sábado, 21 de mayo de 2011

Teatro de calle en el Parque de La Mayordomía

La Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, te ofrece el sábado 21 de mayo a las 12,00 horas en el Parque de La Mayordomía, el espectáculo de teatro de calle, “LA GRAN FAMILIA” del grupo Fadunito. Muchos exclamarán al ver este montaje itinerante musical de Distrito Cultura: ¡Qué gran familia! Una mamá con sus traviesos hijos pasearán por el parque, pero esta familia tiene una particularidad, y es que, son gigantes. Los niños, montados en sus enormes triciclos harán toda clase de juegos y bromas a pequeños y mayores, mientras la mamá, con su “pequeño” aún en pañales y el recién nacido en su gran cochecito, intentará controlarlos a todos.
Una propuesta para toda la familia y sobre todo para el público infantil que disfrutarán de la vida de esta familia gigantesca, en una interacción con todas las personas participantes a través de juegos y situaciones cómicas.
Más información: 928 674855 – 928 673453.

viernes, 20 de mayo de 2011

A quién no votaría

Por: Luis C. García Correa y Gómez
.No votaría a quien no desarrolle las energías renovables, esas energías limpias y no contaminantes.
No votaría a quien acepte las listas cerradas y no haga nada por cambiarlas, por hacerlas abiertas, de tal manera que se pueda, primero, elegir a las personas y luego a las ideas.
A quien haga daño a Gran Canaria, o permita que se lo hagan.
No votaría a quien cree que la soberanía no es del pueblo, que puede entregarla a quién cree; no es correcto pensar que la soberanía surge de entre los políticos; y quienes actúan creyéndose que, como ejercen el gobierno, son ellos soberanos, por eso actúan creyendo que pueden hacer lo que les parece, sin contar con el pueblo.
No votaría a quien es mal educado. Un político tiene que ser una persona sumamente educada y atenta.
No votaría al político que no estuviere al servicio de su comunidad las 24 horas del día.
No votaría a quien le hagan esperar días para que pueda exponer un tema, ya sea personal, municipal, regional o nacional.
No votaría al político que no oye y acata las exigencias de las asociaciones de participación honestas de la sociedad.
Aclaro: las asociaciones tienen que ser representativas. No pueden estar dirigidas sin el apoyo de la mayoría; y tienen que ser participativas, y en ellas la honestidad y participación tienen que ser ejemplares, y no ser partidistas.
No votaría a personas y partidos que apoyen el aborto. No votaría a quien no protege y no respeta la vida de un ser humano.
No votaría a quien no exija que haya una Justicia honesta, rápida y barata, lo ideal sería que fuese gratuita y que no esté contaminada.
No votaría a quien va a la política sin una actitud de servicio a la comunidad, y no lo haga para trabajar por los demás sin pedir nada a cambio. Y haciéndolo sólo por el bien de nuestro pueblo. Y si se comporta así, que tenga el reconocimiento máximo del pueblo; como se merece el castigo máximo cuando deshonre el puesto de político que está ejerciendo.
No votaría a quien no apoye y fortalezca a los cuerpos de seguridad del Estado, que son los que hacen su trabajo cuidando la paz y seguridad de nuestro pueblo.
No votaría a aquellos que no defiendan y apoyen para que consigan fortaleza, honor y respeto a los profesores y educadores de nuestros colegios y universidades.
No votaría a quienes no protejan a la Sanidad Pública, como a aquellos otros que no le exigen al pueblo el cuidado, respeto y honradez que ese pueblo tiene que tener con la organización de la Sanidad Pública.
Aclaro, que me refiero: a los que no cuiden que los ciudadanos, beneficiarios de la Seguridad Social, no malgasten las medicinas, el tiempo de los médicos y subalternos, como desatiendan el cuidado de las instalaciones y sean mal educados con los médicos y demás.
No votaré a aquel político que su máxima preocupación no sea buscar y luchar por la felicidad del pueblo.
No votaré a aquel político que se cree un personaje y se siente superior y propietario del cargo que tenga. Como reitero que no votaré a quien haga daño a Gran Canaria.
Resumo diciendo: que no votaré a aquel que no tenga una plena actitud de servicio a la comunidad, y no lo haga sin pedir nada a cambio.
Porque político es: quien trabaja para los demás sin pedir nada a cambio. Y, como consecuencia, cuando es un buen político se le debe toda consideración personal y social por su trabajo y su honestidad, y la máxima condena cuando deshora a su cargo.



A diez por hora en el Intercambiador para no patinar

Rafael Pedrero
T. G. El pavimento del intercambiador de Tamaraceite es el "adecuado", según aseguraron ayer tanto el Cabildo de Gran Canaria como la empresa de transporte Global. Lo que ocurre, aclararon, es que en la estación de guaguas no se puede circular a una velocidad superior a diez kilómetros por hora.
Así lo manifestaron ayer el director insular de Transportes, Rafael Pedrero, y el director gerente de Global, Miguel Ángel Rodríguez, quienes rechazaron las denuncias del comité de empresa de los trabajadores, que advirtió de que el piso del Intercambiador de Tamaraceite es peligroso porque es deslizante y así se lo han hecho saber a la Inspección de Trabajo.
Rafael Pedrero explicó que el Cabildo tuvo que hacer frente hace unos meses a la reforma del pavimento, aunque la obra la había terminado el Gobierno canario en 2008, "tras una denuncia de Global el pasado mes de noviembre, en la que advertía de que el piso era deslizante". Pedrero añadió que se sacaron a concurso las obras, que costaron 207.000 euros, y consistieron en "una imprimación del piso con resina epoxi y distintas capas de arena de sílice para evitar que patinen las guaguas. Entendemos que no hay ningún motivo para presentar ninguna denuncia porque el problema se resolvió y tenemos certificados que indican que se utilizó el material adecuado".
En el mismo sentido se pronunció Miguel Ángel Rodríguez, quien aseguró que tiene "certificados de que el material que se utilizó es el adecuado. Además, en el Intercambiador no se puede circular a más de 10 kilómetros por hora, debido al tránsito de vehículos y personas que hay en el lugar. A esa velocidad, seguro que no hay ningún problema. Si las guaguas se meten a una velocidad superior y la superficie está mojada, seguro que hay un deslizamiento, pero está prohibido circular a mayor velocidad". Rodríguez sostuvo que "si hubiera algún riesgo, la empresa no permitiría que las guaguas circularan".
Poca velocidad
Tomás Falcón, el gerente de Gexco, la empresa que gestiona las estaciones de guaguas, indicó que "el suelo está en condiciones. El Intercambiador de Tamaraceite tiene un giro, que si lo haces a una velocidad inadecuada, la guagua derrapa, con este y con cualquier pavimento. También patinaría con asfalto. Lo que hay que hacer es entrar a menos velocidad en el intercambiador".
Por su parte, José Rivero, presidente del comité de empresa de los trabajadores, insistió ayer en el "riesgo" del pavimento y consideró que el piso dejaría de patinar con un simple asfaltado. "En el Intercambiador de Santa Catalina pasó lo mismo y al final tuvieron que poner asfalto en el piso", indicó Rivero, quien espera que la Inspección de Trabajo resuelva el problema. Añadió que en la estación de Tamaraceite "no hay límite de velocidad".
Fuente: La Provincia

jueves, 19 de mayo de 2011

El domingo nos jugamos nuestro futuro para los próximos cuatro años.

Por: Esteban Santana
Está a la vuelta de la esquina el tan deseado 22M, sobre todo para los candidatos de los partidos políticos que se han dado un maratón de campeonato queriendo vendernos en quince días lo hecho y lo no durante cuatro años, en el gobierno y en la oposición. Muchas han sido las promesas que hemos escuchado y hemos visto y oído de todo, candidatos en moto y otros con sus vehículos particulares llenos de globos y carteles, retornos de algunos olvidados,  justificaciones "injustificables" ante lo no realizado, proyectos que se tenían "arrimados" que toman vida de golpe y porrazo, las calles animadas con música de aquí y de allá e incluso algunos que nos estuvieron vendiendo lo de la sostenibilidad y se dedicaron a repartir publicidad de su partido... en bolsas de plástico. Menos mal que se acaba este tiempo de despilfarro mientras muchos no tienen ni lo más mínimo para subsistir cada día. Una vecina decía en el Mercado de San Lorenzo este domingo, mientras los partidos acechaban a todo el que entrara para darle la bolsita o la publicidad, que mejor hubieran destinado parte del dinero de la campaña a los servicios sociales o para los parados que no tienen ni qué comer. Y no le falta razón a la señora pero aunque estemos enfadados con el sistema hay que ir a votar, porque nos jugamos mucho. Si somos ciudadanos responsables tenemos que votar aunque sea por el menos malo ya que el candidato perfecto desgraciadamente lo encontraremos solo en las películas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

El Intercambiador ahora es peligroso

He leído una noticia en el blog de Tenoya que me ha dejado con la boca abierta. Dice que los trabajadores, delegados de prevención de la empresa Global han llegado a la conclusión  que la zona de rodadura del intercambiador de Tamaraceite es "totalmente deslizante" para las guaguas lo que "un riesgo para los trabajadores" y "usuarios". El documento remitido a la Inspección de Trabajo y que ustedes pueden leer explica que "al objeto de verificar si efectivamente la zona de rodadura de las guaguas estaba deslizante, se mojó dicha zona y con una guagua se comprobó que efectivamente se deslizaba".
Por ello, piden una sanción a la compañía y en un escrito a la propia dirección de Global les solicitan la "paralización de los trabajos" en ese intercambiador "hasta que se tomen las medidas oportunas, al objeto de reparar el firme de la misma". Y digo yo: ¿dónde están los técnicos del Cabildo que aprobaron la obra? Ver para creer.

Fuentes: EUROPA PRESS/Gran Canaria
              http://aavvtenoya.blogspot.com/


martes, 17 de mayo de 2011

Medicina Vida y Salud invita este miércoles a la participación

Este miércoles a las 5 de la tarde en el programa Medicina, Vida y Salud de Radio Tamaraceite habrá un programa en el que pueden participar. Estará en directo  un invitado especial, el Dr. César Diaz Mendoza. Nos hablará de su experiencia en Perú donde nació y creció, vivió un terremoto, ejerció la medicina en plena selva. Luego se exilió a Madrid, dejando a sus padres y hermanos en un país con muchas necesidades.Hizo la especialidad en Medicina Intensiva y trabajó en la capital de España. Una vida cargada de experiencias con una visión humana de una persona con una sensibilidad especial.
Si lo desean, pueden participar por telefono llamando al 928671937. La tertulia con el Dr Diaz estará llevada por el Dr.Luciano Santana y por su colaborador habitual, el Dr. Sergio Martínez Cuéllar.

Especial Elecciones 2011. Hoy Jerónimo Saavedra candidato por el PSOE al Ayuntamiento de Las Palmas de GC


Acabamos hoy la serie de entrevistas con los candidatos a la Alcaldía de la ciudad de Las Palmas de GC. Deseamos que hayan sido clarificadoras, sobre todo para los indecisos, y hayan podido sacar algo en claro. Agradecemos a Radio Tamaraceite la gentileza que ha tenido para que podamos escuchar de nuevo las entrevistas realizadas a los distintos candidatos.

Estimada parcialmente solo una alegación de la AV Aytamy contra Tamaraceite Sur

Tamaraceite, lo que era y en lo que nos la han convertido.
Juan Manuel Calderín Liria presidente de la AV Aytamy de Tamaraceite presentó en tiempo y forma alegaciones al convenio urbanístico suscrito con la entidad Proyecto Inmobiliario Las Arenas S.L., en anagrama PILA, según publicación del BOP de fecha 15 de abril de 2010, oponiéndose al incremento de la superficie de la parcela destinada a uso comercial y de servicios hasta 85.000 m2 y que se haya hecho en base al beneficio de unos pocos no de los vecinos y pequeños comerciantes. Pues ya tiene respuesta del  Servicio de Planeamiento del Área de Ordenación del Territorio, Vivienda, Medio Ambiente y Agua y la verdad que no es para estar contentos porque se ESTIMA PARCIALMENTE LA ALEGACIÓN FORMULADA  en el sentido de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de implantación de Centros Comerciales, así como en el cumplimiento de la legislación vigente en relación a la formulación y suscripción de los convenios urbanísticos de planeamiento, DESESTIMANDO  el resto de las pretensiones formuladas por el presidente de la Asociación de Vecinos. O lo que es lo mismo "lo escrito escrito está" y lo que piensen los vecinos les da igual. Aquí se demuestra una vez más que el interés por los vecinos y por nuestro pueblo de Tamaraceite les da absolutamente lo mismo porque "la pela es la pela".

Recordando a Jesús Arencibia

Este lunes se desarrolló una charla-coloquio en Tamaraceite acerca de la vida y obra de Jesús Arencibia organizada por la Plataforma Nuestro Colegio Adán. Este acto se celebró a las 19:00 horas en la Casa de La Cultura de Tamaraceite y estuvo a cargo de Dª Clara Rosa Velázquez. Con él se pretendía dar a conocer algo más de este ilustre tamaraceitero, considerado uno de los mejores pintores de las islas y, sin embargo, un gran desconocido para muchos. Asimismo ell pasado sábado se realizó la ruta denominada "La memoria de las calles", que  en esta ocasión tuvo 21 paradas a lo largo de un recorrido, en el que se recordó la trayectoria de Pérez Galdós y varios episodios de la historia de la ciudad. Natalia Ferrando conocedora de la vida y obra de Jesús Arencibia, habló y realizó análisis del mural de nuestro paisano " Los gozos y los dolores del mar" en el mural del Cabildo de Gran Canaria.  Fue el tema que desarrolló ante tan nutrido grupo de senderistas urbanos y lectores de Galdós. El mural del Cabildo lo pintó D. Jesús en la ermita de la Mayordomía de Tamaraceite para tener espacio y trabajar en esos grandes lienzos 2 de 6x6 y 2 de 6x8. Se trasladaron enrollados al Cabildo y D. Jesús los pegó al muro con una ligera cola de origen vegetal. Están intactos e impresionantes de color desde 1954. El texto completo sobre el tema fue publicado por Natalia Ferrando en la Revista Vegueta de la ULPGC año 93. Un día para recordar entre otros personajes de nuestra ciudad a nuestro pintor de Tamaraceite del que celebramos el centenario de su nacimiento.

lunes, 16 de mayo de 2011

Especial Elecciones 2011. Hoy Juan José Cardona candidato por el PP al Ayuntamiento de Las Palmas de GC

El Camino Viejo vuelve a estar abandonado

 Nuestro camino Viejo de San Lorenzo vuelve a ser el estercolero que hace unos meses podíamos contemplar. Hasta 8 lavadoras hemos podido contar en el trayecto de 3 Kms por culpa de unos desalmados que no tienen contemplación alguna en dejar tirados los electrodomésticos cuando lo más fácil, sencillo y además gratis es llevarlo a un PUNTO LIMPIO. Muchos usuarios están avergonzados de la desidia y abandono que sufre este bonito paraje que no es del interés de casi nadie, ni de los propios vecinos incivilizados ni de las autoridades.             

domingo, 15 de mayo de 2011

La "Burrocracia"

Por: Luis C. García Correa y Gómez
No hay derecho a que algo tan necesario como los trámites ante las Administraciones Públicas se conviertan en un calvario.

Los organismos públicos están al servicio de la comunidad. Han sido creados para ayudar al ciudadano.
Es decir: los ciudadanos no estamos al servicio de la Administración. Nos limitamos a colaborar con nuestros impuestos, con nuestra educación y con nuestra participación.
Todos los organismos públicos, en especial los Ayuntamientos, se crearon para ayudar a los ciudadanos.
Por desgracia, en nuestros días la burocracia se ha convertido en lo que llamaría una “burrocracia”. Y esto hay que cambiarlo. Y cuanto antes.
La burocracia es inoperante por la lentitud de sus trámites, es cara y embrolladora.
El coste de personas, medios y dinero es insostenible. La Administración se ha convertido en una rémora social.
Y a veces está atendida por personas maleducadas.
¡Pobre de aquel que tope con un empleado, supongamos municipal, que no conozca su oficio y encima sea maleducado!
Es como si le hubieran caído todos los problemas del este mundo. “Vuelva usted mañana”, “le falta un papel”, etc. etc. Estas y otras estrategias de la inoperancia le conducen a uno por el camino de la desesperación.
Habría que poder exigir responsabilidad civil a quien, sin conocimientos, está ocupando un puesto público. Y no digamos si está en contacto directo con el público.
Y al contrario: cuando uno se encuentra con un auténtico funcionario, no sólo le resolverá el problema, sino que, además, se lo facilitará y seguro lo hará con educación.
Así es como tienen que funcionar las Administraciones públicas: con funcionarios eficaces y educados.
Funcionarios que funcionen.
Dios nos libre de la deshonestidad de aquél o de aquélla que haya utilizado su autoridad (casi sagrada) para el enchufismo.
No nos merecemos una Administración que exija cantidades ingentes de papeles y de tiempo. Una Administración que plantea problemas en lugar de dar soluciones.
No digamos cuando se trata de crear riqueza y puestos de trabajo.
Una de las causas de la economía sumergida es la burrocracia.
Y no olvidemos el daño que hace y lo que molesta la mala educación.
La atención en los servicios públicos tiene que ser sumamente educada y respetuosa. Si se me permite la expresión: ¡exquisita!
El ciudadano tiene que sentirse satisfecho y agradecido por el trato recibido y la pronta solución a su problema.
Por supuesto, el ciudadano también tiene que tratar, siempre, con una educación exquisita a los funcionarios. Y, no faltaba más, cumplir con sus obligaciones hacia la Administración.
He aquí el quid de la cuestión.
Para ello se necesitan personas preparadas y educadas. Y una Administración sencilla, rápida, y barata.
Ágil, sencilla, rápida y barata.
No hay derecho a que personas, a quienes sostenemos con nuestros impuestos, nos creen problemas, cuando su cometido es ayudar, dirigir y administrar los bienes, casi sagrados, de la comunidad, para el bien de todos.
Exigir una Administración ágil, sencilla, rápida y barata es responsabilidad de todos.
No sólo de los que trabajan en la Administración, sino de todos los ciudadanos.
La responsabilidad, como la educación, es un derecho para el que escucha y una obligación para el que habla.
Nada se consigue sin esfuerzo: en especial lo que se pretende que dure y valga.
De nosotros depende.

Especial Elecciones 2011. Hoy Jorge Rodríguez candidato por CC al Ayuntamiento de Las Palmas de GC