sábado, 6 de septiembre de 2008

Adios Suso


El Sr Obispo como cada año por esta época da a conocer los cambios en las diferentes parroquias, como hizo hace catorce años Don Ramón Echarren cuando le nombró párroco de Tamaraceite. Todavía le recuerdo el día de su llegada con una camisa azul en la sacristía cuando me lo presentó Don Olegario, aunque hay que decir que ese día no venía con playeras, seguro porque no se imaginaba lo que se iba a encontrar en Tamaraceite.
Cuando le conocí lo primero que me llamó la atención fue cómo llegaba a la gente, cómo transmitía todo aquello que sentía o pensaba, con un lenguaje sencillo y sin florituras, yendo al grano, siendo duro cuando tenía que serlo pero sobre todo con una gran sensibilidad y desparpajo. Me creía que era cura porque lo veía vestido con el alba y la estola cada sábado, porque no era el prototipo de cura al que estábamos acostumbrados hasta ese momento, sin desmerecer la extrema bondad de los anteriores. También lo notaba algo tímido, aunque cuando me enteré que escribía en diferentes periódicos y en la revista diocesana, me daba cuenta que ésta desaparecía y que la ocultaba tras el lápiz y el papel.
Suso durante estos catorce años ha sido un gran comunicador, conocido también en muchos foros como “el cura de la radio”, por haber creado nuestra Radio Tamaraceite Onda parroquial, que se escucha en todo el mundo, y si no que le pregunten a Normando Rodríguez de Argentina o la familia Vázquez en EEUU, por citar sólo algunos. No sólo nos pegó el gusanillo de la radio sino el de los distintos medios de comunicación. Cualquier canal era posible para llevar el mensaje de Jesús y de Tamaraceite más allá de nuestras fronteras. Por ello creó la revista Piedra Viva y editó varios libros durante estos años. También se animó a componer y nos dejó como legado el famoso y siempre cantado en nuestras fiestas “San Antonio de Tamaraceite”.
Pero aparte de esto nos dejó otras muchas cosas y la primera es su sensibilidad ante los problemas y las cosas de la sociedad que nos rodea. Cualquier idea era buena para poder hacer algo por los más desfavorecidos. Con él, la solidaridad de Tamaraceite llegó muy lejos, hasta Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Colombia y recientemente Malawi.
Seguir hablando de las cosas que hizo en estos catorce años sería dejar muchas atrás. He tenido la oportunidad de ser una de las personas que ha vivido muchas cosas con él durante estos años.
Hombre de gran fe, cree poderosamente en Dios pero también en la gente y en la amistad sin intereses, sin tener que demostrar nada a nadie. Esperemos que se lleve a Arinaga un trocito de Tamaraceite ya que nosotros le vamos a tener siempre presente. Por eso, Suso, te deseamos lo mejor en esta nueva aventura y simplemente... hasta otra.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Avisos de la Parroquia de Tamaraceite

Estas son las noticias más importantes de la parroquia de Tamaraceite para estas próximas semanas:
1. Domingo 7 de Septiembre: Como cada primer domingo de mes, se celebra la misa en la ermita de la Mayordomía a las 12,30.
2. Lunes 8: Es día de la Virgen del Pino. Tenemos misa en la iglesia parroquial a las 8, a las 11 y las 7 como día de fiesta. En los demás barrios NO hay misa.
3. Sábado 13: Despedimos a Norberto que se marcha a la Parroquia de Arucas.
4. Catequesis: A partir del próximo martes día 9 se pueden apuntar los niños que van a empezar la catequesis. En el salón Parroquial todos los martes de 5 a 7 de la tarde.
5. Los nuevos sacerdotes de la parroquia: Vendrán el día 19, viernes y se presentarán en la misa de las 7 de la tarde. Hasta ese día estarán Norberto y Suso en la parroquia, aunque del 15 al 18 estaremos de Ejercicios Espirituales.
6. Este sábado día 6 de septiembre no hay misa en La Suerte ni en La Galera. Se invita a los vecinos de estros barrios a participar en la misa de Tamaraceite. Al acabar la misa despedida del Párroco.
7. PIEDRA VIVA de septiembre. Pueden recogerla en la parroquia. Este mes tiene el doble de páginas con información y fotos de Malawi ( África), el camino de Santiago y los nuevos sacerdotes de Tamaraceite

