sábado, 5 de septiembre de 2015

La Plaza de la Cruz de Tamaraceite

Por Juan Calderín Liria
Presidente de la AV Aytamy
Tamaraceite
Esta es la Conocida como Plaza de la Cruz en Tamaraceite, no es plaza ni nada, sólo un triste solar con una Cruz en el medio. Es un enclave de tradición para los vecinos del pueblo, ahí se hace la tradicional Bendición de los Animales en enero, el día del Santo Patrón San Antonio Abad.

Cada vez más esa celebración se encuentra con problemas de espacio y movilidad. Espacio porque la Plaza esta llena de maleza y especies sin ningún valor,que ocupan ese terreno. De movilidad por las dificultades para acceder. En los PERIS está recogido como espacio dotacional,pero el no acometerlos en su momento,ahora dificulta su ejecucion, y habría que expropiar para la realización del Plan Urbanístico. Incluso ya esa parte de Tamaraceite no es céntrica.



Es por lo que proponemos limpiar toda esa zona de maleza, poner suelo de tierra batida, acondicionar unos muros,arreglar la Cruz o poner una escultura moderna. El acto principal de las Fiestas se va a seguir desarrollando en el mismo sitio. Es tradición y por respeto a las costumbres de Tamaraceite.Démosle dignidad a la Plaza de la Cruz.






viernes, 4 de septiembre de 2015

Carta Ciudadana. Movimiento Vecinal de Las Palmas de GC

Hoy les quiero dejar con este trabajo vecinal, muestra básica de la gran preocupación del Movimiento Vecinal en el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria, por la Calidad de Vida de sus Habitantes. Han colaborado, como miembros de las Federaciones de AA.VV. “Las Medianías”, “Alcorac-Güanche”, “El Real de Las Palmas” y “Movecán”.

José- Miguel Jiménez ( 16- XI- 2014 )

Juan Luís Talavera ( 22- 03- 2015 ) y ( 29- 04- 2015 )

Manuel Fernández ( 28- 04- 2015 )

Juan Francisco Guzmán ( 28- 04- 2015 )

Oscar Roque y Matías Dávila ( 29- 04- 2015 )

Mª de los Ángeles Sánchez ( 22- 03- 2015 ) y ( 15- 05- 2015 )


CARTA CIUDADANA

MOVIMIENTO VECINAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

POR UNA CIUDAD SOCIAL DEL SIGLO XXI


INTRODUCCIÓN

La vida humana tiene unas necesidades prioritarias que cubrir y respetar para que discurra con las condiciones óptimas que favorezcan su desarrollo de presente y de futuro. Desde un punto de vista formal, se divide este documento en diversas áreas, aunque en la realidad, como en la vida misma, la interrelación entre ellas es inevitable, no siendo posible hablar de Accesibilidad sin hacerlo de Urbanismo, Medio ambiente, Educación, Salud Pública, Seguridad, Transporte, etc.
Esta es la reflexión y el reto que las Federaciones Alcorac Guanche, Movecán, Las Medianías y El Real de Las Palmas intentan ofrecer con esta Carta Ciudadana, como marco imprescindible de actuación para cualquier formación política que gobierne en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y pensando en una ciudad del siglo XXI. Una ciudad que como Gran Ciudad, la primera de Canarias por población y octava del estado merece un desarrollo más armónico e igualitario que el que hoy presenta.
Nada es, ni será posible, si se hace de espaldas a la Ciudadanía olvidando la PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Recibir honores en vida

Por Luis C. García Correa
Recibir honores en vida es una dicha inenarrable, que engrandece, aumenta la responsabilidad.
Benditos sean los que conceden honores en vida. Son merecedores de admiración, respeto y máxima consideración.

Los honores en vida elevan la responsabilidad más allá de la educación recibida.
El homenajeado se convierte en un eterno deudor por el reconocimiento recibido.
Los dadores de honores en vida son un ejemplo a imitar.

Nacimos para mejorar y ser buenos hasta la santidad.
¡Quienes reparten honores en vida reparten santidad!

jueves, 3 de septiembre de 2015

¿Dónde va a estar el Parque Urbano de Tamaraceite Sur?

                                                                             Imagen: La Provincia

                                                                      Imagen: Bosco Bolaños

Jacarandás, mimosas comunes, tulíperos, pinos de piso, pimenteros, palmeras y dragos. 185 nuevos pobladores iban a habitar el proyecto que según había anunciado el Ayuntamiento a través de su página web y de La Provincia Diario de Las Palmas del 1 de junio diciendo que se ejecutaría en un plazo de seis meses y que iba a incluir zonas y elementos para el deporte, ocio y esparcimiento de los vecinos. Ya van tres meses y lo que podemos ver es lo que ha reflejado Bosco Bolaños con su cámara, abandono y desolación.

Otro documento elaborado por la anterior Corporación denominado 'El Palmeral del Atlántico: Red de Implantación de Palmerales de Las Palmas de Gran Canaria', y presentado a bombo y platillo la pasada legislatura, recogía la estrategia del Ayuntamiento que aspiraba a consolidar Las Palmas de GC como Capital Atlántica de la Biodiversidad, al aportar no solo un mayor disfrute del paisaje al ciudadano, sino un recurso único a nivel turístico.

Señalaba este documento que los grandes palmetums iban a estar situados en La Mayordomía, en Tamaraceite Sur, Lomo Los Frailes o Las Perreras. Y digo bien que señalaban porque si nos remitimos solo a Tamaraceite Sur, no vemos por ningún lado el espacio donde iban a colocarlo, al contrario, solo vemos palmeras muertas de sed y abandono. ¿Ustedes? ¿Si ya estaba aprobada la obra, por qué no se ha ejecutado? Hay algo que no cuadra.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Los pasos de peatones de Tamaraceite casco están que dan pena


Estos días he tenido la oportunidad de pasear por mi pueblo de Tamaraceite con Antonio Gallego, presidente de la Plataforma que trabaja desde hace varios años por recuperar la dignidad de los Bloques del Patronato y además hablar con varios vecinos del casco, de los de siempre, y me contaban como en pocos años Tamaraceite, al menos la zona de Los Bloques y la Montañeta ha ido para atrás. 
Uno de los problemas que vimos y que me parece de lo más peligroso por la cercanía al colegio Adán del Castillo, el Centro de Salud y el Club Félix García, en las calles San Valentín, Paseo de los Mártires y San Borondón, es la señalización, sobre todo los pasos de peatones, casi completamente borrados, llenos de baches y sin una señal vertical que lo señalice. Tráfico debe acometer urgentemente estas acciones, así como parchear los pasos de peatones que más de una caída ha habido según nos contaban en el Club de Mayores Félix García.

martes, 1 de septiembre de 2015

Las humedades y las aguas fecales campan a sus anchas por Los Bloques



Rara es la semana que no se tupe el alcantarillado por la zona de Los Bloques del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite. Y eso sin llover, porque cuando caen tres gotas el espectáculo es lamentable y maloliente.
Si a esto le unimos que algunas de las viviendas tapiadas tienen las tuberías rotas, esto hace que en ocasiones, las aguas residuales bajen por las escaleras y las huellas de las humedades son visibles a simple vista. Algo hay que hacer con este problema porque hay niños y personas mayores que viven allí y además es zona de paso para el colegio que está enfrente.

lunes, 31 de agosto de 2015

Global espera mover a 67.000 pasajeros en la fiesta del Pino

C7. Las fiestas del Pino están a la vuelta de la esquina y los organizadores ya tienen dispuestos todos los detalles para que la celebración sea óptima. Ayer se presentó el dispositivo de transporte público diseñado por Global, «vital para las fiestas del Pino», aseguró Isabel Guerra, alcaldesa de Teror, la villa anfitriona. 
La empresa de transporte Global está preparada para transportar a 67.000 pasajeros durante las próximas fiestas del Pino. Para ello prácticamente toda la empresa trabajará esos días, siendo las fechas clave el día de la romería-ofrenda (lunes 7 de septiembre), el día del Pino (martes 8 de septiembre) y el día de Las Marías (domingo 13 de septiembre). En esas fechas, 304 vehículos y 650 trabajadores prestarán servicio para que todo el que desee entrar y salir de Teror lo haga sin problemas  en unos días en los que las carreteras se llenan de peregrinos, lo que aumenta la dificultad en la conducción, y cuando tanto la subida a la Villa como la bajada están restringidas (se sube por la GC-21 y se baja por Arucas).
Para la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, «sin la colaboración estrecha» entre el Ayuntamiento de Teror y la empresa Global sería imposible que el dispositivo de comunicación saliera adelante los días grandes de la fiesta del Pino. Y es que aunque «habilitaremos aparcamientos, siempre son insuficientes», reconoció Guerra, sobre todo teniendo en cuenta que Teror espera la visita de 300.000 personas, la mayoría de ellas entre los días 7 y 8 de septiembre. Ante este panorama, la alcaldesa recomienda utilizar «un transporte público seguro», como es Global, para cuyos vehículos queda dispuesta la avenida de Canarias y la zona de Los Llanos, desde partirán las guaguas, ya que esos días, por seguridad, se cierra la estación de guaguas de Teror.
Por su parte, Saulo Castro, director de Producción de Global, destacó este lunes, en el transcurso de la presentación del dispositivo especial de transporte,  «el esfuerzo» que supone movilizar a plantilla y flota al completo para El Pino. Como viene haciendo la empresa desde hace 42 años, el servicio ordinario se verá reforzado desde el lunes 7 de septiembre a las 9.00 horas hasta el martes 8 a las 24.00 horas, lo que suponen 40 horas de conexión de Teror con gran parte de los municipios de la isla, principalmente Las Palmas de Gran Canaria, Telde, el Norte y Valleseco.
Desde la estación de San Telmo de la capital grancanaria saldrán la mayoría de las guaguas con destino Teror, un servicio se activará  que se activará desde la 01.00 del día 7 de septiembre  hasta el 8 a las 24.00 horas, con una frecuencia de cada cinco minutos, entre las 18.25 horas hasta las 06.40.  Además, teniendo en cuenta que el momento de mayor demanda es el día 7 a la una de la madrugada, y según informó Castro, Global pondrá 200 guaguas en Teror que saldrán a  razón de más de una por minuto. También habrá servicios especiales para dejar a los peregrinos en Tamaraceite, de donde es tradición partir caminando (Horarios al detalle en www.globalsu.net)

Países americanos que visitan mi blog

Por Luis C. García Correa
Tengo el honor y la alegría de informar los países americanos que sus ciudadanos me honran con sus visitas, a los que estoy eternamente agradecido.
Escribo por devoción y por obligación.
Devoción que es una necesidad que llena mi alma, mis ilusiones y complementan mis responsabilidades.
Obligación por mi amor apasionado al ser humano.
Mi vida, ya larga, la he ido llenando de vivencias que me han ido dando experiencia que necesito compartir por deber y por obligación tratando de ayudar.
“La experiencia es la madre de la ciencia” “Ayudar es una necesidad vital”
Esos países, con esos maravillosos ciudadanos son, por orden alfabético (como lo seguiré haciendo por orden alfabético de continentes):n
“ARGENTINA, ARUBA, BELICE, BOLIVIA, BRASIL, CANADÁ, CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA, ECUADOR, EL SALVADOR, ESTADOS UNIDOS, GUATEMALA, HONDURAS, MÉXICO, NICARAGUA, PANAMÁ, PARAGUAY, PERÚ, PUERTO RICO, REPÚBLICA DOMINICANA, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS, URUGUAY Y VENEZUELA”.
Aún no he tenido la dicha de las visitas de los países siguientes:
“ANTIGUA Y BARBUDA, BAHAMAS, BARBADOS, DOMINICA, GRANADA, GROENLANDIA, GUAYANA, HAITÍ, JAMAICA, SAN CRISTÓBAL Y NIEVES, SANTA LUCÍA, SURINAM, Y TRINIDAD Y TOBAGO”.
Gracias eternas a todos por la dicha, el honor, y la felicidad que he me han dado, me dan y que necesito compartir con responsabilidad.
Ruego acepten mi amor, con toda la humildad de que soy capaz, y les doy lo que tengo de más valor: “Que Padre Dios les bendiga y a sus tierras”.
Gracias por la grandeza y humildad de haber aceptado mi experiencia.

domingo, 30 de agosto de 2015

Vuelve "Fuera de juego" los lunes a Radio Tamaraceite

Con el comienzo de la temporada en primera división, regresa a la programación de Radio Tamaraceite la tertulia deportiva más apasionante de la radio. Cada lunes, a las 20.00 horas, Raúl Arencibia lidera el equipo de deportes de esta emisora formado por Samuel López, Saúl Santana, Dani Febles, Borja García y Alexis Pulido con la asistencia técnica de Jonathan García.

Con el regreso de la UD Las Palmas a la máxima categoría del fútbol español, ‘Fuera de juego’ inicia su tercera temporada en Radio Tamaraceite.