sábado, 28 de noviembre de 2015

No deje para mañana lo que pueda hacer hoy

Por Esteban G. Santana Cabrera

Hemos escuchado en multitud de ocasiones la frase "no deje para mañana lo que pueda hacer hoy". La procrastinación, es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras menos "importantes" y agradables. Es humanamente comprensible, no lo es tanto psicológicamente, el que dejemos de lado o para otro momento las tareas que menos nos gustan o nos disgustan y nos solemos dedicar a aquellas que nos producen más placer o simplemente tienen más fácil solución a corto o a medio plazo.

En mi época de estudiante, un profesor del que guardo un gran recuerdo, Gonzalo Marrero, nos decía que si se nos "atragantaba" una asignatura o un profesor en la carrera, teníamos que quitarla de enmedio "en cuanto antes mejor". Y vaya que si tenía razón Gonzalo. Esto ocurrió con motivo de las críticas y las revueltas que se habían organizado por un profesor de esos que te hace odiar la asignatura, que humillaba al alumnado, que se reía en nuestra cara. ¿A quién no le ha ocurrido esto en alguna ocasión en su periodo estudiantil? Seguro que a muchos. Los que decidimos afrontar el problema, un alto índice superó la asignatura. Verdad es que no recibimos ni una sonrisa, ni una palmadita de ánimo ni de felicitación. Verdad es que no todos estaban dispuestos a ser "borreguitos" y hacerle el juego al sistema. Pero a los que decidieron ir al tribunal, finalmente no les fue tan fácil como lo imaginaban y a más de uno le costó un disgusto.
Muchas veces nos agobiamos por problemas de nuestra vida diaria que no nos llevan a nada, que solo hacen darnos dolor de cabeza y pensamos que si no los afrontamos no vamos a sufrir. Hay estudios que demuestran que si dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy, nos puede dar un buen disgusto tarde o temprano. Sobretodo de salud. Según recoge el artículo 7 hábitos que sabotean tu equilibrio emocional de Jennifer Delgado, afirma que un estudio realizado en la Case Western Reserve University demostró que la procrastinación en principio nos libra del estrés y la ansiedad que producen las tareas que deseamos evitar, pero con el tiempo aumenta la tensión, disminuye nuestra eficacia e incluso debilita nuestro sistema inmunitario, haciendo que seamos más propensos a enfermar. Este mismo artículo recoge otro estudio realizado en la Carleton University que desveló  la sensación de culpa y vergüenza que genera la procrastinación, que impide que disfrutemos de otras actividades, por lo que termina haciéndonos sentir muy mal.
Un buen número de profesionales de la docencia en todas las etapas piensan que no tienen tiempo para reciclarse y formarse, que si una cosa funciona mejor no cambiarla aunque en el fondo sepas que sería bueno adaptarla a los nuevos tiempos. Frases como "el año que viene hago el curso tal y el curso cual, pero este año no puedo" o "para qué cambio la programación o la manera de dar clases si así lo he hecho siempre" las escuchamos a diario en nuestros claustros. Dejar para mañana lo que podemos hacer hoy es malo para todos, primero para nuestra salud como docentes pero, segundo, y más importante, para la salud de los niños y niñas que tienen depositadas todas sus ilusiones en nosotros. Porque de nosotros y del sistema educativo depende la salud de la sociedad.
>Así que, por salud, a partir de ahora, no dejemos para mañana los problemas que podamos solucionar hoy.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Elegidos los miembros de las mesas electorales en la capital grancanaria para los próximos comicios

El Ayuntamiento comenzó a partir del lunes a enviar las notificaciones a los domicilios de los elegidos para citarlos en sus correspondientes colegios electorales

Fuente: http://www.eldiario.es/

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha designado este sábado, en el transcurso de un pleno especial y extraordinario, a los 8.205 ciudadanos que formarán parte de las 547 mesas electorales que se desplegarán por todo el municipio con motivo de los comicios generales del próximo 20 de diciembre.

Durante el pleno se activó el aplicativo informático que designa al azar a los vecinos que conformarán esas mesas electorales como presidentes, vocales y suplentes. Tras el pleno, el Ayuntamiento comenzará a partir del lunes a enviar las notificaciones a los domicilios de los elegidos para citarlos en sus correspondientes colegios electorales a primera hora del 20 de diciembre.

