sábado, 21 de septiembre de 2013

El egoísmo, la familia y la naturaleza

Por Luis García Correa

En qué tengo puesto el corazón? ¿Cuál o cuáles son mis tesoros? ¿Cuál es el centro de mis preocupaciones? ¿Qué importancia tiene para mí el medio ambiente, la Naturaleza?
Los creyentes, ¿tenemos puesto el corazón en Padre Dios? Y todos, creyentes y no creyente ¿lo tenemos en el amor al prójimo? ¿Y en qué más?
Le ruego se haga, con toda sinceridad, estas preguntas.
La contestación definirá su actitud ante la vida: lo que le mueve, lo que define su comportamiento.
Creyentes o no debemos, - por exigencia moral -, poner nuestro corazón en todas las personas, esto es, en todos los miembros de la familia humana. Los creyentes también debemos ponerla en la vida sobrenatural, en Padre Dios.
Practicar el primer Mandamiento -“amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos”- significa cuidar y atender a nuestros familiares, a los más necesitados, luego a los amigos, a la Naturaleza y después a la comunidad.
La preocupación por los demás elimina el egoísmo. Se gana en generosidad y se encuentra la verdadera alegría. Es la realización personal plena. ¡Una maravilla!
La familia nos inspira. Es una escuela de hábitos buenos. Es el motor que nos ayuda a ponerlos en práctica. 
Si queremos, podemos ser levadura que vaya transformando, poco a poco, sin imposiciones, con paciencia, a los que viven con nosotros. Y éstos podrán transformar a otros. Y estos últimos a otros...
La familia es la pieza fundamental de la sociedad. Quizá por eso es la más atacada.
¿Qué hacemos para eliminar el materialismo, el hedonismo, el falso sentido de la libertad, de la independencia? ¿Qué hacemos para que las madres solteras  y casadas puedan tener, criar y educar a sus hijos?
Los padres, ¿nos preocupamos de ejercer y exigir el derecho de ser los educadores de nuestros hijos, con la ayuda de los colegios, pero sin ser suplantados por éstos?
¿Cumplimos nuestro deber de educar y preparar a nuestros hijos?
No existe poder alguno que nos exima de esta responsabilidad.
"¿Dónde están los que te di?" Ojalá podamos responder: No he perdido a ninguno de los que me diste.
¿Tenemos tiempo los unos para los otros? ¿O pasamos egoístamente?
¿Trato de olvidarme de mi mismo, para ver y oír a los demás? Contando, por supuesto, con que todos tenemos fallos.
¿Qué intereses llenan nuestros corazones?
¿Qué puesto ocupa la Naturaleza en nuestro ranking de prioridades?
El cariño sincero es el fundamento de la familia. El antídoto que anula el egoísmo
¿Cuántos actúan bien por lo que han aprendido de sus padres? Probablemente es lo que les ayude llegar al Cielo.
Un sacrificio de los no creyentes, y una oración de los creyentes, son hechos que fortalecen la familia, que eliminan el egoísmo, y que protegen a la Naturaleza.
Amor con amor se paga.
Y con amor se desarrolla la felicidad y se amplía la libertad.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Tamaraceite y Lomo los Frailes se van a Teror

Hoy viernes  los vecinos de las parroquias de Ntra Sra del Camino de Fátima y de San Antonio Abad de Tamaraceite tenemos una cita en Teror ante los pies de Ntra Sra del Pino. Saldrán desde los lugares acordados a las 4 de la tarde y a las 6 se celebrará una Eucaristía.
Ni que decir tiene que es un acto al que estamos todos invitados.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Olga Cerpa en Radio Tamaraceite


Olga Cerpa, estuvo este miércoles en  una nueva edición del programa de Radio Tamaraceite que presenta Mary Bicot, una de las mejores voces femeninas de la música popular en Canarias y cantante del grupo Mestisay, nos contó todo sobre el proyecto multicultural entre Mestisay y Taburiente. En busca de Valentina.
Se puede escuchar los Miércoles a las 21.00 h y los Viernes a las 18.00 h

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Línea 47, que une Tamaraceite y el Puerto, por Lomo Los Frailes, adelanta la primera salida desde la plaza Manuel Becerra en el Puerto a las 06.20 horas


Guaguas Municipales (GM) de Las Palmas de Gran Canaria incrementa a partir de este lunes el servicio en 14 líneas de su red de transportes urbana al poner en marcha de manera oficial los horarios de invierno, que estarán vigentes hasta junio de 2014, informó la compañía en un comunicado.

De esta manera, las Líneas 1, 2, 7, 9 10, 11, 19, 22, 33, 45, 46, 47, 82 y 91 modificarán y optimizarán sus frecuencias de paso respecto al verano y se adaptan a la demanda de los usuarios del transporte público en la ciudad, tras el periodo habitual de vacaciones.

A partir del lunes, Guaguas pasará de ofrecer 327 servicios diarios a 349, lo que supone en la práctica un aumento de las prestaciones de movilidad del ciudadano en torno al 8%.

En este sentido, la dotación de vehículos se desarrolla de manera significativa, durante los días laborables y fines de semana, en itinerarios de uso frecuente por los clientes de la empresa municipal como la Línea 1 (Teatro-Puerto), Línea 2 (Guiniguada-Puerto), Línea 7 (Teatro-Campus Universitario), Línea 10 (Teatro-Hospital Doctor Negrín), Línea 19 (Santa Catalina-El Sebadal) y Línea 91 (Teatro-Tamaraceite).

Otras rutas importantes de Guaguas Municipales como la Línea 12 (Puerto-Hoya de la Plata), Línea 17 (Auditorio-Teatro), Línea 21 (Santa Catalina por Escaleritas- Dr Negrín) o Línea 24 (Santa Catalina por La Feria/Escaleritas/Puerto) no han cambiado sus horarios desde que se pusiera en marcha la nueva red de transportes en la capital grancanaria, en marzo pasado, por lo que el servicio ofrece los mismos cuadrantes de horas.

La Línea 47, que une Tamaraceite y el Puerto, por Lomo Los Frailes, adelanta la primera salida desde la plaza Manuel Becerra en el Puerto a las 06.20 horas, es decir, se avanza 20 minutos su puesta en marcha habitual para que los usuarios que tienen un empleo en la zona industrial Díaz Casanova lleguen de forma desahogada a sus puestos de trabajo.

martes, 17 de septiembre de 2013

Tertulias ciudadanas: Reposición de las viviendas de Tamaraceite

En el marco de sus habituales Tertulias Ciudadanas, Unión Progreso y Democracia (UPyD) acogerá un coloquio mañana miércoles 18 de septiembre de 2013, bajo el título: "Reposición de las viviendas de Tamaraceite".

La tertulia tendrá lugar en la sede de Gran Canaria, en Avenida Juan XXIII 16, 2º D, Las Palmas de Gran Canaria a las 19:30 horas.

El ponente, Antonio Rodríguez Raposo, Presidente de Platamaraceite 354 explicará el proceso que lleva esta reposición de viviendas desde que se inició hace 16 años (1997) que, a día de hoy, continúan a la espera de que se cumplan los convenios de mejora de sus viviendas, las cuales se encuentran en un estado de avanzado deterioro.

El proyecto de reposición y rehabilitación, que incluye a más de 350 inmuebles, sólo ha iniciado una primera fase (entregando 26 viviendas) mientras el resto permanece a la espera de ejecución por parte del Consistorio capitalino que, a lo largo de los años, ha visto cómo diferentes Gobiernos Locales se han pasado la pelota unos a otros sin prestar solución alguna.

Posteriormente, el ponente ofrecerá tiempo para las preguntas que los asistentes quieran realizar al respecto, de modo que todos puedan participar activamente.

UPyD apuesta por el diálogo, establecer un feedback con los ciudadanos para conocer de primera mano la problemática y así poder encontrar las soluciones.

lunes, 16 de septiembre de 2013

La palabra dicha, la palabra dada y la verdad.


Por Luis García Correa
Creo que salvo única y última solución, jamás se debe jurar.
La palabra dicha tiene que ser como un documento irrebatible.
La verdad se transmite con la palabra y con el ejemplo.
Jesucristo dijo: “pero yo os digo”, señalando la autoridad de la palabra dicha. San Mateo recoge otras palabras de Jesús: “A ustedes les debe bastar decir sí o no”.
 La palabra tiene que tener la fuerza y el valor de la persona que se siente comprendida y creída.
La palabra debe bastar.
Nos han de conocer como personas honestas y ciertas. Personas de palabra.
El valor de la palabra dada tiene que ser irrefutable.
Chafalmejas: quien no tiene palabra, dice ahora y es después. Dice después y es más tarde. Miente.
El mentiroso falta al honor y se rebaja así mismo, no es merecedor de crédito y de consideración, sino de aislamiento. Es enemigo de la comunidad.
La veracidad es una virtud necesaria en la convivencia, y en nuestra honorabilidad.
Las relaciones humanas y divinas deben estar basadas en la veracidad.
Hay que tener un gran amor a la verdad, a la palabra dada y a todo lo que se diga.
Hay quien usa la mentira en beneficio propio, para escalar, para engañar, para justificar…, esto es una cobardía.
“La verdad os hará libres”
Debemos ser ejemplares en lo que decimos y hacemos. Y siempre.
Decir, hacer y amar a la verdad y buscarla siempre.
Ser veraces es un deber de justicia, una obligación de caridad, de amor y respeto a sí mismo y a los demás.
El dar nuestra palabra es darnos nosotros mismos, nos comprometemos con lo que decimos, y es un compromiso basado en nuestra honorabilidad.
Ser leales y fieles, ser honestos.
Leal es quien cumple con sus compromisos: con Padre Dios y los hombres.
Fiel es quien es leal a su palabra.
Honesto es el decente, el honrado.
No cabe el relativismo ni la infidelidad.
Ser fieles a la palabra dada, cumpliendo con lo prometido, y dicho con toda libertad.
La vida  se desarrolla y depende de la fidelidad a la palabra dada, al cumplimiento de los deberes de la palabra dicha, y a la veracidad de nuestros actos.
Efectivamente “Nos debe bastar decir sí o n

El destierro de la buena educación

Por Tomás Galván
Que septiembre es por excelencia el mes de los reencuentros, lo sabemos todos. Y si no, basta con acercarnos a la entrada de cualquier colegio estos días para comprobar el nivel de emotividad y cordialidad en los abrazos que se intercambian los compañeros, con una mezcla de nostalgia y energía. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, es el impulso que pone el semblante más amable en la vuelta al cole. Pero luego hay otros que, simplemente, se encuentran. Son los que empiezan el colegio por primera vez y que se tropiezan con otros novatos en un camino que, sin querer, van a trazar juntos y cuya duración solo se sabrá con el paso del tiempo y de las circunstancias. 

Sucede que en la vida hay muchos septiembres, y no lo digo por aquello de poder recuperar asignaturas pendientes –que no estaría nada mal- sino por los tesoros que, con fortuita causalidad, aparecen en nuestro camino, en el que es un continuo inicio del colegio. Hallazgos que son siempre enseñanzas y experiencias. Encuentros con olor a nuevo tramados por una mano sabia que nos lleva al lugar e instante adecuados para empezar a forjar, quién sabe, la que puede ser una amistad o, en su ausencia, el intercambio más enriquecedor en un momento aleatorio, sin dejar de ser, por ello, un encuentro formidable. Para los pequeños, ese encuentro se germina en su cole. Para nosotros, quién sabe. 
Recuerdo que hace no mucho tiempo leí en algún sitio esta simple y hermosa frase, la cual me llevó a revivir esos momentos de apertura de curso: «Un "hola" puede ser el inicio de una amistad». Me conmovió, lo reconozco. Al segundo de meditarla pensé en esas personas que han llegado a nuestra vida sin explicación aparente y que se han convertido en auténticas luces en el camino. Algunas de ellas funden, no seré quien lo niegue, pero esto ayuda a distinguir los bombillos. El caso es que también activó una alerta. ¿Cuántas veces omitimos la existencia de las personas que nos rodean por dar protagonismo a un yo bien alimentado? ¿Cuántos "holas" habremos negado por el simple hecho de estar compadeciéndonos de nuestro vivir? ¿Cuántas han sido las ocasiones en las que hemos obviado el saludo a ese conserje o a esa administrativa porque, según nosotros, los vemos a diario? Dos últimas preguntas: ¿cuántos amigos de los que hoy nos hacen vibrar habríamos perdido si, en vez de saludar, hubiésemos agachado la cabeza y sacado morros? ¿Cuántos desconocidos de los que se han convertido en maestros del tiempo hubiésemos condenado a la pérdida por dar vía a la pereza? Quién sabe. Es evidente que sería una osadía, por no clamar una temeridad, desear tejer una amistad con cada una de las personas que se cruzan en la vida. No habría tiempo de mimarlas a todas, de echarles agua, abono y esos inventos que fortalecen y permiten el crecimiento. Pero tampoco nos engañemos: esto no significa que la actitud de bordes haya de imperar por las calles, o en el lugar de trabajo, o en la parada de guagua. Tampoco en la puerta del colegio. La rutina no justifica la mala educación. El mundo, aunque lo creamos, no es el motivo de nuestro enfado. O no debería serlo. La actitud de ciudadanos, ¡de personas!, tendría que sobreponerse a ello e intentar afinar el mundo. Y nuestro saludo puede lograrlo, porque quién sabe si nuestro simple “hola” puede levantar el ánimo a alguien que no está en su mejor día. Quién sabe si nuestro forzado “hola” puede hacer sonreír a un anciano que hasta ese momento se preguntaba si era importante para alguien más que la funeraria. O quién sabe si en dos días, o dentro de tres años, nosotros deseemos encontrarnos con un ángel que nos mire a los ojos y nos salude, para volver a tomar aliento y recordar la importancia de un animado “¡Buenos días!”. Y de todos los que tragamos.

Así que, quién sabe si a esos pequeños que empiezan el colegio por primera vez les unirá algo más que el llanto de los inicios. O quién sabe la belleza de las personas que encontraremos de aquí al próximo saludo. Solo pregunto quién lo sabe.

domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Baldeo en línea? ¿Dónde?



¿Baldeo en línea? ¿Dónde? Por que por algunas zonas de nuestro pueblo parece que se han olvidado. El Servicio de Limpieza Viaria, Recogida y Tratamiento de Residuos, del Ayuntamiento presentó meses atrás el programa ‘Baldeo en Línea’, que se incluye en la campaña ‘Vuelve a Latir’, con el objeto de aumentar la calidad y funcionamiento de los servicios básicos municipales que se prestan a los ciudadanos, a través de la dotación de nueva maquinaria. Con esta acción se pretendía incrementar el número de actuaciones de limpieza en las calles del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, y resto del municipio al año, pasando de las 151 actuales a 245.
A día de hoy en algunas zonas de Tamaraceite el aumento de la frecuencia de las máquinas baldeando no se ha visto en hechos, porque las cosas están igual que hace meses. Esperemos ver pronto esto convertido en realidad porque lo que es en la zona comercial de Tamaraceite poco pasan las baldeadoras, y la gente no se metaliza de que entre menos ensuciamos menos necesitaríamos este servicio que cuesta dinero a las arcas municipales. Y si no pásense por las aceras de los bancos y el supermercado Hiperdino de la Carretera General.