sábado, 20 de julio de 2013

Adiós Cristóbal, adiós

Por: Esteban Santana
Escribir algo de Cristóbal Déniz, todavía párroco de Tamaraceite hasta el mes de septiembre, en estos momentos es harto difícil para alguien que ha tenido la dicha de poder compartir con él buenos y no tan buenos momentos.

Cristóbal para Tamaraceite ha sido un miembro más de nuestro pueblo, lo conoce como el que más y no solo de sus recorridos a pie y en coche. Para mí diría que es casi como un hermano, un consejero, un amigo que ha estado para lo bueno y para lo malo, implicándose no solo en las actividades religiosas de nuestro pueblo sino en tareas sociales y culturales.

En estos cinco años ha sabido poner buenos cimientos a esta gran parroquia que con grandes e interesantes proyectos venían ejecutándose con Suso Vega y que supo asumir con humildad y personalidad. 
Cuando se llega a un pueblo como Tamaraceite a sustituir a Suso Vega el listón está muy alto. Pero Cristóbal de manera sutil ha sabido irle dando en estos años su toque especial, cargado de sabiduría y buen hacer.

Hemos tenido la dicha de tener en estos últimos casi 20 años a dos buenos pastores, padres y sobre todo amigos. El  sello de Cristóbal quedará siempre marcado en nuestra memoria y en la memoria histórica de la Parroquia no solo por haberle cambiado el color a la fachada de la Iglesia sino por  ser el párroco que celebró las bodas de platino, consolidó el proyecto de Radio Tamaraceite y gestionó de manera brillante unas Cáritas parroquiales y arciprestales que día a día se veían desbordadas.

Cristóbal, sabemos que te vas contento por el deber cumplido y que el ISTIC se lleva a un gran director con una gran formación académica y humana, pero es mi deber decirte que en Tamaraceite queda parte de tu familia, esa que Dios te hizo encontrar en tu tarea pastoral y que difícilmente olvidará tu breve estancia entre nosotros.

Gracias por todo.

viernes, 19 de julio de 2013

El director de cine José Luis Garci hoy en Radio Tamaraceite


Esta semana en el programa de Radio Tamaraceite "Sesión Continua" estará  Jose Luis Garci.
Con él hablarán sobre su último libro “Noir”, sobre “Holmes & Watson”, pero sobre todo nos centraremos en su película “Luz de domingo”, toda una reflexión sobre el bien y el mal inspirado en un relato de Pérez de Ayala. Será la décima intervención de Garci en Sesión Continua.
El programa se emite el viernes a las 17:00 y el sábado a las 22:00.

Fuente: Radio Tamaraceite

Cincuenta países ha visitado mi blog

Por: Luis C. García Correa
Jamás imaginé que pudiera tener este honor y responsabilidad. Cincuenta PAÍSES ha visitado mi- su blog,-BLOG DE LUIS GARCÍA CORREA al que dedico una parte importante de mi vida -, poniendo mi responsabilidad, honestidad y participación.

Han pasado 15 meses desde mi primer artículo en el blog. Y ha tenido 11.000 visitas. Impresionante.
Los Países que ha visitado el blog, - puestos orden de entrada -, son los siguientes: ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, ARGENTINA, ALEMANIA, RUSIA, REINO UNDIO, ITALIA, VENEZUELA, ANDORRA, REPUBLICA DOMINCANA, COLOMBIA, LETONIA, FRANCIA, CHILE, ECUADOR, MÉXICO, PERÚ, GUATEMALA, CANADÁ, PANAMÁ, PUERTO RICO, CROASIA, EL SALVADOR, UCRANIA, BOLIBIA, POLONIA, HONDURAS, INDONESIA, ARGELIA, NICARAGUA, COSTA RICA, URUGUAY, ISRAEL, BRASIL, SENEGAL, NORUEGA, BIELORRUSIA, PAISES BAJOS, BÉLGICA, PARAGUAY, COREA DEL SUR, MALASIA, SINGAPUR, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS, SUECIA, MOLDAVIA, JAPÓN, TAIWÁN, SUIZA E ISLANDIA.

Esto era impensable hace muy pocos a años. Era imposible.
¿Qué enorme responsabilidad tenemos aquellos que publicamos en estas maravillosas Redes Sociales?
Me educaron en valores religiosos.
Las razones de mi blog son los fundamentos de mi vida: Dios, la familia, los amigos y la comunidad. A ellos he querido e intentado dedicarles todo el tiempo que he podido. Queriendo y pretendiendo conseguir una mayoría humana honesta y participativa que imponga su proceder, anule al poder perverso, liberándonos y haciéndonos libres y todo para el bien de los demás, dándonos la plena felicidad y la plena libertad.
Mis creencias fundamentales –tratando sean vivenciales - son Dios y la libertad.
No quiero ser esclavo y lo soy del poder perverso, porque no hay esa mayoría.
Seguiré intentando ser consecuente, dedicándole todo el tiempo que pueda, a este blog y con los mismos ideales.

Esta es mi obligada y honesta participación a la humanidad, - a quien quiero apasionadamente y sin pedir nada a cambio -, con el fin que seamos felices y libres, para lo que hemos nacido.
Gracias por leerme y por los comentarios – enriquecen los temas -, y como creyente: que Padre Dios y su Santísima Madre les colme de bendiciones, como yo les bendigo, y rezo por todos ustedes.
Sin honesta participación no hay solución, y sin ella no puede haber felicidad ni libertad.
Gracias.

jueves, 18 de julio de 2013

XTF-Verdes denuncia que Tamaraceite Sur está envuelto en la polémica de pago a los partidos políticos.



El concejal por Tenerife-Verdes, José Manuel Corrales, preguntará en el Pleno municipal del próximo 26 de julio, si, además de con Sacyr-Vallerhermoso y con Cointe, existen o han existido contratos de este Ayuntamiento y/o organismos autónomos, empresas públicas o semipúblicas municipales con las empresas canarias ‘donantes’ que aparecen en la nueva contabilidad del PP filtrada en Internet.

El pasado 19 de abril, un día después de que la cadena Ser publicara alguna de las empresas canarias que aparecen en la contabilidad ‘A’ del PP incluida en el sumario del ‘caso Bárcenas’, el presidente de Cointe, Ambrosio Jiménez, reconoció en prensa: "Yo le he dado dinero a todos los partidos como un detalle". Pero no sólo figura Cointe en la contabilidad oficial que el PP entregó por requerimiento del juez Ruz si no que también aparece Proyectos Inmobiliarios Las Arenas S.L. y Promociones Horneras S.L que han realizado pagos al PP que suman más de 200.000 euros.

Aunque el empresario grancanario afincado en Tenerife se atrevió a asegurar que "creo que todos los empresarios le damos dinero a los partidos y se lo damos legalmente", cabe recordar que no sólo la cantidad supera con creces la cifra legal si no que Jiménez está implicado en varios casos de corrupción urbanística en los que podría haber sido beneficiado por los Gobiernos del PP, pero también del PSOE y de CC, a cambio de sobresueldos. Ambrosio Jiménez declaró en la misma entrevista que “a todos los partidos, PP, PSOE y CC le he dado dinero”. Este empresario ha estado involucrado en diferentes pelotazos urbanísticos como el caso Jinámar, en el que también estuvo imputado el entonces alcalde y ahora ministro José Manuel Soria (PP), o el caso Trompo, en el que está también imputado, junto al empresario, el alcalde de la Orotava, Isaac Valencia (CC). 

No es el único proyecto de calado en el que está inmerso Jiménez, con gran experiencia en abrir centros comerciales y grandes superficies en el Archipiélago, como El Trompo de La Orotava, por el que tendrá que sentarse dentro de muy poco en el banquillo de los acusados. El Plan Parcial Tamaraceite Sur, en la capital grancanaria, también ha estado envuelto en polémica:

La controversia se remonta a 2004, cuando comenzaron las expropiaciones para ejecutar una nueva urbanización de 2.500 viviendas y un gran centro comercial. Dichas expropiaciones de suelo, la mayoría baldíos, fueron promovidos durante la etapa de la alcaldesa Pepa Luzardo (PP), época en la que se pretendía reservar 23.000 metros cuadrados para zonas comerciales, dotacionales y servicios. Las expropiaciones culminaron en 2007 con el 95% de los terrenos necesarios. Sin embargo, un particular recurrió el sistema expropiatorio y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) lo anuló en septiembre de 2005. La resolución judicial no frenó a Ambrosio Jiménez, principal promotor de Tamaraceite Sur, que con su empresa Proyectos Inmobiliarios Las Arenas (Pila) SA se ha hecho con el 40% de los terrenos.

Con el cambio de gobierno, en 2007, el PSOE retomó el plan pero cambió el sistema de expropiación al privado, en virtud del cual los particulares crean una junta de compensación que preside un promotor, se reparten los beneficios y el Ayuntamiento ordena urbanísticamente. El Consistorio puso en marcha entonces un nuevo convenio firmado con Pila SA, cuestionado por los vecinos de Tamaraceite, al incrementar de 32.000 a 85.000 los metros cuadrados de superficie comercial previstos.

Al llegar el PP otra vez a la Alcaldía en 2011, cambió otra vez el convenio privado por la expropiación pública tras una sentencia del Supremo. El pasado mayo se aprobó la adaptación definitiva del PGO capitalino a las leyes de ordenación del territorio de Canarias, a fin de consagrar el crecimiento comercial y el parque de viviendas de Tamaraceite Sur. El nuevo PGO implica dotar a la zona comercial de mucho más suelo a cambio de renunciar a construir en altura, cuando la idea original era levantar un edificio de varias plantas.

Cointe figura en los apuntes contables con una aportación de 100.000 euros, mientras que las otras dos sociedades de Jiménez, por las que también preguntará al Pleno Corrales, entregaron 50.000 euros cada una. 200.000 euros en total también pagó el Grupo Lopesan: En los apuntes contables figuran Áridos Canarios SL y Trabajos y Servicios Canarios SL. Ambas empresas pertenecen al Grupo hasta que fueron absorbidas por Lopesan Asfaltos y Construcciones SA en enero de 2013, perteneciente al empresario grancanario Eustasio López. Cada una de ellas aportó 100.000 euros a las arcas del PP en 2011. 

Fuente: http://www.sanborondon.info

¡Hay que ser niño de papá y tener dinero!

Por: Antonio Domínguez
Hubo en nuestra comarca, por los años sesenta, un hombre, que se le ocurrió dejarse el chivo (no afeitárselo). El hombre era sabio y de lo más estudioso que madre pueda dar a luz (no más culto que ninguno otro que haya pertenecido a esta cultura; eso sí, era acreedor de una instrucción fascinante). La guanchada, desde detrás de los árboles y desde distintos escondrijos, le propinaban, imitándolos, los apurados y atropellados balidos del macho cabrón, cuando este se encuentra en situación inapelable y perentoria. Algo aclarará decir que el único en toda la comarca con chivo era él (no se usaba en absoluto). A pesar de todo con lágrima en ojo preparándose para brinco dijo una vez: “¡parece mentira; pero, hasta para dejarse el chivo hay que ser niño de papá y tener dinero!”; en clara alusión a un chico bien de Las Palmas que tampoco se lo afeitaba, y nadie se atrevía a hacerle (emular) el macho excitado a su paso.

Lo anterior nos da paso a simple análisis. A los que de simples no tenemos salida. 

Estos seres pensantes, por estar en inmensa minoría y no entendérseles, no se les respeta, o como mínimo quedan olvidados por ser unos incomprendidos. En estos tipos la maldad residual inherente en todo ser humano no suele revertir en los demás, sino sobre sí mismos por su mismo noble egoísmo de tirar la zarpa a la cumbre de las ideas, que tienen solo a una jornada de subida; cuando los demás están todavía acampados en gélida llanura al pie del muro, con el tiempo muy en contra para iniciar la escalada que a buen seguro nunca tendrá éxito.

Estos, los pocos grandes, ven las vicisitudes de los pequeños, que tienen grandes pretensiones, como a una subclase de la que se pueden servir y a la que sin embargo nunca podrán utilizar, porque no tienen nada que recibir de ella, puesto que no tienen nada que dar. En esta dejación de lo insulso, se produce un olvido tremendo, de a lo que pudieran echar mano los grandes e inician un caminar por si solos sin ayudas de ninguna clase y con estorbos de toda índole. 

Esto les sumerge en lo que sea; en cualquier cosa, pero siempre orientados por finos y magnos principios (instintos) de nobles intenciones. Incluyendo siempre las nimias y congratuladas equivocaciones de rigor, de las que no se salva nacido, tenga la magnanimidad, templanza y acierto que quiera que tenga.

Por lo tanto, estos individuos dirigen y mandan su particular y superior parcela, que les hace diferentes, al clima cálido y particular del interior de su propio yo. Lo que no sé son los conflictos que se pueden originar en estos singulares trasvases. ¡Sí! Las parcelas, en sentido metafórico, pueden dar buenas, pero también malas cosechas “y están expuestas a temperaturas y vientos” además de todo tipo de plagas, en su ciclo vital; pueden ser los fenómenos y de envergadura tal las devastadoras tempestades, que no dañan solo una parcela particular sino que casi siempre lo hace con prácticamente todos los terrenos circundantes componentes de ese no imaginario, pero si metafórico valle. 

Todos los terrenos “componentes de ese valle” sufren los seísmos de la personalidad interiorizada, que como es mantenida por un potente cerebro los daños son intrínsecos e internos de lo más profundo del ser. Y los daños materiales y psicológicos cuando se unen lesionan por partida doble a sus propios dueños; pobres diablos que tuvieron “la mala suerte” de haber nacido genios y de no haber podido escapar de diseñar coches, móviles, ascensores, quirófanos, aviones, comidas y bebidas para placer, barcos, hoteles, etc. Mientras todos los otros toman tranquilos su gin tonic. De quien se lo materializó; Y en la mesa y sillas que también otro trabajó. ¡¡POBRES HOMBRES SUPERIORES!!

Margarita Ramos, pregonera de las Fiestas del Pino 2013 en Radio Tamaraceite



Esta semana, la invitada al espacio “El andén” de Radio Tamaraceite Onda Parroquial, será Margarita Ramos Quintana, pregonera de las Fiestas del Pino 2013. La catedrática de Derecho Laboral de la Universidad de La Laguna será entrevistada por el periodista Sebastián Sarmiento quien se interesará por el contenido del Pregón de unas fiestas que la invitada vivió como nadie desde su infancia y juventud en su pueblo natal.

“El andén” se emite todos los jueves a las 11 de la mañana y los viernes a partir de las 9 de la noche

martes, 16 de julio de 2013

¡Mary Poppins, el Musical vuelve al teatro Víctor Jara!


Desde el grupo Cuenta Conmigo Animación de Tamaraceite les invitamos a poder disfrutar una vez más de nuestro espectáculo Mary Poppins, el Musical.
Esta vez la obra tendrá lugar el próximo 24 de julio en el teatro Víctor Jara, en Vecindario. La función comenzará a las 20:00 y tiene una duración aproximada de dos horas.   Y lo mejor de todo: ¡Las entradas ya están a la venta! Para comprarlas es muy sencillo: pincha en el siguiente enlace y selecciona la cantidad de entradas que quieras y el asiento.
Y lo más importante, no olviden que antes del acto se llevará a cabo una recogida de tapones solidarios destinados a la causa de Adexe, un niño de sufre parálisis cerebral y el síndrome mioclonico convulsivo (movimientos involuntarios). Adexe necesita conseguir su silla especial, por lo que pedimos la máxima colaboración.

El precio de la entrada es de 5 euros. 

La Banda Municipal en San Lorenzo este viernes


 


NOTA INFORMATIVA


 
Actuación de la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria,  como preámbulo de las Fiestas de San Lorenzo,   el viernes 19 de julio de 2013, en la Plaza de San Lorenzo, a partir de las 20:00 horas.

Fuente: Concejalía del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya

Amar en el atardecer

Por: Luis C. García Correa
Amar es querer apasionadamente. Estar dispuesto a dar la vida por el ser amado. Es soñar despierto con la mayor de las ilusiones y sensaciones.

Dios es amor. Cualquier imitación a Ese Eterno Amor engrandece el alma, eleva el espíritu y llena la vida de contenido.
¡Dichosa/o quien aún en el atardecer de la vida encuentra el amor! Entonces se subliman todos los actos.

La experiencia da unos comportamientos que superan a cualquier otra vivencia más temprana. El amor adquiere más presencia y vivencia.

Querer, amar en los últimos tiempos de la vida, es de tal magnitud, de tal grandeza y de tal apasionamiento, que no hay, ni puede haber, momentos más felices que los que se pueden vivir en esa época y con el ser amado. Y el ser amado recibir el amor sin reservas, sin condiciones, salvo la de ser amado.
Jamás se puede perder la ilusión, no hay, ni debe haber, razón que pueda anular la dicha del amor en el atardecer de la vida.

Que sean estas palabras de aliento, esperanza e ilusión a todo quien quiere, quiere querer o quiere que le quieran, porque también le querrán.

Querer es la antesala del amor, amar es el palacio del querer.
Querer-amar, amar-querer, son únicas e irrepetibles; vivencias anheladas; y experiencias eternas.
Ruego a Padre Dios dé – en todas las edades – la dicha del amor. Del Suyo para conseguir la feliz eternidad, y el terrenal para llenar la vida de alegría, belleza, y contenido.
Amar es vivir, y vivir debe ser amar. Y en todas las épocas de la vida.

