sábado, 26 de abril de 2014

El próximo sábado velada astronómica guiada por Israel Tejera


La Vida...¡Sucia miseria!

Por Antonio Domínguez
Espeluznante es, el proceder del yo fanático... de las chicas de la sociedad en Caritas, salidas totalmente de las nobles intenciones, ¡aun a su pesar!, por metidas en el afán belicoso y en las guerras del aparentar (esto sí que no se les olvida, porque lo tienen siempre presente: huir a toda velocidad de su ascendencia allá arriba en un barranquillo perdido; a la que no da un duro, ni de ella quiere saber). Materializase esta actitud en el casamiento que hacen de la arrogancia y la piedad; de la riqueza y de la elegancia social de desparramar;  si no a manos llenas; es porque no pueden (que más raros matrimonios se han visto). La meta de todas ellas es ayudar económicamente a mayor número de pobres que su inmediata enemiga, más que adversaria, compañera de vicio.
He conocido de primera mano (en mis etapas de largos años recorriendo las islas), un caso específico de este modo de proceder. Tratábase de una familia latifundista (a escala de Las Canarias, no estamos en Australia), exportadora de sus productos. A pesar de no estar muy dotados, tiraban las manos al piano, balbuceaban poéticamente impertinencias en el casino, escribían obras de teatro que no pasaron de su estreno, emanadas éstas de la realidad mimosa y acomodada de su autor; no es de extrañar que la candidez ignorante, que da el conocer sólo la cara mas muelle de las que, infinidad  tiene la vida, haga que parezcan insulsos a la vista de los demás, tanto ellos como su obra.
No hubo monjas en esta familia. No hubo necesidad, todas se casaron; una con el colindante norte, otra con el colindante sur, otra con el este y otra no se pudo casar con el del oeste, porque uno de ellos lindaba con dos puntos cardinales, el sur y el oeste. Qué paradójica suerte, siendo sólo tres hembras casaderas en la familia, y por toda belleza, la de sus propiedades (deslumbrantes, por supuesto).
Empezaron las féminas a practicar la caridad con pobres que no conocían de nada, sino a través de las asociaciones humanitarias a las que pertenecían.

viernes, 25 de abril de 2014

Las Palmas de Gran Canaria destina 5,3 millones para las obras de 72 viviendas protegidas en Tamaraceite

Fotografía: La Provincia DLP
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha asistido este jueves al comienzo de las obras de 72 viviendas protegidas y un local cultural en Tamaraceite por un importe total de 5,3 millones de euros.
   Durante unas declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil anunció además que a estas casas, se sumarán próximamente otras 24 que se construirán en una parcela cercana a las presentadas hoy.
   La obra se enmarca dentro del Plan de Reposición de Tamaraceite y tiene lugar en un solar de 1.915 metros cuadrados ubicado entre las calles Gutiérrez Mellado, Pintor Pepe Dámaso y Escultor Tony Gallardo.
   Esta actuación la ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) que integran Valoriza Servicios Medioambientales y Escrinser, adjudicataria del proyecto.
   Por su parte, el edificio que se construirá tendrá cinco plantas sobre rasante, conformará una manzana con 72 viviendas en cuanto plantas --18 en cada una--, dos plantas diáfanas destinadas a equipamiento cultural y dos sótanos para garajes y trasteros.
   Asimismo, existirán tres tipos de viviendas y todas ellas contarán con salón-comedor, cocina, tres dormitorios, baño, aseo, solana-almacén y pasillo-distribuidor, teniendo superficies que rondan entre los 73,58 y los 78,97 metros cuadrados.

UN TOTAL DE 3.040 METROS CUADRADOS PARA USO CULTURAL

   Respecto al equipamiento, habrá un centro para uso cultural de 3.040 metros cuadrados en la planta baja, así como 128 aparcamientos y 67 trasteros.
   Con todo, el Plan de Reposición de Tamaraceite o Proyecto del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) tiene un presupuesto de 13,2 millones de euros, financiado en un 26,88% por el Ministerio de Fomento; en un 29,82% por el Gobierno de Canarias; en un 12,43% por el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria; en un 12,43% por el Ayuntamiento capitalino; y en un 18,44% por particulares.
   Finalmente, a estas 72 viviendas --más las próximas 24 que Cardona anunció-- hay que sumar las 27 casas que ya se han construido y entregado en la zona de La Galera.

jueves, 24 de abril de 2014

Cardona asiste a las obras de las viviendas protegidas en Tamaraceite



Canarias7. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, asistió este jueves en la calle Pepe Dámaso del barrio de Tamaraceite al arranque de las obras de las nuevas 72 viviendas protegidas que se construirán en el barrio.
 En la visita a las obras participaron también el concejal de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Aguas, Martín Muñoz; y la edil de Coordinación Territorial y de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra.

