sábado, 29 de octubre de 2011

Este domingo se cambia la hora


Esta noche se atrasa el reloj una hora. En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último domingo de Marzo y Octubre, respectivamente.

Hoy a las 21:00 horas Don Juan Tenorio en el Parque de la Mayordomía


 Hoy se va a representar a las 21:00 horas en el Parque de la Mayordomía la comedia Desmontando a don Juan o el don divino juicio a Juan Tenorio, dirigida por dos de nuestras actrices más populares, Mary Carmen Sánchez y Blanca Rodríguez. Producida por 2RC Teatro, que se ha representado durante estos días en escenarios urbanos poco habituales en los programas de teatro, lo que sin duda contribuirá a la creación de nuevos públicos en la ciudad. La obra se ha representado el viernes 28 en el parque situado entre las calles El Batán y Fragata (El Batán) y hoy sábado 29 se hará en el Parque de La Mayordomía  en Tamaraceite.
Su autor, Maykol Hernández –premio accésit Marqués de Bradomín en 2009 a la mejor autoría nacional joven- se ha formado en la Escuela de Actores de Canarias y en los talleres de Canarias Escribe Teatro. En la obra, una comedia de corte popular, Hernández se propone cuestionar el arquetipo del donjuán, desmontar, como su titulo indica, la figura del seductor.

Este sábado Tenderete

La parranda 'Nosotras', de Las Palmas de GC, y Althay Páez, de Pto. del Rosario, participan en 'Tenderete' este sábado, a partir de las 21.30 horas, en La 1 de TVE. Horario habitual en el Canal Internacional de TVE. ¡Ah! y esta semana se vuelve a colar Jorge Ferrera con sus ocurrencias.

viernes, 28 de octubre de 2011

Cada vez somos más pobres

Los canarios cada vez somos más pobres. Y si no vean estos datos extraídos del informe que ha realizado Cáritas.
− Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.890 euros en 2010, con una disminución del 4,4% respecto al año anterior.


− El 35,9% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos en 2011.

− El 21,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de riesgo de pobreza. En 2010 este porcentaje se situó en el 20,7%.
− El 26,1% de los hogares manifiesta llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad en 2011.

− El 93,4% de las personas que viven en pareja toman conjuntamente las decisiones importantes. Este porcentaje se reduce al 34,9% cuando se trata de decisiones sobre la compra diaria.

Unos datos que en nuestro pueblo de Tamaraceite se pueden ver incrementados con creces ya que en los últimos años hemos recibido nuevos vecinos con muchas necesidades. En Cáritas parroquial la demanda ha aumentado casi un tercio en los últimos meses y por lo que se ve la cosa no va a mejor ni lo irá. Por ello es un buen momento para la solidaridad, para compartir con los que menos tienen y por ello cáritas nos invita a que colaboremos de la manera que podamos.

jueves, 27 de octubre de 2011

El Ayuntamiento incrementa los controles en el sector del taxi con la formación especial de ocho agentes de la Unidad de Tráfico

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Seguridad, Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente, ha celebrado hoy en la Jefatura de Policía Local la I Jornada sobre “Normativa del Taxi: Infracciones y sanciones”, una actividad destinada a formar a los miembros de la Unidad de Tráfico de la Policía Local en esta ordenanza para incrementar así los controles en el sector del taxi.
Según el concejal Ángel Sabroso, los objetivos que persigue el consistorio capitalino con estas jornadas de formación son “mejorar la calidad del servicio público y luchar contra la competencia desleal existente en el sector”. Para ello, se quiere poner “al alcance de los miembros de la Policía Local las herramientas necesarias para conocer de primera mano los cambios establecidos” en esta ordenanza de 2007 modificada en mayo de 2011.  
Con ello, se quiere responder a la petición transmitida desde el propio sector del transporte público para formar a un grupo específico de ocho agentes para “cubrir y controlar las posibles irregularidades durante las 24 horas del día”.
A través del Comisario Principal Jefe de la Policía Local, Francisco Javier Henríquez y del subinspector del citado cuerpo, Sixto Romero, la jornada de hoy se ha canalizado en el reglamento municipal del taxi en la irregularidades que suelen cometer los conductores de este sector del transporte, con especial énfasis en aspectos como el artículo 84 sobre el “establecimiento tipificado del inicio del servicio” (que trata de evitar que los taxistas inicien su servicio fuera de los límites municipales) o el apartado 1.c del artículo 66, en el que se especifica que “los vehículos utilizados por las empresas deberán ser propiedad de las mismas, debiendo estar matriculados a su nombre”.
En opinión de Sabroso, “la erradicación de los contratos irregulares y de las condiciones que incumplen con la normativa laboral con los asalariados”, junto con “la mejora de la imagen de los vehículos son algunas de las prioridades que se persiguen” con la realización de estas jornadas que volverán a celebrarse periódicamente en los próximos meses.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Los abuelos y los nietos

