XTF-Verdes denuncia que Tamaraceite Sur está envuelto en la polémica de pago a los partidos políticos.



El concejal por Tenerife-Verdes, José Manuel Corrales, preguntará en el Pleno municipal del próximo 26 de julio, si, además de con Sacyr-Vallerhermoso y con Cointe, existen o han existido contratos de este Ayuntamiento y/o organismos autónomos, empresas públicas o semipúblicas municipales con las empresas canarias ‘donantes’ que aparecen en la nueva contabilidad del PP filtrada en Internet.

El pasado 19 de abril, un día después de que la cadena Ser publicara alguna de las empresas canarias que aparecen en la contabilidad ‘A’ del PP incluida en el sumario del ‘caso Bárcenas’, el presidente de Cointe, Ambrosio Jiménez, reconoció en prensa: "Yo le he dado dinero a todos los partidos como un detalle". Pero no sólo figura Cointe en la contabilidad oficial que el PP entregó por requerimiento del juez Ruz si no que también aparece Proyectos Inmobiliarios Las Arenas S.L. y Promociones Horneras S.L que han realizado pagos al PP que suman más de 200.000 euros.

Aunque el empresario grancanario afincado en Tenerife se atrevió a asegurar que "creo que todos los empresarios le damos dinero a los partidos y se lo damos legalmente", cabe recordar que no sólo la cantidad supera con creces la cifra legal si no que Jiménez está implicado en varios casos de corrupción urbanística en los que podría haber sido beneficiado por los Gobiernos del PP, pero también del PSOE y de CC, a cambio de sobresueldos. Ambrosio Jiménez declaró en la misma entrevista que “a todos los partidos, PP, PSOE y CC le he dado dinero”. Este empresario ha estado involucrado en diferentes pelotazos urbanísticos como el caso Jinámar, en el que también estuvo imputado el entonces alcalde y ahora ministro José Manuel Soria (PP), o el caso Trompo, en el que está también imputado, junto al empresario, el alcalde de la Orotava, Isaac Valencia (CC). 

No es el único proyecto de calado en el que está inmerso Jiménez, con gran experiencia en abrir centros comerciales y grandes superficies en el Archipiélago, como El Trompo de La Orotava, por el que tendrá que sentarse dentro de muy poco en el banquillo de los acusados. El Plan Parcial Tamaraceite Sur, en la capital grancanaria, también ha estado envuelto en polémica:

La controversia se remonta a 2004, cuando comenzaron las expropiaciones para ejecutar una nueva urbanización de 2.500 viviendas y un gran centro comercial. Dichas expropiaciones de suelo, la mayoría baldíos, fueron promovidos durante la etapa de la alcaldesa Pepa Luzardo (PP), época en la que se pretendía reservar 23.000 metros cuadrados para zonas comerciales, dotacionales y servicios. Las expropiaciones culminaron en 2007 con el 95% de los terrenos necesarios. Sin embargo, un particular recurrió el sistema expropiatorio y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) lo anuló en septiembre de 2005. La resolución judicial no frenó a Ambrosio Jiménez, principal promotor de Tamaraceite Sur, que con su empresa Proyectos Inmobiliarios Las Arenas (Pila) SA se ha hecho con el 40% de los terrenos.

Con el cambio de gobierno, en 2007, el PSOE retomó el plan pero cambió el sistema de expropiación al privado, en virtud del cual los particulares crean una junta de compensación que preside un promotor, se reparten los beneficios y el Ayuntamiento ordena urbanísticamente. El Consistorio puso en marcha entonces un nuevo convenio firmado con Pila SA, cuestionado por los vecinos de Tamaraceite, al incrementar de 32.000 a 85.000 los metros cuadrados de superficie comercial previstos.

Al llegar el PP otra vez a la Alcaldía en 2011, cambió otra vez el convenio privado por la expropiación pública tras una sentencia del Supremo. El pasado mayo se aprobó la adaptación definitiva del PGO capitalino a las leyes de ordenación del territorio de Canarias, a fin de consagrar el crecimiento comercial y el parque de viviendas de Tamaraceite Sur. El nuevo PGO implica dotar a la zona comercial de mucho más suelo a cambio de renunciar a construir en altura, cuando la idea original era levantar un edificio de varias plantas.

Cointe figura en los apuntes contables con una aportación de 100.000 euros, mientras que las otras dos sociedades de Jiménez, por las que también preguntará al Pleno Corrales, entregaron 50.000 euros cada una. 200.000 euros en total también pagó el Grupo Lopesan: En los apuntes contables figuran Áridos Canarios SL y Trabajos y Servicios Canarios SL. Ambas empresas pertenecen al Grupo hasta que fueron absorbidas por Lopesan Asfaltos y Construcciones SA en enero de 2013, perteneciente al empresario grancanario Eustasio López. Cada una de ellas aportó 100.000 euros a las arcas del PP en 2011. 

Fuente: http://www.sanborondon.info

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saben que la deuda del pais se saldaria si a todos estos "chorizos" politicos y empesarios les obligaran a pagar al estado todas las mordidas que han dado y los trabajadores con una ley de reforma laboral para hecharnos a la calle cuando quieran y sin indemnizacion alguna y el paro recortandose y no generando ningun puesto de trabajo pero ellos repartiendose la tarta.
Sigo diciendo que faltan Panaderias pues el pan se hace poco para tanto Chorizo.
J. Bosco Bolaños Arencibia

Entradas populares