Fotografías del acto: VER GALERÍA

Policía en Tamaraceite

Por Pedro Domínguez Herrera
Por los años ochenta, después de manifestaciones cerrando el trafico en la calle principal, de este muy noble e ilustre pueblo de Tamaraceite; con Pantaleón como presidente de la asociación de vecinos. Después de reunirnos con comisarios y altos cargos de la Policía Nacional, se logró se pusiera una pequeña oficina de policía por la zona de Tráfico, que atendía una pareja de policías de retén, que estaban para receptar las denuncias de los vecinos y que con el tiempo se abriría una comisaría. A pesar de que los continuos delitos que aquí se cometían por foráneos e hijos del pueblo, en los principios de la transición del país; atormentado por las libertades, donde la delincuencia actuaba casi impunemente… Nadie denunciaba, decían en justificación: “Va uno denunciar, lo tienen dos horas perdiendo el tiempo y no hacen caso y si lo cogen sale de allí antes que el que va a denunciar”. La dependencia policial, por falta de denuncias pasó al cuido y amparo de vigilantes privados, para luego cerrar con disimulos y sin aspavientos, con el sigilo propio de la muy buena policía que tenemos.

Los “chorizos” tenían libertad de movimientos en el “Campo de Las Palmas”, pululaban a diestro y siniestro; como los signos de las tendencias políticas de la época, sin más pragmatismo ni más luces que el de la confrontación de clases.

Se creó un cuerpo de vigilantes, nuestras calles y casas eran vigiladas por vecinos de toda índole y en las ventanas de muchos domicilios, unas cartulinas con letra de imprenta con una leyenda que decía: “Casa vigilada”. Al pequeño pago monetario que dábamos le llamábamos: “El impuesto revolucionario”. En el tan poco tiempo que nos separa hay un abismo, en lo que se puede hacer, hoy las autoridades no permitirían estas componendas. En aquella época estaban desbordados con lo que se podía o no acometer en los nuevos tiempos de aquella recién estrenada democracia.

Dejemos la historia para interesarnos por el presente. Ahora se hace imprescindible una comisaria de policía. Los habitantes se han triplicado, los movimientos de gente que vendrá con los nuevos centros comerciales… Los últimos sucesos de atracos aconsejan que haya más vigilancia, que evite que la delincuencia se acostumbre a actuar en la zona, “que las costumbres son difíciles de atajar”…

miércoles, 23 de abril de 2014

Inaugurada la exposición de Juan Manuel Gil en la Casa de la Cultura



                                                 Fotografías Tino Torón

Ayer lunes quedó inaugurada y abierta la exposición de óleos de Juan Gil, vecino del barrio de Piletas, tras diez años desde que se iniciara en esta afición. La exposición puede visitarse todas las tardes desde las 16:30 hasta las 20:00 horas.

Hoy, Día del Libro, Tamaraceite recuerda a Antonio José González

 Hoy, 23 de abril, día en que se recuerda a dos ilustres de la literatura como Cervantes y Shakespeare a mí me gustaría recordar a todos aquellos que hacen de la lectura y la escritura no su profesión ni su manera de vivir sino que escriben para transmitir eso que llevan dentro, sentimientos, dolor, ideas, reivindicaciones,... y lo hacen en forma de poesía, de artículo periodístico, cuento o de cualquier forma que saca desde lo más adentro de la persona lo más íntimo.

Tamaraceite es cuna de escritores y poetas, unos con un currículum más amplio que otros, algunos con varias publicaciones en su haber, pero otros, poetas, articulistas, aquellos que escriben sus pensamientos, sus ideas o sus sentimientos y que guardan sus escritos en el cajón de la mesa de noche y apenas son leídos por sus familiares más directos.



