miércoles, 17 de abril de 2013

Multas de entre 150 y 1.500 euros para evitar deposiciones de perros en la calle



Los dueños de perros que hagan sus deposiciones en la vía pública tendrán que pagar una multa de entre 150 y 1.500 euros a partir del día 26 de abril, después de que esta mañana la Mesa de Trabajo sobre Tenencia Responsable de Animales, en la que colectivos y usuarios han respaldado la entrada en vigor de la Modificación de la ordenanza municipal sobre Protección y Tenencia de Animales delAyuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La concejal de Salud Pública, Mimi González, ha explicado a los miembros de la Mesa de Trabajo, entre los que se incluye el Colegio de Veterinarios de Las Palmas y los colectivos del municipio, que se trata de una medida que se complementa con las distintas acciones y campañas de sensibilización que está llevando a cabo el Ayuntamiento capitalino para "mejorar la convivencia entre los vecinos y las mascotas".
La nueva normativa supondrá un incremento de las sanciones por deposiciones de perros en la vía pública, que pasarán de leves -150 euros- a graves, con multas que oscilarán entre los 150 y 1.500 euros.
La modificación tiene como objeto el refuerzo de las medidas disuasorias para evitar la deposición en vía pública de animales domésticos, y forma parte de las acciones que se han desarrollado tras el comienzo de la campaña de sensibilización 'Que tu perro no deje un mal recuerdo'.
La Modificación de la Ordenanza se inició en octubre de 2012, y fue aprobada el pasado 29 de enero de 2013 en la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible del Consistorio capitalino, después de su exposición pública, sin que se haya presentado ninguna alegación.
Respecto a las sanciones, los ciudadanos podrán acogerse a una rebaja en la misma si deciden realizar el pago en un plazo de tiempo determinado, mientras que los agentes de la Policía Local podrán incautar al perro como contenido de la resolución sancionadora.

González y el presidente del Colegio oficial de Veterinarios de Las Palmas, Manuel Morales anunciaron que ambas instituciones pondrán en marcha una campaña informativa coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa, a través de la cual se llevará a cabo el reparto de folletos en los distritos, oficinas de información al ciudadano, en las protectoras de animales y en las centros veterinarios de la ciudad.
Durante los tres primeros meses de 2013, el Ayuntamiento ha abierto 94 expedientes sancionadores por denuncias relacionadas con la tenencia de animales de compañía, frente a las 35 sanciones tramitadas en el mismo periodo de 2012, lo que supone un incremento del 75%.
En concreto, la falta de microchip es la falta leve más habitual que se detecta, con un total de 42 sanciones. Pasear al perro sin correa o bozal, se repitió en 6 ocasiones, y se han contabilizado 8 faltas por deposiciones en la vía pública. Con respecto a las faltas graves, se registraron un total de 15, todas relacionadas con el incumplimiento de vacunar al animal contra la rabia. Por último, el número de expedientes por falta muy grave ascendió a 26, con motivo de no tener licencia para la tenencia de perros considerados animales potencialmente peligrosos.
Además, la Unidad Canina de la Policía Local realizó un total de 800 servicios, entre ellos 330 inspecciones de vigilancia en los parques y áreas de esparcimiento de perros en la ciudad; 88 actuaciones de información ciudadana y 42 informes sobre quejas vecinales de convivencia.
González destacó que estos datos confirman "una mayor coordinación", en la vigilancia y control por parte de los diferentes servicios municipales, la Policía Local, el Servicio de Limpieza y Salud Pública. En este sentido, la edil aseguró que los agentes y los inspectores de limpieza están constatando además un "cambio de actitud significativo por parte de los ciudadanos que hacen cada vez más uso de los parques de perros, pasear a los perros con correa y limpiar

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