Para los próximos comicios, en los que se eligen a los futuros diputados y senadores del Parlamento español, se convocarán a 297.972 electores del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, 6.304 más que en las elecciones generales de 2011. A pesar de este incremento de los votantes, el número de colegios que abrirán sus puertas el domingo 20 de diciembre serán 147, por los 156 que se abrieron en 2011.

Por distritos, el mayor número de electores se concentra en Ciudad Alta, con 82.234 votantes; le sigue el distrito Centro con 63.910; el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, con 56.575; Isleta-Puerto-Guanarteme, con 53.261; y finalmente, el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, con 41.902.

Siguiendo con la división por distritos, los miembros designados son: 1.590 por Vegueta-Cono Sur-Tafira; por Centro, 1.725; por Isleta-Puerto-Guanarteme, 1.455; por Ciudad Alta, 2.340; y por Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, 1.095.

Para garantizar el normal desarrollo de las elecciones generales, el Ayuntamiento va a desplegar el 20 de diciembre 1.094 urnas (dos por mesa, una para el Congreso y otra para el Senado), 547 báculos de mesa y 150 de colegio, y 307 cabinas (una cada dos mesas, aproximadamente).

¿Cómo escribir el gran artículo? ¿He ayudado?

Por Luis C. García Correa
Sigo soñando y deseando escribir el gran artículo que revitalice mis escritos y consiga ayudar de forma general y contundente.
Me educaron espartanamente y con un amor indescriptible, infundiéndome el amor a Padre Dios y al prójimo como a mí mismo.
A lo largo de mi larga vida he tratado y todavía trato de ser consecuentes con los valores aprendidos y heredados, con el único fin de ayudar.
Mi felicidad está en ayudar por el cariño y el amor apasionado al Ser Humano y a la Naturaleza.
He tratado de vivir de acuerdo a esos valores. Mi experiencia es maravillosa y he recibido de los demás más de lo que he dado.
Pero aún sigo tratando de escribir y comunicar aquello que verdaderamente sea un revulsivo que induzca a ayudarnos, porque lo necesitamos mucho.
La ayuda es interminable, y todos, pero todos, tenemos la oportunidad y la obligación de ayudar en la medida de las posibilidades personales, y no más. Pero hay que hacerlo, y el mundo será lo que tiene que ser: un mundo de paz, de felicidad, de bienestar y de libertad.
¡No hay derecho que haya quien sufre, o pierda la vida, porque no tiene ayuda pudiendo tenerla!
¿Si pensásemos, por un segundo, que nosotros somos esos necesitados y que necesitamos urgentemente una ayuda? ¿Cómo cambiaría todo?
Hay riqueza material y espiritual de sobra, sin tener nadie que arruinarse.
¿Cómo hacer comprender – a todos sin excepción, incluido yo – que siempre podemos hacer más y no lo hacemos por desidia, despreocupación, incluso mala voluntad?
¡Es más fácil e inmejorable poder respirar profundamente de placer al hacer el bien en vez del mal! ¡Es lo más fácil! ¡Solo desear hacerlo y se hace!
Amo y no se vivir sin la felicidad del ser humano.
¿He conseguido ayudar?
En el ocaso de mi vida ¿la habré llenado de contenido? -es la razón da mi existencia – Y me pregunto igualmente: ¿He conseguido ser merecedor de un eterno y feliz final terrenal por haber servido a los demás?


¿Qué piensan, creen y hacen los demás?

jueves, 26 de noviembre de 2015

Plan de realojo vecinal en Tamaraceite

C7.Javier Darriba / Las Palmas de Gran Canaria
A Carmen y Ramón, cada vez que llueve la casa se les llena de babosas. Su bloque se raja y Ramón asegura que la hendidura cada vez es mayor. Ellos podrían cambiarse a alguna de las viviendas que se liberarán en abril, cuando se entreguen las 72 casas de Tamaraceite. El Ayuntamiento y el Gobierno propusieron este miércoles un plan de realojo temporal.

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantizaron ayer a los vecinos de Tamaraceite la inversión de 11,9 millones de euros hasta 2017 para mantener el ritmo de reposición de las obras -tal y como estaba previsto en la memoria de actuación elaborada por el Consistorio a fines de noviembre de 2014- y le anunciaron la necesidad de acometer un plan de realojo temporal de los vecinos una vez que se entreguen las 72 casas en la calle de Pintor Pepe Dámaso.

