sábado, 14 de abril de 2012

El PSOE presentará una moción en el pleno del Cabildo para recuperar la memoria de Jesús Arencibia

El PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha registrado una moción, que defenderá en la Comisión de Pleno de Cultura del próximo miércoles, 18 de abril, para instar a la corporación a organizar una exposición en la Casa Palacio con los fondos patrimoniales, que del artista posee la corporación insular, promocionando la propuesta entre los centros educativos de Gran Canaria y ciudadanía en general, acotando los días y horarios de visitas
Asimismo, propone que se estudie la posibilidad de que durante este mandato el Gran Canaria Espacio Digital produzca un CD-DVD sobre la figura y obra del pintor grancanario
 En noviembre de 2011 se cumplió el centenario del nacimiento de uno los pintores grancanarios más ilustres: Jesús Arencibia. Por ello, el Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria ha registrado ya una moción que irá a la Comisión de Pleno de Cultura del próximo miércoles para instar al grupo de gobierno a que colabore con la puesta en valor de este artista.
“Dado que la Casa Palacio cuenta con espacios expositivos que permiten la exhibición de una muestra y que el Salón de Plenos está ennoblecido por los murales de este artista, y sabiendo que existe material documental y posibilidades de producción del Servicio Gran Canaria Espacio Digital, integrado en la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, desde el Grupo Socialista proponemos contribuir al centenario del nacimiento del artista grancanario Jesús Arencibia Gil, inaugurando una exposición en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria con los fondos patrimoniales, que del artista posee el Cabildo, promocionando la propuesta entre los centros educativos de Gran Canaria y ciudadanía en general, acotando los días y horarios de visitas; y estudiando la posibilidad de producir, durante este mandato, través del Gran Canaria Espacio Digital, un CD-DVD sobre la figura y obra del artista grancanario Jesús Arencibia Gil”, explica el consejero socialista José Antonio Godoy
Godoy recuerda que para la celebración del centenario de su nacimiento se creó una Comisión de Familiares, Amigos y Vecinos, con el fin de promover acciones que realzaran su figura y trayectoria profesional, en las que colaboró el Cabildo de Gran Canaria con la Exposición de su serie “Colón y los Olvidados”, que pertenece a los fondos patrimoniales del Cabildo de Gran Canaria.
Jesús Arencibia fue uno de los grandes muralistas del siglo XX canario, por lo que existen en Gran Canaria obras en edificios civiles públicos y privados y como las de: el Cabildo de Gran Canaria, el Aeropuerto, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Médicos, la Casa del Marino, el Hotel Fataga, Pueblo Canario, y también numerosas iglesias como las de San Juan de Telde, Tamaraceite, Los Dolores, San Francisco o Santa Isabel de Hungría, quedando los bocetos para la iglesia de San Lorenzo en Las Palmas de Gran Canaria.
Natural de Tamaraceite, inició su andadura artística en el seno familiar y posteriormente en la Escuela Luján Pérez, llegando a ser catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y profesor durante muchos años de la Escuela de Magisterio de Las Palmas de Gran Canaria.
Su talla artística le hizo merecedor de la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio, fue nombrado Hijo Predilecto de Gran Canaria, Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y Miembro de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel. Falleció el 9 de febrero de 1993.

Fuente: Canarias7

viernes, 13 de abril de 2012

Hoy viernes reunión de los actores de La Pasión



Los figurantes, actores, colaboradores y vecinos en general están convocados a una reunión este viernes a las 20:30 horas en el Salón Parroquial de Tamaraceite, situado detrás de la Iglesia, donde se proyectarán las fotografías y el vídeo de la representación. Los que quieran copia del vídeo se pueden poner en contacto con Salva León en esta misma reunión.

jueves, 12 de abril de 2012

Este viernes teatro en el Centro Cívico de Tamaraceite


Mañana viernes habrá una representación teatral que tendrá lugar  a las 8:30 en el Centro Cívico de Tamaraceite, antiguo Cine, organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de GC.

Un gestor privado explotará las piscinas de Tamaraceite

El mismo modelo que en las piscinas de Las Rehoyas y casi los mismos precios. Ese es el espejo en el que se mira el Ayuntamiento para explotar en el futuro el complejo de piscinas de Tamaraceite que está en obras, un gestor privado que se haga cargo de su mantenimiento y precios populares.

El alcalde, Juan José Cardona, visitó ayer la reanudación de las obras cuatro meses después de que anunciara en el mismo sitio que estas se iban a sacar a concurso antes de acabar el año. Finalmente fue la UTE formada por Elimco SA y Suárez Cáceres SL la que se hizo con el contrato para acabar las obras de las piscinas por un total de 2.567.517 euros y en el plazo de nueve meses. "Estamos dando cumplimiento a uno de nuestros compromisos nada más llegar al Ayuntamiento, que era acabar esta obra que el anterior gobierno paralizó en 2008 sin justificación alguna", afirmó el regidor.

Cardona recordó que la obra comenzó en 2006 y que en 2008 se paró cuando ya se habían consumido 2,3 de los 5,5 millones de euros presupuestados para hacerla completa. Finalmente, el proyecto fue rescatado hace un año y readjudicado hace unos meses para su total terminación con algunos cambios que abarataron sus costes.

El alcalde manifestó además que el Ayuntamiento prepara ya el pliego de condiciones para la futura concesión del complejo de piscinas a una empresa privada para que se encargue de su gestión y mantenimiento a cambio de cobrar unas tasas a los usuarios. "Nosotras, como jubiladas, pagamos un euro en Las Rehoyas", recordó a Cardona Carmen Naranjo, vecina de las casas baratas de Tamaraceite. "No se preocupe, señora, que aquí también serán precios populares los que se cobren", contestó el alcalde. La intención es convocar el concurso para ceder la explotación del complejo en septiembre y adjudicarlo antes de diciembre para que las piscinas puedan estar a pleno rendimiento antes de que acabe el año.

Los arquitectos del proyecto que acompañaron al alcalde en su visita explicaron a los vecinos presentes las características del complejo, un edificio con tres piscinas (una de 25 metros, otra de hidromasaje y otra de aquaerobic), saunas, cafetería, un gimnasio y hasta una guardería.

Fuente: La Provincia 

miércoles, 11 de abril de 2012

El Alcalde visita las obras de la Piscina de Tamaraceite


Fotografías: Armando Hernández

El Alcalde de Las Palmas de GC Juan José Cardona y la Concejala del Distrito Carmen Guerra visitaron en la mañana de este martes las obras de la piscina municipal que se está construyendo en nuestro pueblo y cuyas obras se han reiniciado tras estar paralizadas durante varios años por el Gobierno Municipal anterior alegando fallos estructurales en la obra.
En la campaña electoral el Alcalde se comprometió a continuar con las obras y que en el año 2013 los tamaraceiteros pudiéramos disfrutar de sus instalaciones. Esperemos que se sigan cumpliendo los plazos por el bien de los usuarios.

martes, 10 de abril de 2012

Se continúa con la reposición de Los Bloques de Tamaraceite


En un artículo publicado ayer en Canarias7, se continúa trabajando en la reposición de Los Bloques de Tamaraceite, según anuncia el Ayuntamiento de Las Palmas de GC. Se está pasando actualmente una encuesta entre los vecinos de la primera fase en donde se pregunta la preferencia  en cuanto superficie y precios. Los trabajadores sociales pasarán por las viviendas de los vecinos y estas encuestas no comprometen a los vecinos en nada.

lunes, 9 de abril de 2012

El Ayuntamiento recogió el pasado domingo 50 cajas de fruta y verdura fresca para dos ONGs en el Mercado del Agricultor de San Lorenzo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Empleo, Bienestar Social e Igualdad, recogió 50 cajas de fruta y verdura fresca en el rastrillo solidario celebrado el pasado domingo 1 de abril en el Mercado del Agricultor de San Lorenzo.
Los alimentos recogidos se destinarán a la Entidad de Acogida Tutelada para Jóvenes (ACAMEI) y al Comedor del Carmen de la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que trabajan en coordinación con el Ayuntamiento capitalino para la inserción social de los jóvenes del municipio y la atención a personas sin hogar.
En esta acción solidaria, promovida desde la Concejalía de Empleo, Bienestar Social e Igualdad, participaron tanto los agricultores que vendían sus productos, como los compradores que quisieron sumarse a la iniciativa con la donación de alimentos no perecederos.

domingo, 8 de abril de 2012

Feliz Pascua de Resurrección Tamaraceite

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Celebramos anoche en el colegio Claret de Tamaraceite la culminación de la semana más grande para los cristianos. No le hubiese servido de nada a Jesús pasar por la cruz si no culminara su vida con la resurrección, que demuestra que no solo fue un personaje histórico con una filosofía de vida basada en el amor al prójimo, sino que es Dios mismo que se entregó por nosotros para que cambiemos el mundo.
Resurrección para el cristiano significa dar paso a una vida nueva, cargada de luz y buenas intenciones, sin rencillas ni rencores, tratando, entre todos, creyentes o no, de construir un mundo mejor, un pueblo mejor, un barrio mejor.
Resurrección significa olvidarnos del color político, de la creencia religiosa o no, para volcarnos en ser todos UNO, un pueblo unido, trabajando por un único objetivo, engrandecer este lugar que nos vio nacer y crecer.
Yo, por la parte que me toca, quiero pedirle disculpas a mi gente de Tamaraceite por no haber contribuido más si cabe en construir un pueblo más unido. Pero sí me propongo y les propongo a ustedes conmigo que luchemos, desde el lugar o la función que estemos desempeñando en este distrito,  por un pueblo ´resucitado, unido, alegre, vivo y no anclado en la pasión, la muerte, el dolor, las rencillas y el desánimo.
 Contribuyamos a que, entre todos, este pueblo de Tamaraceite pueda algún día sentirse orgulloso de haber escrito una historia de amor y no de rencor, sin olvidar pero mirando adelante para no caer en los mismos errores.
Feliz Resurrección amigos.