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Me han indicado que trate el tema de los abuelos y los nietos, y aunque es algo difícil para mí, no por ello dejaré de decir lo que sé y pueda.
Hoy hay una gran diferencia entre algunas formas de entender la educación y las ideas que me dieron a mí, aunque creo que los valores fundamentales son los mismos.
También la gran ventaja es que existe una tremenda, fácil y accesible información a todos los niveles.
Pero, por supuesto, también existe el inconveniente del mal uso que se puede hacer y la mala interpretación que se le pueda dar a esa información, si falta la educación y preparación o no se tiene la edad que permita juzgar lo más correctamente posible.
Creo que hay que tener en cuenta, sobre los medios de comunicación modernos, que son instrumentos, no son un fin, ni todo lo que dicen es correcto, como tampoco lo es todo lo que se ve.
Lo que no ha cambiado es que hay edades en los humanos y los comportamientos suelen repetirse y ser acordes a las mismas edades.
Uno de los ejemplos para mi muy significativos es lo que un niño le contestó a su padre cuando le dijo que lo castigaría por un mal comportamiento, y su hijo le respondió: si me castigas te denuncio.
Que cada persona juzgue lo dicho.
Ciertas informaciones que están recibiendo algunos jóvenes, a mi entender, no son acordes a sus edades pues les falta madurez para interpretarlas correctamente.
En internet se puede leer y ver de todo, pero todo en realidad, ya sea bueno, malo o regular, y con acceso directo para la juventud.
Y ¿En qué podemos ayudar los abuelos a nuestros nietos en estos momentos?
Por supuesto hay un comportamiento que siempre ha sido muy efectivo, y es intentar ser lo más consecuente con uno mismo y con las creencias, y demostrarlo con nuestros actos.
Dar ejemplo a los nietos con nuestro comportamiento. Si los abuelos somos consecuentes, eso sí se transmite. Después de afirmar algo o hacer alguna aseveración: que después de hablar nuestros actos correspondan a las palabras.
Hay valores eternos: el respeto a los demás, la honestidad, la corrección en el hablar y en el proceder, la amabilidad, el oír y pararse a escuchar al mismo tiempo, el pudor, la preocupación y, en especial, el amor al prójimo etc.
Esos valores morales o religiosos son y serán eternos.
Si practicamos esos valores eternos, para los que hoy nos rodean será pan comido captarlos, y entonces nuestros nietos verán y entenderán que tienen que ser educados en valores eternos, y los harán contemporáneos y actuales, porque se darán cuenta que no se puede vivir felizmente sin ellos.
Entenderán que sin normas de conducta, sin valores morales o religiosos, no puede haber una convivencia feliz ni hay desarrollo personal y colectivo.
Otro valor de enorme trascendencia es el religioso.
Quien ha sido educado en valores religiosos tiene ya un gran camino andado para poder vivir y repartir la felicidad, así como para enseñar y ayudar a sus nietos.
Aquí el ejemplo es vital.
En las creencias religiosas no basta con hablar de ellas, hay que demostrar con hechos que somos religiosos y actuamos en consecuencia, con las limitaciones humanas, como es lógico y natural, pero esas mismas limitaciones ayudan y cooperan a la comprensión de los nietos, cuando ven y oyen los errores de sus abuelos pero al mismo tiempo ven y oyen el deseo de hacer las cosas bien, y el arrepentimiento en el caso de equivocarse o fallar.
Creo que lo mejor que podemos hacer los abuelos a nuestros nietos, es quererles mucho y tratar de ser lo más consecuentes posible en nuestro modo de actuar y con nuestras palabras, en especial porque nosotros vivimos y actuamos con valores morales o religiosos.

martes, 25 de octubre de 2011

Don Juan Tenorio en Tamaraceite

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presenta este otoño una semana actos culturales y populares en torno a la figura del Don Juan Tenorio y el día de los finados. Para ello, sumando espacios públicos de diversos distritos capitalinos, ha previsto un completo programa que enlaza definitivamente la figura del popular seductor y la celebración del día de los finados bajo el nombre De finados y donjuanes.

Dos piezas teatrales sobre la figura de Don Juan, la lectura dramatizada del Don Juan Tenorio de Zorrilla, la celebración de actos populares en torno al día de los finados, como el baile de Taifas en Vegueta, y la colaboración de los locales de restauración y ocio del mismo barrio, contribuirán a crear un ambiente cultural y festivo en nuestra ciudad entre los días 27 de octubre y 5 de noviembre.

De finados y donjuanes se inicia pues el 27 de octubre con la presentación en el Castillo de la Luz de La Isleta del estreno de la comedia Desmontando a don Juan o el don divino juicio a Juan Tenorio, dirigida por dos de nuestras actrices más populares, Mary Carmen Sánchez y Blanca Rodríguez. Será la primera función de una pieza, producida por 2RC Teatro, que podrá verse en escenarios urbanos poco habituales en los programas de teatro, lo que sin duda contribuirá a la creación de nuevos públicos en la ciudad. Además del Castillo de la Luz, la obra se disfrutará el viernes 28 en el parque situado entre las calles El Batán y Fragata (El Batán) y el sábado 29 en el Parque de La Mayordomía (Tamaraceite).

Su autor, Maykol Hernández –premio accésit Marqués de Bradomín en 2009 a la mejor autoría nacional joven- se ha formado en la Escuela de Actores de Canarias y en los talleres de Canarias Escribe Teatro. En la obra, una comedia de corte popular, Hernández se propone cuestionar el arquetipo del donjuán, desmontar, como su titulo indica, la figura del seductor.

La semana continuará el día 31 de octubre, víspera del día de los difuntos, con la lectura dramatizada de una selección de textos del Don Juan Tenorio de Zorrilla. De esta manera, la obra del autor de Valladolid será el eje de este programa que nace en el calendario cultural de Las Palmas de Gran Canaria. El director de 2RC Teatro, Rafael Rodríguez, será quien coordine la interpretación de estas lecturas en el Gabinete Literario.

El gran colofón teatral a la semana, la leyenda Margarita la Tornera, el primer don Juan escrito por José Zorrilla, llegará a la plaza de Santa Ana los días 4 y 5 de noviembre bajo la dirección de Juan Polanco, la producción de Es.Arte y la coproducción para Las Palmas de Gran Canaria de DD&Company.

lunes, 24 de octubre de 2011

´Los concejales de distrito no son bisoños y abrirán una nueva etapa en la ciudad´


MIGUEL M. GUEDES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
- Vuelve usted a la política cuando parecía condenada después de negarse a dejar el Congreso el día en que se lo pidió el partido, hace dos años. ¿Se lo debe usted a Juan José Cardona o es que José Manuel Soria fue indulgente?
- No es volver, yo nunca me he marchado. Lo que hice en su momento fue desde el minuto uno explicarle lo que pasaba a mi partido. Nunca he tenido un problema con Soria. Fue Juan José Cardona el que se pone en contacto conmigo, pero Soria estaba desde el principio de acuerdo en que fuera en la lista.

- En aquel momento compañeros suyos de partido le criticaban que quería seguir de diputada en lugar de mantener su puesto de consejera del Cabildo para garantizarse una buena pensión. ¿Qué tiene que decir a eso?

- Es legítimo que cada uno piense lo que quiere, pero hay mucho desconocimiento. En el Senado y en el Congreso hay unas reglas muy claras y todo el mundo sabe que lleves el tiempo que lleves, hasta tu jubilación no puedes percibir una prestación, y en mi mente no estaba la jubilación. Yo hice en todo momento lo que quiere mi partido.

- Usted se ha caracterizado siempre por ser una política independiente. Tuvo sus problemas con la alcaldesa Pepa Luzardo y eso le obligó a dejar el Ayuntamiento. ¿Qué ocurrió en aquel momento?

- En aquel momento, y usted seguía la vida municipal, se habló de que había dificultades entre ella y yo, pero no era así. Yo había salido senadora y la alcaldesa me encargó coordinar las juntas de distrito, elaborar un reglamento y ponerlas en marcha, que eran nueve y no cinco como ahora. Fue una decisión personal dejar el Ayuntamiento y dedicarme al Senado porque había personas que habían apostado por mí en aquel momento. Recuerdo que eran los tiempos del fenómeno de la inmigración, un trabajo muy intenso. No hubo distanciamiento con ella.