La propuesta que hizo el Ayuntamiento es que los vecinos vayan ocupando los pisos que quedan libres de modo que se dé preferencia a las personas con movilidad reducida en las plantas bajas y que se planifique de tal modo que se dejen bloques enteros vacíos para ir avanzando en la demolición y en la reordenación futura del barrio. Hay que recordar que la propuesta inicial era que de las 354 familias beneficiadas del proceso de reposición, unas 114 se trasladaran a La Galera y otras 240 se redistribuyeran en el barrio.

En cuanto se liberen las 72 viviendas, el Ayuntamiento evaluará los edificios y decidirá cuáles deben quedarse en pie y cuáles deben ser derruidos, pero el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, depositó en los propios vecinos la responsabilidad de hacer la distribución de las familias. «Prefiero que lo hagan los vecinos que los servicios sociales», indicó.

Esta posición generó discrepancias con el director general de Vivienda del Gobierno de Canarias, José Gregorio Pérez, quien se mostró partidario de que la labor de reasignación se haga desde el Ayuntamiento. «Podemos ayudar a que los vecinos se reubiquen», propuso.

Para la plataforma vecinal Platamaraceite 354, la redistribución no será tan sencilla. Su portavoz, Antonio Rodríguez, entiende que «la gente no se va a mudar de su casa para ir a otra igual porque lo queremos son las casas nuevas».

Una de las vecinas afectadas, Carmen Brito, apunta que los derribos deberían comenzar por el edificio en el que vive con su familia ya que el inmueble se está rajando. Su marido, Ramón Suárez, ha medido la grieta. «Ha pasado de medio centímetro a uno», denunció.

Su casa se llena de agua y de babosas cuando llueve; y la humedad entra por las ventanas porque ya no encajan bien, lo que toman como indicio del desplazamiento del bloque. Ellos lo atribuyen a los efectos de una obra en el solar contiguo que fue abandonada. «Este bloque es de los peores, las casas dan pena y se pueden caer», lamentan.

Taller de Iniciación a la Radio, Locución y Técnicas Radiofónicas‏

Taller de Iniciación a la Radio, 
Locución y Técnicas Radiofónicas
del 30 de Noviembre al 4 de Enero
Horario de 16:00 a 20:00
Jóvenes entre 14-30 años
nº plazas 15
Gratuito
Preinscripciones por email a juventud@laspalmasgc.es / fax 928 446 034

Más información en los teléfonos 928 446 036/32/58

Beatriz Calzada, José Miguel Rodríguez y Mª Carmen Hernández Bento en el Especial Elecciones de Radio Tamaraceite


Este jueves en el “Especial Elecciones El andén” seguirá entrevistando a los candidatos al Senado por la isla de Gran Canaria. En esta ocasión, Beatriz Calzada Ojeda, por Coalición Canaria; José Miguel Rodríguez Rodríguez, por la Coalición Partido socialista canario-PSOE-Nueva Canarias, y María del Carmen Hernández Bento, por el Partido Popular de Canarias.

 Los tres serán entrevistados por el director del programa,el periodista Sebastián Sarmiento, que se interesará por los principales puntos de sus programas electorales y las principales propuestas a las Elecciones Generales del 20-D.
“El andén” se emite todos los jueves de 11,00 a 12,00 horas y se repite los viernes a partir de las 21,00 horas.

Fuente: Radio Tamaraceite

Actividades Infantiles en el Parque de La Mayordomía


Este próximo sábado habrá actividades infantiles en el Parque de La Mayordomía de Tamaraceite.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

El IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite dice NO a la Violencia hacia la Mujer

                                                                                                                                                                      Imagen C7

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Lagartos sin casa en Tamaraceite

                                                      Fotografía: C7
C7. La recuperación de más de trescientos lagartos gigantes de Gran Canaria en Tamaraceite en el último mes eleva ya a unos 4.000 el número de ejemplares salvados de las obras de construcción que conlleva el desarrollo comercial de Tamaraceite Sur. Sin embargo, animales y vecinos siguen esperando por el prometido lagartario.
Cerca de la estación de servicio de Cruz del Ovejero, en un solar, se concentra la nueva lagartópolis, algo así como la meca de los lacértidos gigantes de Gran Canaria. Después de que el área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria salvara a unos 3.500 ejemplares en 2013 en el solar donde se levantan los grandes establecimientos comerciales de Tamaraceite Sur, ahora la construcción de un aparcamiento para la campaña de Navidad por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha descubierto un nuevo núcleo de lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia stehlini). En menos de un mes ya se han recuperado unos trescientos reptiles.
El responsable del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig, explicó que se trata de ejemplares grandes que alcanzan el medio metro de longitud, en el caso de los individuos de mayor tamaño.
Al tratarse de una especie protegida, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y la edil del mismo área en el Consistorio, Pilar Álvarez, visitaron la zona para estudiar las medidas que se deben tomar para preservar los ejemplares encontrados.
En principio, el Ayuntamiento mantiene la intención de construir un lagartario en la zona de Tamaraceite, si bien el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, reconoció ayer que «no tenemos dinero para esto el próximo año».
La idea de crear un lagartario ya se planteó en el mandato anterior, cuando apareció la principal bolsa de lagartos gigantes, pero tampoco se concretó en nada. Había dos posibles opciones: construir un recinto dedicado a los lagartos o bien favorecer su conservación en un entorno adecuado con paneles informativos. Lo único que se sabe de momento es que el Plan General prevé dos zonas para los lagartos en el parque urbano y el corredor verde.