A ellos y a ellas les quiero dedicar este espacio pero especialmente a una persona que hizo mucho por las letras en Tamaraceite, primero desde la escuela y después desde sus proyectos Distrito VIII en verso donde supo aglutinar el sentir poético de todo un distrito y de varias generaciones,  Antonio José González, profesor del IES Tamaraceite y anteriormente del CEIP Valencia que nos dejara prematuramente. Hoy también es su día.

martes, 22 de abril de 2014

Admitida a tramite la querella de los fusilados de San Lorenzo en la querella argentina contra los crímenes del franquismo

Las familias de los fusilados de San Lorenzo, han informado a través de un comunicado haber recibido a través del Consulado Argentino en Canarias, la admisión a trámite de la querella presentada contra el estado español por el fusilamiento el 29 de marzo de  1.937, de los conocidos popularmente como “cinco de San Lorenzo”, donde se exigirá al estado español la exhumación inmediata de la fosa común del cementerio de Vegueta, así como la identificación de los restos a través de pruebas de ADN  y la posterior entrega a sus familiares de los huesos de sus muertos para darles una digna sepultura.

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo ha manifestado hoy haber recibido notificación directamente de la jueza, María Servini, donde se les ha informado a través de señor cónsul de la República Argentina en Canarias, D. Pablo Antonio De Angelis, de la admisión a trámite de la querella presentada por dicha organización de víctimas de la dictadura franquista, para su instrucción dentro de la querella argentina contra el estado español por crímenes de lesa humanidad.
Las familias de San Lorenzo han manifestado “su agradecimiento profundo al pueblo y a la justicia argentina por haberse declarado competente para juzgar el asesinato de nuestros familiares, fusilados por el único motivo de defender la democracia y la libertad, ante el golpe fascista contra la legítima República”.
La querella de esta Plataforma de Familiares se unirá a otras denuncias abiertas por la justicia argentina contra los crímenes cometidos por el franquismo, portavoces de las familias afirmaron que “una vez aceptada la demanda se podrá determinar e identificar judicialmente a quienes participaron de aquellos hechos terribles, e imputarlos, más allá de que estén vivos o muertos”.
Para los familiares de los fusilados de San Lorenzo es “una vergüenza que otro país tenga que investigar lo que en el estado español su gobierno y la judicatura han negado a unas familias, amparadas por la justicia universal, en unos delitos de crímenes de lesa humanidad que jamás prescriben, prohibiéndonos en varias sentencias judiciales algo tan humano como la recuperación de los huesos de nuestros muertos, lo que demuestra que en España sigue el vivo el fascismo en cada uno de sus estamentos; y que quienes gobiernan son herederos directos de los franquistas”.

Aleluya, Aleluya, Jesucristo ha resucitado.

Por Luis C. García Correa
Aleluya, Aleluya, el Señor ha resucitado. Aleluya, Aleluya.
El gozo y la esperanza humanos se hacen divinos con la Resurrección.
Sólo Dios puede Resucitar. El que se resucite a sí mismo es Dios.
Amo apasionadamente a mi Dios resucitado. En Él espero y en Él confío mi eternidad en su contemplación, y creo en el proceder de la eternidad por Su deseo.
Soy totalmente incapaz, por mí mismo, de merecer y gozar de su eterna contemplación. Necesito su misericordia.
Vivo, sueño y espero su misericordia con la eterna ilusión de gozar del cielo que nos tiene prometido.
Vivo, rezo y espero a la muerte como el comienzo de la eternidad y el fin de la materialidad.
Dame fe y humildad Señor. No desoigan mis súplicas por las necesidades de la humanidad, por las de mi familia y por la mías.
Atiende Señor, te ruego, mi oración sincera y esperanzada. Danos el perdón de nuestros pecados, para que podamos ser merecedores del alcanzar el cielo que nos prometiste.
Aleluya, Aleluya. El Señor ha resucitado, y con Él todos los que han muerto y todos los que esperamos.
Aleluya, Aleluya. En Ti confío y en Ti espero el perdón y la gloria eterna.
Aleluya, Aleluya. Contigo Señor quiero vivir y morir, pidiendo la intercesión de Tu Santísima Madre la Virgen María y tu padre terrenal San José.
Aleluya, Aleluya. Jesucristo Dios ha resucitado.

lunes, 21 de abril de 2014

Carta de Suso Vega a sus feligreses por Pascua de Resurrección

Por Jesús Vega Mesa
Me alegra mucho compartir con ustedes este Día Grande de los que creemos en Jesús. Aunque no esté presente, lo estoy viviendo con ustedes igual que he vivido esta larga cuaresma que me ha tocado.
Si recuerdan, todos los años en las Fiestas de Pascua he invitado a alguna persona de la comunidad a contarnos su testimonio de vida cristiana. Hace mes y medio, como sabe la mayoría de ustedes, ingresé en el Hospital Insular. A medida que pasaban los días, yo me ilusionaba pensando que hoy iba a estar aquí con ustedes y celebraríamos juntos esta gran fiesta. Y en este ambiente de familia, yo les contaría lo que he vivido y cómo lo he vivido. No ha sido posible, pero me ilusiona mucho poder contárselo ahora, aunque no sea de viva voz, pero sí con esta carta que escribo desde el corazón.
Voy a empezar con una anécdota simple. Hace quince días, la enfermera que me atendía, se sorprendió y me dijo:
-“Tienes un tatuaje en la espalda, de la cruz de Jesús”
Yo me sonreí pensando que era una broma suya y entonces también ella cayó en la cuenta de que había pasado toda la noche acostado sobre la pequeña cruz que llevo al pecho. Y efectivamente, parecía un tatuaje. Esta anécdota me hizo pensar en muchas cosas. ¡Ya me gustaría a mí tener tatuado en mi vida a Jesús!

Estar en el Hospital, me ha hecho valorar a muchas personas y muchas cosas que a veces uno no tiene en cuenta suficientemente. En este sentido, creo que la cuaresma del Hospital me ha ayudado a convertirme y mirar más en positivo. Me dan ganas de darle gracias a Dios en primerlugar por la familia. Su sacrificio, el apoyo, la presencia constante, etc.
La Parroquia y los amigos han estado en todo momento en mi memoria y en mi corazón. Sé que ustedes han estado pendientes de mí y me han dado el ánimo que en cada momento necesitaba, con sus saludos, mensajes y sobre todo su oración.

Y los trabajadores del Hospital. He estado en la planta 8-Sur y en la Unidad de Cuidados Intensivos. En todo momento me he sentido cuidado, querido, tratado no anónimamente sino llamándome por mi nombre; ningún mal gesto y mucha paciencia. Por si fuera poco, palabras de ánimo y comprensión. Les estoy totalmente agradecido.
A pesar de todo, quiero ser sincero. Sin llegar al desánimo, a veces lo he pasado francamente mal. Ha sido en esos momentos en los que he rezado más y sin embargo, es cuando más me ha costado rezar. Porque no he pedido a Dios tanto por mi salud sino que se haga lo que Él quiera. Se lo he dicho de corazón, pero al mismo tiempo preguntándome:
-¿Suso, sabes lo que estás pidiendo a Dios?
-Sí. Sí que lo sabía. Ésta era mi oración.

“Padre, me pongo en tus manos.
Haz de mí lo que quieras.
Sea lo que sea, te doy las gracias.
Estoy dispuesto a todo.
Lo acepto todo,
Con tal de que tu voluntad se cumpla en mí.
Porque tú eres mi Padre”

Esta experiencia que les cuento me ha dado muchas satisfacciones. Por mi mente estos días han pasado los nombres de cada uno de ustedes. He tenido mucho tiempo para recordarles y alegrarme de tenerles como amigos. He tenido conversaciones con muchos trabajadores del Hospital donde hemos compartido vivencias, problemas religiosos, familiares y también me he sentido cura aquí, como Eusebio y Octavio que me visitan cada día. Un amigo no-creyente me decía: “Creo que no he rezado desde niño pero esta vez, he rezado por ti”. Y aquí, en medio del libro del Evangelio, mi compañero de cada día, guardo la cruz que algunos niños me han enviado, los dibujos y mensajes. Me emociona contemplarlos.

Y ahora es Pascua y vislumbro un tiempo, el que sea, en el que quiero vivir con más plenitud la resurrección de Jesús. Estoy débil, todavía me queda tiempo para recuperarme, pero sé que voy a sentirme más feliz que nunca en la Parroquia. Me ilusiona ser mejor persona y mejor cura. Me gustaría seguir compartiendo esos momentos inolvidables con los jóvenes en la Parroquia, siempre alegres, siempre cariñosos y que me transmiten mucha felicidad. No concibo mi vida de cura sin las sonrisas, canciones y alegría de los niños en la misa del domingo. Me gustaría acompañar mucho más a los catequistas y animadores de jóvenes, a los grupos de Cáritas con el valioso trabajo que realizan, valorar el trabajo constante de los que están en liturgia, de los que siempre están dispuestos a todo y tienen una palabra de ánimo o de disculpa para los otros.

Quiero agradecer el trabajo de los compañeros sacerdotes. En especial, Mederico y Juan Jesús que me han dado la tranquilidad de saber que la parroquia estaba en las mejores manos.

Les animo a vivir con mucha alegría esta Pascua. Ojalá el mensaje de Jesús en esta Pascua quede tatuado en nuestro cuerpo y nuestro corazón. Que se note que somos hermanos, que todos buscamos lo mismo y por eso nos apoyamos, nos perdonamos y trabajamos para que nuestra Comunidad sea un ejemplo de la Comunidad que Jesús nos propone.

Cuando termine la misa celébrenlo como mejor sepan: canten, bailen, jueguen, diviértanse……. No me verán porque no estaré ahí, pero les aseguro que, en una cama del hospital, lo estoy celebrando con ustedes. Siempre les he querido. Pero permítanme decirles que hoy, un poquito más. ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECIÓN!

Fuente: http://parroquiasdearinaga.blogspot.com.es/ 

Chabolismo de ciudad encubierto

La Provincia. El patronato de Tamaraceite es uno de los barrios que esperan por la reposición de sus viviendas desde hace 17 años. Sus vecinos, hastiados de los políticos y sus promesas, viven con resignación en casas llenas de humedades y malos olores. Cada vez hay más personas mayores y más jóvenes sin trabajo.


Huele a ácido, como a orín y humedad. Las cañerías a plena vista que bajan por las paredes de las viviendas, junto a las ventanas, están dañadas y las aguas fecales o de uso doméstico gotean por ellas hacia la calle. En verano el ambiente se llena de bichos. Las paredes están dañadas, los cables de la luz surcan las fachadas sin orden y hay balcones tapiados de las 26 familias que han logrado irse a nuevas viviendas, en el barrio de La Galera, los únicos que se han marchado del patronato de Tamaraceite, los bloques de 354 viviendas aquejados por aluminosis, enfermos en sus cimientos, que se han ido parcheando y donde el deterioro es cada vez mayor, como sus inquilinos.

La vejez anida en estos edificios sin ascensor. Muchas de las personas mayores que viven en pisos altos no pueden salir. En los patios centrales quien más quien menos ha levantado una chabola, bien para agrandar la planta baja (sótanos) en los que viven o bien para cobijarse de la calle. La droga campa a sus anchas y cada vez hay más jóvenes en las esquinas trapicheando para sustentar a la familia, justo al lado de un colegio y de un centro de salud. Estas viviendas se han quedado sitiadas en medio de Tamaraceite, desde que se edificaron hace 47 años con malos materiales y escasos metros cuadrados.

"Somos los que construimos el país y nos han abandonado aquí en medio", afirma el presidente de la asociación de vecinos de estas viviendas, Antonio Rodríguez, un gallego con pensión de invalidez, padre de dos hijos de 16 y 9 años, que lucha por que les hagan caso. No quiere saber nada de las peleas entre los políticos. Lo que reclama es que visiten el barrio, vean cómo viven los vecinos y cumplan con los compromisos que, desde hace 17 años, les han ido prometiendo los sucesivos gobiernos, sobre todo en fechas electorales.

Este barrio de Tamaraceite es uno de los que conforman los 32 convenios de reposición y rehablitación pendientes de ejecutar por el Estado, el Gobierno canario, ayuntamientos y cabildos. "Son cuatro administraciones y no se ponen de acuerdo", afirma. Mientras, los vecinos malviven y los jóvenes se dedican a la droga. "No tenemos parques para jugar, ni locales sociales. Está creciendo la delincuencia y nadie viene para hacer nada. Tengo 37 escritos al alcalde, Juan José Cardona, y vamos a ir al Diputado del Común. Nos han abandonado porque somos pobres", sostiene.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt