sábado, 9 de agosto de 2008

Últimas noticias desde Malawi


Nos han llegado algunas noticias de la expedición de Tamaraceite a Malawi.
Nos cuentan que las maletas les tardaron dos días en llegar. Se retrasaron en el trayecto Sudafrica-Malawi y se pasaron casi un día en Lilongwe para recuperarlas.
El Hospital donde van a colaborar cuenta con una pequeña huerta y el grupo cuando llegó se preparó una tortilla con frutos de la huerta que les supo a Gloria.
El equipo que se llevó para la bioquímica del laboratorio lo montaron con la ayuda de Eduardo y el analista ya está trabajando con el.
D. Jesús recibio una amonestación por salir a pasear de noche y le dijeron que deberá caminar durante el día ya que los peligros son muy acentuados. De todos modos va al pueblo todos los días. En la congregación están contentos porque las misas se dan en dos idiomas español e inglés.
El grupo está trabajando seriamente y estan muy impresionados de todo lo que estan viendo y viviendo. Yausi y Fefi, dos de los miembros de la expedición, están ayudando en "Mtengo wa Nthenga".
Inmaculada la religiosa de Firgas que trabaja desde hace unos años en este hospital de Malawi nos cuenta "Las fotos son por el dia de la Virgen del Carmen, que le ofrecimos un pequeño regalo a los niños de pediatria y los colaboradores de Tamaraceite se vistieron de payasos que también recibieron golosinas y globos... los niños se lo pasaron bien, pero las madres se quedaron... boquiabiertas... se lo pasaron en grande... asi como los trabajadores de turno... "
Este fin de semana irán al Lago. Según nos comenta Inmaculada mañana por la mañana hay presentacion de danzas tradicionales y otras actividades del folclore y cultura de Malawi y quieren aprovechar la ocasión para asistir. La vuelta será el domingo por la tarde.

Día grande de las Fiestas de San Lorenzo


San Lorenzo se prepara para recibir a unas 100.000 personas –el doble de lo habitual en estas fechas, ya que cae en fin de semana- en lo que será la noche de fuegos artificiales más grande de su historia. La madrugada del sábado al domingo, a la una, habrá media hora de voladores, colores y mucha expectación por los famosos volcanes pirotécnicos.
Como cada año, la Concejalía de Seguridad ha preparado un dispositivo especial que coordina a la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Nacional y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria.
También habrá cuatro grandes aparcamientos señalizados para quienes opten por el vehículo privado y servicios especiales de Guaguas Municipales y Global desde el Teatro Pérez Galdós, la Estación de Guaguas y el Puerto. El Ayuntamiento pide a los ciudadanos y ciudadanas que hagan un ejercicio de responsabilidad y utilicen el transporte público o, en su defecto, ocupen todas las plazas de cada vehículo privado.
A partir de las 23 horas del sábado, la carretera de San Lorenzo se convertirá en sentido único Tamaraceite-San Lorenzo y San Lorenzo-Almatriche. Cinco minutos antes de la medianoche se cortará totalmente al tráfico.
Después de los fuegos artificiales, hacia la una y media de la madrugada, la carretera se reabrirá al tráfico pero sólo en sentido de salida: Tamaraceite, Almatriche y Siete Puertas. Una vez recuperada la normalidad en la carretera se podrá entrar en San Lorenzo.
En todos los accesos a San Lorenzo y las zonas de aparcamiento habrá señalizaciones y los agentes de la Policía Local informarán de los cortes de tráfico. Aun así, se insiste en la conveniencia de acudir desde media tarde o utilizar el transporte público.
La Concejalía del Distrito San Lorenzo-Tamaraceite ha previsto que los fuegos artificiales ganen este año diez minutos más de magia. El presupuesto en pólvora es de 21.000 euros (tres mil más que el pasado año). Otra novedad es la batukada que desde las 12’30 horas recorrerá el pueblo. Antes de eso, en la plaza, estará actuando la Sugar Hill Band.
A primera hora de la mañana, el dispositivo especial de Limpieza devolverá las calles a la normalidad. La Concejalía recuerda que ante el gran número de público estimado los comportamientos cívicos son especialmente importantes. Los asistentes tienen a su disposición baños químicos y contendores de basura en la zona de fiesta.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

viernes, 8 de agosto de 2008

Encuesta sobre la incidencia de las antenas de telefonía en Tamaraceite


La Asociación de Vecinos Aytamy de Tamaraceite está realizando una encuesta sobre la incidencia de las Antenas en la Salud, en todo el pueblo, sobre todo en los entornos de la antenas. Dicha encuesta se va registrar en la Consejeria de Sanidad. Si algún vecino quiere más información puede dirigirse a la Asociación de Vecinos Aytamy de Tamaraceite en el teléfono 928671758. El horario de apertura es: martes y jueves de 10 a 13 horas y de lunes a viernes de 17 a 21:30.
Si alguien está interesado en realizarla se la podemos enviar solicitándola a nuestro correo electrónico: estebasaca@gmail.com

Para el estrés, un buen masaje en la playa.