Exposición de óleos de Juan Alberto Díaz en el Club La Provincia


El artista, nacido en Tamaraceite, Juan Alberto Díaz, inaugura mañana día 26 de noviembre una exposición de óleos en el Club La Provincia, en la calle León y Castillo. Tiene en su historal 39 exposiciones individuales todas con gran éxito. Una oportunidad para conocer y admirar su obra.

martes, 24 de noviembre de 2015

¡Esto es intolerable!

         Imagen: Xili Guzmán

Se están pasando de castaño oscuro algunos tipos que se dedican a dejar nuestro espacio natural, el poco que nos queda, de esta manera como pueden ver. Y esto ocurre semana sí y semana también. Y no nos extraña que sean los mismos individuos los que suelen realizar estos atentados contra el medio ambiente. El Ayuntamiento había dejado aquello la semana pasada sin trasto alguno, con las acequias limpias y libres para que corriera el agua, y ya hoy podemos ver imágenes como estas que nos resultan indignantes.

Feria Sostenible "Muévete por el clima"


El sábado 28 de noviembre de 2015, de 11.00 a 18.00 horas, no te pierdas la gran Feria Sostenible "MUÉVETE POR EL CLIMA" que tendrá lugar en el Parque de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, con multitud de actividades:
- Talleres
- Música
- Exposiciones
- Marchas corriendo, en bici, surfeando, en piragua…
- Charlas en formato salón urbano
¿Te lo vas a perder?
Ponemos una guagua de 55 plazas. Solo ída.
Lugar de recogida: Parada de guaguas de la Plaza de Ceferino Henández, en la Carretera Gral. de Tamaraceite, al lado de la iglesia.
Hora de salida: 10:15 hr.
Si deseas asistir, apúntate en la lista y llamanos, en horario de mañana, a la Concejalía del Distrito Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya, de 8:30 a 14:30 hr. - Nº tlf.: 928-44.85.26

Y en horario de tarde, a la Casa de la Cultura de Tamaraceite, de 16:30 a 19:45 hr., Nº tlf.: 928-44.60.25

Las obras expulsan al lagarto de Tamaraceite

LPDLP. El futuro Tamaraceite comercial, que incluye nuevas grandes áreas de compras en el perímetro del barrio capitalino, está poniendo en peligro la supervivencia de las poblaciones del largarto más grande de Gran Canaria, 'Gallotia stehlini', que habita y se refugia en los grandes muros agrícolas de piedra seca que están siendo derribados para dar paso a las modernas instalaciones.


Tras una denuncia vecinal, la consejería de Medio Ambiente del Cabildo va a emprender la captura de más de un millar de ejemplares para reubicarlos en áreas naturales, como ya se hizo en San Lorenzo y San José del Álamo en 2013 con otros 3.500 individuos, mientras también sopesa la posibilidad de adaptar un espacio específico en el parque urbano de Tamaraceite, algo para lo que cuenta con el visto bueno en el Plan General de Ordenación Urbana.


El lagarto de Gran Canaria es uno de los mayores del archipiélago y se trata de una especie protegida, por lo que el consejero, Juan Manuel Brito, junto a la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento capitalino, Pilar Álvarez, visitaron las áreas afectadas con personal técnico para estudiar la situación a pie de obra.

El Cabildo rescatará de Tamaraceite más de 1.000 lagartos gigantes de Gran Canaria en riesgo


C7. La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria espera rescatar más de un millar de lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia Stehlini) en el barrio capitalino de Tamaraceite, para trasladarlos a lugares seguros y con condiciones adecuadas de habitabilidad y alimento.

