sábado, 20 de abril de 2013

Un homenaje para ´saborear y mejorar

Don Luis junto a la Concejal Carmen Guerra, el Vicario de
la Diócesis y su nieta. Fotografía: La Provincia
 
"Empujando las horas para que llegue el homenaje". Así de ilusionado se encontraba tras el almuerzo Luis García Correa y Gómez, fundador de la Asociación Canaria en Defensa de la Naturaleza (Ascan) y concejal y teniente alcalde de la capital en la década de los 70, entre otros cargos, pero, principalmente, vecino de Tamaraceite y que ayer recibió el homenaje de sus paisanos en la Casa de Cultura del distrito capitalino por su labor social y cultural.

El octogenario se mostró "agradecido" porque el reconocimiento se le hiciera en vida y no a los "200 años de muerto" en clara referencia a los homenajes institucionales que se están celebrando este año por el bicentenario de la muerte del escritor José Viera y Clavijo. Y con la sabiduría que dan los años dijo: "Así lo saboreó y me obliga a mejorar mi comportamiento en miles direcciones".

Correa se mostraba feliz y emocionado de que sus vecinos y el ayuntamiento se acordarán de él y agradeció personalmente a la concejala del distrito, Carmen Guerra, el homenaje que nunca le habían hecho los políticos. "Me debe tener un gran cariño".

El homenajeado nació hace 82 años en el barrio de Vegueta, aunque en los años 50 del siglo pasado se trasladó a Tamaraceite a una finca de sus abuelos. De allí no se movió ya. "Soy de Tamaraceite tanto o igual que los han que han nacido aquí", puntualizaba.

Diplomado en Agronomía, Correa ha sido a lo largo de su vida un gran defensor del patrimonio y de la entidad canaria en todos sus sentidos. Fundador de Ascan en 1979, la primera entidad en España en concienciar a la población de la necesidad de proteger la Naturaleza, a él se debe la recuperación del paraje conocido como Los Tilos de Moya o el parque Natural Los Pilancones, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

También fue concejal del ayuntamiento en los últimos años del Franquismo y antes de la Transición democrática por lo que entonces se denominaba 'el tercio de familia'. Es decir, por elección entre los vecinos cabeza de familia. En esa etapa, creó la primera Federación de Asociaciones de Vecinos de España.

"Convocaba a los vecinos a las asambleas y les decía que yo no iba a ir casa por casa; que eran ellos los que tenían que reunirse y comunicarme sus necesidades. Y se unieron. Cuando me fui del ayuntamiento había 23 asociaciones en una ciudad en el que el alcantarillado, el agua y la luz eran las necesidades primordiales", contó.

Consejero del Jardín Botánico, miembro del Museo Canario, presidente emérito de Amigos de la Catedral, entre otros muchos méritos, Correa confesó haber sido "un afortunado por vivir tan intensamente". Y, humilde, reconocía que le habían "supervalorado" para ser merecedor del homenaje.

Las Parroquias de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya se van a Teror


viernes, 19 de abril de 2013

Noche de emociones en el homenaje del Ayuntamiento de Las Palmas de GC a Don Luis García Correa

                                                                        Fotografías Tino Torón

En la noche de este viernes el Ayuntamiento de Las Palmas de GC representado por la Concejal Carmen Guerra, quiso rendir un homenaje a una de las personas, en vida, más ilustres de nuestro pueblo de Tamaraceite, Don Luis Cristóbal García Correa y Gómez. No solo por su currículo que es difícil de igualar, sino como persona.
 
Trabajador incansable por Dios, su comunidad, su familia y sus amigos, pilares que han sostenido su vida y así ha querido transmitir a todos los que hemos tenido la dicha de haberle conocido. Como bien lo definía el Vicario de la Diócesis Don Hipólito Cabrera, un trabajador a fondo perdido, porque ha dado mucho a esta sociedad canaria nuestra, sin esperar nada a cambio.
 
Muchos fueron los testimonios de amigos y familiares que pudimos escuchar, como al párroco de Tamaraceite Don Cristóbal Déniz y otros que no pudieron estar y estuvierpn a través de videoconferencia, mensaje grabado o un correo electrónico y a nosotros solo nos queda dar las GRACIAS por tanto fruto. El colofón al acto lo puso algunos ex componentes de Chácaras cantando Tamaraceite bonito. Les dejamos con algunas imágenes gentileza de Tino Torón.

El PSC pide un transbordo gratuito de Global a Guaguas

El PSOE ha reclamado este viernes una solución para los vecinos los barrios de Tenoya, Tamaraceite y San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria, así como para el resto de ciudadanos que viven fuera de la capital, para que con la tarjeta Suma de Global puedan transbordar a las líneas de Guaguas Municipales, informa la agencia Efe.

La portavoz del grupo socialista en el Cabildo grancanario, Carolina Darias, y el consejero Augusto Hidalgo han denunciado "la discriminación" que sufren los ciudadanos que no viven en la capital y, sobre todo, los de los citados barrios, por lo que presentarán una moción al próximo pleno para que se inste a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria a que busque una solución.

Hidalgo ha señalado que los vecinos de Tenoya, Tamaraceite y San Lorenzo, que se ven obligados a coger las guaguas de Global porque son las que operan en su zona, pagan por este servicio público mucho más que un ciudadano de otro barrio de la capital donde opera solo Guaguas Municipales, porque para moverse por la ciudad tienen que cambiar de compañía y pagar de nuevo, y porque además sus precios son más elevados.

El consejero socialista ha valorado el nuevo sistema de transbordo de Guaguas Municipales, por ser más eficiente, pero ha considerado que debe resolver el problema que se plantea para estos ciudadanos a los que genera una mayor discriminación frente al resto de residentes en la capital.

Además, ha señalado que los precios que ofrece Guaguas Municipales a los jubilados, estudiantes y familias numerosas son más ventajosos.

Hidalgo ha citado, como ejemplo de esta discriminación que sufren los vecinos de estos barrios, que un estudiante de San Lorenzo para llegar al campus universitario de Tafira, próxima a este barrio, paga más del doble por este trayecto que uno que vive en Las Coloradas, situado bastante más lejos de la universidad, porque solo tiene que coger la línea de Guaguas Municipales

Fuente: Canarias Ahora

Quienes opinan diferente

Por: Luis C. García Correa y Gómez
He tenido la suerte de vivir épocas muy diferentes. En todas, he tratado a personas que tenían opiniones distintas a las mías.


A veces, algunos, han elevado sus opiniones a la categoría de dogmas. Y han considerado que las opiniones de los demás estaban totalmente equivocadas.

Utilizamos con gran recurrencia las palabras "democracia" y "libertad". ¿Las vivimos plenamente? ¿Cuál es su verdadero sentido?

Una de las concreciones de la libertad es la libre exposición de las opiniones. Algunos utilizan este derecho desde el anonimato, sin decir su nombre. Otros lo hacen de manera limitada: dicen sí o no y nunca explican sus razones.

Poder opinar no significa tener la razón.

Puedo opinar que el color rojo es feo. Mi disgusto no es la verdad.

Decir “no me gusta", o, "no estoy de acuerdo”, no me acerca a la verdad ni a la mentira.

La opinión que no se fundamenta con argumentos no es racional.

Limitarse a afirmar "no creo en Dios", o "no creo en tal idea" y no ofrecer argumentos es insuficiente.

Dar una opinión razonada es dar fundamento a las propias creencias. Entre el "pienso que esto es lo correcto por esta razón", y el "esto no es verdad porque no me lo creo" hay una gran diferencia.

Para opinar hay que ser honesto. Creer exige un plus de honestidad.

Se puede opinar diferente. No es honesto atacar por no pensar igual que otros.

Las creencias y las opiniones honestas merecen ser respetadas, se esté a favor o en contra.

Es fácil decir que no estoy de acuerdo y no tener argumentos. Pero no es educado y es muy poco honesto. En especial cuando estas palabras se pronuncian desde la oscuridad del anonimato.

No basta decir que no o que sí. Cuando uno quiere decir su opinión hay que fundamentarlo, con argumentos ciertos, no imaginados. Y siempre respetando las verdades de otros.

La libertad sin respeto, no es libertad.

No cabe la menor duda de que hay muchas opiniones en la calle. Algunos las copian sin argumentos.

Muchos opinamos con frecuencia. Siempre pretendo que mis opiniones sean honestas. Puedo estar equivocado, por lo que ruego me lo hagan saber. Me harán un gran favor. Quienes me ayuden, se harán un gran favor y nos lo harán a todos.

Opinar honestamente y con argumentos es una necesidad a la que apelo con urgencia.

Gracias por haberme leído. Espero su opinión honesta y argumentada, para bien de todos, y con los mejores deseos que Padre Dios nos bendiga, a todos.

Ruta Violeta para reivindicar a nuestras mujeres


 Fotografías: Armando Hernández

 Se desarrolló en la tarde de ayer la Ruta Violeta por las calles de Tamaraceite para resaltar la valía de muchas mujeres de nuestro pueblo, algunas que están en el callejero y otras que a pesar de no estar dando nombre a ninguna calle sí que merecen ser reconocidas por su labor social y comunitaria. Asistieron la Concejal de Servicios Sociales y la de nuestro Distrito. Se habló de mujeres como Angelina Zamora, Juana González y Sofía de Medina maestras, Doña María Villegas, María García la partera, Patricia Medina que llegó a ser actriz en Hollywood o la misma María Serapia, madre del pintor Jesús Arencibia y que tanto influyera en su obra. Nuestro distrito es el que más tiene nombres de mujer en sus calles con respecto a otros de la ciudad, pero aún así siguen estando en minoría. Tamaraceite Sur es una oportunidad para que cada vez sean más numerosas nuestras calles con nombres de mujer y por lo menos ya que se pierde nuestra historia física se conserve en la memoria. Y si son de aquí, mejor.Les dejamos con algunas imágenes.

jueves, 18 de abril de 2013

Homenaje a uno de nuestros ilustres vecinos

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Este viernes a las 19:30 horas, el Ayuntamiento de Las Palmas de GC le va a realizar un acto de reconocimiento en la Casa de la Cultura de Tamaraceite a Don Luis C. García Correa, vecino de nuestro pueblo y persona que ha estado comprometida en la mejora de la calidad de vida de nuestro entorno en todos los aspectos, como así lo demuestra su saber.

Don Luis, persona de gran sabiduría y al que tenemos el enorme placer de tener como colaborador en este blog es una persona ilustre como bien define la Real Academia de la Lengua a aquel que  es de distinguida ascendencia, linaje o generaciónY también ilustre porque es una persona digna, como así demuestra su vida. 

Pero vamos a conocerlo un poco mejor. Luis Cristóbal García Correa y Gómez es diplomado en Agronomía General y en Administración de Fincas. Fue concejal y Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Consejero del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Caballero de Justicia de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, Comendador de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, Mesnadero de Castilla de la Muy Insigne Hermandad de ricos hombres de Mesnada, Caballero Honorario del Cuerpo Colegiado de Descendientes de las Reales Guardias Walonas, Colegiado de número del Colegio Heráldico de España y de las Indias, Miembro del Colegio de Armas de la Sociedad Heráldica Española, con asiento en el sillón de "Antonio Gómez de Arévalo", dado por S.A.R. don Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona, como regidor perpetuo de la misma, Miembro del Instituto Canario de Estudios Históricos "Rey Fernando Guanarteme", por ser descendiente directo de S.M. don Fernando Guanarteme y del hermano, Socio de honor de varias asociaciones de vecinos, Presidente fundador de la Asociación Canaria para Defensa de la Naturaleza “Ascan", primera asociación de su ramo en España, y hoy presidente de honor.
Es Presidente de Honor de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya, de Las Palmas de G.C. la primera Federación de Asociaciones de España, Presidente emérito de la Asociación de Amigos de la Catedral de Canarias, Cofrade de la Real Cofradía del Cristo del Buen fin, Socio de número de el Museo Canario, “Medalla de oro 1999” del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo,vocal de la Fundación Tamaraceite, colaborador de Radio Las Palmas, con don Santiago García Ramos, durante años en programas de entrevistas, semanalmente daba unas reflexiones sobre temas de participación, y otras intervenciones. Ha intervenido en otras emisoras, siempre con el deseo de incrementar la participación. 

Interviene en Radio Tamaraceite Onda Parroquial desde hace años, y el programa que desarrolla es: Reflexiones de la vida cotidiana (solidaridad, educación cívica, amistad … desde una visión ética, humana y católica: y dichas, explicadas y comentadas por seglares. con micrófonos abiertos a la participación de los oyentes, quienes suelen hacer importantes observaciones y aportan agudas intervenciones explicativas de sus creencias y vivencias acerca del tema de que se trata.

A pesar de su edad es un bloguero muy activo, tiene su propio blog BLOG DE LUIS GARCÍA CORREA y tiene su perfil en facebook. 

Un homenaje que no solo es necesario, es de justicia que se haga. Desde estas líneas le deseamos muchas felicidades y que este homenaje no sea más que un paréntesis de todo lo que le queda por hacer por nuestro pueblo. Por todo esto y sobre todo por ser mejor persona tenemos que estar este viernes en la Casa de la Cultura. Les dejo  con una entrevista que le realicé hace unos años y que saca a relucir lo mejor de su persona.

Acto de reconocimiento a Don Luis García Correa en la Casa de la Cultura


NOTA INFORMATIVA:

ACTO DE RECONOCIMIENTO DEL VECINO ILUSTRE DEL DISTRITO TAMARACEITE-SAN LORENZO-TENOYA

Dentro de la programación de actos del mes de abril de la casa de la Cultura de Tamaraceite, esta previsto para este viernes, día 19 de abril de 2013 a las 19:30 la celebración del “acto de reconocimiento a vecino Ilustre del Distrito” a D. Luis García Correa y Gómez.
Don Luis Gª Correa junto a Tino Torón
(imagen Armando Hernández)

Fuente: Concejalía del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya.

El Ayuntamiento homenajea a 7 mujeres del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Igualdad, organiza en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, mañana jueves 18 de abril, a las 17:30 horas, la 3ª Ruta Violeta, con el objeto de rendir homenaje a 7 mujeres relevantes del barrio, con la colaboración del profesor Esteban Santana, experto en la historia del distrito.
Las 21 personas inscritas en esta Ruta, partirán desde la Plaza de la Parroquia de San Antonio Abad, para recorrer, a pie, la Carretera General de Tamaraceite, desde la calle Magdalena hasta La Samaritana, con paradas en las viviendas y lugares donde dichas mujeres realizaron su labor social y profesional.
La Ruta comenzará a la altura de la calle Magdalena, donde residió Mariquita García, ‘La Partera’, para continuar por la Carretera General para conocer las vivencias de Mariquita Serapita, madre del pintor Jesús Arencibia; de María Villegas, creadora de los famosos bizcochos ilustrados; de las profesoras Sofía de Medina Melián y Juana González Monzón, de la actriz Patricia Medina, hija del tenor Ramón Medina Nebot; y de Angelina Zamora Lloret, defensora de los derechos de  la mujer.
El proyecto, dirigido a mujeres y hombres del municipio y enmarcado en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Las Palmas de Gran Canaria, pretende recordar y hacer visible a las 132 mujeres que figuran en el callejero de la ciudad, y que han sido protagonistas de la historia y la cultura de las Islas.
Fuente: canariasday.es

Ecuanimidad y Limpieza a desprecio de la teoría.

Por: Antonio Domínguez

Las cabezas más limpias y ecuánimes no son de la universidad ni de saber alguno, lo son de la genética que es la que da y reparte apropiadamente las fuerzas en el cerebro, lo demás es todo aprendido. Bien o mal aprendido, según la suerte o mala suerte del puro destino que es arbitrario: dota o niega. Corresponde a la memoria burda guardar un plano general del fragor del vivir (de la acción) en todos los casos. La subconciencia que es al mismo tiempo residencia psicológica del individuo, auto abomina ciertas entradas, asentamientos y asuntos que han entrado por las prisas. Estas entradas a subconsciente no son trastorno alguno en cerebros bien constituidos que consecuentemente tienen una subconciencia también fuerte; en cualquier caso cuanto entra en el subconsciente, “es un vino en maduración”, que bota a la superficie cualquier impureza; solo que, lo que constituye impureza lo determina la naturaleza y clima y la propia idiosincrasia del pensamiento del conocimiento particular, personal, avalado del genuino que con su instinto, fina y única perceptibilidad, le influye y al mismo tiempo le otorga toda su confianza y le deja hacer a su antojo; es por lo que siempre sea de la calidad que sea el pensamiento genuino, se asombra de alegría o de pena; con las afloraciones a conciencia de la subconciencia, qué, en paralelismo con los vinos, cualidades y calidades pueden ser mediocres, buenas, o extraordinariamente buenas. Lo más grande e imposible que hay de conseguir en este mundo, es que un cerebro dé un solo milímetro o gramo más de lo que puede dar de sí mismo. ¡Cuantos rechazos, fobias y antipatías se evitarían teniendo esta gran verdad siempre presente! 

Siempre en la psicología particular, de un individuo particular, la conciencia, la subconciencia y el pensamiento genuino, son clones que conforman la inteligencia particular. La sabiduría (que la mayor parte de las veces se le concede a estupideces e imbecilidades) radicalmente tiene otros componentes bastante menos complicados y casi se circunscriben a estudios del tipo que sean y al recuerdo posterior de lo que se ha estudiado, o sea, se trata y tratan, de memoria corriente y moliente, ¡los tan reputados saberes!. Esto conlleva unas complicadísimas memorias (intuyo) que nada tienen que ver con la memoria bruta y una cantidad de instintos que son saberes intelectivos y no intelectuales, ¡esto si que tiene miga! que a veces tienen mucho que ver con los conocimientos en general y otras muy poco; en la misma persona. El camino más seguro para determinar una capacidad psíquica (creo) es la medida de su instinto y subconciencia, pero, esto sería para los incrédulos en las cosas de este mundo, porque yo digo; que desenvueltos en el conocimiento estos dos elementos, trasvasados desde el pensamiento genuino, son la propia inteligencia. La fina. La de festejar y para los domingos. 

Por favor, ¡mírelo bien! Tiene que ver con un artículo anterior porque es el mismo tema, pero se dicen cosas muy distintas. Huyo como de contador de chistes, de los guineos y decir lo mismo. Ha de perdonar respetado lector la limitación de mi pensamiento casero para hacer las disquisiciones claras que demandan estos temas. Solo quiero demostrar, que a pensar se puede echar cualquiera. Mi ilusión es animar a que se haga y no se le deje cedido cobardemente a nadie ese derecho. Evitar la dejación y el pasotismo, para alentar a que se hagan ejercicios mentales orientados a la impermeabilización de los cerebros; para hacerle imposible la penetración al agua en los múltiples lavados del tino a que estamos sometidos, con los “potentísimos detergentes” además, que poseen los manejadores; que vienen a ser el bestial colofón de la gran maldad; y la mentira de parapetarse en la élite de benefactores sociales, para llevarnos a “la hartura”, y religiosos, para llevarnos “al cielo”. El que logra conducirse a sí mismo, conquista su más grande victoria particular; muchísimo mas que el que se hace a sí mismo, que solo es cuestión de ganar dinero. A título más general el triunfo sería grande también, porque se lograría nada menos, que no lo hagan otros por unos. Rumiar, cavilar y especular solo es honesto cuando se hace con y de uno mismo. Lo demás es dictadura; hechizos tribales; fingimiento de imposibles bondades; mano negra; el apuñalamiento traicionero de pretender ahora prácticas salvajes y primitivas infrarealistas en este momento; tentáculo y garras de poderíos autoritarios de otro tiempo y de todos los tiempos, etc. 

Los locos al manicomio; los delincuentes a la cárcel; huye de su tierra el que emigra; o inmigra a la nuestra (de huir se trata). Esto es y quiere decir, que los hombres corrientes (libres por consiguiente) lo único que nos queda es vivir sin miedo; nos tenemos que auto dirigir con la única limitación de las leyes civiles en el país. Con esa salvedad, hacer lo que nos venga en gana; haciendo caso omiso a toda perorata ¡si lo que se quiere es no ser un infeliz!



miércoles, 17 de abril de 2013

Ruta Violeta por las calles de Tamaraceite



Mañana jueves se desarrollará la 3ª Ruta Violeta por las calles de Tamaraceite. Este proyecto consiste en recorrer las calles de la ciudad que tienen nombre de mujer. Conocer su importante labor social y cultural en la historia y en la sociedad canaria. Está dirigido a hombres y mujeres en horario: de 17:30 a 19:30 h. y el punto de partida será la Plaza de Tamaraceite.

Tendremos la oportunidad de conocer a mujeres que nacieron, vivieron o trabajaron en nuestro pueblo y que no han pasado desapercibidas para la historia. Algunas de las mujeres que estarán presente en esta ruta serán Sofía de Medina Melián, Maria Serapia, María Villegas, Angelina Zamora, Patricia Medina, Mariquita García o Juana González.

Un médico y un celador denuncian a una familia de Tamaraceite por agresión


Cinco miembros de una misma familia -el padre, la madre y dos tías de un paciente- fueron denunciados por una agresión a un médico y a un celador en el centro de salud de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria. Entre los autores de los puñetazos, de las patadas y de las amenazas de muerte está también el propio paciente, de 22 años, que presuntamente se había autolesionado para retrasar su ingreso en la prisión por otra causa judicial que tenía que empezar a cumplir dos horas más tarde.
Según los denunciantes, los hechos ocurrieron en torno a las seis de la tarde del pasado lunes, cuando atendían al paciente, que al parecer sufría una intoxicación etílica y que se había realizado varios cortes en un antebrazo.
El paciente estaba recuperándose tumbado en una camilla cuando comenzó a insultar y a amenazar a una enfermera, relató el médico, el cual se acercó al joven con el fin de tranquilizarlo y para que colaborase con el personal. Sin embargo, el paciente le propinó un puñetazo en la cara. En ese momento, también estaba presente la madre del joven, la cual arañó y propinó golpes por todo el cuerpo al facultativo, al tiempo que le decía: "Te vamos a matar. Cuando salgas, te rajamos".
El celador se interpuso también para acabar con la agresión, pero recibió golpes.
Al oír el ruido, se acercaron el padre y dos tías del joven, que la emprendieron a puñetazos al médico, y luego patadas cuando éste estaba en el suelo, mientras amenazaban "te voy a matar", como indicó uno de agredidos.
Agentes de la Policía Local se desplazaron al centro de salud para poner fin a la agresión.
Las dos víctimas de los golpes se encuentran de baja médica tras haber sufrido contusiones en la cara y en la espalda, entre otras partes, y de denunciar los hechos en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
Este es un caso de los que han ocurrido en este ambulatorio de la capital grancanaria. Ya en noviembre de 2011 un joven de 22 años golpeó a un médico y un vigilante privado del centro de salud tras acudir a las instalaciones sanitarias junto a una hermana menor de edad. El presunto agresor, que tenía numerosos antecedentes, fue enviado a prisión tras prestar declaración ante el juez.

Finalizaron las Jornadas de Astronomía impartidas por Israel Tejera


Anoche culminaron las Jornadas de Astronomía impartidas por el astrónomo Israel Tejera Falcón. Trató temas más prácticos acerca de instrumentación, nociones de astrofotografía para más tarde exponer sus méritos y descubrimientos, también montó uno de sus equipos astronómicos para comentar su funcionamiento, prestaciones etc..

Muchas felicidades y desde Tamaraceite le damos las GRACIAS  por realizar estas jornadas de manera altruista y desinteresada. La próxima semana estará en la Casa de la Cultura de Tenoya por si alguien no pudo asistir y quiere conocer este fabuloso mundo de la astronomía.

Multas de entre 150 y 1.500 euros para evitar deposiciones de perros en la calle



Los dueños de perros que hagan sus deposiciones en la vía pública tendrán que pagar una multa de entre 150 y 1.500 euros a partir del día 26 de abril, después de que esta mañana la Mesa de Trabajo sobre Tenencia Responsable de Animales, en la que colectivos y usuarios han respaldado la entrada en vigor de la Modificación de la ordenanza municipal sobre Protección y Tenencia de Animales delAyuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La concejal de Salud Pública, Mimi González, ha explicado a los miembros de la Mesa de Trabajo, entre los que se incluye el Colegio de Veterinarios de Las Palmas y los colectivos del municipio, que se trata de una medida que se complementa con las distintas acciones y campañas de sensibilización que está llevando a cabo el Ayuntamiento capitalino para "mejorar la convivencia entre los vecinos y las mascotas".
La nueva normativa supondrá un incremento de las sanciones por deposiciones de perros en la vía pública, que pasarán de leves -150 euros- a graves, con multas que oscilarán entre los 150 y 1.500 euros.
La modificación tiene como objeto el refuerzo de las medidas disuasorias para evitar la deposición en vía pública de animales domésticos, y forma parte de las acciones que se han desarrollado tras el comienzo de la campaña de sensibilización 'Que tu perro no deje un mal recuerdo'.
La Modificación de la Ordenanza se inició en octubre de 2012, y fue aprobada el pasado 29 de enero de 2013 en la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible del Consistorio capitalino, después de su exposición pública, sin que se haya presentado ninguna alegación.
Respecto a las sanciones, los ciudadanos podrán acogerse a una rebaja en la misma si deciden realizar el pago en un plazo de tiempo determinado, mientras que los agentes de la Policía Local podrán incautar al perro como contenido de la resolución sancionadora.

González y el presidente del Colegio oficial de Veterinarios de Las Palmas, Manuel Morales anunciaron que ambas instituciones pondrán en marcha una campaña informativa coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa, a través de la cual se llevará a cabo el reparto de folletos en los distritos, oficinas de información al ciudadano, en las protectoras de animales y en las centros veterinarios de la ciudad.
Durante los tres primeros meses de 2013, el Ayuntamiento ha abierto 94 expedientes sancionadores por denuncias relacionadas con la tenencia de animales de compañía, frente a las 35 sanciones tramitadas en el mismo periodo de 2012, lo que supone un incremento del 75%.
En concreto, la falta de microchip es la falta leve más habitual que se detecta, con un total de 42 sanciones. Pasear al perro sin correa o bozal, se repitió en 6 ocasiones, y se han contabilizado 8 faltas por deposiciones en la vía pública. Con respecto a las faltas graves, se registraron un total de 15, todas relacionadas con el incumplimiento de vacunar al animal contra la rabia. Por último, el número de expedientes por falta muy grave ascendió a 26, con motivo de no tener licencia para la tenencia de perros considerados animales potencialmente peligrosos.
Además, la Unidad Canina de la Policía Local realizó un total de 800 servicios, entre ellos 330 inspecciones de vigilancia en los parques y áreas de esparcimiento de perros en la ciudad; 88 actuaciones de información ciudadana y 42 informes sobre quejas vecinales de convivencia.
González destacó que estos datos confirman "una mayor coordinación", en la vigilancia y control por parte de los diferentes servicios municipales, la Policía Local, el Servicio de Limpieza y Salud Pública. En este sentido, la edil aseguró que los agentes y los inspectores de limpieza están constatando además un "cambio de actitud significativo por parte de los ciudadanos que hacen cada vez más uso de los parques de perros, pasear a los perros con correa y limpiar

martes, 16 de abril de 2013

Hoy, segunda Jornada de Astronomía en la Casa de la Cultura de Tamaraceite

En la primera Jornada de Astronomía impartida anoche por el astrónomo Israel Tejera, hijo de nuestro pueblo de Tamaraceite, el público respondió bien y pudo digerir muy  bien las dos horas de Astronomía básica (Sistema Solar, Estrellas, Galaxias)

Para hoy, a partir de las 19:30 en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, viene lo bueno,el joven astrónomo expondrá sus descubrimientos, además de las imágenes lunares del día etc.. también incluirá temas de interés como los tipos de telescopios que existen, la historia detrás de un descubrimiento, etc....

Y como colofón, una sorpresa que anunciará al final cuando se clausure las jornadas.

Hacia una nueva era

Por: Luis C. García Correa

Aunque el ser humano es social por naturaleza, creo que estamos viviendo todo lo contrario.
El Concilio Vaticano II nos recuerda que “el hombre, por su íntima naturaleza, es un ser social, y no puede vivir ni desarrollar sus cualidades sin relacionarse con los demás”.
El Papa Pío XI en su Encíclica Divini Redemptoris, dice: “la sociedad es un medio natural que el hombre puede y debe usar para obtener su fin”.
Por desgracia, hoy presenciamos, con la mayor naturalidad, la siguiente paradoja: cuanto mayor es el núcleo habitado, mayor es la incomunicación entre sus habitantes, y mayor es su agresividad.
Reiterar que los vecinos, puerta con puerta, no se conocen. Ni siquiera se saludan. Y en los pueblos pequeños todo el mundo se conoce. Eso era lo normal en mi juventud incluso en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Nos saludábamos, nos conociésemos o no. Dar los buenos días, o las buenas tardes, distinguía a las personas educadas.
Hoy existe un deterioro educacional que nos conduce al aislamiento. Ni nos conocemos, ni nos saludamos. Cada vez nos alejamos más los unos de los otros, y cada vez hay más agresividad.
Este comportamiento, esta separación crea un vacío personal y un deterioro en las relaciones interpersonales.
La ausencia de las relaciones humanas, - tan necesarias para la vida normal, la familia, la comunidad -,  crea como consecuencia la infelicidad.
¿Caminamos hacia una nueva era?
Por la experiencia vivida como persona, me atrevo a sugerir que esa era tiene que integrar, de manera armónica y real, la persona y la sociedad con LA NATURALEZA, el medio en el que podamos vivir felizmente los humanos.
Para realizar esa aspiración disponemos de todos los elementos necesarios: la experiencia, la ciencia y las creencias que junto a valores éticos o religiosos, nos permitirán ver los errores cometidos por los comportamientos egoístas y consumistas, y lo sustituyamos por comportamientos solidarios con nosotros mismos, con los demás y con la Naturaleza.
Para esto, lógicamente, se necesita ser conscientes y desear el cambio, y no con palabras, como las mías, sino con hechos.
El mal aún no ha vencido al bien.
Nunca es tarde para mejorar.
Los humanos somos buenos por naturaleza, y el medio y la educación influyen poderosamente en nuestros hábitos y comportamientos.
Seamos lo que somos: humanos buenos, y para ser buenos humanos tenemos que comunicarnos los unos con los otros, para así poder ser un humano bueno.
Como siempre, de nosotros depende, de usted y de mí, para llegar a la  necesaria nueva era.

Nacho Martín, primera estrella confirmada del 2º Campus Game Time que se celebrará en Tamaraceite


Nacho Martín, jugador del Blancos de Rueda Valladolid, ya es la primera estrella invitada de la segunda edición del Campus Game Time, que se celebrará en el colegio Claret de Tamaraceite del  24 de junio al 5 de julio de 2013.
Distinguido recientemente con el MVP de todo el mes de marzo de la ACB, Nacho Martín ocupa en la actualidad el primer puesto del ranking de la Liga, con una media de valoración final por partido de 17,8 puntos. Por si fuera poco, además es segundo máximo reboteador, con 6,82 de media por partido.
El excepcional momento de forma del ala-pívot ha provocado que los rumores lo lleven a la lista de internacionales que serán dirigidos en el Eurobasket de este verano por Juan Antonio Orenga. 
Inscripciones abiertas.
El director del campus, Juanmi Morales, confirmaba que Martín no será la única estrella que pise la isla para esta segunda edición, además de resaltar que el plazo de inscripciones ya está abierto (para más información pueden visitar la web www.campusgametime.com).

lunes, 15 de abril de 2013

La música amansa a las fieras

Por: Jesús Vega Mesa

Acabo de saber  que, dentro de unos días, el Auditorio de nuestra capital va a acoger un espectáculo musical con el que muchos canarios hemos soñado. Sabandeños y Gofiones, tinerfeños y grancanarios,  cantando en el mismo escenario, compartiendo canciones  y expresando los mismos sentimientos de amor a las Islas.
Fue el dramaturgo inglés  Willian Congreve quien, en el siglo XVII, escribió aquello que todos hemos dicho alguna vez: que la música amansa a las fieras. Y si no amansa  a las fieras, por lo menos sirve para transmitir paz y crear lazos de unidad entre quienes la escuchan. Cuando se asiste a un concierto, la música consigue  que uno tome la mano del que está al lado, aunque no  lo conozca de nada, y se unan para cantar o bailar al ritmo que marcan los instrumentos. Y para compartir sensaciones de forma espontánea. Según un estudio hecho hace unos años, escuchar música en el trabajo aumenta la moral de los empleados y la unidad de los trabajadores  en el 77 por ciento de los casos.  
A mí me sorprende que muchos jóvenes se pasen una noche estudiando y preparando exámenes mientras al mismo tiempo escuchan a Serrat o El Sueño de Morfeo. Cuando les pregunto cómo pueden centrarse en lo que estudian oyendo canciones,  la respuesta es siempre la misma: -Es que si quito la música… entonces sí que no me no me concentro. Les pasa como a Rosa que necesita escuchar música para dormir. Cuando la radio calla, entonces ella se despierta. La música es una buena medicina.
En esta semana santa, me contaba Eloísa, entré a la iglesia con la única intención de mirar los tronos preparados para la procesión. Entré de curiosa. Además, un poco cabreada porque me habían hecho trabajar el viernes santo. Había silencio en el templo y una musiquilla suave que parece que te entraba por todos los poros del cuerpo, que te transportaba a otra dimensión. Miré los tronos y casi automáticamente, sin tiempo para pensarlo, me vi sentada en un  banco donde pasé una hora de verdadera felicidad. Salí de la iglesia más relajada que cuando voy a una sesión de masaje. La música logró lo que había intentado conseguir con otros medios.
 Sí. Ya sé que hay otros sonidos, otras músicas que a veces pueden conseguir lo contrario. Pero una Isa, una malagueña, el arrorró o una folía ponen los pelos de punta a cualquier canario. Son melodías  que sólo logran unir. Cuando uno sale de esta tierra se emociona cantando o escuchando Sombras del Nublo  o Ay Bajamar. Da lo mismo. Y si un día, en el auditorio de Gran Canaria o de Tenerife o en El Hierro o donde sea, somos capaces de juntar las voces y cantar las mismas melodías, estaremos construyendo unidad. Y de verdad. 
Cuando Gofiones y Sabandeños salgan juntos al escenario en los próximos días,  algo puede  cambiar en nosotros. Seremos capaces de unir todas las manos, no importa de qué lugar sea cada uno. Y estaremos sentados diciendo no quién canta mejor o peor sino descubriendo que, gracias a la música, todos somos un poco más buenos o poco más comprensivos. Un poco más mansos.  Un poco más felices. Un poco menos fieras.

P.D.
Quiero felicitar a los colaboradores de la emisora parroquial Radio Tamaraceite que hicieron la  última entrevista que la actriz y cantante Sara Montiel, recientemente fallecida, concedió a un medio de comunicación.


Así se trabaja en el taller del IES Cairasco de Figueroa



Un ejemplo de como se trabaja en uno de los centros de nuestra zona, el Cairasco de Figueroa.

domingo, 14 de abril de 2013

Cuando el todo vale, no vale.

Por: Tomás Galván Montañez

En un contexto de desazón generalizada, de sinsabores y varapalos sorpresa que acechan en las esquinas para dar un zarpazo a quien se presente con cierta integridad y con un escudo de soldado de la coherencia, hablar de valores puede sonar, cuanto menos, inoportuno. La situación de crisis económica, en cuya base se esconde la ausencia o distorsión de aquellos, está siendo –y afirmo convencido- la causa suficiente para que los preceptos y las concepciones previas a la actual coyuntura, se vinieran abajo, arrastrando, sin remedio, a los principios morales que nos edifican como personas.

Asimilar que una buena forma de afrontar una crisis sea emprender camino por sendas hasta el momento desconocidas, no es en absoluto un error. Diría, sin temor a equivocarme, que es un punto a favor y el cual permite madurar, crecer, descubrir, experimentar. El problema radica, precisamente, en el instante en que se sobrepasa la línea de lo correcto y lo inadecuado, cuando la euforia del cambio puede nublar el sentido y surgen, de entre la multitud, pirómanos de la estupidez que gritan su todo vale para el cambio con vomitiva regularidad. Responder a un mal con otro mal es, ahora, bien visto. Solo así se consigue, con rapidez, que valores inamovibles desaparezcan; que se empuje a la ética por el desfiladero del todo vale. 

Entendemos cada vez con mayor asiduidad, que la única forma para lograr el cambio es romper con todo aquello que hasta ahora nos edificaba. Un cambio, en evidencia, mal entendido. Y lo es, sencillamente, porque concebimos con irreverente altanería que la manera idónea para afrontar situaciones de crisis es siendo lo que hasta ahora no éramos, llevar nuestras acciones a extremos vertiginosos que confunden y acaban por frustrarnos, al comprobar, pasado un tiempo, que realmente no hemos llevado a cabo un cambio sino más bien una perreta de niños que ha bastado para perder la orientación. Lo moderno, dicen algunos, es relegar de los valores. “Seremos libres así”, diría algún valiente de la mamandurria –palabro que se ha puesto de moda-.

Esto aparece, desde la humilde opinión de quien escribe, por la deslealtad, la desidia moral y el miedo propagado por expertos de la algarada. Nos hacen creer –y casi lo consiguen- que ser leal al código moral que nos sustenta es contraproducente. El cambio solo se logra dando hachazos desmedidos a las estructuras, dicen por ahí. Y he aquí otro fracaso; lo es, me vuelvo a justificar, porque distorsionamos nuestros principios de base, haciendo esto que realicemos acciones reprobables, amorales y lastimeras en detrimento de todos. Lo comprobamos a cada rato. El uso del ojo por ojo, se estila de nuevo.

Permitir que el cambio necesario que muchos pedimos vaya unido a una distorsión absoluta de valores inherentes a la condición de ciudadanos, de personas, se convierte en el mayor fracaso; que el cambio se conjugue como sinónimo de golpe de estado ético nos condena al horror, al todo vale, al si tú a mí y yo a ti. Por el contrario, llevar a cabo un cambio en consonancia con nuestra razón y corazón, con valores básicos como la lealtad y el honor por banderas, nos erige, en plenitud, como verdaderos campeones del cambio y de la lucha por la conversión que, con valores y objetivos, protagonizamos el verdadero cambio, para el cual no todo vale.