sábado, 3 de diciembre de 2011

¡Cuidado dónde aparcas que ahora la grúa es más cara!

La Tasa del Servicio de Grúas Municipales, que lleva sin modificarse desde 2000, al igual que la Tasa de Estancia de vehículos en los depósitos municipales, que no ha variado desde 1999, va a ver subido su impuesto que pagará integramente el infractor, por lo que a partir de ahora el Ayuntamiento no tendrá que pagar a Sagulpa por la retirada de vehículos de la vía pública.

Actualmente, el abono para la retirada de un vehículo por parte de una grúa en es de 66,11 euros, una cifra muy inferior a la que presentan otras ciudades españolas como Madrid, con 144,70, o Sevilla con 99,09 euros. Además, el coste de la estancia en los depósitos municipales se sitúa en 0,93 euros al día, una cuantía bastante inferior con la media nacional y que contrasta con la que tiene tipificada la propia capital madrileña, con 1,88 euros, o la andaluza con 1,2 euros.
En 2010 se inmovilizaron un total de 7.900 vehículos, lo que contrasta con los guarismos de ciudades de similares características como Córdoba, que contabilizó 8.300, Murcia que registró 12.000 o los 18.000 turismos que inmovilizó Alicante.
Con esta medida se pretende que el abono el pago a Grúas Municipales corra a cargo íntegramente del infractor sin que el Ayuntamiento tenga que pagar parte de este coste con su presupuesto, circunstancia que se había venido produciendo hasta el momento. De hecho, por esta situación el servicio generó un déficit de casi 800.00 euros en el anterior mandato, a una media de casi 200.000 euros anuales. Los depósitos municipales se encuentran situados en: c/ Dr. Juan Domínguez Pérez, 20-22. El Sebadal 35008 Las Palmas de Gran Canaria. Teléfono:928.468.597. E-mail: gruas@sagulpa.com. Los vehículos podrán ser trasladados a otros depósitos por cuestiones de espacio. La documentación exigida para sacar el vehículo del depósito municipal suele ser DNI o Pasaporte, Seguro del vehículo, documento de ITV, etc. según sea el motivo de la retirada. Las tasas que se aplican a la retirada y almacenamiento de los vehículos pueden ser consultadas en la sección Documentos.
Sagulpa presta el servicio de retirada y custodia de los vehículos siguiendo instrucciones de la Policía Local. Para cualquier reclamación deberá dirigirse a: Policía Local c/ Eufemiano Fuentes Cabrera, 3 Miller Bajo Teléfono: 928.446.400 ¡Así que cuidadito dónde dejamos el coche!

viernes, 2 de diciembre de 2011

'Usa la bici a diario y celébralo una vez al mes' arranca este domingo desde la Fuente Luminosa

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Seguridad y Movilidad Ciudadana que coordina Ángel Sabroso celebrará el próximo domingo 4 de diciembre, de 09:00 a 14:00 horas, la iniciativa “Usa la bici a diario y celébralo una vez al mes“, una propuesta para incentivar la práctica y el uso de la bicicleta entre los ciudadanos de la capital grancanaria y que tendrá como punto de partida el Distrito Centro, concretamente la Fuente Luminosa.

Este primer recorrido incluirá la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt (vía de servicio de la Avenida Marítima) entre la Fuente Luminosa y la Biblioteca del Estado, así como uno de los carriles de la calle Venegas hasta la propia Fuente Luminosa.
Según Sabroso con esta iniciativa se pretende “llenar a la ciudad de bicicletas y brindar a los ciudadanos una jornada especial para disfrutar de la familia sin el habitual tráfico viario, así como concienciar que aunque una vez al mes la ciudad se llene de bicicletas, hacia donde debe ir la ciudad es hacia un modelo de movilidad sostenible que apueste por este transporte alternativo con uso diario y de ahí su lema”.
Durante la jornada en bici se desarrollarán actividades infantiles y habrá puestos de venta ambulante, talleres de reparación, puntos de venta de bicicletas y todo tipo de accesorios relacionados con la Movilidad Sostenible. Desde los puntos de préstamo de Bici-ambiental se administrarán cerca de una centena de bicicletas para todos los usuarios que no dispongan de ella y deseen acercarse a la zona acordonada. Asimismo se habilitará una carpa para recoger firmas y adhesiones al Pacto por la Movilidad Sostenible de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se informa que los vecinos y residentes de las calles seleccionadas para cada uno de los circuitos tendrán garantizados el acceso a entradas y salidas de garajes, para lo cual habrá señalización y personal municipal que se encargarán de la seguridad en todo momento.

