sábado, 2 de abril de 2016

Lagartario en Tamaraceite


















El Ayuntamiento de Las Palmas de GC planea la creación de un lagartario en la zona libre que se creará entre los aparcamientos exteriores del área comercial Tamaraceite Sur. Esto sería un pequeño "reducto" de donde vivía esta especie grancanaria, el Lagarto Gigante, y que fue "aniquilado" por los tractores y camiones con las obras de urbanización que se están desarrollando. 

viernes, 1 de abril de 2016

La sencillez de lo trascendental

Por Luis C. García Correa
Lo trascendental es sencillo porque es lo que todos vivimos.
Nadie vive fuera de lo trascendental, se crea o no.
Trascender es la gran magnitud del ser humano, algo de lo que carecen los demás seres vivientes.
Trascender es ir más allá de las posibilidades humanas.
¿Quién no trasciende? Todos, se crea o no, todos trascendemos y llegamos al sagrado y necesario Más Allá.
Trascender es llegar al Más Allá.
Se crea o no, no hay límite que impida al ser humano trascender.
Benditos sean los que aceptan, ruegan y esperan en la trascendencia: de ellos es el reino de la ilusión, de la esperanza y de la feliz eternidad.
¡Trascender es llegar al Más Allá, y sin retorno ni vuelta, para vivir la eternidad!
La vida es una maravilla y con ella hay que buscar el sendero de la verdad para llegar a la plena felicidad de la eterna transcendía en la libertad.
¿Cómo explicar cómo se llega y se vive la trascendencia? Con la fe.
¡La fe es una virtud regalada, que ilusiona e ilumina el camino de la trascendencia, el camino del Más Allá!
Se crea o no, todos trascendemos por la simple razón de que hay poderes más allá de las posibilidades humanas, que existen como la propia vida y la eternidad.
¡Nadie se ha creado a si mismo! Todos procedemos de la unión de dos seres humanos y ellos de otros y así llegar al principio y al final de la eternidad.
La sencillez de la trascendencia, la sencillez de lo trascendental radica en la verdad.
“¡La verdad nos hará libres!”
¿Qué es la verdad? La verdad es a donde vamos todos si vivimos de acuerdo a la verdad, por la búsqueda incansable de la verdad y la verdad llegará.
La sencillez de la trascendencia radica en que es una necesidad y una realidad.
La sencillez de lo trascendental es tratar de vivir la verdad.
La sencillez de lo trascendental es vivir la realidad.
La realidad es la sencillez de lo trascendental………..

jueves, 31 de marzo de 2016

Tino Torón, protagonista de Canal 8 TV



Anoche el programa de televisión de Canal 8, estuvo dedicado al escultor, pintor y poeta de Tenoya, Tino Torón. José Luis López de Iniesta lo entrevistó en su espectacular casa y en el insólito Jardín de las Esculturas. Un bonito documento que ilustra la vida y obra de este insigne artista de nuestro distrito.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Gofios, Quiebra-Gaznates

