sábado, 14 de noviembre de 2015

Salir de Tamaraceite por el nuevo vial que enlaza con la Avda Antonio Abad Arencibia, un suplicio

Salir en hora punta, de mañana, por el vial que enlaza con la Avda Antonio Abad Arencibia Villegas que une las rotondas de la Cruz del Ovejero y la de San Lorenzo (gasolinera de Ramón BP), la antigua salida por el Cruce de San Lorenzo, se convierte en una auténtica pesadilla para los conductores que quieren ir a su trabajo. Los vehículos son retenidos en ese stop en ocasiones hasta más de 8 minutos, contados por algún conductor/a, para dar paso a los vehículos que suben y baja. Y eso cuando no los desvían hacia la rotonda de la Cruz del Ovejero, para colapsar más dicha vía.
Nos han escrito algunos vecinos muy indignados, ya que se da prioridad, como siempre, a los de fuera que a los vecinos de Tamaraceite, siendo muy perjudicados si cabe por esta medida y van...

viernes, 13 de noviembre de 2015

José Luis Garci, de nuevo, en Radio Tamaraceite



Esta semana en el programa de Radio Tamaraceite "Sesión Continua" se emite la continuación de la entrevista a Jose Luis Garci,  productor, crítico, presentador de televisión, autor literario, guionista y director de cine. En 1983 ganó el primer  Óscar para una producción española a la mejor película de habla no inglesa por Volver a empezar. Ha sido nominado para esta misma distinción otras tres veces, más que ningún otro director de cine español, por las películas: Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y El abuelo(1998). Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Hablará sobre su cine, su estilo… todas las características que hacen de el un maestro del cine español.

El viernes a las 18:00 y el sábado a las 23:00

Fuentes: Wikipedia, Radio Tamaraceite

La honesta participación


He leído en un periódico local: que un partido político le dice al pueblo que ellos le abren las puertas para que los ciudadanos participen.
Indiscutible la buena voluntad por quienes proponen la participación social.
Siempre digo que como concejal no me equivoqué, porque no hice lo que creía,  hice lo que me ordenaba el pueblo, que estaba muy unido y era participativo mediante las asociaciones de vecinos.
La participación no es de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba.
Para que haya esa participación de abajo hacia arriba tiene que haber un pueblo honesto y participativo.
¿Cómo es y cómo está de unido y de participativo el pueblo de hoy?
 Voy a tratar de situarme en lo que creo que es la realidad.
La humanidad actual, y a nivel universal,  hasta donde sé, es consciente de su realidad, pero vive de espaldas a la realidad de los demás.
El consumismo es una consecuencia de la falta de valores personales y comunitarios, y como consecuencia crece la sumisión de la gente a hacer lo que le dicen.
Vivimos creídos que somos libres.
La libertad es hacer lo que creo y debo hacer. Según los valores heredados, enseñados y practicados.
¿Hacemos lo que creemos y debemos?
Ahora sí me atrevo a decir: a nivel social y hablando de mayorías, no hacemos lo que creemos y debemos. Por eso se dice lo que digo de ese partido político: que es un paternalismo de buena voluntad.
¿Por qué se dice eso? También me atrevo a afirmar: porque no hay un pueblo participativo.
“La honesta participación colectiva sigue siendo la solución”
Hasta tanto no haya ese pueblo honesto y participativo, la buena voluntad seguirá siendo un paternalismo.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Inaugurada la exposición pictórica de Miguel Ángel Tejera en la casa de la Cultura



                                                             Fotografías: Tino Torón

El artista de Tamaraceite, Miguel Ángel Tejera, ha realizado su segunda muestra en la Casa de la Cultura de Tamaraceite. Tejera, pintor autodidácta y de gran talento, expone hasta el 20 de noviembre su nueva obra en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura en la carretera General y podrá ser visitada en horario de tarde.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El ramal de Piletas podría abrir "antes del 20 de diciembre"

LPDLP.La Delegación del Gobierno en Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de su capital trabajarán para agilizar las obras viarias que afectan al tráfico de la GC-2 y reforzar los controles policiales en la zona cuando se precisen para paliar las retenciones en esa vía.
Tras un encuentro, en el que también ha participado el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Teodoro Sosa, los representantes de estas instituciones han coincidido en la necesidad de contribuir a la resolución de este problema, que afecta a las 120.000 personas que viven en esta comarca.
El vicepresidente del Cabildo grancanario y consejero insular de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que las obras de la cuarta fase de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria podrá entrar en funcionamiento en abril de 2016, lo que permitiría resolver el problema de tráfico en la GC-2 que causa en la actualidad su inoperatividad y las obras que se realizan en la GC-300.
Antes, Torres ha dicho que se trabajará en horario nocturno, durante los fines de semana y en días festivos con el fin de agilizar el fin de las obras de la carretera de Piletas y la rotonda de Las Mesas, que constituyen otros dos escollos a la fluidez del tráfico que procede de la comarca norte de Gran Canaria y se dirige a la capital de la isla.
Concretamente, el vicepresidente de la corporación grancanaria ha estimado que el ramal de Piletas podría abrir "antes del 20 de diciembre", mientras que la rotonda de Las Mesas se prevé que esté culminada antes del 15 de enero.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha comprometido, a través de su concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, a ampliar los tiempos de los semáforos del túnel de Julio Luengo para favorecer el tránsito de vehículos procedente del norte, sin que ello suponga un problema para el que discurre por Torre Las Palmas.
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha asegurado que la agrupación de tráfico de la Guardia Civil reforzará el número de agentes disponibles para actuar en la GC-2 cuando sea necesario, si bien ha precisado que ello no tiene por qué implicar que estén presentes, sino cerca para poder acudir a la mayor brevedad cuando se les requiera.

Actos del Centenario de la Parroquia de La Milagrosa



martes, 10 de noviembre de 2015

Adiós al "Tanque Machado"

El estanque de barro conocido por grandes y chicos en Tamaraceite por haber sido durante décadas un lugar de juegos para los tamaraceiteros, tiene los días contados. Nombre que le viene de su propietario ya fallecido,situado en la trasera de la Carretera General, enfrente del Bar Ovejero, ha sido durante estos días "destrozado" y rellenado por camiones de tierra, que han enterrado un trozo más de nuestra historia. Éste es un ejemplo más de lo que está pasando con Tamaraceite desde hace décadas, donde hemos ido perdiendo nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, convirtiéndonos en un mero barrio dormitorio que será conocido por su zona comercial.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Paloma Gómez Barrero y Jesús Segado este lunes en Radio Tamaraceite

Este lunes en el programa Nuestro Mundo de Radio Tamaraceite, estarán Paloma Gómez Borrero que hablará de Su Santidad el Papa Francisco y de la costumbre en Roma por el Día de la Inmaculada entre otras curiosidades .
En la segunda parte,estará Jesús Segado, diseñador de alta costura malagueño que comentará las tendencias de moda de este invierno ,de la moda española y de algunos otros apuntes de moda.

"El dominio de unos pocos"

Por Luis C. García Correa y Gómez
ESTE ES EL COLOFÓN DE LA TRILOGÍA DE "NO CONDUCIR PARA NO CONTAMINAR"

¿Qué responsabilidad personal, social -incluso mundial- están causando unos pocos al intentar convencernos de que la felicidad está en la posesión de cosas?

Estamos bajo el dominio de unos pocos con esas ideas.
Trabajar, ahorrar, sacrificarse para gastar en cosas innecesarias, no sólo no nos da felicidad, sino todo lo contrario, nos da infelicidad.
¿Cómo puedo convencer de lo dicho? No lo sé, pero seguiré mientras pueda tratando de convencer por el conocimiento, por la razón. Y también por el sentimiento.

Este es el colofón a la trilogía sobre "no conducir para no contaminar". Y es que le necesito a usted para saber lo que debo hacer para ayudar más y mejor a los demás.
Y juntos, todos, gocemos de la plena felicidad sin tener que tener cosas sin necesidad.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Los vecinos de Las Mesas reclaman a Hidalgo que arregle las calles

LPDLP. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se ha comprometido con los vecinos del barrio de Las Mesas a estudiar la viabilidad de varias obras a realizar en la zona con el fin de mejorar los servicios públicos que se presta a sus residentes, y fomentar espacios públicos de encuentro y reunión. Hidalgo, que recorrió el pasado viernes la zona en compañía de la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina, la concejala del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, y el edil de Aguas, Roberto Santana, pudo conocer de primera mano una treintena de reivindicaciones de estos vecinos que, no obstante, agradecieron la iniciativa del alcalde de trasladarse hasta su barrio, algo que, aseguraron, ningún alcalde anterior había hecho en bastantes años.
Entre las obras a acometer en el barrio y que los vecinos le trasladaron al regidor, se cuentan acabar un parque con una zona deportiva y local comunitario en la explanada que está en el lecho del barranco en la calle Llanos de Ucanca; instalar paradas de guaguas con marquesinas, o pequeñas actuaciones para garantizar la accesibilidad entre los desniveles que existen en este núcleo de la periferia urbana. El regidor aseguró que trasladaría a los servicios correspondientes sus reclamaciones para ser tenidas en cuenta de cara a incluirlas en el presupuesto del próximo año.
Otros problemas que afectan al barrio, y que la concejala de Fomento, Inmaculada Medina, se comprometió a acometer en próximas semanas se refieren a asfaltado y arreglo de aceras. Medina aseguró que dará instrucciones para que se eliminen los baches de las calles Artesanía Canaria, Faneque o El Toscón; y para arreglar las aceras en las vías Aires de Lima, Los Aborígenes, Cieguita de Lugarejo o Cha Juan Narcisa.

Nueva exposición de Miguel Angel Tejera en la Casa de la Cultura de Tamaraceite

Me complace en invitarle a la próxima inauguración de la exposición de óleos del pintor Miguel Ángel Tejera que tendrá lugar el próximo lunes día 9 a las 16.30 horas en la Casa de la Cultura de Tamaraceite.
 
La misma podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de 16:15 a 19:45 horas hasta el día 20 de noviembre.
 
Un cordial saludo

-- 
Casa de la Cultura de Tamaraceite
Tlf.: 928446025

Carta al Viento: Gracias a Cáritas, creo en Dios y creo en la Iglesia

Por Jesús Vega Mesa
El miércoles me senté plácidamente a “sufrir” el telediario de cada día. De repente, la primera noticia me golpea muy dentro con los  nuevos escándalos en el Vaticano. Qué gran escándalo.  Y, mientras detallaban la noticia, empecé a sentir vergüenza, lo confieso,  por haber defendido tantas veces a unos impresentables que  viven como reyes a costa de la religión. Gente que, aunque se  hagan llamar “monseñores” están manchando el buen nombre de la Iglesia que otros, sin ningún título honorífico, testimonian con su buen ejemplo en aldeas, pueblos y ciudades  del mundo.
 Hace pocos días,  varios jóvenes de mi pueblo vinieron a hacerme varias preguntas para su clase en el Instituto. Eran preguntas relacionadas con la Iglesia.   Y yo, ingenuo de mí, respondiendo a una de sus cuestiones, les dije que eso de las riquezas y mal uso del dinero vaticano era una leyenda negra.  Aunque  les aclaré que yo la Iglesia que conozco de verdad es la  modesta o pobre que se vive en la mayoría de nuestras  parroquias.  Nunca pensé que la descalificación a mis palabras viniera desde el mismo Vaticano. Tendré que ir al Instituto y pedirles disculpas.
            Recuerdo que hace años una azafata de avión me contó que  no era creyente hasta que conoció Cáritas. Era muy crítica con los obispos y cardenales y los ropajes  y las normas. Y pensaba que esa era la Iglesia. Le repugnaba esta Iglesia a la que tildaba de hipócrita y desleal al evangelio de Jesús. Pero, por motivos familiares, se vio obligada a conocer de cerca cómo  atendía Cáritas. Y me afirmó que, desde entonces,  empezó a comprender y a querer a la Iglesia y a Dios. Consciente de que, como en todos los colectivos, algunos la desacreditan con comportamientos mafiosos. 
            Uno también se irrita  al leer noticias de malversación del dinero que se da para fines sociales o religiosos. No se entiende la corrupción de muchos políticos. Pero mucho menos se entiende la inmoralidad de los que, al mismo tiempo que roban, hablan de Jesús y de generosidad y de amor y de honradez. Afortunadamente, la mayoría no es así. Y gracias a Dios esa no es la Iglesia, sino una parte pequeña, pero podrida, de la comunidad de los llamados cristianos.
            Tal vez a la verdadera Iglesia, la de Jesús,  tendremos que ir a reconocerla, como la azafata, en los grupos de cáritas. Grupos de  voluntarias y voluntarios que, generosamente, multiplican el dinero de las colectas de las misas  del primer domingo de mes para hacerlo llegar con justicia a los que peor lo pasan. Allí se comparte y se escucha y se aconseja y se anima. Gente voluntaria de todas las edades que se reúnen, dialogan y gastan muchas horas de su tiempo porque, en el nombre de Jesús de Nazaret,  quieren repetir sus gestos.

            Precisamente este sábado, en el colegio Claret de Tamaraceite, se reúne el voluntariado de Cáritas de nuestra diócesis para revisar lo que se está haciendo y programar la tarea de los próximos años. Gracias a los 1.272 voluntarios de Cáritas   que hay en la provincia de Las Palmas y a la generosidad de muchos católicos, se atendió el año pasado a más de 13.700 familias. Esta es la Iglesia que me anima a seguir creyendo.  Esta es la Iglesia humilde que puede ensombrecer a los soberbios que actúan sin escrúpulos desde las altas esferas. Gracias, amigos de Cáritas. Ustedes nos ayudan a creer en Jesús y a descubrir uno de los más hermosos rostros de la Iglesia.