Vive la Jornada de la Juventud en Radio Tamaraceite

Por: Tomás Galván Montañez
Radio Tamaraceite Onda Parroquial apuesta una vez más por la actualidad y sigue presente en los acontecimientos religiosos de relevancia. Es así que a partir del lunes 22 de julio y hasta el 29 del mismo mes, la emisora emitirá cada tarde a las 17.00h el programa especial "JMJ: Destino Brasil", un informativo de treinta minutos que acercará a través de la inmediatez del medio, la esencia, el ritmo y la alegría de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, cuyo inicio está fijado el martes próximo con la llegada del Santo Padre Francisco.
El objetivo de este espacio diario, coordinado por Tomás Galván y que cuenta con la colaboración de otras voces de la casa, como Mónica Rodríguez, Marí Bicot y Ariadna García, será llevar a los oyentes lo que acontece durante esos días en el que viene siendo, desde hace más de dos décadas, un encuentro multitudinario de jóvenes convocados por Cristo.
Cada tarde se hará un recorrido por los eventos que ha presidido el Papa, reflexiones sobre las homilías del pontífice y entrevistas con los protagonistas de la cita mundial, los jóvenes, además de un espacio dedicado a conocer Brasil, su contexto sociocultural, los lugares más visitados y la gastronomía de la zona.
Previo a esa semana de inicio de las jornadas, Radio Tamaraceite emitirá, el sábado 20 de julio a las cinco de la tarde, un especial de sesenta minutos cuyo fin será trazar las líneas del encuentro y poner en situación a los oyentes, descubriendo cómo se han preparado las diferentes diócesis para un evento de tal magnitud, cuáles vienen siendo los objetivos si han variado a lo largo de los años o quiénes han sido los primeros grupos en llegar a Brasil, entre otros temas. En ese programa, con rasgos mas generales respecto a los que se emitirán desde el 22, se empezará a hilar y a interpretar los significados de las JMJ, recorriendo la música a lo largo de la historia, y compartiendo experiencias con jóvenes y mayores que han participado en alguna de esas convocatorias.
"JMJ: Destino Brasil" tiene desde hace unos días contacto permanente con los oyentes, unas vez más gracias a las redes sociales. Serán estas un medio directo capaz de unir y acercar apreciaciones, para que puedan hacer preguntas o compartir vivencias. También para seguir de cerca la actualidad de la JMJ. La página en Facebook responde al nombre del espacio "JMJ: Destino Brasil", mientras que en Twitter se encuentra por @DestinoBrasilRT.

lunes, 15 de julio de 2013

La acera del Supermercado de la Carretera General está que da asco.


Los alrededores de los contenedores situados en la Carretera General, al lado del Supermercado Hiperdino, están que da asco. Los vecinos están que se suben por las paredes con los olores en verano pero no de dentro de los contenedores, sino de los bajos de los contenedores y la acera.

"Es imposible caminar por allí", "la acera está toda pringada y empegostada" "se nota que no le pasan el cepillo y el agua desde hace tiempo", "eso deberían limpiarlo todos los días por higiene"... son algunos de los testimonios que aporta la gente que tiene que pasar obligatoriamente por allí.

Los vecinos y usuarios del área comercial están un poco decepcionados porque no se ve un inspector de limpieza por la zona y a buen seguro que este tramo no le iba a pasar desapercibido. Esperemos que se tomen cartas en el asunto y a quién competa que le pongan las pilas, porque si queremos tener una zona comercial atractiva por lo menos tenerla limpia.

Pre juicios

Por: Sergio Naranjo
El sábado pasado fui en taxi hasta la romería de San Isidro, desde Llano Roque, lo que en el Sistema Métrico de Tamaraceite viene siendo tanto como ir desde la Cruz del Ovejero hasta la de San Gregorio. Eso sí, a media tarde, sin la protección de la panza de burro, a 33 grados de temperatura y fajado con esos ropajes que ahora nos ponemos para decir que semos canarius. Los motivos fueron cosa mía, pero me dediqué con toda la intención a decírselo a lo menos un centenar de personas, entre la romería en sí y la reunión familiar posterior. Y como era de esperar, ni una sola persona respetó mi decisión. Aunque no se pasaron de rosca, que una cosa es Internet y otra frente a frente, me dijeron de todo menos bonito. Señorito, presumío, ignorante, cómo es que teniendo dos coches, misté... Confieso que disfruté con fruición cada una de aquellas opiniones, que me reafirmaron que no vale la pena, en realidad, confrontar opiniones libres frente a quien ya tiene una formada.

Con motivo de una de las cartas de Jesús Vega he dado una opinión, la mía. He exigido que la Conferencia Episcopal Española pague contribución por sus propiedades. Nadie, creo yo, ha dicho alguna vez que paguen por un templo, por una casa de acogida, un lugar de uso público. Pero hay muchas propiedades, muchas, que no pagan. Y a mí me gustaría que pagasen. Vuelvo a confesar que con toda intención expresé mi opinión, y la reacción ha sido la esperada. A la profusión de datos del autor de este blog, se le unen otros en los que ya, a gente como a mí, se nos tilda de anticristos, herejes, comunistas y lindezas varias, amén de acusarnos de no valorar las cosas buenas que los cristianos hacen por el mundo.

Probablemente, muchos de esos indignados no sepan quién fue Óscar Romero ni Ellacuría; no tengan idea de dónde está Burundi ni de los sufrimientos que muchas monjas pasan allí por salvar la vida de aquellos a quienes tienen a su cargo, a costa de su dignidad más elemental. El precio que pagan ellas por sus creencias es la violación; en Sudán, la vida. Y en Canarias, ahora mismo, todo su tiempo libre y más, muchas personas que luchan contra la justicia social, cómo soslayarlo.