jueves, 1 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento forma a los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios con cursos de actuación y rescate en situaciones de máxima dificultad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha programado en este segundo semestre de 2011 un total de 15 cursos de formación para, según el concejal del área de Seguridad Ángel Sabroso, “optimizar la labor de los miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y potenciar sus capacidades en condiciones de especial dificultad”.
En el pasado mes de septiembre se impartieron tres cursos de 20 horas cada uno, destinados a un total de 15 bomberos: “Intervención en túneles” (con el instructor Wifredo García Vega), “Técnicas de estabilización y rescate en estructuras colapsadas” (Miguel Ergueta Martínez) y “Orientación, búsqueda y rescate en condiciones de baja o nula visibilidad. Buceo en humo” (Francisco J. Martínez Arroyo).
En octubre se llevaron a cabo otros cuatro módulos formativos: “Formación inicial al soporte vital básico y uso del desfibrilador” (instruido por miembros de Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad de Canarias, con una duración de 12 horas y orientado a un total de 30 alumnos), “Rescate en espacios confinados” (20 horas y 15 alumnos), “Rescate en altura” (20 horas y 15 alumnos) e “Incendios de interior y Flashover” (6 horas y dos alumnos).
Ya en este mes de noviembre se ha celebrado un nuevo curso de “Formación continuada en soporte vital básico y uso del desfibrilador” (4 horas y 60 bomberos), así como unas jornadas especiales de “Rescate en ascensores y montacargas (20 horas y 15 personas) para potenciar y ejercitar las capacidades de los participantes en el manejo de los diferentes tipos de ascensores y montacargas (eléctricos e hidráulicos) al objeto de lograr una respuesta más eficaz en este tipo de intervenciones.

Además, para esta semana se ha programado un módulo sobre “Intervención en emergencias con mercancías peligrosas” (20 horas y 27 agentes de nuevo ingreso) y en paralelo se celebrará –del 28 al 29 de noviembre– un curso sobre “Higiene postural y manipulación” (20 horas), organizado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y en el que participarán 27 agentes de nuevo ingreso.
A comienzos del próximo mes (a confirmar el 1 ó 2 de diciembre) se enseñará a todo el personal de guardia de cada turno nuevas pautas en “Manejo de motosierras de salvamento” (8 horas), nociones que se retomarán días después con unas nuevas jornadas sobre “Tala de árboles”, instruidas por monitores técnicos de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.
Por último, el Ayuntamiento cerrará el semestre con los siguientes cursos: “Utilización de balizas detectoras” (llevado a cabo por el Personal de Dräger Safety Hispania SA) y “Manejo y uso de monitores de extinción de incendios”, en ambos casos aún pendientes de confirmar fechas.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Oleada de robos con violencia en Tamaraceite

En las últimas semanas Tamaraceite ha estado sufriendo una oleada de atracos a los viandantes que no se quedan en el simple robo sino que además se ensañan con sus víctimas con mucha violencia. Al parecer un grupo de individuos están haciendo de las suyas desde hace unos meses y en las últimas semanas este hecho se ha visto recrudecido. Estemos atentos y como siempre ante cualquier sospecha denunciar al 091. Si no hay denuncia no hay hecho y no se podrán poner medidas para paliar esta lacra que puede hacernos retroceder en el tiempo y volver a convertir a Tamaraceite en el "barrio que hay que entrar con bandera blanca" como decían los titulares de los periódicos de finales de los años 80.

martes, 29 de noviembre de 2011

Acuerdos de la Plataforma Barranco Tamaraceite

Los acuerdos tomados en la reunión del 22 de noviembre han sido los siguientes:
1.- Pedir cita con Jorge Betancor, que es la persona que se encarga del uso del parque de las creaciones (Manuel Lois)
2.- Visita al Manuel Lois
3.- Rescate de la Cápsula del tiempo
Sin más asuntos que tratar, se cierra hasta la próxima reunión

Un saludo

lunes, 28 de noviembre de 2011

La sociedad insolidaria

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Según me comentaron algunos taxistas, apenas ha disminuido el tráfico rodado de coches particulares.
Los centros comerciales tienen clientes, casi como siempre, lo que me alegra.
Los locales de ocio no están vacíos.
Y pregunto: ¿Se quedan vacíos los campos de fútbol?
¿Quiénes tienen, viven y sufren la crisis económica?
Creo que sólo los 5 millones de parados y los autónomos que ha cerrado sus empresas.
Las plazas, calles, y las sociedades de recreo se llenan de jubilados, algunos aburridos.
¿Quiénes tiene, viven y sufren la crisis en Canarias? Los 300.000 parados, y no creo que nadie más.
¿Quién ha ofertado parte de sus horas de trabajo para que otros parados tenga algo de trabajo? Y ¿Qué empresas están gastando parte de sus beneficios para crear empleo?
¿Quiénes estamos haciendo algo por esos parados?
¿Quiénes de los que trabajan están dando dinero, medios y parte de su tiempo a Cáritas, o a cualquier grupo que esté ayudando a paliar las necesidades de los parados y necesitados?
Muchos abuelos están sosteniendo o cooperando a la subsistencia de sus familiares.
¿Cuántos están trabajando en la economía sumergida?
Me parece que un porcentaje muy grande de personas que trabajan “pasan”, se desinteresan de los parados. Quizá ni se les ocurre ayudar, al menos es lo que parece.
Creo que la insolidaridad es manifiesta, y esto es muy grave.
El pasotismo social que se impone es aplastante, y esto, de alguna manera, lo pagaremos. Y aquí pagarán justos por pecadores.
No oigo ninguna queja, al menos yo.
Salvo los jóvenes que iniciaron el 15 M,- y no sé cómo están ahora -, no conozco más grupos que hayan hecho una reclamación para pedir el necesario cambio social y de vida, y contribuyan a ello.
Me alegraría muchísimo saber, si estoy equivocado, quienes son “otros” que se están quejando y ayudando a paliar la crisis económica.
Esta crisis que seguro está generada por falta de valores morales o religiosos, y esto sí que es grave porque quizá se necesite más de una generación para recuperar esos valores tan necesarios para la feliz convivencia, nos está aplastando y no creo más salida que volver a vivir esos valores morales o religiosos.
Y la lógica consecuencia de esta falta de valores nos va cuajando la insolidaridad.
El pasotismo generalizado y agudo no sólo no reclama, sino que es, inclusive, excluyente de posibles actitudes reivindicaticas.
Tenemos que cambiar la sociedad actual; está enferma, no tiene la sangre que restablezca los valores morales y religiosos necesarios para la regeneración que, como consecuencia, traiga la paz social y recupere la felicidad a la que todos tenemos derecho.
Por supuesto, no creo que haya la necesaria libertad social e individual; porque nadie “salta” ante un mal tan extendido como el tremendo paro, es un grito desgarrador -que parece que nadie oye- reclamando la libertad responsable de la sociedad, que somos todos y cada uno de los que vivimos, jóvenes, adultos y viejos.
Y toda esta vivencia no se está transmitiendo, salvo excepciones, a los niños que no se enteran de lo que pasa, y ellos pronto serán jóvenes con responsabilidades familiares y sociales.
Todos estamos obligados, en la medida de nuestras posibilidades, a ayudar a nuestra familia, amigos, convecinos y compañeros, por ser los más cercanos, y luego a todos los demás que habitamos estas islas.
Tiene que surgir y crecer un nuevo orden social vigoroso, basado en valores morales o religiosos, de lo contrario precipitamos, a mi entender, hacia el abismo a la sociedad, y sus consecuencias afectarán a generaciones.
Como siempre, de nosotros, de cada uno de nosotros, depende. Después no hay derecho a reclamar y a lamentaciones, sólo a sufrir las consecuencias por no haber participado en el cambio necesario.
Lo que sembremos recogeremos.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Las Asociaciones de Vecinos ya no son lo que eran

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Las Asociaciones de Vecinos, ésas que en los años 70 gritaban "los barrios unidos jamás serán vencidos", son "instituciones" venidas a menos con los años. ¿Pero cuál es la verdadera causa por el que las asociaciones de vecinos no representan a casi nadie en nuestro distrito?
En la década de los 70  se plantó la semilla de las Asociaciones en nuestro Distrito de San Lorenzo  llegando a conseguir que se creara la PRIMERA AGRUPACIÓN DE ASOCIACIONES DE ESPAÑA y que fuera aprobada en Madrid el día 1 de Marzo de 1.976 con el nombre de AGRUPACIÓN DE ASOCIACIONES DEL DISTRITO DE SAN LORENZO y que luego más tarde se erigiera en Federación. Dos baluartes para que esto se consiguiera fueron Don Luis García Correa y Don Nicolás Socorro Soto, concejales del Ayto de la ciudad de Las Palmas de GC por aquellos años en que el político se acercaba al pueblo a ver cuáles eran sus problemas. Hoy en día las cosas han cambiado muy mucho. El político, la mayoría, anda metido dentro de su despacho en mil y una tareas que por una razón u otra le hace perder esa cercanía al pueblo llano.Y por su lado el dirigente vecinal se ha convertido en un representante de la comisión de fiestas o animador sociocultural  y no  para lo que realmente fueron creadas.
Ya Don Luis García Correa le decía a los dirigentes vecinales de aquellos años 70 que las asociaciones se podían convertir en la "perita en dulce" de aquellos que querían sacar tajada.
Y en eso es lo que se han convertdo desgraciadamente nuestras asociaciones vecinales, que no representan a nadie o a casi nadie y en muchas ocasiones son utilizadas por sus dirigentes como plataforma política o para servir de "marioneta" al político de turno y bailar al son de su batuta. Seamos serios señores. Creo que a algunos dirigentes vecinales de nuestro distrito se les ha ido la "olla" y se han tomado lo de la asociación como una cruzada contra no se sabe quién, sin aportar nada positivo para crear entre todos un futuro mejor para nuestro distrito. Quitémonos las máscaras y tratemos de sumar y no de restar porque, al final, los perjudicados somos los de siempre, los vecinos.