La actuación de la Consejería llega tras alertar los vecinos del barrio de que estos reptiles se encontraban en riesgo por los trabajos de allanamiento y las excavaciones que se acometen en la zona, destaca un comunicado de la Institución insular

El lagarto de Gran Canaria, que es una especie protegida, es el de mayor tamaño del archipiélago y el consejero insular Juan Manuel Brito y la concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Pilar Álvarez, visitaron las obras con personal técnico para estudiar qué medidas optarán para preservar a los ejemplares encontrados.

El derribo de los muros de piedra seca de carácter agrícola, el principal hábitat de esta especie, ha puesto en serio riesgo a un número de animales que los técnicos del Cabildo calculan que superan los mil ejemplares.

Los lagartos serán capturados mediante trampas selectivas para, acto seguido, ser reubicados en espacios idóneos para su pervivencia, destaca la nota.

Otras de las medidas que podría contemplarse es la inclusión de espacios dedicados al lagarto de Gran Canaria en el parque urbano de Tamaraceite, que ya está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana.

Según avanza la Consejería, se trataría de una instalación novedosa en la que se podría observar esta población de reptiles de manera natural y, además, dispondría de paneles explicativos y otros elementos para la divulgación y sensibilización del Gallotia Stehlini.

En el año 2013, cuando empezaron a ejecutarse los primeros trabajos en el lugar, el personal técnico del Cabildo de Gran Canaria ya capturó unos 3.500 lagartos que, con posterioridad, fueron trasladados a diferentes zonas de San Lorenzo y San José del Álamo, en las proximidades de su hábitat natural.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Presentado El libro Tormenta en la Memoria, de Paco González

El pasado viernes fue la presentación del libro "Tormenta en la Memoria" de Paco González, vecino de Tamaraceite, donde participaron Teodoro Santana, Sergio Millares y miembros de la ACVF.  En el transcurso del acto se proyectó el cortometraje "El Paseo" de Juan José Monzón, Premio del Público en el Concurso Visionaria 2015.
El acto se desarrolló en el Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado en Las Palmas de Gran Canaria.

El Judo en Radio Tamaraceite


Este lunes en radio Tamaraceite, se celebrará la entrevista a Luis Manuel Santana Artiles, en el programa Respirando Ciudad; Cinturón Negro 5º Dan de Judo y Defensa Personal. Cinturón Negro de Taekwondo, Técnico Superior Deportivo. Mención Honorífica de Artes Marciales. Premio Nacional 1999 por el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español en el Área de Artes Marciales, además es entrenador Nacional de Físico Culturismo y Musculación por la Federación Española de Halterofilia y Físico Culturismo.

Hablará del Judo como deporte nacido en Japón y que el COI considera como deporte que promueve valores como la amistad, la participación, el respeto y el esfuerzo por mejorar.
La Unesco declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años y nos contará cómo se entrenan las nuevas generaciones de este deporte en las islas.
Nuestro invitado nos hará una breve historia de este deporte en Canarias y de todos aquellos canarios que han destacado en esta disciplina a lo largo de la Historia de los Campeonatos de España y en las diferentes Olimpiadas.
También nos informará acerca del XV TORNEO INTERNACIONAL DE JUDO SANTIAGO OJEDA, COPA DE ESPAÑA A con participación extranjera a celebrar el día 28 de Noviembre en nuestra ciudad. 



Respirando Ciudad es un programa presentado por Héctor Henríquez que se emite en Radio Tamaraceite a través del dial 95.5 /96.3 FM todos los Lunes a las 18.00 horas.

También lo puedes escuchar, descargándote la aplicación Radio Tamaraceite a través de Google Play para Android y ahora también disponible para IPhones a través de IOS.