Por Antonio Domínguez
Yo hice una crítica (poniendo a tal punto manso, hasta de, con cencerro) al bello, o, como mínimo, nunca feo Antonio Morales; presidente del cabildo. Como consecuencia, cada vez que meo me siento culpable, que vine a ser, me imagino en mi propia voz, la voz que expresa: “entono el mea culpa”. A pesar de todo y pesen lo que quiera que pesen las partes de la parte que sean, no permitiré el choteo partidario de La Provincia en su editorial dominguero, escorado hacia Teobaldo Powell; pidiendo ponderación y recato a nuestro denostado cabildo, por parte de la capital de Canarias y el capital de toda Canarias; ustedes, mandados por sus dueños, el dinero. No son casualidad en ese tebeo, las lecciones dando concejos de como debe ser la respuesta Gran Canaria; de engurrúñate y relaja los esfínteres; para recibir tremenda caballar caballada, mandada hasta ese par, que para freír y para dar de comer a una casa de familia, sirven y sobra comida. Presuntamente Como “periódico” Gran Canario debería estar solo en defender la isla nuestra y no descender a la fantochada de andar con disimulos a favor de un gobierno circunstancial que no sirve para nada (nunca ha servido para nada; dependiente de Madrid y este de Europa y este de Inglaterra, sucursal de EU. Dios bendiga América) ¿Cómo se atreve a pedir paciencia a un presidente que le hacen putadas con las perras? ¡¡Vaya usted a que le zurzan de sus diversísimas lamentables roturas!! Es usted igualito que yo, cree saber de todo, no sabe de nada y sigue escribiendo igual que en la berrea-dura. ¡Vaya!, para que no se queje me apunto a tolete yo también. ¿Cómo quiere usted que Gran Canaria elabore un plan para el futuro si no tiene tinta para la impresora? Si no se alcanza a lamer, sin saber la cantidad de paredes que pueden caer a la carretera, ni lo que se llevará la barranquera. Dice que “se buscan confabulaciones en insensatas inexistentes alianzas mediáticas con supuestas élites políticas y económicas a las que se hace frente con respuestas maniqueas o demagógicas” pero ¿Qué dice atrevido, extensivamente informado? (que no formado); ¿no ve que en la penitencia llevan el pecado?: el que ignora sencillo lleva la penitencia en el remordimiento, que es el pecado: el que ignora doble no tiene remordimiento y lleva siempre el pecado en activo que es como lo gozaba sin internet en tiempos del glorioso alzamiento, y le goza a pesar de internet; ¡¡por cotones!! I ¿No ve que de esto que usted se queja, de que el cabildo se queje, son evidencias –a favor del cabildo- como la casa de don Bruno? ¿Quién es usted para dar lecciones a nuestro cabildo, puteado respecto de la capital de Canarias?

martes, 29 de marzo de 2016

Peligrosa ubicación de los contenedores en la Carretera Gral de Tamaraceite con el antiguo Cruce de San Lorenzo

Llevar la basura y los plásticos a los contenedores que hay en la entrada del Cruce a San Lorenzo (Junto a la Plazoleta) ya se hace cada vez más imposible y más peligroso. Un vecino nos envío un mensaje que es muy clarificador: 


"Esta tarde noche mismo,estaban unos 5 coches aparcados desde la plazoleta hasta delante de los mismos contenedores de tal forma que no te puedes acercar a ellos, a mi me gusta reciclar y no me quedó otra que dejarlo en la basura porque era imposible acercarse. Además hay que pasar por delante de los coches con el agravante que si viene uno de abajo te pilla en menos de nada". 

Más claro el agua.

lunes, 28 de marzo de 2016

Las grandes superficies de Tamaraceite machacan al comercio de Teror y Arucas

LPDLP. Tamaraceite comienza a transformarse en un gigante del comercio. A la apertura de Leroy Merlin en el nuevo...LEER MÁS

La pérdida de la identidad

Por Luis C. García Correa
La identidad es el amor al lugar donde uno ha nacido.
La identidad es esencial para la felicidad y la libertad.
La identidad debe ser local, nacional y universal.
Quien no tiene identidad camina derecho al mal.
La identidad se crea y se cimenta en la niñez y se desarrolla a lo largo de la vida por los valores de honestidad aprendidos y heredados.
La identidad no se improvisa.
Todo lo grandioso no se improvisa.
La pérdida de la identidad es el origen de una enorme cantidad de males y desventuras que arrastran al odio, a la maledicencia y a la incomprensión del amor entre vecinos y convecinos.
¡La identidad se fundamenta en el amor a la tierra y al vecino!
La frontera de la identidad globalizada debería ser recorrer el mundo y darse cuenta que se llega al punto de partida. No debe haber frontera en la identidad globalizada.
Hemos de decirles a los jóvenes -también al resto– que vivimos un mundo afortunadamente globalizado. Tenemos que intentar que sea para el bien y no para el mal, y aquí tenemos que transmitir a los jóvenes esas creencias para que se conviertan en vivencias, en sus propias experiencias.
La pérdida de la identidad lleva a la pérdida del amor local, lo que arrastra al humano al sentimiento disgregador, independentista, y a la falta del respeto y amor al lugar donde nacimos.
La pérdida de la identidad aísla, recome y amarga la existencia.
¡La pérdida de la identidad es ser apátrida por propia voluntad!

domingo, 27 de marzo de 2016

¡Adiós Antonio, Adiós "Padrino"!







Por: Esteban G. Santana Cabrera.

