sábado, 26 de noviembre de 2016

Avisos de la Zona Interparroquial Tamaraceite Lomo los Frailes

Jorge Martín de la Coba
Párroco de Tamaraceite
Domingo, 27 de noviembre.
Encuentro Diocesano de Familia, A las 10.00 h en el Instituto Jesús Sacramentado (Colegio concertado Ntra. Sra. del Rosario) en Agüimes.
Miércoles, 30 de noviembre.
A las 17:30h reunión del grupo de Pastoral de la Salud Interparroquial en los salones parroquiales de San Antonio Abad.

Recuperemos los topónimos y los personajes de nuestro pueblo


La toponimia de nuestro pueblo de Tamaraceite se la está comiendo el asfalto y nunca mejor dicho. Lugares, personajes,  hitos y puntos de referencia claves a lo largo de nuestro territorio van desapareciendo sin hacerse nada por remediarlo. Lugares o edificios  como la Cruz del Ovejero, Hoya Ayala, el Molino, el Pilar, la Sociedad, el Cine, etc, en breve pasarán a mejor vida y si te veo no me acuerdo.
Asimismo muchos personajes que no hace muchos años caminaban por nuestras calles como Chona la Negra, Manuel Cazuela, Macriver, Don Santiago el practicante, etc, etc..., son olvidados mientras dejamos poner en los rótulos de nuestras calles a personajes, que serán muy respetables y lo son, pero que realmente por Tamaraceite venían poco o nada.
Reivindiquemos nuestra memoria histórica, la de nuestros personajes populares y vecinos, la de nuestros lugares emblemáticos, para que no se pierda lo poco que nos queda, nuestros recuerdos.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Clausura del Centenario del Templo de La Milagrosa

El próximo 27 de noviembre se celebrará la Festividad de Ntra. Sra. de la Inmaculada Medalla Milagrosa, a las 12:00 horas, en el barrio de La Milagrosa, Altos de San Lorenzo.
 Además se clausurará el Centenario del Templo Parroquial, cuyos actos se comenzaron el pasado mes de noviembre del 2015, y que culminarán este domingo con el nombramiento y presentación de los nuevos miembros del Consejo Pastoral Parroquial por tres años.


Servicio de Información de la Parroquia Matriz de San Lorenzo. 

Todos vivimos de la vida de nuestros hermanos, de la vida de los demás

Por Luis C. García Correa
Vivimos de la vida de nuestros hermanos y, algunas veces, parece que les consideramos, peyorativamente hablando, como primos.
Nadie es absolutamente autónomo e independiente de los demás.
Somos y vivimos necesitando, imperiosamente, del concurso y de la ayuda de los demás.
No ayudar a los demás es un pecado personal y social.
La interdependencia que todos tenemos tiene mucho más valor que el económico y no se puede pagar con dinero. Esa necesidad de los demás, y los demás de nosotros, no se retribuye ni se paga con dinero.
El dinero es un  medio pero no un fin, y quien lo tergiversa y lo convierte en un fin camina, certero, a la desgracia de amar el dinero y de necesitar tener mucho dinero, lo que le produce una ansiedad que va en aumento y termina por dominarle. Entonces nos olvidamos de los demás y somos unos esclavos de ese dinero, y por ese dinero, al mismo tiempo, oprimimos.
El rico dominado por el dinero es una persona equivocada, pero siempre digna de compasión, como todo ser humano, y debemos pedir por ellas y por ellos. Son personas que no pueden vivir la amistad, el consuelo, la alegría ni la plena felicidad, porque el dinero atenaza y asfixia, y para respirar necesitan ganar más dinero, y así hasta la muerte que es el final más real y verdadero. A esa muerte que les llegará se enfrentan con desesperación al ver que no se pueden llevar nada, absolutamente nada, a la otra vida de todo lo que en esta vida les ha dominado: han dedicado su vida y sus ilusiones y esfuerzo a no sé qué otras cosas vinculadas al dinero o que tienen la riqueza como fin.
Quizá cometamos el grave error de no considerar y agradecer la ayuda de los demás, de lo mucho que recibimos de ellos a diario o de forma esporádica, y no les expresamos nuestro agradecimiento.
Tratemos de corresponder y agradecer los beneficios, ayudas y demás buenas obras que nos hacen los demás y seamos conscientes de que los necesitamos para nuestra felicidad.
Vivimos con y de la vida de nuestros hermanos, esperemos darnos cuenta y tratar de corresponder con agradecimiento y por honestidad.
Nadie vive sin necesitar la ayuda de los demás. Ni los demás sin nuestra ayuda.