- Regresa al Ayuntamiento con responsabilidades de gestión directa con los vecinos, como en su época con Soria de alcalde. Su primera encomienda importante, a partir del 1 de noviembre, será responder casi personalmente las quejas vecinales. ¿Cómo lo hará?

- Está clarísimo el compromiso de este gobierno con los ciudadanos, darles respuesta directa a través del registro de las concejalías de distrito. La mayoría de los escritos que llegan a ellas tienen que ver con certificados de empadronamiento, luego hay un porcentaje alto de escritos de las asociaciones de vecinos, que llevarán su propia seguimiento y dinámica a través de los concejales de distrito, ya con un contacto directo. Y después está el vecino individual, que es al que vamos a atender de inmediato. Por ejemplo, si un vecino me pide que se limpie el parterre de una calle de su barrio, lo que hacemos nosotros es consultar la programación de la contrata de Parques y Jardines, algo que ya hemos pedido, por lo que la respuesta será inmediata, en 72 horas.

- Esta corporación dice dar mucha importancia a los concejales de distrito, pero el alcalde ha elegido a políticos noveles como responsables. ¿No es eso una contradicción?

- Lo que ha dicho el alcalde, lo primero que nos propuso, fue dar prioridad absoluta a los concejales de distrito, y mi empeño es que ellos nos marquen la tarea. Se ha buscado una coordinadora que haga de enlace, que en este caso soy yo, que aporto mi experiencia.

- O sea que su experiencia compensa la bisoñez de los concejales de distrito.

- Yo no hablaría de bisoñez, sino de gente joven con una ilusión y unas ganas en su acercamiento a los ciudadanos que abre una nueva etapa política en la ciudad. Pero el gobierno tiene mucho equilibrio, combinando perfiles muy técnicos, como el de Agustín Gutiérrez, con personas más veteranas, como el alcalde o como yo; o políticos que ya son una realidad, caso de Ángel Sabroso.

- Lleva usted el área de Limpieza, pero su primer problema no han sido las calles sucias, sino que la nueva gerente es cuñada del alcalde. ¿Cristina Padilla es la concejal de Limpieza en la sombra para que usted pueda dedicarse a los barrios?

- Creo que el que haya una gerente en Limpieza, como ha ocurrido siempre, no significa que haya concejales en la sombra. La experiencia de Cristina Reyes nos permite hacer un trabajo conjunto, y en cuatro meses hemos presentado cuatro proyectos en la ciudad, en Santa Catalina y en San Telmo, la eliminación de cartelería y pintadas, que nos ha permitido retirar 3.000 cartelitos y más de 250 pintadas; otro plan en San Telmo, Triana, calles adyacentes y Primero de Mayo, y el de puesta a punto, para trasladarse a los barrios. Y eso se hace con un equipo muy coordinado internamente y gracias al trabajo de una concejal responsable y de una gerente que está dando los frutos de todo este trabajo.

- ¿Por qué siendo tan importante la relación con los vecinos se elimina del área de Limpieza el servicio de las redes sociales, que permitía a los ciudadanos conocer las campañas municipales o realizar denuncias directas a través de Twitter o Facebook?

- No se ha quitado, pero sí queremos mejorarlo. Queremos crear una dinámica que no sea una persona y un ordenador, un sistema que no tenía las mejores condiciones. El responsable de ese servicio me pone sobre la mesa que no podía responder de manera coordinada y en red a las respuestas de los ciudadanos. Y yo estuve de acuerdo con él. Lo primero que hice cuando llegué a Limpieza fue una reunión de coordinación, y por ejemplo me di cuenta de que había jefes de servicio que ni siquiera habían tenido un contacto entre ellos mismos. Queremos que los ciudadanos conozcan qué hacemos y por eso se está trabajando para ver con qué contamos. Se va a restablecer el servicio de Twitter y Facebook, pero no nos marcamos tiempo todavía; no se trata de quedar bien.

- Es usted responsable del área de Jardines ¿Por qué parecen abandonados algunos sectores, como la mediana de la avenida marítima? ¿No está demasiado encima de la contrata?

- La mediana le corresponde al Cabildo, pero es verdad que en el área de Parques y Jardines teníamos un problema con la última adjudicataria, que cuando sólo le quedaban julio y agosto para terminar el contrato se encuentra con un conflicto laboral y hace dejación. A partir del 1 de septiembre se hace cargo la nueva empresa y se está solucionando.

- ¿Y cuáles son los problemas más graves a resolver?

