La sociedad insolidaria

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Según me comentaron algunos taxistas, apenas ha disminuido el tráfico rodado de coches particulares.
Los centros comerciales tienen clientes, casi como siempre, lo que me alegra.
Los locales de ocio no están vacíos.
Y pregunto: ¿Se quedan vacíos los campos de fútbol?
¿Quiénes tienen, viven y sufren la crisis económica?
Creo que sólo los 5 millones de parados y los autónomos que ha cerrado sus empresas.
Las plazas, calles, y las sociedades de recreo se llenan de jubilados, algunos aburridos.
¿Quiénes tiene, viven y sufren la crisis en Canarias? Los 300.000 parados, y no creo que nadie más.
¿Quién ha ofertado parte de sus horas de trabajo para que otros parados tenga algo de trabajo? Y ¿Qué empresas están gastando parte de sus beneficios para crear empleo?
¿Quiénes estamos haciendo algo por esos parados?
¿Quiénes de los que trabajan están dando dinero, medios y parte de su tiempo a Cáritas, o a cualquier grupo que esté ayudando a paliar las necesidades de los parados y necesitados?
Muchos abuelos están sosteniendo o cooperando a la subsistencia de sus familiares.
¿Cuántos están trabajando en la economía sumergida?
Me parece que un porcentaje muy grande de personas que trabajan “pasan”, se desinteresan de los parados. Quizá ni se les ocurre ayudar, al menos es lo que parece.
Creo que la insolidaridad es manifiesta, y esto es muy grave.
El pasotismo social que se impone es aplastante, y esto, de alguna manera, lo pagaremos. Y aquí pagarán justos por pecadores.
No oigo ninguna queja, al menos yo.
Salvo los jóvenes que iniciaron el 15 M,- y no sé cómo están ahora -, no conozco más grupos que hayan hecho una reclamación para pedir el necesario cambio social y de vida, y contribuyan a ello.
Me alegraría muchísimo saber, si estoy equivocado, quienes son “otros” que se están quejando y ayudando a paliar la crisis económica.
Esta crisis que seguro está generada por falta de valores morales o religiosos, y esto sí que es grave porque quizá se necesite más de una generación para recuperar esos valores tan necesarios para la feliz convivencia, nos está aplastando y no creo más salida que volver a vivir esos valores morales o religiosos.
Y la lógica consecuencia de esta falta de valores nos va cuajando la insolidaridad.
El pasotismo generalizado y agudo no sólo no reclama, sino que es, inclusive, excluyente de posibles actitudes reivindicaticas.
Tenemos que cambiar la sociedad actual; está enferma, no tiene la sangre que restablezca los valores morales y religiosos necesarios para la regeneración que, como consecuencia, traiga la paz social y recupere la felicidad a la que todos tenemos derecho.
Por supuesto, no creo que haya la necesaria libertad social e individual; porque nadie “salta” ante un mal tan extendido como el tremendo paro, es un grito desgarrador -que parece que nadie oye- reclamando la libertad responsable de la sociedad, que somos todos y cada uno de los que vivimos, jóvenes, adultos y viejos.
Y toda esta vivencia no se está transmitiendo, salvo excepciones, a los niños que no se enteran de lo que pasa, y ellos pronto serán jóvenes con responsabilidades familiares y sociales.
Todos estamos obligados, en la medida de nuestras posibilidades, a ayudar a nuestra familia, amigos, convecinos y compañeros, por ser los más cercanos, y luego a todos los demás que habitamos estas islas.
Tiene que surgir y crecer un nuevo orden social vigoroso, basado en valores morales o religiosos, de lo contrario precipitamos, a mi entender, hacia el abismo a la sociedad, y sus consecuencias afectarán a generaciones.
Como siempre, de nosotros, de cada uno de nosotros, depende. Después no hay derecho a reclamar y a lamentaciones, sólo a sufrir las consecuencias por no haber participado en el cambio necesario.
Lo que sembremos recogeremos.

Comentarios

Sergio Naranjo ha dicho que…
Un rato meditando un artículo como este me equivale a estar en un sitio relajado oyendo música suave... hasta que me doy cuenta de que es todo lo contrario, de que es pura acción lo que de un escrito así se desprende.

Entradas populares