sábado, 19 de noviembre de 2011

El Grupo Chácaras en Tenderete este sábado

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite los sábados a las 21:30 h. en La 1 de TVE, después de Informe Semanal. Este sábado, 19 de noviembre, la 1 de TVE ofrece una nueva edición del programa ‘Tenderete’. En esta ocasión participan el grupo ‘Chácaras’, de Tamaraceite, y Goretti Benítez y Alexis Miranda, dos solistas grancanarios, que ofrecerán algunas de las canciones que forman parte del espectáculo ‘Recordando a Mercedes Sosa’.
El grupo ‘Chácaras’, dirigido por Jesús Negrín, interpretará piezas como Tamaraceite bonito, La niña de los ojos negros, Canción a las fiestas de San Lorenzo, Camino a Teror o una Isa parrandera.
Por su parte, Goretti Benítez y Alexis Miranda, con el acompañamiento de varios músicos, rendirán tributo a ‘la negra’, Mercedes Sosa, con canciones como Polleritas, Chacarera de las piedras, Zamba para olvidarte, El cosechero o Gracias a la vida.
Tras alcanzar los cuarenta años desde el inicio de sus emisiones, ‘Tenderete’, dirigido en la actualidad por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, se ha convertido en uno de los programas de televisión que más huella ha dejado en la memoria colectiva de las islas.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Hoy se reúne la Junta de Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya

Esta tarde a las 17:00 horas se celebra en la Casa de la Cultura de Tamaraceite la tercera sesión de este curso de la Junta de Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya. El Orden del Día  tratará sobre la periodicidad sesional y el régimen de funcionamiento de la Junta y la aprobación si procede de la resolución relativa de la gestión documental de la Junta.

jueves, 17 de noviembre de 2011

“¿QUÉ DEBO RECORDAR?

Por: Luis C. García Correa
Soy creyente católico y como tal debo ser consecuente con mis creencias y mandamientos. También tienen que serlo los no creyentes con los suyos.
Todos, creyentes o no, tenemos que ser honestos.
Describiré algunos temas con los que no estoy de acuerdo y otros con los que sí lo estoy.
No estoy de acuerdo con el aborto, aunque tengo presente la presunción de inocencia de las madres que abortan. Supongo que muchas mujeres no tienen la claridad necesaria para saber lo que van a hacer, ni conocen los traumas que les van a quedar para el resto de su vida.
Está claro que no iré nunca con quien apoye el aborto.
Estoy totalmente en contra de quien ataca la casi sagrada libertad.
La libertad es para ser libres, no para dañar a un tercero o a uno mismo.
Sin la libertad no creo que haya plena felicidad.
No estoy de acuerdo en llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo género. Respeto esa unión, por su puesto, pero no me obliguen a llamarla matrimonio; porque para mi matrimonio es la unión sacramental de una mujer y un hombre para vivir juntos, procrear y crear una familia para la mutua felicidad.
No puedo ir con quien fomente el odio, el rencor, y esté constantemente revolviendo en los males pasados, no para tenerlos como referencia y para no volver a cometerlos, sino para instrumentarlos y dividir.
No puedo ir con los mentirosos, y menos cuando las mentiras afectan a muchas personas.
No a la ley de la eutanasia.
Que nadie financie cualquier iniciativa que ofenda los sentimientos religiosos.
Y ahora, las cosas con las que estoy de acuerdo:
Con la virtud de la castidad, que es una obligación para nosotros los católicos.
Con la honestidad, que tiene que ser la consecuencia y el resultado de mis actos. No puedo ir con los corruptos, como tampoco con los que los protegen.
Estoy de acuerdo con las listas abiertas.
Con la protección de la familia.
Con la libertad de educación. Que los padres puedan elegir la preparación y educación que quieren para sus hijos, y ellos eduquen en sus casas.
Estoy de acuerdo con que se derogue la Educación para la ciudadanía.
Con que los seres humanos no seamos sujetos pasivos.
En resumen, porque hay más cosas: espero, deseo y creo que necesitamos que predomine en la sociedad y en sus decisiones el sentido común con valores morales o religiosos.
Tenemos que rezar todos, creyentes como no, para que la convivencia y los hechos que realicemos en estos próximos días fortalezcan la confianza del pueblo, el pueblo cooperen con su participación y juntos hagamos una nación próspera y feliz, que tanto necesitamos.
De nosotros depende.

