de los políticos o de la Iglesia o de los funcionarios. No todo el mundo es igual. Hace unos días, ante un grupo de amigos, la concejala responsable de asuntos sociales se emocionó. No estaba en campaña, no era un mitin, no estaba “vendiéndose”. Sencillamente, hablaba de los problemas de muchas, muchísimas familias de su municipio. Y al mismo tiempo pasaban por su mente los casos reales, duros, crueles, injustos de cada persona que le contaba su problema. Y la imposibilidad de dar respuesta adecuada a cada familia. La concejala no pudo evitarlo y se derrumbó emocionada. Y a mí me emocionó ver a un político que no es un mero gestor sino alguien que comparte el sufrimiento, que se compadece, que comparte el padecer de las personas a las que atiende y a las que no puede atender adecuadamente.
Esta es la verdadera política. La que está ahí por vocación. Con verdadera actitud de servicio. 
Yo también estoy harto de los políticos, banqueros, curas, obispos, maestros, médicos, y gente que están ocupando un puesto para el que no tienen vocación. Porque no tienen respeto y cariño a las personas que atienden. Porque no sufren cuando los otros sufren. Sus intereses son otros. Me da lo mismo que sea el poder o el dinero o la vanidad. Estoy harto de los que están en la política o la Iglesia porque, además de su paga, tienen otras compensaciones justas o injustas. Pero no son todos así. La mayoría no es así. Estoy igualmente harto de los que hablan de igualdad y pobreza y justicia, pero lo hacen desde la comodidad de su riqueza y su buena vida. Harto de los que se proclaman comunistas, socialistas o curas y predican igualdad desde su ofensiva y evidente desigualdad. El que no sufre y se emociona y llora por no poder echar una mano a quien se comprometió a servir, es un mentiroso. Pero no lo son todos.
Conozco gente con vocación. Conozco pastores que lloran cuando una oveja se les muere. Conozco pastores que conocen a sus ovejas y las quieren. Y conozco alcaldes y curas y obispos que darían su vida por la gente. Porque tienen vocación.
Cuando aquel joven me dijo que quería ser cura no le pregunté si iba a misa ni si rezaba por las noches ni si era buen estudiante. Le pregunté si quería a la gente y si quería ayudarles. Lo demás vendría poco a poco. Cuando alguien comenta que quiere ser catequista porque está pasando un problema personal, le digo que mejor que no. Que primero resuelva su problema. Y si un político, que los hay, quiere aprovechar su cargo para resolver su situación personal, es que equivocó el camino.
Un cura sin vocación, sin amor a la gente es un mal cura. Y un concejal preocupado más por su sueldo que por la falta de sueldo de sus conciudadanos es un mal concejal. 
El Papa Francisco lo ha dicho con palabras más claras que las mías: el sacerdote tiene que salir a la "periferia, donde hay sufrimiento, sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones". El Papa ha clamado contra el "que no sale de sí y que en vez de mediador se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en un gestor que ya tiene su paga”. Afirma Francisco que los curas, tienen que ser "pastores con olor a oveja, pastores en medio de su rebaño". Y recordaba que Jesús iba al encuentro de los pobres, los enfermos, los que están tristes y solos.
Por eso me emocionó y alegró que una concejala se emocionara al hablar de los empobrecidos. Eso es ser concejala “con olor a oveja”. Una concejala con vocación.

Anhelos de referencias

Por: Tomás Galván Montañez

Los jóvenes estamos huérfanos de referentes que, desde la ejemplaridad, la dignidad y el amor por los nobles ideales, nos muestren el trasfondo humano y bondadoso del mundo en un momento en el que parece propagarse el pesimismo, el desencanto, la desilusión por levantarse cada mañana y abrir las ventanas de la vida; ni hablar ya de luchar y trabajar por unas ideas, por unos férreos principios defendidos desde la humildad y la coherencia.

La imagen banal dibujada de los jóvenes desde muchos rincones, enfilando la desidia y la indiferencia, merma con cada vez menos discreción la necesidad vital que palpita en nuestros corazones de adolescentes despistados de buscar referencias excelentes, capaces de indicarnos la necesidad de dar luz a un mundo a punto de apagarse. Desde el descontrol y la inconsciencia, nos hacen fijar la vista en falsos ídolos, en personas vacíos incapaces de dejar huella, y nos gritan a la vez por hacerlo. Pero, ¿por qué solo nos presentan una cara de la realidad? ¿Cómo es posible que señalen a la juventud como indiferente y vacía cuando nos atiborran cada día a adorar a escoria? No pretendo justificar acciones de mis colegas, pero sí el anhelo innato del que partimos los jóvenes: aspirar a la grandeza y dar un portazo a la mediocridad que quieren inyectarnos en vena y que asimilemos como beneficiosa. 

La culpa no es solo de nosotros, que imitamos lo que vemos, sino de quienes hacen una cosa y nos dicen otra, de quienes se contradicen al instante. Deseo fervientemente que nos dejen aspirar a la excelencia, a la grandeza. Y, a poder ser, con personajes ejemplares que nos inviten a creer en la maravilla del ser humano, capaz de hacer un gran equipo con Dios, y caminar pese a cualquier circunstancia. Solo pido, con mi incoherencia y mis limitaciones, que nos muestren a todos los seres extraordinarios que hacen del mundo un lugar más amable, más bondadoso. Los jóvenes, mis colegas, sedientos de personas que nos indiquen el camino de la verdad y de la vida, clamamos porque todos hagan un esfuerzo y nos dibujen a esos héroes de amor y acción que pueden darnos mucho. Luego nosotros aprenderemos que la humildad y la entrega hacen hermosos resultados. Además, si no es mucho pedir, que confíen en nosotros porque, al fin y al cabo, partimos de aquello que presenciamos.