Adios Suso


El Sr Obispo como cada año por esta época da a conocer los cambios en las diferentes parroquias, como hizo hace catorce años Don Ramón Echarren cuando le nombró párroco de Tamaraceite. Todavía le recuerdo el día de su llegada con una camisa azul en la sacristía cuando me lo presentó Don Olegario, aunque hay que decir que ese día no venía con playeras, seguro porque no se imaginaba lo que se iba a encontrar en Tamaraceite.
Cuando le conocí lo primero que me llamó la atención fue cómo llegaba a la gente, cómo transmitía todo aquello que sentía o pensaba, con un lenguaje sencillo y sin florituras, yendo al grano, siendo duro cuando tenía que serlo pero sobre todo con una gran sensibilidad y desparpajo. Me creía que era cura porque lo veía vestido con el alba y la estola cada sábado, porque no era el prototipo de cura al que estábamos acostumbrados hasta ese momento, sin desmerecer la extrema bondad de los anteriores. También lo notaba algo tímido, aunque cuando me enteré que escribía en diferentes periódicos y en la revista diocesana, me daba cuenta que ésta desaparecía y que la ocultaba tras el lápiz y el papel.
Suso durante estos catorce años ha sido un gran comunicador, conocido también en muchos foros como “el cura de la radio”, por haber creado nuestra Radio Tamaraceite Onda parroquial, que se escucha en todo el mundo, y si no que le pregunten a Normando Rodríguez de Argentina o la familia Vázquez en EEUU, por citar sólo algunos. No sólo nos pegó el gusanillo de la radio sino el de los distintos medios de comunicación. Cualquier canal era posible para llevar el mensaje de Jesús y de Tamaraceite más allá de nuestras fronteras. Por ello creó la revista Piedra Viva y editó varios libros durante estos años. También se animó a componer y nos dejó como legado el famoso y siempre cantado en nuestras fiestas “San Antonio de Tamaraceite”.
Pero aparte de esto nos dejó otras muchas cosas y la primera es su sensibilidad ante los problemas y las cosas de la sociedad que nos rodea. Cualquier idea era buena para poder hacer algo por los más desfavorecidos. Con él, la solidaridad de Tamaraceite llegó muy lejos, hasta Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Colombia y recientemente Malawi.
Seguir hablando de las cosas que hizo en estos catorce años sería dejar muchas atrás. He tenido la oportunidad de ser una de las personas que ha vivido muchas cosas con él durante estos años.
Hombre de gran fe, cree poderosamente en Dios pero también en la gente y en la amistad sin intereses, sin tener que demostrar nada a nadie. Esperemos que se lleve a Arinaga un trocito de Tamaraceite ya que nosotros le vamos a tener siempre presente. Por eso, Suso, te deseamos lo mejor en esta nueva aventura y simplemente... hasta otra.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un gran cura, un gran hombre, pero sobre todo un gran amigo para Tamaraceite.Estamos muy apenados pero contentos porque podemos decir depués de estos años que lo vamos a echar de menos.
Anónimo ha dicho que…
"Desde esta isla de Fuerteventura me uno a la Comunidad Parroquial de Tamaraceite en su homenaje de despedida a D. Jesús. Doy gracias a Dios por los catorce años de servicio en el ministerio a esa Comunidad.
Tú has sabido caminar en silencio siendo el hombre sencillo, cercano, siempre alegre y optimista. Has contagiado con tu presencia ilusión, fraternidad y espíritu de colaboración. Siempre con una nueva iniciativa por hacer: los encuentros parroquiales, la vigilia de pascua, la emisora de radio, la mejora del templo parroquial, los grupos y una larga lista en el trabajo pastoral. También has sido capaz de ser misionero en tus viajes a Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Malawi...y lo mejor es que hiciste misionera a toda la comunidad parroquial. Tus viajes han sido preparados, compartidos y respaldados por mucha gente de ahí.
Suso, en los trece años que compartí contigo, como colaborador en esa parroquia, siempre encontré en ti un compañero, un amigo (ya lo eramos desde estudiantes) y un testimonio de vida. Deseo que todo este trabajo sea "semilla" que siga dando fruto porque la buena gente de Tamaraceite van a seguir siendo tierra fecunda que de mucho fruto. A ti ahora te toca irte. Comprendo que te es duro despedirte de quienes te han querido y a quienes tu también has querido. Así es tu vida y tu estilo: caminar. Ojala que al final del camino te digan ¿has amado? y tu puedas abrir tus manos vacías pero tu corazón lleno de nombres. Te deseo lo mejor para tu nueva andadura en Arinaga. Hubiese querido estar ahí,. Lo haré desde aquí. Un abrazo para ti y para todas las personas de Tamaraceite.
Anónimo ha dicho que…
La Comunidad Educativa del IES Cairasco de Figueroa se une a este sentido homenaje a Suso, expresando su máximo agradecimiento por la colaboración que nos ha prestado, reconociendo su cercanía a los jóvenes y su preocupación por hacerles buscar un buen camino.
Con la radio nos ofertó un recurso que ha dado satisfacciones y ha logrado unir la enseñanza con la ilusión, el interés y las relaciones humanas.No cabe duda de que Suso forma parte de nuestra trayectoria pedagógica y que sentimos su marcha, pero le deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa.Hasta pronto.
Anónimo ha dicho que…
Muy emotivo el acto de esta noche.
Anónimo ha dicho que…
Será muy dificil olvidar a Suso.
Su cercanía, su sencillez y la paz y el cariño que transmite nos ha enganchado a todos.

"Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta,sino que nos guste lo que hacemos"(Goethe)
Anónimo ha dicho que…
Suso se va, seguramente lleno de ilusiones por la nueva andadura que comienza, pero también se va lleno su corazón del cariño de tod@s los que deja aquí. Él hizo que mucha gente fuese más a misa, ya que trajo un aire fresco a la parroquia, mucha sencillez. Con los encuentros parroquiales hizo que mucha gente que apenas se conocía de "hola o adiós" se encontrasen repetidas veces y surgiesen nuevas amistades entre los barrios,seguro que siempre va a llevar Tamaraceite en su corazón como nosotr@s también lo haremos.¡¡Feliz nuevo destino Suso!!
Anónimo ha dicho que…
Te deseamos lo mejor Suso en esta nueva etapa y felicidades a la gente de arinaga por poder tenerte ahi. Espero q sigas evangelizando y moviendo a la gente como lo hiciste aqui en Tamaraceite

Luciano, Juli y Marta
Anónimo ha dicho que…
Hola Amig@s :

Desde Torrevieja-Alicante me uno a todos y cada uno de los comentarios expuestos en este Blog sobre D.Jesús.

Desde su llegada a Tamaraceite, con sus actos y aptitudes, con su trabajo a destajo y ayuda en pro de los demás, ha echo posible que el barrio ofreciera una imagen renovada de cara al exterior, pero lo que es más importante, consiguió levantar el ánimo y encender la llama de la ilusión de jóvenes y no tan jóvenes que habitamos en el barrio.

Su especial forma de ser y esfuerzos realizados han sido claves para que D.Jesús sea recordado como uno de los mejores párrocos (o quizás el mejor) que ha pasado por Tamaraceite.

Dicen que muchas veces "se valora a las personas cuando no se tienen", en los Actos de Homenaje celebrados el pasado Sábado han sido una muestra clara y evidente de que la gente de Tamaraceite ha valorado y valora a D.Jesús como se merece, y el que no haya podido estar el pasado Sábado le animo desde este modesto comentario a que se acerce a D.Jesús (que creo aún está a tiempo) para darle las Gracias personalmente por lo "muy mucho y bueno que ha echo por el Barrio" en todos estos años.

Y concluyo este Comentario (perdón por lo extenso) para destacar también la magnífica iniciativa que tuvo D.Jesús hace más de 12 años de fundar con éxito "Radio Tamaraceite Onda Parroquial" a la cual pertenezco casi desde sus inicios y en la que ahora realizo el Programa El Aleph.

Se me olvidaba!!! Saludo y Felicito desde aquí a ESTEBAN (al que conozco), autor de este sensacional Blog que nos informa sobre la actualidad de Tamaraceite.

Esto es todo, un saludo cordial para Tod@s y....GRACIAS DE CORAZÓN D.JESÚS....MUCHA SUERTE EN TU NUEVA ANDADURA!!!

-Samuel Sánchez-
Programa El Aleph
(viviendo ahora en Torrevieja-Alicante)
Esteban G. Santana ha dicho que…
Muchas gracias Samuel por las felicitaciones. Espero que este blog te acerque un poquito más cada día a la realidad de tu pueblo de Tamaraceite. Un saludo

Entradas populares