En un día tan especial como hoy, el 8 del 8 del 2008, cuando se da el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de Pekín, y en pleno verano, el Ayuntamiento de Las Palmas de GC nos ofrece todos los viernes, sábados y domingos de agosto y septiembre gratuitamente en Las Canteras una actividad muy singular: masajes profesionales para todas las personas que deseen un momento de relajación.
El punto de masaje se encuentra sobre la arena de la playa frente a la Clínica San José. Su horario es de 12 a 15 horas y el único requisito es ser mayor de 18 años.
Los masajes los realizan fisioterapeutas colegiados. El tiempo mínimo de cada masaje es de diez minutos, aunque su duración dependerá en última instancia de la cantidad de personas que haya en espera. Por tal motivo se ha creado una lista donde los interesados, si la demanda excede a la oferta, podrán inscribirse para concretar una hora.
Así que el que no se relaja porque no quiere.

jueves, 7 de agosto de 2008

Los edificios del Conjunto Histórico de Tamaraceite caen por la especulación urbanística.


Las viejas casas del Paseo, la actual Carretera General de Tamaraceite, donde no hace más de cuarenta años nuestros padres y abuelos iban a "mozear", van cayendo poco a poco, algunas porque llevan cerradas mucho tiempo y otras por la especulación inmobiliaria. Yo me pregunto: ¿se pueden derribar estás casas al estar contempladas dentro de un Conjunto Histórico? ¿O se está haciendo la vista gorda? Menos mal que los que amamos el paisaje urbano de antes, esas casas señoriales de una o dos plantas y bellas a la vista, podemos respirar gracias a la crisis económica que le ha venido a la Carretera de "perillas" para no convertirse en poco tiempo en edificios feos con ganas, de varias plantas y sin ninguna estética. Continuemos rezando para que los especuladores inmobiliarios se olviden de nuestra Carretera general y la dejen, por lo menos, como está.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Memorial Antonio Martel y Lorencín Suárez


Este miércoles 6 de agosto es el Memorial por dos conocidos vecinos de San Lorenzo y muy apreciados en Tamaraceite, Antonio Martel y Lorencín. El acto empezará a las 21:30 horas, será presentado por Mara González y actuarán Mary Sánchez, nuestro grupo de Tamaraceite Chácaras y Las Encantadoras.

martes, 5 de agosto de 2008

El Cabildo invertirá en los locales parroquiales de nuestros barrios.


El Cabildo y la Diócesis de Canarias han renovado el convenio que desde 2000 financia la apertura de nuevos templos y la rehabilitación de edificios religiosos con fondos insulares. En 2008 serán 521.000 euros y en 2009 «no será menos» de 375.000, según el presidente insular, José Miguel Pérez. Entre las construcciones que la Diócesis quiere acometer hay intervenciones en nuestros barrios: Los Giles, Tamaraceite, Isla Perdida y Ciudad del Campo. La lista de nuevos templos y otros inmuebles religiosos que la Diócesis de Canarias quiere construir, reformar, rehabilitar y ampliar incluye 46 actuaciones en total. Sin considerar el gasto en conservación del patrimonio histórico el valor de las obras nuevas estimado es de 23,2 millones de euros y el de las reformas, rehabilitaciones y ampliaciones de 8,12 millones. El montante total de la inversión supera los 31,32 millones.


Fuente: Canarias 7

lunes, 4 de agosto de 2008

Jornadas de Historia Social de la iglesia en San Lorenzo


Hoy lunes 4 de agosto se inauguran las II Jornadas de Hª Social de la Iglesia, organizada por la parroquia de San Lorenzo, el Aula Manuel Alemán y el Dpto. de Hª de la Iglesia del Instituto Superior de Teología de Canarias. Asimismo se inaugurará la muestra fotográfica de la Catacumba de San calixto en Roma, donde está sepultado San Lorenzo. Estas jornadas se celebrarán del 4 al 12 de agosto a las 18:00 horas.

domingo, 3 de agosto de 2008

El Ayuntamiento presenta un proyecto de Atención al Ciudadano que culminará en el 2010.


Los ciudadanos y ciudadanas de Las Palmas de Gran Canaria contarán con una nueva forma de relacionarse con el Ayuntamiento en el año 2010. El Sistema Multicanal de Atención a la Ciudadanía que se ha dado a conocer esta semana permitirá realizar a través de la Web municipal la mayor parte de las operaciones administrativas con el Ayuntamiento a requerimiento ciudadano. Posibilitará no sólo una mayor información y diligencia en los trámites, sino también un considerable ahorro de tiempo. Durante este año se consolidará el servicio de atención personal, el año que viene el virtual (através de internet o telefonía móvil) y en el 2010 se finalizará con el telefónico llamando a un número similar al de emergencias. Puede vistar el proyecto en: http://www.laspalmasgc.es/stellent/groups/prensa/documents/contenido_general/lp_des_014619.pdf


Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC