Comercio da vía libre a Decathlon para abrir una macrotienda en Tamaraceite


La multinacional francesa de artículos deportivos Decathlon ya tiene el visto bueno del Gobierno regional para instalarse en el futuro centro comercial de Tamaraceite Sur. Fuentes oficiales del Ayuntamiento de la capital grancanaria confirmaron que la cadena ya dispone de la licencia comercial de la Consejería de Comercio y Consumo para instalar una gran superficie de 7.000 metros cuadrados que, sumados al espacio para los aparcamientos y almacenes, superará los 14.000 metros cuadrados.
El Ayuntamiento, por su parte, ya ha dado los primeros pasos para conceder la licencia a la cadena de bricolaje Leroy Merlin, que sólo está pendiente de este trámite para iniciar la construcción de su superficie.
Decathlon y Leroy Merlin son, por el momento, las dos primeras tiendas que han confirmado su instalación en Tamaraceite Sur. También se ha hablado de que la tercera gran locomotora del complejo comercial será Alcampo, pero por el momento no se ha hecho público ningún acuerdo entre la multinacional francesa de la alimentación y la promotora del centro comercial, la sociedad Promociones Inmobiliarias Las Arenas S.A. (PILA), del empresario Ambrosio Jiménez.
Tanto Decathlon como Leroy Merlin quieren abrir cuanto antes, por lo que lo más probable es que las tiendas se pongan en marcha durante el primer semestre de 2014, como muy tarde.
La empresa Lopesan, la adjudicataria de la urbanización de la zona que ocupará el complejo comercial le ha imprimido a las obras un ritmo bastante rápido por lo que se prevé que éstas terminen antes de que acabe el año.
Al menos, eso es lo que espera también el Gobierno municipal, ya que la construcción y puesta en marcha de las dos macrotiendas francesas contribuirá a generar varios centenares de puestos de trabajo, tanto la actividad comercial como la instalación de las superficies. En cualquier caso, la fecha de finalización de las obras está establecida en marzo de 2014.
Inversión
Si bien Decathlon ha declinado informar sobre la que será su segunda macrotienda en Gran Canaria, una portavoz de Leroy Merlin ha cifrado en 24 millones la inversión que la cadena realizará en Tamaraceite, donde tiene previsto crear 150 empleos.
Leroy Merlin solicitó el pasado año la licencia municipal de obras, que se está tramitando en el servicio de Gobernación, pero la comisión técnica de asesoramiento para la interpretación del Plan General de Ordenación (PGO), órgano en el que participan además del Ayuntamiento el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, se reunió el pasado martes y le dio el visto bueno al Estudio de Incidencia Ambiental de la instalación del comercio. Fuentes municipales aseguraron que una vez superado este trámite, ya se puede dar por hecho que se otorgará el permiso, aunque todavía quedan unos trámites formales, que se prolongarán varias semanas.
Una portavoz de la multinacional del bricolaje volvió a insistir esta semana que en cuanto el Ayuntamiento le dé el visto bueno, se iniciarán las obras de inmediato.
De hecho, la cadena tiene como objetivo tener la tienda en marcha durante el primer semestre de 2014. Leroy ya tiene una macrotienda en Gran Canaria, en el centro comercial La Mareta.
Por otro lado, las fuentes del Gobierno local añadieron que Decathlon solicitó el 8 de junio de 2012 la autorización de la Dirección General de Comercio. El Ayuntamiento emitió informe favorable el pasado 9 de noviembre de 2012 y el Gobierno también le otorgó la licencia.
La macrotienda de Decathlon será la segunda que abre la cadena en Gran Canaria y la tercera de Canarias. La multinacional ya está instalada en Telde, frente al centro comercial La Mareta, donde tiene una superficie comercial de 4.000 metros cuadrados desde 2004; y en La Laguna (Tenerife), donde explota dos plantas de 8.000 metros cuadrados. La de Tamaraceite será la mayor tienda de Gran Canaria.
Según manifestó hace unos meses el concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, el centro comercial de Tamaraceite Sur posibilitará una inversión de 50 millones de euros. De momento, el Ayuntamiento ya ha invertido, sólo en la urbanización de la zona, casi nueve millones de euros.
Las obras de la urbanización del complejo comercial, arrancaron en septiembre de 2012, con una actuación que supuso el desbloqueo de un proyecto que permaneció paralizado durante más de seis años. El Plan Parcial de Tamaraceite Sur contempla una inversión de 300 millones de euros, pero por ahora sólo se materializarán los 50 millones del centro comercial y los nueve de la urbanización de la zona. El centro comercial de Tamaraceite es similar al de La Mareta y tendrá una superficie total de 84.000 metros cuadrados, de los cuales 40.000 metros cuadrados serán áreas comerciales.

Comentarios

Entradas populares