Se dice en las Escrituras que una vez apresado el Maestro, con falsas acusaciones y completo despropósito, su discípulo de confianza sacó una espada y cortó una oreja al jefe del pelotón. O era un fiera y le soltó un tajo preciso, o era un tollo y falló, demostrando que para salvar a Jesús estaba dispuesto hasta mancharse las manos con sangre. La respuesta de Jesús es admirable, pero a los hechos de Tarsicio Bertone o de Angelo Sodano parece pura retórica. Y tan hechos son que han provocado la primera renuncia de un papa en siglos y la acción expedita de su sucesor, que se juega el ser o no ser de su Estado ahorita mismo, con la justicia italiana pisándole los talones.

Que discrepe quien quiera, pero el día que yo diga una falsedad, que se me demuestre. Que sigan discrepando, pero que a ninguno se le ocurra atacarme tan sólo por tener mis ideas. Aunque me cueste el ataque del prejuicio, son mis ideas. Y yo no voy a matar a nadie por imponerlas, no voy a desacreditar a nadie por defenderlas. Yo las digo, y mientras soy insultado, para mis adentros, cada vez estoy más convencido de que no hay peor cuña que la de la propia madera. Y yo ni de lejos admito carpintero para mi pensamiento.

domingo, 14 de julio de 2013

Nuestro párroco de Tamaraceite nos deja a partir de septiembre

Por: Cristóbal Déniz
"Queridos hermanos y hermanas les escribo estas letras para comunicarles que a partir del mes de Septiembre estaré en un nuevo destino pastoral y que tendremos en nuestra zona un nuevo párroco. Don Francisco, nuestro Obispo, habiendo escuchado el parecer de los profesores del instituto teológico de nuestra Diócesis, ha tenido a bien pedirme el servicio de la dirección de dicho centro.  Agradezco la confianza de los profesores y de Don Francisco en confiarme esta misión importante y delicada, en la que trataré de poner esfuerzo, ilusión y buena disposición para realizar de la mejor manera posible esta tarea.Son muchos los motivos de acción de gracias al Señor y a ustedes por estos 5 años en la parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite y en los barrios de la Galera, la Suerte, Piletas, Isla Perdida, Ciudad del Campo y el Toscón. He tratado en lo que ha estado de mi parte, en ser compañero de camino y animador en la fe de ustedes y de los que se acercan buscando mejores noticias y esperanzas en Dios.
Doy las mejores gracias de mi vida a Dios por haberlo descubierto como Salvador y por la invitación a seguirlo en el ministerio sacerdotal. En estos años he seguido experimentando su compañía y el buen testimonio cristiano y eclesial de muchos de ustedes. Entre todos presentamos a nuestro pueblo, una Iglesia, cercana y muy viva a las personas. Gracias de corazón, y ánimo en la bella tarea de anunciar al Señor  con la Iglesia en nuestra parroquia de Tamaraceite. No son tiempos fáciles para anunciar a Cristo, pero sí, para experimentar esta alegría, en una fe eclesial cuidada e intentar llevarla con nuestro testimonio a todo el que se pueda.  Gracias a todos los hermanos y hermanas que en Tamaraceite y en todos los barrios colaboran en la catequesis, el cuidado de las celebraciones y de los lugares de culto, la pastoral de la salud, solidaridad y nuestra querida radio Tamaraceite Onda Parroquial.En estos años hemos visto que lo de la crisis económica era verdad. De mi llegada a Tamaraceite a este momento, se ha más que triplicado el número de familias que se acercan a Cáritas solicitándonos  una colaboración. En este momento ya se han superado las 200 familias y somos conscientes de que son muchas más las que lo están pasando mal. Gracias al apoyo de todos los que colaboran de distintas formas y maneras, sigamos manteniendo con decisión este esfuerzo solidario. Tenemos el honor y la responsabilidad de hacer presente el amor de Cristo, en el que como me han escuchado en alguna ocasión: no sólo hacemos favores, sino que también nos lo hacemos a nosotros mismos, al tener gestos y compromisos tan hermosos y tan bendecidos por Dios. Gracias a también a las distintas instituciones y grupos del pueblo que trabajan en esta línea, y también a todos los que de una manera o de otra, hacen que seamos una comunidad viva y que hace cosas por los demás en la educación, la vida social y los grupos musicales, deportivos y culturales. Cuando un sacerdote es llamado a desempeñar una nueva tarea ministerial y dejar la anterior se entrecruzan muchos sentimientos. Me gustaría que en todos prevalezca la oportunidad de abrirnos a las novedades que Dios quiere traernos y a la convicción de que al contrario de lo que puede parecer a primera vista, tenemos la experiencia de sentir que se agranda la familia de los hijos e hijas de Dios, sin perder la amistad con los que se ha compartido, un trozo del camino de la vida. Así vivo personalmente este paso, y así se los invito a vivir a ustedes.Deseo aprovechar estas líneas para también pedir sinceramente perdón, por las veces que no he hecho las cosas bien y sobre todo por quienes se hayan podido sentir no tratadas como hubieran deseado. Me disculpo por todo ello.Por último, les pido de corazón que hagan la mejor acogida que puedan al nuevo párroco y tengan la mejor disposición a ser y hacer Iglesia con él. Sé que viene con mucha ilusión y con muchas ganas de anunciar la alegría de la fe en nuestro pueblo. El Señor y la Parroquia los necesita cerca del párroco dándole a conocer nuestras particularidades y experiencias. Que San Antonio Abad les proteja y que siguiendo su ejemplo de vida, la parroquia siga siendo referencia de acogida, escucha y luz para todo el que se acerque.Muchas gracias de corazón y muchísimo ánimo para el camino de la vida, con el Señor seguimos avanzando llenos de esperanza y de paz."
Cristóbal Déniz.  Párroco de San Antonio Abad. Tamaraceite.

Comercio da vía libre a Decathlon para abrir una macrotienda en Tamaraceite


La multinacional francesa de artículos deportivos Decathlon ya tiene el visto bueno del Gobierno regional para instalarse en el futuro centro comercial de Tamaraceite Sur. Fuentes oficiales del Ayuntamiento de la capital grancanaria confirmaron que la cadena ya dispone de la licencia comercial de la Consejería de Comercio y Consumo para instalar una gran superficie de 7.000 metros cuadrados que, sumados al espacio para los aparcamientos y almacenes, superará los 14.000 metros cuadrados.
El Ayuntamiento, por su parte, ya ha dado los primeros pasos para conceder la licencia a la cadena de bricolaje Leroy Merlin, que sólo está pendiente de este trámite para iniciar la construcción de su superficie.
Decathlon y Leroy Merlin son, por el momento, las dos primeras tiendas que han confirmado su instalación en Tamaraceite Sur. También se ha hablado de que la tercera gran locomotora del complejo comercial será Alcampo, pero por el momento no se ha hecho público ningún acuerdo entre la multinacional francesa de la alimentación y la promotora del centro comercial, la sociedad Promociones Inmobiliarias Las Arenas S.A. (PILA), del empresario Ambrosio Jiménez.
Tanto Decathlon como Leroy Merlin quieren abrir cuanto antes, por lo que lo más probable es que las tiendas se pongan en marcha durante el primer semestre de 2014, como muy tarde.
La empresa Lopesan, la adjudicataria de la urbanización de la zona que ocupará el complejo comercial le ha imprimido a las obras un ritmo bastante rápido por lo que se prevé que éstas terminen antes de que acabe el año.
Al menos, eso es lo que espera también el Gobierno municipal, ya que la construcción y puesta en marcha de las dos macrotiendas francesas contribuirá a generar varios centenares de puestos de trabajo, tanto la actividad comercial como la instalación de las superficies. En cualquier caso, la fecha de finalización de las obras está establecida en marzo de 2014.
Inversión
Si bien Decathlon ha declinado informar sobre la que será su segunda macrotienda en Gran Canaria, una portavoz de Leroy Merlin ha cifrado en 24 millones la inversión que la cadena realizará en Tamaraceite, donde tiene previsto crear 150 empleos.
Leroy Merlin solicitó el pasado año la licencia municipal de obras, que se está tramitando en el servicio de Gobernación, pero la comisión técnica de asesoramiento para la interpretación del Plan General de Ordenación (PGO), órgano en el que participan además del Ayuntamiento el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, se reunió el pasado martes y le dio el visto bueno al Estudio de Incidencia Ambiental de la instalación del comercio. Fuentes municipales aseguraron que una vez superado este trámite, ya se puede dar por hecho que se otorgará el permiso, aunque todavía quedan unos trámites formales, que se prolongarán varias semanas.
Una portavoz de la multinacional del bricolaje volvió a insistir esta semana que en cuanto el Ayuntamiento le dé el visto bueno, se iniciarán las obras de inmediato.
De hecho, la cadena tiene como objetivo tener la tienda en marcha durante el primer semestre de 2014. Leroy ya tiene una macrotienda en Gran Canaria, en el centro comercial La Mareta.
Por otro lado, las fuentes del Gobierno local añadieron que Decathlon solicitó el 8 de junio de 2012 la autorización de la Dirección General de Comercio. El Ayuntamiento emitió informe favorable el pasado 9 de noviembre de 2012 y el Gobierno también le otorgó la licencia.
La macrotienda de Decathlon será la segunda que abre la cadena en Gran Canaria y la tercera de Canarias. La multinacional ya está instalada en Telde, frente al centro comercial La Mareta, donde tiene una superficie comercial de 4.000 metros cuadrados desde 2004; y en La Laguna (Tenerife), donde explota dos plantas de 8.000 metros cuadrados. La de Tamaraceite será la mayor tienda de Gran Canaria.
Según manifestó hace unos meses el concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, el centro comercial de Tamaraceite Sur posibilitará una inversión de 50 millones de euros. De momento, el Ayuntamiento ya ha invertido, sólo en la urbanización de la zona, casi nueve millones de euros.
Las obras de la urbanización del complejo comercial, arrancaron en septiembre de 2012, con una actuación que supuso el desbloqueo de un proyecto que permaneció paralizado durante más de seis años. El Plan Parcial de Tamaraceite Sur contempla una inversión de 300 millones de euros, pero por ahora sólo se materializarán los 50 millones del centro comercial y los nueve de la urbanización de la zona. El centro comercial de Tamaraceite es similar al de La Mareta y tendrá una superficie total de 84.000 metros cuadrados, de los cuales 40.000 metros cuadrados serán áreas comerciales.

Carta al Viento: Escalar la montaña


Por: Jesús Vega Mesa
Hace unos días, en la misma falda de la montaña que pretendía subir, alguien había escrito con letras de piedra: “Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar del paisaje” (Pablo Neruda). Sólo leer la frase me dio ánimos para subir con más optimismo y descubrir un nuevo paisaje. Pero al mismo tiempo me hizo reflexionar. No puede ser que los muchos problemas que estamos viviendo actualmente nos estén impidiendo ver la cara amable de la vida. No puede ser que unos cuantos desaprensivos y ladrones nos estén robando, además del dinero,  la alegría y la esperanza.

 Mientras ascendía a lo más alto de la montaña, esquivando piedras y zonas resbaladizas, me convencía a mí mismo de lo irracional que es dejarse llevar por lo negativo y pensar que todo el mundo se defiende con  zancadillas y robos. Gracias a Dios, la vida está llena también de hermosos paisajes que a veces no los vemos o no los valoramos.

            Es necesario criticar, por ejemplo, muchas cosas de nuestra  Seguridad Social. Pero sería injusto hacerlo si al mismo tiempo no valoramos a los muchos  buenos médicos de los centros de salud que atienden con amabilidad y sabiduría. O el exquisito trato, afecto y profesionalidad  que la mayoría de los sanitarios ofrecen en los hospitales. De eso puedo hablar con conocimiento de causa. Por supuesto que hay cosas que funcional mal. Pero “nunca una noche ha vencido al amanecer”. Dejarnos llevar por el pesimismo, derrumbarnos ante los problemas, sería claudicar. Por muy mala que sea una situación, hay que buscar salidas. Por eso valoro, por ejemplo que algunos ayuntamientos, ante la situación de tantas familias en paro, no se hayan conformado con lamentaciones sino que se las están ingeniando para encontrar el modo  de fomentar el trabajo y la actividad cultural en el municipio.

Creo que era Facundo Cabral quien cantaba que “de la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llaman problemas son lecciones”. Una hermosa lección es la que ha dado, por ejemplo, un político canario que en su momento se arriesgó a no cumplir con la legalidad porque entendió  que la ley no puede ir en contra de lo que es justo. Y en aquellos momentos  tocaba buscar soluciones a los graves problemas de muchos ciudadanos. No siempre lo legal es lo justo.

Tagore, el poeta indio que admiro, dejó escrito que, “si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra…o haré otra puerta” Y hay muchos que en situaciones difíciles, están “haciendo otras puertas”:  personas particulares y colectivos que están becando a jóvenes estudiantes, profesores de la enseñanza pública que dedican horas extras a los alumnos aunque no se las paguen, trabajadores de la Banca que se sienten avergonzados por los atropellos de sus patronos y están defendiendo a los clientes que han sido o son engañados, curas de pequeñas parroquias que no solamente cultivan los valores religiosos sino que están comprometidos en la labor social. Mi reconocimiento a quienes, “cuando la vida te presenta razones para llorar, preséntale  mil y una razones para reír”.  En este año, en el municipio  donde vivo, se han realizado más de veinte actividades solidarias nacidas de colectivos juveniles, deportivos y  empresariales. Eso es  crecer ante las dificultades. Si no escalas la montaña, no podrás disfrutar del paisaje. Y ahora, amigos, toca escalar. Que no se pierda la esperanza ni la sonrisa. Cuesta subir. Pero habrá recompensa. Fue el mismo Tagore quien decía que la montaña es una mano que sale de la tierra y nos llama. Las montañas están para ser escaladas.  Y los problemas para resolverlos.