Actos del 15 N. en homenaje a Jesús Arencibia




La Plataforma del Centenario de Jesús Arencibia así como la familia quiere agradecer a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible que este mes de noviembre de 2011 sea recordado para siempre como el del centenario de Jesús Arencibia. Muchas gracias al Ayto de Las Palmas de GC, al Cabildo de GC, a la FEDAC, a los centros educativos del distrito, a la Parroquia de Tamaraceite, a Radio Tamaraceite y a Canarias Radio La Autonómica por acoger este proyecto con cariño y apoyarlo desde el principio. Queremos recordar especialmente a Antonio José González Medina, miembro de esta plataforma y que desgraciadamente no ha podido disfrutar con nosotros de este día tan especial, pero a buen seguro que desde elcielo estará siendo partícipe de estos momentos. No quiero dejar de agradecer a Pepe Cabrera, responsable de la Casa de la Cultura por su dedicación y entrega incluso sábados y domingos, haciendo desde pintor, peón, ayudante,...
Para terminar me gustaría decir en nombre de todos los que componemos la Plataforma y creo que en nombre de mi pueblo, Tamaraceite, que esto no ha hecho más que empezar. Nos quedan sueños por conseguir como que se le conceda el Premio Canarias a título póstumo, que el Museo de Jesús Arencibia sea un día realidad, un vídeo didáctico sobre su vida y obra para que los niños y jóvenes puedan conocer su obra desde pequeños, que la entrada de Tamaraceite tenga una gran obra de arte en su recuerdo como grande fue su obra y por último que se institucionalice la ruta turística por los murales de la ciudad. Deseamos que algún día, antes de su segundo centenario esto sea posible. Disfruten de la exposición Colón y los Olvidados hasta el 31 de noviembre y les esperamos el próximo día 26 de noviembre en la Iglesia de Tamaraceite para realizar la ruta por algunos de los murales de Jesús Arencibia. Muchas gracias a todos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Escuche el programa especial sobre Jesús Arencibia, Roscas y Cotufas.

 Si quieren escuchar el programa especial Roscas y Cotufas  monográfico sobre Jesús Arencibia que dirige y presenta Kiko Barroso en la RTVC PINCHA AQUÍ. El programa es el del día 15 de noviembre. Tres horas en el que se recoge lo mejor de la vida y obra de Jesús Arencibia.

Charla sobre la obra de Jesús Arencibia

Este miércoles 16 de noviembre a las 10:00 horas la directora de la CASA de COLÓN dará una charla para los escolares del distrito en la Casa de la Cultura de Tamaraceite.

A continuación a las 11:00 los alumnos del IES Cairasco de Figueroa realizarán un programa de radio: Especial Jesús Arencibia, 100 años y que será retransmitido por Radio Tamaraceite Onda parroquial 95.5 y 96.3 FM.

martes, 15 de noviembre de 2011

El IES Cairasco de Figueroa, el IES Tamaraceite y el CEIP Adán del Castillo homenajean a Jesús Arencibia

Hoy, martes 15 de noviembre, los tres centros han estado representados en el I.E.S. Cairasco de Figueroa para llevar a cabo el homenaje al ilustre artista y vecino, alumnos y profesores, disfrutaron y participaron de un momento entrañable.
El acto estuvo presidido por un mural trabajado y elaborado por alumnos de nuestro centro, lo presentaron alumnos de “Jóvenes en la Onda”, participantes del proyecto de radio, dirigidos por la coordinadora del proyecto Ana Luisa Angulo, que también actuó de rapsoda, leyendo poemas dedicados al homenajeado. Abrieron las actuaciones dos alumnos del IES Tamaraceite, interpretando piezas musicales con clarinetes, escuchamos también a dos alumnas del IES Cairasco de Figueroa que dedicaron una canción al pintor. Durante el homenaje, conocimos a los pequeños artistas del CEIP Adán del Castillo, acompañados de su directora, Noemí Padrón, que nos presentaron los premios de pintura, basados en el mural de la iglesia de San Antonio Abad, tras cuya visita guiada pintaron para participar en el concurso. Este fue un momento muy emotivo, pues la alumna ganadora nos hizo entrega del primer premio como regalo al centro y, desde hoy, ya forma parte de nuestra exposición de cuadros y regalos preciados. La clausura corrió a cargo de un grupo de alumnos del IES Tamaraceite, organizados por Conchy Moreno, vestidos como los personajes tan característicos de las representaciones artísticas de Jesús Arencibia, que portaron el globo blanco que nos hermanaba, con el lema “100 años, Jesús Arencibia” y con el nombre de los tres centros. Ellos soltaron el globo que se alzó a lo más alto, tocando el cielo al que miraba el artista y los protagonistas de sus cuadros…y se alejó hasta que lo vimos desaparecer…se fue muy lejos…no sabemos hasta qué destino…Entre nuestros deseos, la petición de que hasta donde llegue, se pronuncie su nombre, Jesús Arencibia, y se interesen por conocerlo y conocer su obra.
Gracias a todos los participantes y representantes, que nos brindaron la oportunidad de unir cultura, ilusión, trabajo y un objetivo común: ¡Tamaraceite y su vecino ilustre, Jesús Arencibia!