Plan Especial de Global para las Fiestas del Pino



GLOBAL, como cada año pondrá a disposición de sus clientes durante los días 7, 8 y 14 de septiembre servicios especiales en los que participarán la mayor parte de su plantilla y flota de vehículos, contribuyendo así a que los usuarios puedan desplazarse a la Villa Mariana y disfrutar de estas fiestas sin preocupaciones ni agobios.
De esta forma, además de en las fiestas de Las Marías que en esta edición se celebrará el domingo 14 de septiembre, los vehículos de GLOBAL estarán presentes la víspera y festividad de la Virgen del Pino en Las Palmas de Gran Canaria, San Mateo, Moya, Cruce de San Felipe, Gáldar, Arucas, Doctoral y Telde, para ofrecer sus servicios especiales hasta Teror y viceversa, poniendo a disposición de sus clientes los billetes de ida y vuelta con servicio directo desde Las Palmas de Gran Canaria a Teror por 6,40 euros; desde Las Palmas a Teror por Tamaraceite y viceversa por 5,20 euros; y desde Telde a la Villa Mariana y regreso a Telde por 7,90 euros.
Además, la empresa ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir los billetes anticipadamente, a partir del 1 de septiembre, en la Estación de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, en los siguientes horarios:
Del día 1 al 5 de septiembre: de 7.00 a 20.30 horas. El 6 de septiembre: de 8.00 a 13.00 horas. Desde las 7.00 horas del día 7 hasta las 01.00 horas del día 8. 8 y 14 de septiembre: desde las 08.00 a las 13.00 horas. La seguridad y vigilancia de los pasajeros está garantizada en cada uno de los puntos de venta de billetes y en las piqueras de salida de todos los vehículos de GLOBAL SALCAI UTINSA, ya que la empresa se encuentra dentro del mecanismo de seguridad del Ayuntamiento de Teror que coordinado por la Delegación del Gobierno de Canarias contará con los servicios de los efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, Servicio Canario de Salud, Guardia Civil y Policía Local.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Despedida de Suso Vega


Este próximo sábado día 6 de septiembre Tamaraceite y sus barrios se movilizan para decir adios, al hasta ahora cura párroco de Tamaraceite, Jesús Vega Mesa. Muchos son los que se han querido sumar a este evento ya que tras catorce años de estancia en el pueblo Suso se ha hecho con muchos amigos de diferentes barrios y colectivos sociales y culturales. Nadie puede faltar a esta cita que comenzará con la misa a las 19:00 horas y a las 20:00 horas en la plaza habrá diferentes actuaciones y testimonios de personas que han trabajado de una u otra manera durante estos catorce años con Suso. No puedes faltar.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El funeral por las víctimas del accidente de Barajas será el día 17 de septiembre


El Obispado de la Diócesis de Canarias ha anunciado a través de su gabinete de prensa que el funeral por las víctimas de la tragedia de Barajas tendrá lugar el miércoles 17 de septiembre en la Catedral de Las Palmas. La celebración del funeral no cuenta aún con la confirmación de la asistencia de miembros de la Casa Real o del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien según ha sabido ACN Press, el Obispado ha hecho varias gestiones durante este miércoles en ambas direcciones.