Insistir en las injusticias

Por Luis C. García Correa
La injusticia es la falta de justicia: una acción contra la justicia, o también considerar injusto lo justo, o justo al que es injusto…
Algunos seres humanos tienden a considerar injusto todo aquello que les perjudica.
Hay que clasificar las injusticias en el grupo de los hechos más reprobables que podemos cometer.
La persona injusta juzga a los demás, atribuyendo a sus acciones un sentido partidista y deshonesto.
Para atreverse a juzgar hay que ser muy sabio, muy respetuoso, muy educado y muy honesto. Hay que estar muy formado, ser sumamente justo y muy santo. Y, así y todo, me queda la duda de si se puede juzgar.
Quien juzga recibe la misma medida con la que juzga.
La vida es algo inigualable, irrepetible. Es única: algo digno de llenar con justicia.
El injusto suele quejarse continuamente, exige a los demás lo que él no hace, y busca el apoyo a su injusticia en la creencia de que si lo apoyan es porque es verdad lo que juzga. El injusto cree que a mayor publicidad, mayor satisfacción y mayor su creencia de estar en lo justo.
Espero que mi interpretación del injusto sea justa y certera. Si estoy equivocado, por favor, háganmelo saber. Y díganme en qué he errado para rectificar.
Todas las informaciones que pretendo dar son públicas y notorias, pues tienen el único propósito de cooperar al bien de los demás. Lo contrario sería un error garrafal, contrario a mis creencias y vivencias.
No quisiera caer en la misma equivocación que trato de exponer y de corregir.
Espero haber aclarado algo tan importante. Querría terminar con una advertencia: la injusticia es un daño que puede llegar a ser irreparable.
La injusticia es como la difamación o la calumnia. Siempre queda algo que no es recuperable, o que lo es muy difícilmente.
Tratar de ser justo es algo maravilloso y necesario. Coopera directamente con la felicidad y con la libertad.

domingo, 22 de noviembre de 2015

El Papa y el Día Internacional de los Niños


Por Jesús Vega Mesa
El papa, como se sabe, es un personaje tremendamente popular. Todo el mundo lo nombra y lo cita, aunque a veces se le apliquen cosas que él no ha dicho. Está claro que cae bien. Cuando pregunto a los niños si saben cómo se llama el obispo de Canarias o el cura de su parroquia, algunos dudan mucho o no lo saben. Pero si pregunto por el nombre del papa, los niños, todos, pronuncian su nombre antes de acabar la pregunta.
Con ocasión del reciente Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas el cura de una parroquia visitó un colegio de primaria. Cuando llegó, muchos le reconocieron y le saludaron con la espontaneidad y alegría que muestran los niños. Gustavo, de unos 8 años, hijo de padres no católicos, se acercó con asombro al cura y le dijo: Tú eres el papa, ¿verdad? Y el profesor, tratando de no defraudar al niño le dijo que bueno, que no es el papa, pero en cierto modo lo representa. Y todos quedaron satisfechos con la sabia respuesta del maestro.
Los niños saben del papa. Y el papa también sabe de los niños. Y de sus derechos. En una ocasión, tirando de la oreja a algunos párrocos, dijo que “a los niños que lloran, nunca hay que echarlos de la iglesia. Es la mejor predicación”. Hombre, mejor que la de algunos curas, seguro que sí. Y hace unos meses, en el rezo del ángelus, afirmó que “una sociedad sin niños es triste y gris”. Y concluyó recordando que “los niños dan vida, alegría y esperanza”. Lo cual es una gran verdad, aunque también a veces den dolores de cabeza.
Hace unos días el Papa expresó su confianza en que “la comunidad internacional vigile atentamente las condiciones de vida de los niños, en particular allí donde están expuestos a ser reclutados por grupos armados. Y que ayude a las familias a garantizar a todos los niños y niñas el derecho a la escolarización y la educación”.
Francisco ha sido muy claro al denunciar los abusos de todo tipo a los que algunos niños han sido sometidos. Y no se ha mordido la lengua para censurar las conductas inmorales de los mayores, aunque fueran hombres de Iglesia. Hemos contemplado muchísimos gestos del papa Francisco que transmiten su respeto y cariño a los más pequeños. Recuerdo uno muy singular. El papa Francisco se acercó a abrazar a un niño durante su visita a la iglesia luterana en Roma, hace sólo unos días. Y durante una homilía a hijos de inmigrantes, hizo referencia al “sueño” de Luther King afirmando que él también “sueña que muchos niños tengan igualdad de oportunidades y puedan crecer con alegría”. Excelente deseo que aplaudo con entusiasmo.

P. D. Dedicado a los niños del colegio Beñesmén de Cruce de Arinaga que están ilusionados porque el domingo 29 van a cantar en la iglesia, dirigidos y animados por los profesores Alejandro y Domingo. Seguro que, si estuviera por aquí el papa Francisco, se sentiría muy satisfecho y les dedicaría una sonrisa cariñosa. Y, a falta del papa, el párroco del lugar “que en cierto modo lo representa”, sonreirá también de oreja a oreja. Por los derechos de los niños y niñas de todo el mundo.