15 de noviembre, 100 años del nacimiento de Jesús Arencibia

Este Martes 15 de noviembre se conmemora el día del nacimiento del pintor. A las 11:00 horas se celebrará un Homenaje de los escolares del distrito a Jesús Arencibia en el IES Cairasco de Figueroa. Habrá actuaciones e intervenciones de los alumnos. Por la tarde a las 16:00 horas Especial monográfico sobre Jesús Arencibia, “Roscas y Cotufas”, que dirige y presenta Kiko Barroso, programa de Canarias Radio la Autonómica desde la Casa de la Cultura de Tamaraceite y se invita a todos los vecinos a presenciar el programa en directo.
A  las 19:00 horas se celebrará una Eucaristía en recuerdo de Jesús Arencibia en la Iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite y a continuación, a las 19:30 darán comienzo los actos de homenaje en la Casa de la Cultura, primero será la presentación del proyecto de Juan Correa del monumento a la entrada de Tamaraceite sobre Jesús Arencibia, a las 20:00 horas habrá una Ofrenda floral a Jesús Arencibia y a continuación se procederá a la apertura de la exposición Colón y los Olvidados que podrá ser visitada hasta final de mes.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Hoy se presentó el Proyecto de la Piscina de Tamaraceite

Fotografía: Tino Torón

En la mañana de hoy se presentó el Proyecto de Piscina Municipal para nuestro pueblo de Tamaraceite. Al acto acudió el Alcalde de la ciudad, la Concejala del Distrito Carmen Guerra y la Concejala de Urbanismo. En el plazo de un año, las actuales obras ubicadas en Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria se convertirán en una piscina cubierta con todo tipo de prestaciones.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha presentado la continuación de un proyecto que quedó paralizado en 2008 y que reducirá su coste tras algunos cambios.
El complejo deportivo, cuyo presupuesto es de más de 3 millones de euros, contará con 3 piscinas, todo tipo de salas de gimnasia además de una guardería.
Se trata de una reivindicación de los vecinos de la zona que, según indican los responsables municipales, podrán disfrutar a finales de 2012.

Kiko Barroso y Roscas y Cotufas mañana desde la Casa de la Cultura de Tamaraceite

Mañana por la tarde a partir de las 16:00 horas, Kiko Barroso trae su programa Roscas y Cotufas hasta la Casa de la Cultura de Tamaraceite con motivo del Centenario del pintor Jesús Arencibia. Para ello nos tiene preparado un programa especial que será retransmitido a nivel regional que versará sobre nuestro artista más ilustre. Una oportunidad para ver un programa de radio en directo al que estamos invitados.

La Parroquia de Tamaraceite estrena nuevo blog

La Parroquia de Tamaraceite se ha sumado al carro de los blogs como no podía ser menos. Con un diseño novedoso presenta los mismos servicios que en la antigua página web. La dirección es http://www.parroquiadetamaraceite.blogspot.com/

domingo, 13 de noviembre de 2011

Ruta por los murales de Jesús Arencibia en la ciudad

Para el Sábado 26 de noviembre a las 10:00 se ha organizado una Ruta por los murales de Jesús Arencibia en la ciudad. La Salida será desde la Iglesia de Tamaraceite. Estamos sondeando cuántas personas están interesadas en asistir para en su caso solicitar guagua. Se pueden apuntar en la Casa de la Cultura o ponerse en contacto con los organizadores del centenario a través de este blog.