¡Llevamos una rachita en Tamaraceite qué no vean! Hace poco más de dos semanas que perdíamos a Benjamín Saavedra y quedó Tamaraceite impactada ante tal noticia. Porque cuando una persona buena y encima, buena persona, se nos va, un vacío se nos queda en el cuerpo y en el alma. Pero a la marcha de Benjamín a la Casa Celestial se les han ido sumando estos días los nombres de otros vecinos que han contribuido a hacer la historia de nuestro pueblo, y lo que somos y cómo somos se lo debemos en parte a ellos también. Al igual que Benjamín, Rafael, Gloria, Pepe Juan, Santiago y Antonio han sido vecinos ejemplares y que han sido ejemplo de buenos vecinos, luchadores, emprendedores y trabajadores, pero sobre todo, querían a su pueblo, y cada uno a su modo, contribuyeron a crear conciencia entre sus allegados y vecinos sobre la necesidad de sentirse orgullosos de ser de aquí, de Tamaraceite.

Pero hoy, si me lo permiten, quiero recordar especialmente a Antonio Rodríguez Trujillo, "el Padrino" como todos lo llamábamos cariñosamente. Un ejemplo de superación y de que realmente se puede cambiar. Como bien me decía él en más de una ocasión, había nacido dos veces, porque le tocó vivir una primera parte en la que no supo canalizar su inteligencia y su talento en positivo, recordemos que estudio electricidad, lo que le llevó a la "mala vida", envuelto en el alcohol y la paranoia y a estar de carnaval de febrero a febrero.

Pero Antonio supo aprovechar la segunda oportunidad que le dio la vida y se convirtió en un vecino amable, querido por grandes y pequeños, cariñoso, que siempre tenía una palabra o un hecho que contar o consejo que dar. Sus paseos por el pueblo y su presencia en todo acto civil o religioso que se preciara.

Orgullosísimo de haber sido modelo de Jesús Arencibia, sus manos quedarán para siempre plasmadas en el mural de nuestra iglesia parroquial de Tamaraceite. Antonio "el padrino" fue galardonado años atrás como Premio Radio Tamaraceite a la superación, ya que logró, tras muchos años sumidos en el alcoholismo y la marginalidad, desengancharse y reinsertarse en la sociedad. ¡Y vaya que se reinsertó! En noviembre de 2014 Tamaraceite le volvió a tener en cuenta y se le hizo un homenaje por parte del Ayuntamiento en la Casa de la Cultura para reconocerle su valor.Fue un ejemplo al valor que tuvo al afrontar la enfermedad y hablar sin reparos de la muerte, ésa que nos llega a todos y a todas algún día.

Antonio, siempre te recordaremos, Igual que a Benjamín, desde estas líneas pido a las autoridades municipales a que consideren a Antonio Rodríguez "el padrino", como propuesta a formar parte de nuestro callejero, porque aunque su espíritu siempre estará con nosotros, nuestras calles son de nuestra gente, de la gente buena que, como Antonio,con su ejemplo, engrandecieron a este pueblo.

Tino Torón en Canal 8 TV


El próximo miércoles en Canal 8 TV, Tino Torón, vecino de nuestro distrito y artista polifacético, será el protagonista en un amplio documento que no debemos perdernos. José Luis López de Iniesta lo entrevistará en su espectacular casa y en el insólito Jardín de las Esculturas.

¡Recuerdos como Concejal!

En extracto: ¡Qué creí y cómo lo hice!
 
Por Luis C. García Correa
Recuerdo mi época de concejal de mi ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, España, en los años 70 – fuimos la corporación que hicimos la pacífica y maravillosa transición de dictadura a democracia – y siempre digo: “Como concejal no me equivoqué porque hice lo que me decía el pueblo a través de sus Asociaciones”.

Yo era un servidor de la comunidad las 24 horas del día y del año.

Nunca se me ocurrió decirle al pueblo lo que ellos necesitaban, ni decidir por ellos, y menos imponerles.

El pueblo sabía perfectamente lo que quería y yo era su servidor.

Haber sido concejal ha sido de mis grandes honores y vivencias, y le debo haberme mejorado como persona. Era lo normal.

“¡Le debo al Ayuntamiento haberme hecho mejor y a tratar de siempre mejorar para ayudar!”

Mi deuda con el Ayuntamiento es eterna.