Tenoya homenajea a José Julio Cabrera "el Barba".

El ambulatorio de Tenoya no pudo llevar su nombre, pero los vecinos no han querido olvidar el esfuerzo y la dedicación que José Julio Cabrera, activista vecinal, expresidente de la asociación de vecinos La Encarnación de Tenoya y de la federación Real de Las Palmas en los años ochenta y noventa, desarrolló durante años para que el barrio contara con un centro de salud en condiciones. Ayer, sus vecinos, amigos y familiares quisieron recordar su labor con un sentido homenaje a las puertas del centro, donde se colocó una placa en su honor.
Lorenzo Santana, el actual presidente de la asociación, recordó que 'el barba', como se le conocía popularmente, "siempre luchó por el barrio. Porque tuviera un ambulatorio y se abandonara la consulta médica que habían habilitado en la asociación de vecinos".

El ambulatorio se consiguió en el 2003, pero José Julio Cabrera no tuvo oportunidad de verlo construir ya que la muerte le sorprendió ese mismo año en su casa con tan sólo 49 años de edad. "Era una persona muy luchadora, pero dialogante. Tenía sólo los estudios básicos, pero había que verlo hablar con cualquier político", señalaba horas antes del homenaje Santana.

Admirador de Fidel.

Su madre, Carmela Afonso, de 83 años de edad, recordaba ayer que en su familia y en la de su marido nunca nadie había estado tan comprometido social y políticamente con sus vecinos. "José Julio siempre tuvo admiración desde joven por la figura de Fidel Castro. Sería por eso", indicaba para encontrar una explicación a tanto activismo social.

Carmela añadió que "a pesar de ser comunista estaba en Coalición Canaria" y que siempre le gustó ayudar al prójimo y al barrio. Uno de los grandes proyectos que manejaba José Julio Cabrera antes de que le sorprendiera la muerte era lograr una gran confederación de asociaciones de vecinos insular.
 
Fuente: La Provincia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hemos perdido , una gran persona comprometido con la sociedad, pero sobre todo con el mundo. Yo lo conosi es para mi un prebilegio decir que era un gran hombre, pero nunca lo olvidaremos primero por que lo tenemos en nuestros corazonez y segundo por los exictos y por su lucha vecinal.

Ayoze Santana

Entradas populares