El Alcalde suprimirá la zona azul

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Don Jerónimo Saavedra, anunció ayer que el Ayuntamiento suspenderá el sistema de regulación horaria de aparcamientos mediante parquímetros. En principio parace que es una buena idea, no pagaremos por aparcar en la calle, pero... ya verán que no es tan buena como parece. Para los pequeños comerciantes las cosas irán de mal en peor. Más gente al paro, menos aparcamientos ya que se quita la zona azul y se ponen carriles guaguas, se construyen parquin que son carísimos (y que benefician a unos pocos)... La gente tendrá los coches sin moverlos en zonas claves, no los meterá en los parquin porque son caros, se multiplicarán las dobles filas y las infracciones y con ello llegará el caos a la ciudad y la muerte de los pequeños negocios (como iban tan bien por la crisis). Porque la gente va a lo fácil y si en un centro comercial no tiene que pagar por aparcar, allá va (y lo entiendo). Acuérdense de esto porque para ideas como éstas mejor nos quedamos como estamos.

Programa de las Fiestas del Pino 2008

A continuación les reseñamos algunos de los actos más importantes de las Fiestas del Pino de este año.
JUEVES, 4 DE SEPTIEMBRE: Exposición fotográfica “Teror en blanco y negro”. Casa de la Cultura, 20:00 h. Actuación de José VelezPlaza de Sintes, 21:30 h.
VIERNES, 5 de septiembre: Excursión al cine (de 6 a 12 años)5€. 10:00 h. Bajada de la imagen del PinoBasílica del Pino, 19:00 horas. Concierto Dial - MovistarPlaza de Sintes, 22:00 h.
SÁBADO, 6 DE SEPTIEMBRE: Encuentro Folclórico de Gran CanariaPlaza del Pino , 21:00 h.
DOMINGO, 7 DE SEPTIEMBRE: Romería del Pino desde el Castañero Gordo a la Plaza del Pino, 16:00 h. Tradicional caminata desde Tamaraceite hasta Teror.
LUNES, 8 DE SEPTIEMBRE: Solemnidad de Nuestra Señora la Virgen del Pino.
MIÉRCOLES, 10 DE SEPTIEMBRE: Musical de Títeres.Auditorio de Teror. 17:30 horas
JUEVES, 11 DE SEPTIEMBRE: Concierto Música ElectrónicaAlameda Pío XII. 22:00 h.
VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE: Encuentro Teresa de Bolívar IPlaza del Pino , 21:00 h.
SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE: Salida al Karting (+ de 20 años)20€ 10:00 h. Encuentro Teresa de Bolívar IIPlaza del Pino , 21:00 h.
DOMINGO, 14 DE SEPTIEMBRE: Día de las Marías. Fiesta Patronal de la Villa de Teror. Verbena Solajero. Alameda Pío XII, 14:00 h.

martes, 2 de septiembre de 2008

Multas para el incivismo ciudadano


El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha gastado algo más de 800.000 euros de octubre a julio de este año en limpiezas de choque de algunas laderas y barrancos del municipio, que a los quince días ya están como antes. Si no que se vayan a los bajos de la Circunvalación o por el Camino Viejo de San Lorenzo a Tamaraceite. La edil de Limpieza, Inmaculada Medina, ha anunciado un endurecimiento de los controles y de las sanciones para los que tiren basura en solares y laderas, y que se podrá multar hasta con 1.800 euros. Esperemos que esto ahuyente a algunos y en vez de dejar tirados por ahí sus escombros lo lleven a uno de los Puntos Limpios del municipio.

lunes, 1 de septiembre de 2008

La reposición de "Los Bloques" a partir de enero de 2009


Parece que vemos luz en el desierto de Tamaraceite, sobre todo la gente de Los Bloques ya que el horizonte para la reposición de las 354 viviendas sociales de Tamaraceite, parece estar más despejado que nunca tras años de demoras porque la Concejalía de Vivienda del ayuntamiento capitalino ya se marca el mes de enero de 2009 como la fecha más probable para el inicio de las obras que van a acabar con una de las urbanizaciones de la época franquista más degradadas de la ciudad, como ocurriera en su momento con El Polvorín.La concejala de Vivienda, Chani Ruiz, aseguró que el impulso definitivo a este proyecto de reposición tendrá lugar en septiembre cuando se reúna la comisión bilateral Canarias-Estado, que deberá acordar un nuevo Plan de Vivienda para las Islas. Uno de los proyectos estrella de ese Plan será la reposición de Tamaraceite, para la que el alcalde, Jerónimo Saavedra, obtuvo en mayo pasado el compromiso de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para financiarlo. Los técnicos de la Concejalía de Vivienda han calculado el coste aproximado de la reposición en 36,9 millones de euros. El 50% de ese dinero deberá aportarlo el Estado, el 30% la Comunidad Autónoma, el 10% el Cabildo y el otro 10% el Ayuntamiento. Los técnicos municipales estiman que se podrá licitar la primera obra de la reposición a finales de este año o principios del siguiente, siempre y cuando la financiación del Estado y la Comunidad Autónoma no se demore más allá de noviembre. El objetivo es que durante 2009 se comience la construcción de las 114 viviendas de reposición que se van a levantar en otros puntos del barrio ya que, como pasó con El Polvorín, las actuales 354 no van a caber donde están al pasar de contar 40 metros cuadrados cada una a 70 metros. El Consistorio ya tiene reservadas parcelas en La Galera y en la futura urbanización Tamaraceite Sur para este fin. Las restantes 240 viviendas sí se quedan donde están y se repartirán en cinco grupos de bloques en los 13.000 metros cuadrados que ocupa la actual urbanización. Además de más metros, las viviendas ganarán en espacios comunes de uso vecinal ya que se habilitará en medio de estos bloques un nuevo paseo peatonal de 30 metros de ancho que sustituirá a las actuales calles San Daniel y San Matías, que desaparecen.
Una vez concluida la construcción de las citadas 114 viviendas, lo que se calcula para finales de 2010, se procederá a reubicar en ellas a las primeras familias de las calles San Daniel y San Matías mientras se derriba toda la manzana. El otro centenar de familias se realojaría en casas de alquiler por un tiempo aproximado de dos años, unas rentas por las que el Ayuntamiento calcula pagar más de dos millones de euros.Durante todo este tiempo, los adjudicatarios de las 50 viviendas que forman una L detrás del Centro de Salud de Tamaraceite no sufrirán variación alguna ya que sus bloques serán los últimos en demolerse y no habrá necesidad de reubicarlos en alquiler. El hueco de estos bloques se destinará a espacio dotacional y no a nuevos pisos.En 2012, según las estimaciones de los técnicos de Vivienda, se entregarían los últimos 240 pisos a las familias de los pisos de alquiler y los de los bloques del centro de salud. La última fase, en 2013, se reserva a tirar la manzana en forma de L del centro de salud, que se aprovechará del hueco dejado por las casas para ampliar su espacio. Además, la guardería y el colegio colindantes también podrán ampliarse a costa de este espacio.

Fuente La Provincia Diario de Las Palmas

domingo, 31 de agosto de 2008

Más inversiones para Vegueta y Triana y nada para Tamaraceite

¿Y esta iba a ser la legislatura de los barrios? Pues sí, pero de los barrios de los que más tienen.El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto comenzar a repartir ayudas que podrían ascender hasta los 9.000 euros por casa, a los propietarios de inmuebles, catalogados o no, del centro histórico de Vegueta y Triana. Según la concejala de Vivienda, Chani Ruiz, se trata de la primera ayuda que ofrece directamente el Ayuntamiento a los vecinos de Vegueta y Triana para evitar la "desertización" del centro histórico. ¿Y qué pasa con los barrios de los que no tienen medios ni recursos para arreglar sus casas? ¿Que pasa con Tamaraceite y los barrios de la ciudad alta? Ver para creer.