sábado, 1 de agosto de 2009

¡Nos tienen cansados!


Los comerciantes, vecinos y usuarios de la Zona Comercial de Tamaraceite en la Carretera General están hartos ya de tanta dejadez municipal. Denunciábamos días atrás de la falta de baldeos, poca limpieza de la misma y sus aledaños . Pues resulta que depués de la reunión con el inspector de limpieza del Ayuntamiento para denunciarle in situ este tema no se ha hecho nada de nada. La carretera sin baldear, los solares llenos de basura y a esto le tenemos que unir lo que tenemos que sufrir los que por aquí vivimos o trabajamos del acoso constante que sufrimos por parte de los pedigueños que se sientan en la puerta del supermercado. Ayer hubo un encontronazo con el encargado del super y tuvo que venir la policia nacional, pero nada de nada. Estos se fueron y los pedigueños allí se quedaron bebiendo en la vía pública, molestando y riéndose de lo que la policía les había dicho. ¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando? ¿Tendremos que seguir sacando nuestros baldes de agua con lejía y zotal para que nuestras entradas estén limpias o el Ayuntamiento va a asumir de una vez por todas el que todos somos iguales y que no hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda?

Comienzan las Fiestas de San Lorenzo


Hoy sábado 1 de agosto dan comienzo las fiestas patronales en honor a San Lorenzo. A las 12 de la mañana será el repique de campanas y la traca de voladores que dará el pistoletazo de salida a las fiestas de este año 2009. Al anochecer se iluminarán diversas parrillas, símbolo del pueblo, y se encenderá la iluminación especial de las fiestas. A las 18:30 se inaugurará la exposición "El resplandor de los metales" y a las 21.30 se leerá el pregón oficial de las fiestas que este año estará a cargo de Doña Pino Esther García Suárez. Tras el pregón será la elección de la Reina de las Fiestas 2009.

viernes, 31 de julio de 2009

Jornadas de puertas abiertas en el antiguo Cuartel Manuel Lois

Hoy a partir de las 9:45 habrá unas jornadas de puertas abiertas en el antiguo cuartel Manuel Lois en demanda de un pulmón verde para esta zona del barranco de Tamaraceite.
9:45 Salida de la Plaza del Pilar.
10:00 Encuentro del grupo en la entrada en el recinto.
10:00-11:00 Preparación de las jornadas y las actividades.
- Preparación e inicio mapa-graffiti
- Selección y preparación de los espacios para las actividades.
11:00-13:00 Recepción e información a participantes.
11:00-11:30 Preparación rueda de Prensa.
11:30-13:00 Rueda prensa.
- Colocación del mapa-cartel en la entrada
- Visita al mapa-graffiti
- Concierto.
13:00-13:30 Ruta guiada.
- Poda camino del Gimnasio al circuito motos.
14:00-16:00 Almuerzo en el merendero.
16:00-17:30 Recepción e información a participantes, rutas guiadas por grupos.
17:30-19:30 Asamblea de presentación Plataforma y participantes.
19:30-20:15 Pasa-calles y actuación musical de cierre.
La organización propone lo siguiente:
-No se accederá al recinto con coches o motos.
-Cada persona debe llevar agua suficiente para el tiempo que vaya a participar en las jornadas
-Llevar algo de merienda para la tarde
-Se recomienda llevar protector solar y sombrero.
-Se recomienda llevar bicicleta .

Actos litúrgicos de las Fiestas de San Lorenzo 2009

1 de Agosto, sábado
20.00h. Eucaristía. Bajada solemne del Santo Patrón. “Si Cristo os anima, si el amor os consuela, si participas del mismo Espíritu, si conocéis el cariño y la compasión…” (Fp 2, 1). 2 de Agosto, domingo“Entonces denme esta alegría: póngase de acuerdo, estén unidos en el amor, con una misma alma y un mismo proyecto” (Fp 2, 2).11.00h. Eucaristía.20.00h. Eucaristía.
3 de Agosto, lunes
20.00h. Eucaristía. “No hagan nada por rivalidad o vana gloria. Que uno tenga la humildad de creer que los otros son mejores que él mismo” (Fp 2, 3).
4 de Agosto, martes
20.00h. Eucaristía. “No busque nadie sus propios intereses, sino más bien preocupase cada uno por los demás” (Fp 2, 5). 5 de Agosto, miércoles20.00h. Eucaristía. “Tengan unos con otros las misma disposiciones que estuvieron en Cristo Jesús” (Fp 2, 5).
6 de Agosto, jueves
20.00h. Eucaristía. “Él siendo condición divina, no se apegó a su igualdad con Dios, sino que se redujo a nada” (Fp 2, 6).
7 de Agosto, viernes
20.00h. Eucaristía. “Tomando la condición de servidor, y se hizo semejante a los hombres. Y encontrándose en la condición humana, se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte y muerte en una cruz” (Fp 2, 8).
8 de Agosto, sábado
20.00h. Eucaristía. “Por eso Dios lo agradeció y le dio el nombre que está sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús se dobla toda rodilla en los cielos, en la tierra y en los muertos” (Fp 2, 9-10).
9 de Agosto, domingo
“Y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor para gloria de Dios Padre” (Fp 2,11).11.00h. Eucaristía.20.00h. Eucaristía. “Misa Carismática”.
10 de Agosto, lunes
“Por tanto, amadísimos míos, que siempre me han escuchado, sigan procurando su salvación con temor y temblor” (Fp2, 12)09.00h. Eucaristía. “Misa de peregrinos”.12.00h. Eucaristía. “Celebración de la Eucaristía en la Festividad Litúrgica de San Lorenzo” presidida por el Rvdo. Sr. D. Manuel Iñíguez Ruiz de Clavijo, Secretario de la Comisión Episcopal del Patrimonio Cultural Español y Canónigo de la S.I. Basílica Catedral de la Rioja. Estreno de las ropas litúrgicas de la sede, presbítero, altar y trono donado por la Comisión Económica Parroquial y la Comisión de Fiestas 2007.A continuación procesión de la imagen del Santo por las calles del pueblo.20.00h. Eucaristía. En acción de Gracias por nuestros fieles difuntos.
11 de Agosto, martes
20.00h. Eucaristía. “Porque Dios es el que produce en ustedes tanto este querer como actuar para agradarle” (Fp 2, 13).
12 de Agosto, miércoles
20.00h. Eucaristía. “Hacedlo todo sin murmuraciones ni discusiones, para que nadie encuentre culpa ni falta alguna y será hijos de Dios” (Fp 2, 14-15).
13 de Agosto, jueves
20.00h. Eucaristía. “Ustedes son la luz en medio de ellos, como las estrellas en el universo, al presentarles la palabra de vida” (Fp 2, 16).
14 de Agosto, viernes
20.00h. Eucaristía. “De este modo se sentirán orgullosos de ustedes en el día de Cristo” (Fp 2, 16). Víspera de Ntra. Sra. La Virgen del Buen Suceso.
15 de Agosto, sábado
12.00h. Eucaristía. “Y auque deba dar mi vida por su fe, que vale más que cualquier celebración y sacrificio, me siento feliz y me alegro con todos ustedes” (Fp 2, 17). Celebración en honor a nuestra Copatrona Ntra. Sra. La Virgen del Buen Suceso. Estreno del manto del altar, sede y presbítero.
16 de Agosto, domingo11.00h. Eucaristía. En acción de Gracias con todos los que han colaborado con las presentes Fiestas Patronales.El Santo rosario se rezará a las 19.00 horas y a continuación, el Novenario a las 19.30 horas.

jueves, 30 de julio de 2009

Los nombres de nuestras calles para nuestra gente


¡Cómo me gustaría pasear por mi pueblo y hacerlo por las calles Agustín Murillo, Don Ignacio, Antonio El Padrino, Santiago el Cantaor, Mariquita Serapita, Chona la negra, Don Félix el practicante, Alcalde Don Juan Machado, Don Manuel Balbuena o la de Chanito el Cojo!¡Cómo me gustaría que los nombres de la gente "importante" de nuestro Tamaraceite no quedaran en el olvido! Hace unos años ya que hablaba con un técnico del Ayuntamiento y me decía que los nombres de las calles las podían proponer los naturales de allí y así no tener que dejar en mano de "desconocidos" los nombres de las calles por las que presumiblemente luego iremos a pasear o a realizar alguna compra. Espero que nuestros dirigentes vecinales y políticos en vez de estar mirando para otro lado se dediquen, aunque sea, a dar nombres para que la historia de Tamaraceite quede grabada en la lápida de los mamotretos que nos contruirán dentro de poco tiempo en Tamaraceite Sur.

miércoles, 29 de julio de 2009

Ya están en casa los scouts de Tamaraceite afectados de Gripe A


Los 63 jóvenes scouts que llegaron ayer procedentes de Madeira al muelle de Cambulloneros, en el puerto de Las Palmas, entre los que había dos niños que se encuentran ya fuera de peligro tras ser tratados por los doctores lusos al dar positivo de la gripe A, deberán permanecer por precaución "entre 24 y 48 horas en sus casas y bajo vigilancia" antes de reanudar con normalidad su actividad diaria en Gran Canaria. Unos 30 niños de la expedición iban protegidos con mascarillas sólo por precaución, ya que todos habían pasado una etapa de aislamiento en Madeira.Ésas fueron las indicaciones que las autoridades sanitarias de Portugal aconsejaron llevar a cabo al grupo canario, según indicó ayer a pie de barco Adrián Granados Artiles, el responsable de los monitores del Movimiento Scout Católico de Las Palmas al que pertenece el grupo de Ahuimaraya, de Tamaraceite, donde se registraron los dos casos positivos. "Tuvimos suerte", dice, "porque el jefe de Salud Pública en Portugal habla español y en todo momento estuvo al tanto de nosotros y en conversaciones con las autoridades sanitarias canarias", cuenta el experimentado monitor al que ayer la mayoría de los padres presentes en el muelle de Las Palmas agradeció "su responsabilidad".No opinaban lo mismo sobre los políticos y técnicos de la Consejería de Sanidad canaria: "Esperábamos encontrar aquí a algún responsable", decía María Castillo, que tenía tres hijos de acampada en Madeira. "A quienes sí estamos muy agradecidas es a la delegada del Gobierno, Carolina Darias, y la concejala capitalina Chany Ruiz, que estuvieron siempre encima nuestra", indicó otra de las madres, secundada por Mila Perera, Eva Santana, Araceli Estupiñán y Soledad Sanabria.
Fuente: La Provincia

Las oficinas de Tráfico en Tamaraceite cada día peor


Las personas que acuden a examinarse del carné de conducir a las oficinas del Ministerio del Interior en Tamaraceite no salen de su asombro. El inmueble está tan, pero tan destartalado, que raro es el día que no ocurre algún incidente. Según cuentan los vecinos lo que pretenden es que se caiga para trasladarlo a otro lugar de la ciudad, y así poder tirarlo y construir más viviendas. ¡Ver para creer! Hoy saca el periódico La Provincia un artículo sobre el mismo que les escribo a continuación:

"El centro de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, en el barrio de Tamaraceite, parece un edificio abandonado. Ventanas sin cristales, tapiadas con planchas de metal y de madera; puertas de hierro con herrumbre, escaleras deterioradas y paredes pintadas de grafitis son algunos de los detalles que se perciben nada más dar una ojeada al exterior del inmueble. El edificio está, sin embargo, operativo. Cada día, de lunes a jueves, unos cien futuros conductores realizan la prueba teórica."Ministerio del Interior. Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas. Centro de exámenes", éste es el cartel que reza sobre la puerta de acceso, situada en la esquina de Capitán General José Antonio Gutiérrez Mellado con Escultor Tony Gallardo.La puerta está abierta pero en el edificio no hay nadie. Las hojas de la única palmera existente en un minúsculo patio se acumulan debajo de las ruinosas escaleras con algunos papeles. Los alrededores no presentan mejor aspecto. Parte del muro del edificio está derruido y el solar donde se examinaban antes los futuros conductores de moto está ocupado hoy en día por una constructora. Vecinos, alumnos y personal de autoescuelas califican el edificio de "tercermundista".El inmueble lleva varios años en este estado y no reúne las condiciones óptimas para examinar. Según un director de autoescuela, los alumnos esperan en una sala llena de cajas con documentos, los pupitres y las sillas son más propios de escolares que de personas adultas y los cuartos de baño "unos días están abiertos y otros no"."Ha habido mucha desidia por parte de la administración central. Además, si para abrir cualquier local el Ayuntamiento te pide un montón de medidas de seguridad, éste con un simple vistazo visual debería estar cerrado", cuenta. La Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas baraja, al parecer, habilitar los bajos de la sede de sus oficinas centrales tras fracasar hace unos años el proyecto de construir un edificio en el barrio de El Toscón."

¡Cómo han cambiado los tiempos!


martes, 28 de julio de 2009

¿Qué pasa con las guaguas en Tamaraceite?

Mientras que el gerente de la Autoridad Única del Transporte, Wescenlao Berriel, ha precisado que el inventario que se está llevando a cabo de las paradas de Guaguas Municipales y Global servirá para mejorar las frecuencias y los servicios, la portavoz del PP, Carmen Guerra, pone el grito de "guerra", y nunca mejor dicho, sobre la supresión de líneas en Tamaraceite y San Lorenzo. ¿Y los vecinos a quién creemos? A muchos se nos pone la mosca detrás de la oreja cuando unos dicen una cosa y otros totalmente lo contrario. Me contaba una vecina de Tamaraceite y usuaria de Guaguas Municipales que los domingos antes de coger una guagua amarilla en Tamaraceite hay que armarse de paciencia, llevarse un buen libro para la espera, y si puede traígase una silla de playa porque las marquesinas con asiento brillan por su ausencia en nuestros barrios, y ella que está mal de la circulación, llega con los pies hinchados. ¿Por qué se disminuye la frecuencia del transporte con nuestros barrios en los días de fiesta? Señores políticos póngase de acuerdo y vayan todos a una, a buscar el bien del usuario, del ciudadano de a pie que no tiene más remedio que coger la guagua para ir de aquí para allá.

lunes, 27 de julio de 2009

El apagón analógico dejará sin televisión a algunos vecinos de nuestro distrito.

El apagón analógico dejará sin televisión a 700 habitantes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que viven en El Zardo, Salto del Negro, La Calzada y El Pintor. Según las mediciones hechas desde el inicio del cambio al sistema de televisión digital terrestre (TDT), este miércoles, la ciudad tendrá un 98 por ciento de cobertura al término.No obstante, y según explicó el portavoz municipal en rueda de prensa, Sebatián Franquis, el Ayuntamiento mantiene distintos encuentros con el Gobierno de Canarias para resolver las zonas de sombras de la ciudad. Aunque "no se sabrá hasta el 10 de agosto donde está el problema que impide que vean la tdt", señaló Franquis, ya están analizando si se trata de un problema "de señal o instalaciones".
Fuente: ACN PRESS

Verano Joven 2009


La Concejalía de Juventud organiza para este verano numerosas actividades dirigidas a jóvenes entre 14 y 30 años. Deportes, cine, senderismo, graffiti forman parte de las actividades que se llevarán a cabo los meses de julio, agosto y septiembre. Puedes ver las actividades en la siguiente dirección: http://www.laspalmasgc.es/stellent/groups/public/documents/actividad/lp_des_011807.pdf

domingo, 26 de julio de 2009

Don Miguel Lantigua en Tamaraceite


Don Miguel Lantigua Barrera, el que fuera vicario parroquial de Tamaraceite durante 13 años con Don Jesús Vega, y actualmente párroco de Puerto del Rosario en Fuerteventura, estuvo este fin de semana haciéndonos una visita. En nuestro pueblo y sus barrios dejó una huella imborrable y el cariño de mucha gente, sobre todo del barrio de La Galera, donde celebraba la eucaristía cada sábado. En la imagen lo podemos ver junto con algunos de los feligreses de la parroquia.

Fiestas de Santa Ana, patrona de la ciudad de Las Palmas de GC


Hoy domingo es día de Sta Ana, patrona de la ciudad de Las Palmas de GC y cuyo nombre lleva nuestra basílica catedral de Las Palmas de GC. El sábado fue la apertura de la Muestra “Mundo religioso y miniaturas de porcelana” . Y hoy domingo 26 Solemnidad de Sta Ana, a las 9:30 de la mañana en la Catedral será el rezo de los Laudes y la Misa Conventual. A las 11 de la mañana será la presentación de los bustos figuras preclaras de la Ilustración. A las 7 de la tarde será la solemne misa Estacional presidida por nuestro señor Obispo y al finalizar habrá una procesión claustral con la imagen de Sta Ana que preside la capilla del santísimo de la Catedral. Y para finalizar los actos en honor a Sta Ana patrona de nuestra ciudad, a las 8 de la tarde será la apaertura de la exposición “Belenes e imágenes” donadas durante el año 2009 al Museo catedralicio. Felicidades a todas las Ana.

Jaime Marrero en Radio Tamaraceite


El popular humorista Jaime Marrero ha estado en varias ocasiones en Radio Tamaraceite poniendo un toque de humor a las tardes de la programación. Fue entrevistado por Echedey y Manolo, dos colaboradores de la emisora.