sábado, 18 de junio de 2011

Por la Montañeta no se puede caminar

Si nos damos una vuelta por La Montañeta nos podremos dar cuenta de que es imposible caminar. Los vehículos se posicionan en cualquier lugar y muchas veces es imposible el paso de vehículos y menos el de peatones. Por no decir las personas mayores que, alguna, según me cuentan, se ha quedado sin poder salir a dar su paseo diario por encontrarse "atrincherada". Alguna cosa habrá que hacer para recuperar el Tamaraceite de antaño, donde se podía caminar sin problemas.

viernes, 17 de junio de 2011

Tenoya homenajea a José Julio Cabrera "el Barba".

El ambulatorio de Tenoya no pudo llevar su nombre, pero los vecinos no han querido olvidar el esfuerzo y la dedicación que José Julio Cabrera, activista vecinal, expresidente de la asociación de vecinos La Encarnación de Tenoya y de la federación Real de Las Palmas en los años ochenta y noventa, desarrolló durante años para que el barrio contara con un centro de salud en condiciones. Ayer, sus vecinos, amigos y familiares quisieron recordar su labor con un sentido homenaje a las puertas del centro, donde se colocó una placa en su honor.
Lorenzo Santana, el actual presidente de la asociación, recordó que 'el barba', como se le conocía popularmente, "siempre luchó por el barrio. Porque tuviera un ambulatorio y se abandonara la consulta médica que habían habilitado en la asociación de vecinos".

El ambulatorio se consiguió en el 2003, pero José Julio Cabrera no tuvo oportunidad de verlo construir ya que la muerte le sorprendió ese mismo año en su casa con tan sólo 49 años de edad. "Era una persona muy luchadora, pero dialogante. Tenía sólo los estudios básicos, pero había que verlo hablar con cualquier político", señalaba horas antes del homenaje Santana.

Admirador de Fidel.

Su madre, Carmela Afonso, de 83 años de edad, recordaba ayer que en su familia y en la de su marido nunca nadie había estado tan comprometido social y políticamente con sus vecinos. "José Julio siempre tuvo admiración desde joven por la figura de Fidel Castro. Sería por eso", indicaba para encontrar una explicación a tanto activismo social.

Carmela añadió que "a pesar de ser comunista estaba en Coalición Canaria" y que siempre le gustó ayudar al prójimo y al barrio. Uno de los grandes proyectos que manejaba José Julio Cabrera antes de que le sorprendiera la muerte era lograr una gran confederación de asociaciones de vecinos insular.
 
Fuente: La Provincia

jueves, 16 de junio de 2011

Lo que importa es gobernar

Por: Esteban Santana
Cómo cambia el poder a las personas. En esta etapa posterior a las elecciones, no he oído decir a ningún dirigente político que lo importante es el bien común, mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y el servicio a los demás. Al contrario, nos han bombardeado a pacto aquí pacto allá, que si pactos en cascada, que si antipactos,... Para volverse locos y nosotros, los ciudadanos de a pie, no sabemos a qué atenernos porque los que han pactado en algunos ayuntamientos y cabildos están peleados en otras instituciones y los que criticaron a capa y a espada a ciertos partidos en las pasadas elecciones ahora resulta que se dan la mano como si no hubiera pasado nada. ¿Ustedes lo entienden?

miércoles, 15 de junio de 2011

Eclipse lunar desde Tamaraceite

video
Desde Tamaraceite se ha observado con mucha nitidez el eclipse de luna que se ha producido en la noche de hoy gracias a la ausencia de nubes. Hasta dentro de 18 años no se podrá observar un fenómeno similar. Por ello aquí dejamos una muestra de la culminación.

La convivencia

Por: Luis C. García Correa y Gómez
No cabe duda que la convivencia no es fácil, se necesita una voluntad firme, férrea de desear convivir con los demás.
Hay quien dice que el convivir en un arte, y que hay quien no conoce las reglas de ese arte, o que no han nacido con predisposición para ser personas de convivencia; hay otros que dicen que están los que sabiendo sus reglas no las ponen en práctica.
No creo que el mundo de la relación con los demás sea espontáneo. Creo que es algo que hay que aprender. Y donde más fácilmente se aprenden las reglas que rigen la convivencia es en el ambiente familiar.
Por eso es tan necesario enseñar a los niños, desde pequeños, como son las relaciones sociales, y cuáles son sus normas de comportamiento; así las van asimilando y eso les permite integrarse, con facilidad y sin traumas en el mundo nuestro, de los mayores, de los adultos.
Pero ese aprendizaje, yo creo que tenemos que seguir aprendiéndolo a lo largo de nuestras vidas, no es una cosa sólo los niños; puesto que hemos de aprender a convivir en la escuela; después en el trabajo. Incluso es distinto convivir con la propia familia que con la familia de la esposa o del esposo.
Es bueno e incluso necesario que nos paremos a reflexionar, de vez en cuando, sobre nuestra propia conducta, nuestra forma de comportarnos con los distintos grupos con los que nos rozamos en la convivencia.
Hay que ser naturales en el trato con los demás, pero no creo que sea bueno comportarse siempre con plena espontaneidad; lo que si hay que ser es sencillo. El exceso de espontaneidad puede llevar a decir todo lo que se nos ocurre de los demás, como: “por qué al hablar repites tantas veces ´y entonces, ´y entonces…´. La espontaneidad en la convivencia puede herir porque se dicen cosas que no agradan en público. Por eso no se debe confundir con la sencillez, que es hablar sin mentir, pero no diciendo o juzgando de cosas que pueden molestar.
No parece que sea bueno actuar “porque yo lo siento así”, o “porque yo lo pienso así”.
Los humanos tenemos muchas cosas en común, que facilitan la convivencia, y unen a la gente. En los creyentes, además tenemos un mandamiento que sirve para facilitar la convivencia –“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”-.
La meta es para todos la misma: ser felices, y lo tenemos que conseguir con el gran lazo de unión de las creencias religiosas, que al practicarlas también hacen felices a los demás.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y necesitamos el relacionarnos los unos con los otros; y, para ello, tenemos que abrirnos a los demás, que es como decir tenemos el rasgo de compartir la vida con los demás.
Y a todo esto se oponen obstáculos que provienen de la propia individualidad, que nos estorban, y es, entonces, cuando se hace necesaria la reflexión que hemos dicho que nos conduce a la verdad y al bien, porque sin la verdad, ya no puedes fiarte de los otros, y la convivencia se hace imposible, porque se pierde la confianza.
Creo que muchas veces las razones de los fallos en la convivencia, o dificultades en la misma, suelen provenir de falsear las cosas por causa de medias verdades o mentiras más o menos maquilladas.
La verdad siempre nos hará más libres, pero sin ofender, lógicamente.
Por eso la verdad tiene que ir emparejada con el bien, que es tener esa disposición de ánimo de benevolencia para con los demás, que ayuda poderosamente a la convivencia.
El desear y el hacer el bien a los demás es el comienzo, y es el punto de partida y de llegada de la convivencia.
Si no hay ese deseo de querer para los demás lo mejor, la convivencia se convierte en una falsedad, y el convivir se hace difícil.
Con el anhelo de que todos contribuyamos con nuestros buenos deseos de querer para los demás lo mejor, porque lo mejor será lo que estamos tratando de conseguir que tengan los demás y se viva por todos ese ambiente positivo y alegre que haga feliz la convivencia, que llegará a ser lo normal.
En espera de ello les deseamos la plena felicidad en la mejor convivencia.

martes, 14 de junio de 2011

Noticia astronómica para los habitantes de Tamaraceite

Por: Israel Tejera Falcón
Estimados vecinos de Tamaraceite, mañana miércoles 15 de Junio se podrá observar un eclipse total de luna visible prácticamente desde toda España, en el caso de los eclipses lunares , es la sombra de nuestro planeta la que ocultará a nuestro satélite, dándose este tipo de evento con relativa frecuencia. El hecho de ver la sombra de nuestro planeta sobre la Luna nos da la oportunidad, por un lado de disfrutar del característico color rojizo proyectado por nuestra atmósfera sobre la luna, apreciable en su máximo esplendor durante la fase de totalidad y por otra parte sirvió hace muchos años de ejemplo para deducir que nuestro planeta es esférico pudiendo incluso deducirse el diámetro terrestre con respecto al lunar.
La observación de este evento desde Canarias contará con el detalle de que la Luna aparecerá por el horizonte Este totalmente eclipsada, ya que este comenzará mientras la luna está bajo el horizonte desde nuestra perspectiva, por lo que no podremos apreciar la fase inicial del evento, no obstante podremos disfrutar de la totalidad (fase total) bastante rato mientras la Luna va ganando altura y en la parte final podremos apreciar como la Luna aparece de nuevo tras producirse el paso de la sombra terrestre (fase parcial)
Este fenómeno no requiere de cielos oscuros, pudiéndose disfrutar desde zonas urbanas que permitan la observación por el horizonte Este, podrá usarse prismáticos y telescopios para su observación aunque es a simple vista como mejor se aprecia este fenómeno, también se puede fotografiar este fenómeno.
A continuación se detallan las efemérides del eclipse en Tiempo Universal (UT), para calcular la hora local canaria debe sumarse 1 hora.



Comienzo fase penumbral: 17:24:34 UT (no visible*)

Comienzo fase parcial: 18:22:56 UT (no visible*)

Comienzo fase total: 19:22:30 UT (no visible**)

Fase central totalidad: 20:12:37 UT (visible)

Fin fase total: 21:02:42 UT (visible)

Fin fase parcial: 22:02:15 UT (visible)

Fin fase penumbral: 23:00:45 UT (visible)

lunes, 13 de junio de 2011

El colegio Claret de Tamaraceite celebró su 37 Olimpiada

El colegio Claret de Tamaraceite inauguró el pasado viernes su 37 Olimpiada dedicada este año a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria para Capital Europea de la Cultura 2016. Las actividades deportivas se celebrarán durante toda la semana en las instalaciones deportivas del colegio.

domingo, 12 de junio de 2011

Nueva etapa para nuestro distrito

Por: Esteban G. Santana
Comenzó este sábado una nueva etapa en nuestro distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya. Nuevos dirigentes, nuevos aires, nueva concejala. Lo de la legislatura anterior fue de pena, mal que nos pese a muchos, porque en este tiempo se podía haber hecho o al menos haber sentado las bases de un Tamaraceite y un distrito más digno. Muchas esperanzas teníamos en aquellos que iban a hacer "política de barrios". Pero como lo que impera es otra cosa y los dirigentes políticos que hemos tenido no son de "barrio" pues nos han convertido en el trastero de la ciudad. Un barrio dormitorio sin identidad y con un desarraigo tal que a muchos, incluso nacidos y criados aquí, les importe poco el futuro de nuestro pueblo y si no ahí tienen lo que han hecho conTamaraceite Sur o la Montaña de San Gregorio. Carmen Guerra comienza una nueva etapa en nuestro pueblo, ella fue la que inauguró la concejalía de Distrito y vuelve a un sillón que, dicho por muchos dirigentes vecinales y no afines a sus ideas políticas, la echaban de menos. Una mujer cercana y con talante dialogante cosa que por aquí echábamos de menos. Esperemos que no se quede nuestro gozo en un pozo y realmente veamos una política de barrio y podamos tener los mismos privilegios que otros vecinos de nuestra ciudad.