jueves, 24 de noviembre de 2016

SOS desde Piletas

LPDLP. Yeray Jesús Castellano García, un vecino de Piletas, ha recurrido a las redes sociales para reclamar la intervención del Ayuntamiento capitalino en la solución de un problema que se repite en el barrio cada vez que llueve. Una tapa de alcantarilla, junto a una farmacia, se convierte en una "fuente natural", según sus propias palabras, de la que emanan basuras y es pasto de las ratas.
Cansado de pedir al Ayuntamiento con distintos escritos que se ponga solución al problema, que afecta a la seguridad del tráfico, los peatones y a la salubridad del barrio, este martes utilizó su móvil para hacer su llamamiento a través de internet.
A primeras horas de ese día, cuando cayeron suaves precipitaciones en la capital grancanaria, el joven emitió un vídeo en directo desde su perfil de Facebook y en pleno chaparrón para pedir que la intervención municipal no se demore por más tiempo y se remedie de una vez el problema.

"Venimos denunciando, por activa y por pasiva, que cuando caen tres gotas saltan las alcantarillas. Es una imagen tercermundista que se produce por la desidia de los políticos municipales que, corporación tras corporación, han pasado del barrio y no han puesto solución". Según el joven, "esto que puede verse ahora como una imagen hasta simpática, da lugar mañana a otras desagradables, con papeles y ratas por que el Ayuntamiento tardará días en tapar esa alcantarilla y limpiar los alrededores".
Mientras aguarda la intervención municipal, al menos Yeray cuenta con el apoyo de la audiencia de su directo: el vídeo tiene ya 2.659 reproducciones, 257 reacciones, se ha compartido hasta ahora 63 veces y ha obtenido 54 comentarios.

Comunicado del Equipo Directivo y la Comunidad Educativa del IES Tamaraceite


A un gran hombre y un gran director


Embárriate, en la Asociación de Vecinos Rayco de Lomo los Frailes



La Asociación Mojo de Caña está trabajando en Tamaraceite, concretamente en Lomo los frailes, y hoy queremos presentarle su proyecto que se llama Embárriate, y lo desarrollan en el patio de la AAVV Rayco los jueves de 4 a 7 de la tarde. Esta actividad está impulsada por una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2001, consolidada como entidad prestadora de servicios a la Juventud, entidad de Voluntariado, y entidad colaboradora en la prestación de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias. Actualmente, Mojo de Caña gestiona, organiza, produce y promueve infinidad de actividades de todo tipo: espectáculos artísticos y socioculturales, festivales circenses, de artes escénicas y de calle, talleres de ocio y tiempo libre, actividades y proyectos con escolares, campamentos de educación ambiental, seminarios, jornadas y convivencias formativas, y programas y proyectos sociales dirigidos a la familia, la infancia y la juventud en riesgo de exclusión social. 



¿QUÉ HACEMOS? MISIÓN Prestar servicios a través de actividades, iniciativas, proyectos y programas en materia de infancia y juventud, servicios sociales, derechos humanos, educación en valores, educación ambiental, integración socioeconómica, intervención socio sanitaria, artes escénicas, interculturalidad, participación ciudadana, formación e intercambios nacionales e internacionales, y patrimonio cultural. OBJETIVOS - Impulsar iniciativas y proyectos de acción social, a nivel individual, grupal y comunitario, dirigidos a la infancia, juventud, familias, mujeres, personas con discapacidad y otros sectores de la población en situación de riesgo o exclusión social, para dar respuesta a sus necesidades. - Prestar servicios a la infancia y la juventud en materia de artes escénicas y circenses, ocio y tiempo libre, educación ambiental, animación socio-cultural, desarrollo comunitario, diseño de nuevas tendencias, nuevas tecnologías de la información y comunicación, integración socio laboral, así como asesorarles y orientarles en cualquier recurso que sea de su interés. - Contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades infantiles y juveniles, y a reforzar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en estos ámbitos. VALORES Fomentar y promocionar la educación en valores pro social-altruistas; equidad de género, tolerancia e interculturalidad, solidaridad y respeto al medio, asociacionismo, y prevención (drogodependencias, violencia, exclusión social). 



PROYECTOS Servicio de Voluntariado Europeo (2011-16), Tú quieres, tú puedes (2011-12), Embárriate (2008-16), Festival de Circo Invasión Circense (2007-16), Centro Sociocultural LA NAVE (2009-14), Convivencias Formativas (2002-14), Escuela de Animación y Tiempo Libre (2008-14), Itinerarios en la Naturaleza (2002-14), Servicios de talleres, espectáculos (2007 – 2014)



RECONOCIMIENTOS - Galardón Joven Canarias 2012, por fomentar la participación juvenil y valores tales como la solidaridad, la equidad de género, la tolerancia y la interculturalidad. - Premio Nacional de Juventud 2012, en la categoría de iniciativas emprendedoras en materia de empleo. - Premio Canarias Cívica 2012, por su defensa de los Derechos Humanos.

APLAUSO Y CONGRATACIÓN A Y CON DON FRANCISCO CABRERA. PRIMERA PARTE.

Por Antonio Domínguez
 En su inolvidable programa “Tierra Canaria” desde una TV de su tierra canaria. Peleó hasta su muerte (E. P. D.) para que no llegara el cabildo a su Tejeda querida; con la cohorte de ecologistas medioambientitos, ingenieros y la mala suerte de funcionarios, que funcionan indeseablemente, por lo menos para mi gusto. ¡¡Hay!! Si usted viera ahora, don francisco, al presidente del cabildo actual; como se amolda –y con descaro- a los dichos movimientos enterradores de la isla; ¡¡con decirle que adelanta por la derecha al fracasado José Miguel Pérez!!. Tranquilícese, si la palabra fracasado le parece un exceso, se la cambio por la de dimitido. En ejercicio de la libertad que “dicen” que hay, hablo a todos con respeto, pero, sin obediencias dictadas por nadie; ya ÉL se murió y el respeto-miedo también.

¡QUE VIENE LA UNESCO!

Va a ser que, como la tecnología para la observación del espacio está muy adelantada ya no nos hacen falta parapetos guanches para la observación de los equinoccios; lo mejor es impermeabilizar la oquedad de Risco Caído para depositar agua a regar en el verano y así mismo usar cuanta cueva guanche para depositar aguas sobrantes en el trasiego Chira-Soria.

Bueno, sabemos que para los marcadores astronómicos, una cueva, no sirve para nada; después de la llegada de los telescopios. La idoneidad de una cueva para observar, no la asume ni el mas salvaje de la comarca. Así siendo, utilicémoslas pues.

Como en la película de Hitchcock, aquellas bandadas de cuervos, aves de rapiña, así mismo, realizan la catalogación de la cumbre como patrimonio de la humanidad ¡¡patrimonio mundial de la humanidad!! Pero ¿quien les ha dicho a ustedes que yo hago dejación del patrimonio heredado de mis abuelos? ¡usted está loco! ¿Cómo es que me prohíbe o cuestiona lo que deba y quiera hacer en terrenos que mi abuelo compró con dinero de Cuba, y perdida su salud allí? ¿para que usted se lo regale a la humanidad? ¡¡tiene cojines!!

A ver qué será de nosotros cuando los bancales acaben en la primitiva, histórica, originaria ladera; sin posibilidad de ser cultivados; y Antonio Morales esté criando malvas; y Europa quiera cobrárnoslas todas juntas. ¿Qué será de esta isla sin su marajá hindú para salvarla?. dicho con respeto; por si acaso me tiran de las orejas.

PROYECTO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA.

Red eléctrica crea un vivero de plantas para poblar el trayecto-trazado Chira-Soria. Contempla la desaparición de las cañas, como así mismo todas las plantas forrajeras que, ahora las llaman plantas invasoras; lo que comería el ganado, si lo hubiera, se arranca para plantar tarajales, sauzales, dragos y demás especies autóctonas que no sirven para en absoluto. Llenarán de tarajales y palmeras, sauzal y palmeral de caideros y barrancos. Será imposible el paso para una rata, ya que se convertirá el suelo en millones de puntiagudos cuchillos, que los son, las púas de tronco de hoja de palma seca caídas por su edad.

Con la paráfrasis que hace Jesús Villar de Erasmo (“cura pensante”) se puede cubrir también –perfectamente- a los del cabildo, ayuntamiento y hasta a los de las coladas (coñadas) del Teide. La paráfrasis en cuestión empieza así su meneo: “ya <> había ensombrecido el tono con una serie de discursos solemnes, en los que la necedad hace un elogio de la ceguera y la demencia y poco a poco la locura toma la voz de Erasmo mientras lanza una dura reprobación. La locura (necedad) se presenta como una diosa hija de la ebriedad y de la ignorancia; en nuestro caso, mas bien, hija de borrachera artística.

Erasmo retrató a los necios que quieren pasar como sabios (esos que abundan en la garbanzada de todo tipo de organizaciones políticas y públicas en nuestro país).

Cuando dice que una sonrisa, un aplauso, un movimiento de orejas a la manera del asno serán suficientes para hacer creer a los demás que se halla al tanto de lo que se trata, pese a que en el fondo no comprende cosa alguna. A mí esto, me dice de los destrozadores del cabildo, por no personificar en su campeón.

Y ¡qué cosa mas grande! Erasmo situaba la locura en las islas afortunadas. ¡Que satisfacción se llevaría hoy si visitara las islas! por su tremendo acierto del futuro. Unas islas donde la locura convive con la adulación, el olvido, la pereza, la ignorancia, la intemperancia y el sueño profundo: ecológico y medioambientito y de artísticas bellezas. Y, en las que sobran dirigentes que han perdido el sentido: No hay casi ninguno que no delire de muchas maneras; y los que se parecen se juntan ¡¡y venga consio, a plantar tarajales!!. Son los que piensan que las cosas grandes, con decirlas basta. hacen las cosas como si viviéramos en isla llena de tesoros; como si estuviéramos en paraíso terrenal, donde no hace falta abrigo ni comida, ni nada material en que deslomarse trabajando desde el cabildo: Ese de niños chicos jugando a las casitas, a la arqueología, a la ecología: sin respeto ninguno al raciocinio de los hombres que le advierten de sus descarrilamientos propios del púber enamorado.

Han pasado 500 años desde nuestra llegada y “seguimos sorprendiéndonos de que aduladores, bufones, ignorantes, plagiadores, parásitos, alcahuetes y estafadores puedan ser elegidos para dirigir y realizar magnas empresas. Luego culpan a la brevedad de la vida por su labor estéril. Mortal es ver como se alaban recíprocamente los locos a los locos y los ignorantes a los ignorantes”.

Resumen: el asunto hidrológico me emociona como adelanto-avance; como proyecto de riqueza; como así mismo me emocionarían muelles al por mayor y 60.000 camas en Veneguera. Ahora bien, esa desaparición de forrajes para sustituirlo por flora que no probará animal así se muera de hambre, la condeno, la maldigo. Le deseo que en el futuro se tenga claro en mentes y libros la mandadura-mandadera-mandadora desastrosa en pos de una eco isla (están los hombres jóvenes 60%, trayendo comida del banco, que nos fía Europa, que menos el arroz se la pueden producir aquí trabajando) imposible en el año del señor 2016; y les venga a la cabeza que aquellas prácticas en pos de la belleza a pesar de un pueblo depauperado, un poquito mariconeras si eran, en/por las formas. Sé que por algún lado tiene que ir aun lo que yo no entiendo, supuesta y presuntamente.

Todo canario que obre en contra de la vaca, la cabra y la papa, revuelve a sus antepasados en la tumba; además de a sus abuelos padres y tíos (¡¡Qué dirán esos pobres padres si viven, o, que dirían si ya han fallecido!!. A sobrinos no porque acuden al banco de alimentos para sobrevivir, delinquir, o, no; eso es a su libero arbitrio que consiste en deambular y vivir gratis ¡¡que nos mantenga el estado con dinero prestado de Europa!!. ¿Por qué se creen superiores a sus padres y familiares? ¡Es que no les da vergüenza!

Solo la vida está a la altura de la canariedad, lo demás, es todo cosa digerida.



miércoles, 23 de noviembre de 2016

Misa-Funeral en recuerdo del recientemente fallecido director del IES Tamaraceite

COMUNICADO del IES Tamaraceite

La Comunidad Educativa del IES Tamaraceite comunica que el próximo viernes 25 de noviembre se celebrará una misa funeral en recuerdo de su director Don Antonio M. Godoy Sosa a las 19:00 horas en la Parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite

Comunicado de la Familia del director del IES Tamaraceite.


La familia de Don Antonio Godoy Sosa, director del IES Tamaraceite recientemente fallecido, agradece a toda la Comunidad Educativa del centro, todas las muestras de afecto y el reconocimiento a su dedicación personal y profesional.

Un antiguo poblado aborigen de Tamaraceite muere olvidado, víctima constante de actos vandálicos

Fuente: El diario.es
El barrio de Tamaracite, en la capital grancanaria, alberga multitud de secretos y rincones de valor histórico. Sin embargo, algunos enclaves parecen olvidados. Los Altos de San Gregorio, un antiguo poblado aborigen compuesto por un conjunto de cuevas, se apaga día a día, fruto de las actividades vandálicas que ha venido sufriendo en los últimos años. El yacimiento arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pero ello no ha sido suficiente para contribuir en su conservación.
Vecinos de la zona denuncian la multitud de actividades inadecuadas que se llevan a cabo en este espacio. Desde botellones, asaderos, peleas de perros o el hecho de que se utilice como punto habitual de consumo de drogas. Junto a las cuevas aborígenes, se encuentran los restos de una antigua ermita y un granero, que fue incendiado hace algunos unos años.
El interior de la ermita de San Gregorio se encuentra grafiteado y tampoco dispone ya de las ventanas y la puerta de madera que la componían. La valla que se colocó por parte del Cabildo hace unos años para proteger este punto está rota, por lo que se puede acceder al lugar con facilidad. Además, vecinos de la zona ya han denunciado también que se ha saqueado material etnográfico y arqueológico.

Zona Arqueológica de los Altos de San Gregorio. (ALEJANDRO RAMOS)
Zona Arqueológica de los Altos de San Gregorio. (ALEJANDRO RAMOS)
El Cabildo de Gran Canaria asegura que hace unas semanas procedió a realizar una limpieza de choque, ya que se encuentra dentro del Plan de Mantenimiento Anual. Además, aclara que , a pesar de estar incluido como BICC, no pueden poner vigilancia las 24 horas el día, como sucede con otros yacimientos que se encuentran abiertos a la ciudadanía. Señalan que tan sólo pueden actuar cuando se denuncian problemas puntuales.
Desde el Gobierno Insular explican que cuando se declaró esta zona Bien de Interés Cultural se restauró y el Consistorio de la capital llegó a proponer que se construyera un parque urbano. Un colectivo de jóvenes llegó a pedir que se utilizara la ermita como centro social para la juventud. Sin embargo, estas propuestas no se han llevado a cabo.
La asociación Atamarazayt propone al Consistorio restaurar de “forma urgente” este patrimonio arqueológico. Francisco González, miembro de este colectivo, explica que este yacimiento podría ser un punto atractivo turístico más del municipio si se aprovechara este recurso.
Para ello, plantean la construcción de un centro de interpretación arqueológico-etnográfico y medioambiental, donde además se coloquen paneles informativos y se puedan llevar a cabo visitas guiadas.

Zona Arqueológica de los Altos de San Gregorio. (ALEJANDRO RAMOS)
Zona Arqueológica de los Altos de San Gregorio. (ALEJANDRO RAMOS)

Un proyecto integrador para el barrio

La titularidad del espacio es del Ayuntamieto de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo concejal de Urbanismo, Javier Doreste (LPGC Puede) asegura que entre sus planes está el de elaborar un proyecto que permita recuperar este lugar, a la vez que se integren a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social en el barrio.
Para elaborar esta iniciativa, el edil asegura que están contando con una fundación. "La idea es que sean los propios vecinos quienes restauren y protejan este yacimiento", insiste Doreste. De esta manera, explica que se crearían puestos de trabajo y se garantizaría que tras la recuperación del espacio, el yacimiento no vuelva a ser víctima de destrozos, ya que serían los propios ciudadanos quienes se encargarían de cuidarlo. 
Por lo pronto, el Consistorio se encuentra en la fase de redacción de esta idea y buscando vías de financiación y colaboración. El proyecto contempla también la construcción de un parque entre Ciudad del Campo y Piletas, de manera que el yacimiento quede abierto al público pero el mantenimiento se efectúe por parte de estos vecinos. 
Se trata de una iniciativa que viene de la propia experiencia en los riscos de la ciudad, como es el caso de San Nicolás , explica Doreste. El objetivo es dar soluciones a aquellos barrios que se encuentran en riesgo de exclusión social y que se rescaten estos enclaves "a través de la participación ciudadana". 

Zona Arqueológica de los Altos de San Gregorio. (ALEJANDRO RAMOS)
Zona Arqueológica de los Altos de San Gregorio. (ALEJANDRO RAMOS)

Punto de No Retorno

Por Luis C. García Correa
¿Ya hemos llegado al punto de no retorno en la destrucción de nuestro hábitat natural? Es uno de los hechos de mayor irracionalidad de la humanidad porque puede ser irreversible.
¡No quiero creer que aún no estemos a tiempo de poder seguir teniendo un hábitat natural!
Siempre se puede estar a tiempo de arrepentirse, enmendarse y corregir los errores y pecados que hayamos cometido.
También es irracional no arrepentirse y no corregir.
Somos la única especie terrena capaz de hacer el bien o hacer el mal por la libertad que tenemos.
¿CÓMO HACER COMPRENDER QUE TENEMOS QUE COMENZAR YA, PERO YA, A ELIMINAR TODO AQUELLO QUE ALTERE, CONTAMINE O DESTRUYA NUESTRO HÁBITAT NATURAL?
Usted, yo, el vecino, el amigo, el familiar, toda la humanidad es responsable, por activa o por pasiva, del desastre que le estamos dejando a nuestros hijos y nietos, y puede que el desastre incluso nos llegue a nosotros. Se nos aproxima.
Quienes recibirán el perdón son quienes comenzaron o comienzan ahora a no contaminar ni destruir el hábitat natural, y serán llamados honestos eternamente.
Nadie tiene la menor disculpa de no contribuir. Todos estamos obligados a proteger lo que es de todos, y todos necesitamos.
Que los habitatistas seamos consecuentes y nuestro comportamiento sea ejemplo para salvar el momento crítico que vivimos.
Pero en caso contrario estemos contribuyendo a alcanzar ese punto de no retorno: lo habremos hecho si no actuamos ya, sobre la marcha. No mañana, hay que empezar hoy y ahora.
Quien no actúe y no participe honestamente sobre la marcha, y no comience a actuar protegiendo el hábitat natural, es y será responsable del daño causado.
Llegar al punto de no retorno será tan grave y de tanta responsabilidad suya y mía, que no sé cuál será la pena que mereceremos. Será tremendo.
¿Qué está haciendo ya? ¿A qué espera? ¿A dónde irá? ¿A dónde iremos? Quienes lo vivan lo juzgarán.
Aún estamos a tiempo.
No se puede esperar.

martes, 22 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento presenta en Tamaraceite el libro de Lancy Dodem, el primer niño indio apadrinado por la Fundación Vicente Ferrer



El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, asistió el pasado viernes, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, y la concejala de Barrios y del Distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo, Mercedes Sanz, a la presentación del libro 'Mi viaje al norte', de Lancy Dodem, que en su juventud fue el primer niño apadrinado por la Fundación Vicente Ferrer en India.
La presentación de este libro, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, se emarca dentro de la semana de actividades que la Concejalía del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya ha organizado, bajo el lema 'Un viaje con la Fundación Vicente Ferrer', para dar a conocer a la ciudadanía la labor de compromiso que ha venido desarrollando la organización social en las zonas más pobres y deprimidas de la India justo ahora que se cumplen 20 años de su nacimiento.
Lancy Dodem, que fue adoptado hace más de una década años, actualmente pertenece al departamento de comunicación de la Fundación Vicente Ferrer. Dodem nació en el distrito de Anantapur, en el sur de la India. Sus padres trabajaban en el campus de la Fundación Vicente Ferrer. Tras la muerte de su padre, Vicente y su esposa Anna decidieron acogerles bajo su protección; por este motivo se dice que Lancy es el primer niño apadrinado de la Fundación. En el campus de Anantapur inició su trabajo como traductor y guía de padrinos, visitantes y colaboradores de la organización. Desde 2001 vive en Barcelona y forma parte del Departamento de Comunicación de la Fundación Vicente Ferrer, desempeñando el papel de portavoz. Casado con Ethel Sequeira y padre de una niña, Yamuna, ejerce con pasión su trabajo de sensibilización a través de conferencias, charlas y asistencia a los numerosos actos que a diario se llevan a cabo en beneficio de los proyectos de cooperación que la Fundación desarrolla en las aldeas rurales del sur de la India.
Fuente: Ayuntamiento de LPGC.
 

lunes, 21 de noviembre de 2016

Cardona insta al tripartito a dar una solución al tráfico en los accesos a la circunvalación por Tamaraceite

LPDLP. El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, anunció ayer que la formación política que representa solicitará al gobierno municipal tripartito del PSOE- LPGC Puede y Nueva Canarias en el próximo pleno municipal que se celebrará el viernes 25 de noviembre que asuma como una prioridad la Ordenación Viaria del Istmo Santa Catalina y de los barrios de Tamaraceite- San Lorenzo y Tenoya en sus accesos a la circunvalación en donde cada día se sufren importantes retenciones de tráfico y no con el letargo con el que lo están haciendo con su inmovilismo y falta de actuación.
Cardona ha explicado que la Autovía Marítima concentra los principales puntos de congestión de tráfico que aún tiene la ciudad: los accesos a Vegueta-Tafira-nueva Ciudad Judicial, Torre Las Palmas-Mesa y López, Belén María-Puerto de la Luz y de Las Palmas. Del grupo de deficiencias que presenta la GC-1 en todo su discurrir urbano, el de la conexión de la GC-2 con la GC-1, en sus dos sentidos, es el principal punto que requiere ser solventado. Justo ahí se concentra la génesis de los atascos diarios que viven el Istmo de Santa Catalina, la entrada y salida del Puerto de la Luz, los barrios de La Isleta y del Puerto o el Parque Empresarial El Sebadal. Todo ello, sumado al día a día de los miles de vecinos del Distrito Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya que padecen los atascos de los accesos a la Circunvalación, los cuales se revelan como insuficientes, como así además se ha puesto en evidencia recientemente con la apertura de la IV fase. Barrios como Lomo los Frailes, Lomo Blanco, Hoya Andrea, Almatriche, Las Mesas, el pueblo de Tenoya, Ciudad del Campo, entre otros, se ven cada día sometidos a kilométricas retenciones por la incapacidad de los accesos y falta de previsión en su apertura. Si a esto sumamos las deficientes conexiones que la Circunvalación tiene con el campus universitario de Tafira, como la expansión comercial, económica y poblacional que se está experimentando en Tamaraceite, se hace evidente que la red de accesos y conexiones del Distrito Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya con la Circunvalación precisa de una completa revisión y propuestas de mejora.
Ante este panorama, el portavoz popular pedirá en el pleno "que se tome cartas en el asunto y realice los estudios necesarios para desbloquear esta situación que cada día tiene un coste sobre los conductores de la ciudad y sobre la economía de la capital".

El portavoz popular recuerda al Tripartito que aproveche la actual coyuntura política para instar al Gobierno de Canarias el cual tiene que empezar a abordar la negociación con el Gobierno de España de un nuevo Convenio de Carreteras, a que tenga en cuenta las prioridades de la capital del Archipiélago y que marque las que deben ocupar un papel protagonista.

Pedir perdón

Por Luis C. García Correa
Pedir perdón debe de ser un gesto y un hecho que manifiesta y demuestra el arrepentimiento al daño causado.
Los seres humanos tenemos la debilidad de ser pecadores. Pero eso no es lo peor: lo peor es no arrepentirse y no pedir perdón.
Siempre debemos pedir perdón para, por lo menos, tratar de compensar, y si es posible remediar, el daño causado.
Quien pide perdón con honestidad y amor merece que su perdón sea aceptado. Merece ser perdonado.
Los grandes aliados del perdón son la humildad y la honestidad.
La humildad es la virtud que inspira la necesidad y da la fortaleza de pedir perdón.
La vida está llena de errores y de pecados, pero quien  se arrepiente y pide perdón merece ese perdón con la penitencia que le fuere impuesta, como pago del daño causado.
Pedir perdón es un medio necesario para poder caminar por el sendero del bien.
Pedir perdón debe ser el fin del error y del pecado, si ha sido pedido con toda la debida honestidad y sinceridad.
Debemos fortalecer la humildad, que es la gran virtud de la convivencia, de la paz y del amor.
Sin humildad la vida se llena de pena y de dolor. El arrepentimiento y pedir perdón con humildad es el medio de corregir y de enmendar el daño causado.
La humildad fortalece la vida y debe ser el medio para conseguir el perdón cuando se pide con humildad.
Pedir perdón debe ser el acto y el gesto final para alcanzar el perdón.
Pedir perdón debe ser el fin del pecado y del error.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Falleció el director del IES Tamaraceite


En la mañana de hoy falleció tras una larga enfermedad Don Antonio Godoy Sosa, director del IES Tamaraceite. Profesional muy comprometido con la vida educativa y social de este entorno, donde estuvo otro gran profesional que también nos dejó muy pronto, Antonio José González. El duelo está en el Tanatorio San Miguel de nuestra capital. Desde este espacio damos nuestro más sentido pésame a toda la comunidad educativa del IES Tamaraceite y a su familia.

El Ayuntamiento pide a los residentes de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya su implicación para implantar el nuevo modelo de seguridad para los barrios

El Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado a los representantes vecinales, sociales y empresariales del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, el nuevo modelo de acción policial que se va a implantar en los cinco distritos de la ciudad y ha pedido a los mismos su implicación para actuar de forma preventiva ante cualquier demanda de seguridad ciudadana.
La concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, junto con la directora general de Seguridad y Emergencias, Eulalia Guerra, el comisario principal jefe de la Policía Local, Javier Henríquez, y el comisario principal, Carlos Saavedra Brichis, presentó hoy esta nueva fórmula de aplicar la seguridad en los barrios en los que se va a implicar de forma activa a los colectivos vecinales, sociales y empresariales de cada uno de los distritos.
A la presentación, que se celebró en las instalaciones del Centro Cívico de Tamaraceite, acudió una treintena de representantes de los colectivos vecinales y empresariales de la zona que manifestaron a los gestores municipales y policiales varias sugerencias de actuación, como intensificar los controles en la carretera de Los Giles para evitar carreras ilegales o más control sobre algunos animales domésticos en las zonas más rurales. También se interesaron los vecinos por las medidas que se van a planear para evitar los atascos en los accesos desde la circunvalación a la nueva zona comercial de Tamaraceite Sur cuando esté plenamente operativa.
Fuente: www.elperiodicodecanarias.es