sábado, 5 de noviembre de 2016

"Gotas de algo y olvido" brilla ya con luz propia





















Ayer viernes se presentó el libro "Gotas de algo y Olvido"de nuestro paisano Pepe Juan Mujica que junto a Adolfo García han realizado esta maravilla. La Casa de la Cultura, como siempre, reunió a un nutrido grupo de seguidores y vecinos que hicieron del acto un momento entrañable.Fue presidido por la Concejal del Distrito Doña Mercedes Sanz. Muchas felicidades a Pepe y a Adolfo por este nuevo proyecto hecho realidad.

Sin urbanizar ya se están vendiendo pisos en Tamaraceite Sur



En Tamaraceite Sur ya se está anunciando una  promoción de viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con garaje y trastero, con locales comerciales y eso que aún no se ha urbanizado.
Anuncian excepcionales calidades mejoradas con la aplicación del nuevo Código Técnico de la Edificación.
Frente al futuro centro comercial de Los Alisios, Leroy Merlín y Decathlon de Tamaraceite Sur.
Como aliciente dicen que cuenta con "autobuses" tanto la Guagua Municipal como Global, disponiendo de un Intercambiador de reciente creación y próximo a la Promoción.
Lo que no anuncia es que gratis y seguro tiene colas mañaneras y vespertinas con colapso de tráfico incluído, así como ausencia de zonas verdes.
Como siempre empezamos la casa por el tejado, con lo fácil que sería urbanizar primero, planificar qué servicios harían falta, estudiar cómo va a quedar el tráfico en la zona y luego que vengan todos los vecinos que quieran, que por aquí otra cosa no, pero acogedores sí que somos.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Presentación Poemario en la Casa de la Cultura de Tamaraceite

Esta tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Tamaraceite la presentación del poemario "Gotas de algo, y Olvidos" de José Juan Mujica y Adolfo García.

¡Hay quienes suben escalones y hay quienes los bajan!

Por Luis C. García Correa
La vida es muy corta y de mucho valor para perderla en bajar escalones.
¿Quiénes bajan escalones? Los insolidarios, maleducados, deshonestos, paternalistas, individualistas, pasotas, egoístas…
Todo lo que no sea hacer el bien y repartirlo, es bajar escalones.
La bajada de los escalones conduce a la infelicidad y reduce la libertad.
¿Quiénes suben escalones? Los honestos, educados, solidarios… los buenos que van camino de la santidad.
Benditos y alabados sean los buenos, que con su bondad nos reparten felicidad y libertad.
Subir escalones es una gozada, llena el alma y el corazón de ilusión y de esperanza.
Cuando la mayoría de nosotros -los seres humanos que tenemos cuerpo y alma capaces de ser felices y libres– seamos buenos, y vayamos en busca de la santidad, el mundo será lo que debe ser: el paraíso terrenal.
Perdemos la vida en tener y no repartir. En saber y no enseñar. En amar cosas sin amar a los demás. Cuando aplaquemos, mejor eliminemos, nuestro egoísmo, viviremos la plena felicidad, porque la estaremos repartiendo.
La felicidad sin darla y repartirla a los demás es pura ilusión. No es realidad y mucho menos es felicidad.
Bajar escalones es más enervante, lo convierten a uno en una fiera indomable, capaz de repartir el mal como cosa natural.
Subir escalones es ir camino de la santidad, el mayor logro personal, la vida se llena de pleno contenido que rebosa y damos ejemplo que, seguro, alguien copiará e imitará y caminaremos juntos en la misma dirección, la gloria de la santidad.
Subamos y no bajemos escalones, y la vida y el entorno se llenarán del aroma del amor de quien reparte bien porque es lo que tiene y lo da.
Subir siempre, para ver con más perspectiva la vida y ver el camino que estamos recorriendo y hacia dónde vamos.
Será el ejemplo que todos necesitamos ver, oír e imitar.
Suba escalones, le animo, que nos hará felices a todos.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Comienzan las obras de las 23 viviendas del ARRU de Tamaraceite

LPDLP. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado la construcción del edificio que albergará 23 nuevas viviendas sociales pertenecientes al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite, por un importe de 1.849.779 euros. Los primeros trabajos consistirán en el vallado y la limpieza de la zona, así como las excavaciones para iniciar la cimentación de un edificio de cuatro plantas con 23 viviendas, 25 plazas de garaje, 10 trasteros y dos locales situados en la planta baja.
El inmueble situado junto a la rotonda de entrada de Lomo Los Frailes, cuenta con 23 viviendas de dos y tres dormitorios con una superficie útil de entre 67 y 72 metros cuadrados. Las entradas al edificio, así como las zonas comunes serán accesibles para personas con diversidad funcional.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, ha afirmado que el inicio de la construcción de 23 nuevas viviendas sociales es "una señal clara" de que están cumpliendo con los vecinos de Tamaraceite. "Espero que en las próximas semanas a estas 23 casas, podamos sumar la demolición de diez bloques para poder levantar posteriormente 60 viviendas más, es decir, que antes de que termine el año, habremos iniciado la construcción de 83 nuevos hogares para los vecinos de Tamaraceite".
El Ayuntamiento iniciará este mes la demolición de diez bloques de viviendas situadas en las calles San Juan de Ávila y San Daniel, lugar en el que se encuentran actualmente las antiguas casas del extinto Patronato Francisco Franco, para levantar posteriormente dos bloques de 60 casas por un importe total de 4.835.204 euros. El inicio de los trabajos está a la espera de la finalización del realojo de los vecinos, que deberán irse de alquiler durante el tiempo que dure la obra. Se prevé que ambos proyectos, las 83 viviendas, cuyos trabajos tienen una duración de 16 meses, estén terminados en el verano de 2018.
Además del edificio de 23 viviendas que acaba de comenzar a construir el Consistorio, hay que añadir también la entrega de las 72 viviendas que espera poder culminar el área de Urbanismo a lo largo del presente mes.
En relación al ARRU de Tamaraceite, el Ayuntamiento pretende iniciar también en los próximos meses la construcción de otras 37 nuevas viviendas en el barrio de La Galera, un proyecto cuya financiación estaría cubierta a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), también conocidos como fondos IGTE. De obtener esta financiación del Gobierno regional, el Consistorio habrá iniciado, entre el presente año y 2018, la construcción de 120 nuevas viviendas del Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite. El Ayuntamiento calcula que al final del mandato se habrán entregado a sus beneficiarios 220 de las 354 casas a reponer, lo que supone más del 60% de las viviendas a reconstruir.

martes, 1 de noviembre de 2016

¿Halloween o los Finaos?

Por Esteban G. Santana Cabrera
La memoria histórica de un pueblo va desapareciendo si entre todos no hacemos lo posible por recuperarla o mantenerla. De poco sirven los libros y las bibliotecas si no avivamos las tradiciones de antaño y vamos dejando que mueran "asfixiadas" por otras que vienen de fuera, eso sí, más comerciales y que han hecho, en poco tiempo, mucho daño a nuestro patrimonio cultural y tradicional. Y con esto no quiero decir que no se introduzcan nuevas tradiciones, porque eso hace que un pueblo se enriquezca y crezca culturalmente, sino que hay que hacer lo posible para que convivan ambas, sin perder la verdadera identidad. Y un ejemplo de esto lo tenemos en la "Fiesta de los Finaos", que antaño se celebraba con tanto júbilo por grandes y chicos y a día de hoy, si le preguntamos a las nuevas generaciones, apenas saben cuál es su significado. Una fiesta que no consiste solo en comer castañas, sino en todo lo"mágico" que había detrás de la misma.

La palabra  "Finaos"  significa "persona muerta" o "difunto", y hace referencia en muchos sitios de Canarias, a una fiesta popular que se celebraba la víspera del día de todos los santos, el 1 de noviembre. La tradición de los "finaos" era, eminentemente, familiar. El día de los finaos o difuntos realmente se celebra el 2 de noviembre, ya que el día 1 es la fiesta de Todos los Santos. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los fallecidos, los finados, los que habían llegado a su fin.  Contaban anécdotas de los fallecidos de la familia y los hacía presentes con sus palabras. El baile de taifas se realizaba el día anterior a los difuntos, empezaban a las nueve y terminaban a las doce, pues había que respetar el día de los difuntos que se celebraba al día siguiente. La fiesta hoy consiste en acudir con trajes tradicionales y consumir castañas asadas, beber anís, ron miel y reunirse con amigos y familiares. Desgraciadamente en pocos lugares de nuestra tierra se celebra ya el Día de los Finaos.

Otra de nuestras tradiciones de antaño para estos días era el Rancho de Ánimas, formado por un grupo de hombres y dirigido por un “ranchero Mayor”. Su fin era mantener el culto piadoso por las personas fallecidas. Iban por las calles cantando y recogiendo dinero, que luego entregaban para la celebración de misas por las ánimas. Suele comenzar el 2 de noviembre con una ceremonia en que se comen frutos: nueces, castañas, etc. Desde esta fecha y durante dos o tres meses se reúnen en distintos lugares para entonar sus endechas –en octosílabos- y coplas en hexasílabos, dedicados a varios temas: tema de las ánimas; tema de un difunto concreto; temas de milagros o historias de santos.

Es una pena que nuestros niños no vivan estas tradiciones. Porque para que éstas no desaparezcan de nuestro patrimonio cultural hay que mantenerlas vivas, no solo en el recuerdo, sino en nuestro hacer cotidiano. Si quieren que les diga la verdad, no estoy en contra de Halloween, pero no perdamos lo más importante que tenemos, nuestras tradiciones. Porque una cosa no quita a la otra.

lunes, 31 de octubre de 2016

,La UD Tamaraceite, otra semana más, líder


La UD Tamaraceite, sin jugar, continúa líder otra semana más y con tres puntos añadidos a su casillero, ya que el Ladera Alta se retiró de la competición. Una semana de descanso para nuestros jugadores que continúan en su empeño de conseguir el ascenso de manera directa esta temporada.

Opinar

Por Luis C. García Correa
Opinar en el sentido de “hacer conjeturas acerca de una cosa”: este es el tema sobre el que quisiera hablar hoy, según mi leal saber y entender. 
Creo que es necesario que todos tratemos de transmitir nuestras creencias y vivencias con la mayor honestidad y veracidad posibles, con el fin  de ayudar.
Opinar de algo sin saber de ello, o repetir ideas de oídas, de otros, es algo que creo hay que pensarlo mucho antes de plasmarlo en palabras escritas que podamos leer los demás.
Opinar sin saber, por creerlo o por imaginarlo, puede hacer un gran daño. Y no digamos quienes hablan ex cátedra.
Por ello siempre agradezco y solicito que me corrijan.
No bastan los buenos deseos y las buenas voluntades, hay que decir lo que creemos honestamente – no opiniones – y si uno se hace eco de lo dicho por otra persona, al menos mencionar el origen de la información, y no hacerla como propia.
Creo que nunca debemos confundir opinar con afirmar.
No es lo mismo opinar que creer.
Decir lo que creo no es una opinión es una creencia sumamente respetable y hasta necesaria cuando se desea ayudar.
Decir lo que imagino es una opinión, que puede ser muy respetada y buena de acuerdo a la honestidad y ser muy mala debido a la deshonestidad.
Me he atrevido a tratar este tema con el deseo de ayudar y ver que hay una gran diferencia entre las creencias y vivencias y las opiniones. Entre la verdad y la mentira. Entre creer e imaginar.
Opinar debe servir para ayudar de acuerdo a la honestidad.
La gran solución para opinar es la honestidad.
Opinar es decir sin afirmar.

domingo, 30 de octubre de 2016

Horarios Cementerio de San Lorenzo Día Todos los Santos y Difuntos


Avisos zona Pastoral Tamaraceite Lomo los Frailes

AVISOS ZONA PASTORAL

LUNES 31 DE OCTUBRE.
A las 19:00 h. Coordinadora interparroquial de Catequistas en los salones de la C/ Pepe Dámaso.
MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE.
- A las 17:30 h. Adoración Nocturna en la parroquia de San Antonio Abad.
JUEVES 3 DE NOVIEMBRE.
Eucaristía a las 19:00 h. de la tarde.
EUCARISTÍAS CON MOTIVO DEL DIA DE TODOS LOS SANTOS Y DÍA DE LOS DIFUNTOS.
PARROQUIA DE SAN ANTONIO ABAD.
Lunes 31 de octubre: Eucaristía a las 19h.
Martes 1 de noviembre : Eucaristías a las 11:00 h. y 19:00 h.
Miércoles 2 de noviembre: Eucaristía a las 19h.
PARROQUIA DE NTRA SRA DEL CAMINO DE FÁTIMA.
Lunes 31 de octubre: Eucaristía a las 19:30 h.
Martes 1 de noviembre : Eucaristías a las 10:00h.
Miércoles 2 de noviembre: Eucaristía a las 19h.
ARCHIVO PARROQUIAL:
MIÉRCOLES DE 16:30 A 19:00 h.
HORARIOS DE MISAS INTERPARROQUIAL.
Parroquia de San Antonio Abad:
Lunes, miércoles, viernes y sábados a las 19:00 horas. Domingos a las 9:00, 11:00 y 19:00 horas.
Parroquia de Ntra. Sra. del Camino de Fátima:
Martes y jueves. A las 19:00 h. Sábados a las 19:30 h. Domingo a las 10:00 h.