- Uno de los problemas más graves es la mosca blanca, y ahí tenemos que hablar con el Gobierno y el Cabildo para aplicar productos fitosanitarios y lavados de plantas con agua y jabón. Se hizo un plan de choque en Las Canteras y se hará una nueva programación. Afortunadamente no hay repercusión sobre la planta, pero afecta a los ciudadanos porque entra en las casas.

- ¿Cómo es la situación del resto de plagas?

- El picudo rojo está ya controlado, aunque hay alguna palmera que ha caído y se ha retirado, cortando a ras de suelo el alcorque, tapiándolo y cerrándolo durante dos años para que no haya contagio.

- ¿Va a haber nuevos parques?

- Nuevos parques no, pero sí vamos a delimitarlos para crear zonas de perros. La primera será en Las Rehoyas, una zona acotada, con riesgo por aspersión para filtrar los orines, y una zona de juegos.   

Fuente: La Provincia

domingo, 23 de octubre de 2011

La Concejalía responderá a los vecinos en un plazo máximo de 72 horas.

La ciudad contará a partir del 1 de noviembre con el nuevo servicio R72H, Respuesta Rápida en 72 horas, que permitirá agilizar en un tiempo exacto, las respuestas que desde las Concejalías de Distrito se brindan a las sugerencias, quejas y denuncias que formulan los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria a través de los registros.

Así lo ha asegurado el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona que ha explicado cómo se gestionará el nuevo protocolo R72H, que como manifestó regulará técnicamente el compromiso político que el grupo de gobierno adquirió hace algunos meses de que a partir del 1 de noviembre de 2011, cualquier petición, queja o sugerencia que realice un vecino de la capital, en los registros de las diferentes Concejalías de Distrito de la ciudad será respondida, de forma individualizada y concreta, vía e mail o vía telefónica en un plazo máximo de 72 horas.

Cardona que estuvo acompañado por los concejales de Distrito de la ciudad, la Concejal de Coordinación Territorial y Servicios y del Distrito Tamaraceite- Tenoya y San Lorenzo, Carmen Guerra; el concejal de Vegueta- Cono Sur y Tarifa, Cristian Santana; del Distrito Centro, María Amador y de Isleta- Puerto- Guanarteme, Gloria Marrero incidió en que el nuevo protocolo se limita a las solicitudes presentadas en las Oficinas de Registro, ubicadas en los Distritos y relativas a las materias predefinidas a tal efecto, es decir todas aquellas sugerencias, quejas o solicitudes que no sean meramente administrativas, relacionadas con los servicios públicos que el Ayuntamiento brinda a los ciudadanos.

Asimismo, anunció que ya se han designado a responsables en las Áreas y en los Distritos, usuarios, del aplicativo de registro como encargados del seguimiento de RR72H. Cardona ha añadido que este personal ha recibido en esta semana y continúan hoy 21 de octubre, las pertinentes indicaciones, mediante jornadas formativas, sobre el mecanismo de trabajo del nuevo protocolo para comenzar con la R72H como iniciativa piloto, el próximo lunes 24 de octubre.

El Alcalde ha manifestado que cada solicitud, queja o sugerencia contará con un identificador, es decir nombre y nº teléfono para que el registrador pueda contactar con él en los plazos establecidos y para ello, los nuevos formularios a rellenar por el ciudadano en los registros se han modificado, estando a disposición de los vecinos que así lo soliciten en sus concejalías de distrito, a lunes 24 de octubre.

Según recoge el protocolo, Cardona ha informado que el una vez el área reciba de los distritos las solicitudes, éstas analizarán la información y responderá por correo electrónico al Distrito correspondiente, en el plazo máximo de 48 horas. Una vez recibida la respuesta desde el Área, el Distrito contestará al ciudadano vía telefónica o por correo electrónico. En el que caso de que la respuesta sea telefónica se llevará un control de registro de las mismas con el objeto de obtener una mayor precisión en los resultados del sistema y de hacer seguimiento del mismo. Posteriormente y si el ciudadano lo requiriera se le remitirá por escrito la respuesta.

Una vez finalizada la exposición, el Alcalde recalcó que “estamos ante un nuevo sistema operativo que, elaborado por el propio personal y con los propios recursos del Ayuntamiento, con coste cero, no sólo permitirá brindar una respuesta efectiva y real a los ciudadanos, sino que también servirá como modelo para la agilización de la gestión administrativa de la corporación local”.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC