sábado, 15 de octubre de 2011

Comienza la nueva temporada de Radio Tamaraceite

La emisora presenta varias novedades en su programación, nueva web y algunas mejoras en sus instalaciones.
Con la misma ilusión que los niños cuando llega el final del verano y desean volver al colegio para reencontrarse con sus amigos y estrenar el material del nuevo curso, los colaboradores de Radio Tamaraceite Onda Parroquial han regresado a la emisora para volver a sentirse muy cerca de los oyentes y compartir nuevas entrevistas, reflexiones y testimonios.
En esta nueva temporada, Radio Tamaraceite estrena varios programas. Es el caso de ‘Reflexiones para el bienestar’, presentado por el Dr. Sergio Martínez, o el espacio ‘De camino por la vida’ que conduce Ana María Zarzo. Está previsto que durante las próximas semanas se incorporaren programas dedicados al deporte, la multiculturalidad, la realidad de los jóvenes y también un espacio sobre el trabajo que desarrolla Cáritas.
Otra de las novedades está relacionada con la presencia de la emisora en internet. Radio Tamaraceite ha rediseñado su página web con el objetivo de ofrecer mayores prestaciones a los usuarios. La nueva web presenta un manejo más dinámico e intuitivo con un contenido más completo e interactivo. El portal de internet www.radiotamaraceite.com muestra un mayor número de imágenes, incorpora videos y un enlace directo con la red social de Facebook, además de poner a disposición de los oyentes la posibilidad de escuchar y/o descargar buena parte de los programas que se emiten durante la semana en Radio Tamaraceite.
Además, durante las últimas semanas, la emisora ha mejorado sus instalaciones. Se ha renovado el estudio con nuevos micrófonos para ofrecer una mayor calidad en el sonido que llega a los oyentes. Y también se ha procedido a la reparación de la torre de la antena, con el lijado y la pintura, debido a la corrosión por el paso de los años.
En esta nueva temporada, la emisora que dirige Cristóbal Déniz mantiene el compromiso de ofrecer una programación pastoral, social y cultural. Radio Tamaraceite continuará informando de la realidad diocesana, dando a conocer el trabajo que se realiza en las parroquias, arciprestazgos y en los distintos movimientos y organizaciones que desarrollan sus actividades desde la promoción de los valores humanos y el ideario cristiano.
Tras haber alcanzado los quince años de emisiones, Radio Tamaraceite Onda Parroquial quiere seguir llegando a todos los hogares como una voz al servicio de la fe. ¡Vívela, conócela!
El programa ‘Reflexiones para el bienestar’ es una de las novedades para esta temporada en Radio Tamaraceite. Se trata de un nuevo espacio de salud dirigido por el Dr. Sergio Martínez, un destacado homeópata y especialista en cuidados intensivos con una visión global de la enfermedad tanto desde el punto de vista natural como científico. Sergio Martínez venía colaborando asiduamente en el programa ‘Medicina Vida y Salud’ y ahora asume la dirección de un nuevo espacio con el que Radio Tamaraceite continúa mostrando su compromiso con los temas relacionados con la salud.
Horario de emisión:
Miércoles a las 12.00 horas
Domingo a las 22.00 horas
Esta temporada, Radio Tamaraceite ofrece un nuevo espacio en el mediodía de los jueves,  ‘De camino por la vida’. Un programa dirigido por Ana Mª Zarzo que ofrece sugerentes reflexiones y pautas de ayuda para afrontar distintas situaciones de la vida con optimismo, confianza, serenidad e ilusión.
Con la colaboración de profesionales de la psicología, ‘De camino por la vida’ aborda cada semana distintos temas que están muy presentes en nuestro día a día.
Horario de emisión:
Jueves a las 12.00 horas
Lunes a las 20.00 horas

viernes, 14 de octubre de 2011

La parroquia de Tamaraceite acoge y anuncia la palabra.

Por: Cristóbal Déniz. Párroco de
San Antonio Abad de Tamaraceite
Amigos y amigas, desde el mes de Septiembre se ha puesto en marcha las distintas actividades en nuestra Parroquia. Este año se nos invita desde la Diócesis a reflexionar y sensibilizarnos sobre la importancia de la Palabra de Dios, y más en concreto su acogida y su anuncio. Es un tema muy importante para tener un seguimiento de Jesús centrado en su mensaje y con sentido cristiano en todas nuestras actividades. Durante el curso se van ofrecerán distintas actividades que nos ayude en este objetivo.
El mes de Octubre está marcado por la celebración misionera del Domund, una jornada de sensibilización, oración y colecta para que siga propagando la Buena noticia de Jesús en el mundo. Este verano tuve la oportunidad de estar en Mozambique y ver con emoción el extraordinario trabajo que realiza la Iglesia a través de muchos misioneros. Es tan valioso como desconocido, pese a que en ocasiones nos llegan noticias de tantas cosas buenas que ellos hacen. Pido que desde nuestra comunidad sigamos teniendo una colaboración generosa con la labor de los misioneros y pidamos también, que todos nos sintamos impulsados a ser misioneros en nuestros ambientes.
Además, el Domingo 23, Día del Domund, tendremos la celebración de envío parroquial de toda nuestra comunidad cristiana para este curso. Es un día para participar y sentirnos una parroquia unida y comprometida a llevar el Evangelio a nuestro pueblo. Todos necesitamos de la Iglesia para vivir la fe y la Iglesia necesita de nuestra colaboración para llevar a nuestros vecinos un rostro cercano y atrayente de Jesús.
En este mes hacemos también una convocatoria a grupos de jóvenes y de adultos que quieran conocer mejor el sentido y el valor de la fe cristiana, con la posibilidad de recibir el sacramento de la Confirmación. Pedimos la colaboración de la comunidad cristiana a que hagan una invitación expresa y cordial a las personas de nuestros entornos, a quienes les podría interesar esta propuesta.
En este mes de Octubre, les invito a pedir al Señor en la Oración, el espíritu y la generosidad de tantos misioneros en el mundo, que en medio de tantas pobrezas y penalidades llenan de nueva vida las comunidades a las que llegan. Que nosotros en medio de nuestro pueblo podamos hacer lo mismo.

martes, 11 de octubre de 2011

Los mayores

Por: Luis Cristóbal García Correa y Gómez
Los mayores que nos hemos pasado toda una vida en activo, contribuyendo al bienestar de los demás y del nuestro, no creo que esto sea razón suficiente para que podamos justificar que desperdiciamos hoy nuestro tiempo y las posibilidades tan grandes que aún tenemos para seguir contribuyendo al bienestar de la comunidad, que también redunda en nuestra satisfacción.


Hace unos días vi a un grupo de señores mayores sentados, a las 10 de la mañana, en la plaza del pueblo, mirando para los celajes: esto lo valoré como un dislate de valor inconmensurable; como a la vez me dio pena pensar lo aburridos que debían estar.

Yo no tengo la menor duda: la aportación de estos señores y la mía a la comunidad tiene que ser hoy muchísimo mayor, y debería ser más efectiva, que la de mis años pasados, cuando era joven; ya que la experiencia desde aquellos años ha aumentado con el paso del tiempo.

Además, la obligación de contribuir al bienestar del entorno social y de los demás sigue siendo la misma, no varía con la edad, más bien quizá aumente con los años.

Por supuesto, tampoco tengo una obligación mayor que la que me permiten mis propias posibilidades: esas posibilidades las debo marcar yo con mi conciencia.

Desperdiciar mi experiencia y mi tiempo y no usarlos en intentar ayudar a los demás, lo tendríamos que calificar como una falta social grave.

Vivimos en comunidad, y con ella estamos obligados para mejorarla y hacerla más llevadera y agradable, seamos jóvenes, maduros o mayores.

Pues éste es el tema de hoy: intentar convencer a los mayores, que tienen que usar -al menos- una parte de su tiempo y de sus conocimientos, en cooperar al bienestar de los demás, a trabajar por el bien de la comunidad.

Ninguna o ningún jubilado con salud, puede disponer de las 24 horas del día para sí mismo o sus caprichos, o aturdidos viendo la televisión, sin ayudar a la comunidad en algo, porque no creo que sea bueno, inclusive no creo que sea honesto ni saludable.

Insisto, ese algo de ayuda a la comunidad lo define cada persona.

Cada jubilada o jubilado sabe perfectamente a qué se puede dedicar y de cuánto tiempo dispone para ayudar a los demás; muchos ya, de hecho, lo hacen; porque nadie mejor que cada uno sabe lo que puede hacer. Pero, además, lo que yo le pediría a los mayores jubilados: que decidan y que dediquen, al menos una hora diaria, a la comunidad, y en aquello que crean pueden cooperar de acuerdo a su criterio, a sus conocimientos, a su salud y a su buena voluntad.

Esto sería acercar el futuro, y supondría un progreso y mejorar el bienestar social, y a la vez aumentar la satisfacción de cada uno, por servir a los demás, que parece que se ha alejado, y que es tan necesario.

Desperdiciar y malgastar los conocimientos de toda una vida por no dedicarle una hora, de lunes a viernes, a la comunidad, me parece un egoísmo superlativo, y una manera de malgastar esa parte tan importante de la vida. Algunos ya lo hacen visitando a enfermos sin familia o colaborando con algunas actividades recreativas, musicales o deportivas de las asociaciones de vecinos o de la parroquia.

Aprovechar este último tramo de la vida y así maduraremos para el salto final, cuando más sabemos, y cuando estamos en el camino de prepararnos para morir.

De la misma manera que al dedicarle una hora, como mínimo, al día

a los demás, haría que nos sintiéramos útiles y felices, porque la felicidad está en tratar de llevarla a los demás y compartirla, pero estando quietos, aburridos y sentados en las plazas esperando a que nos llegue la muerte, es ya morir, a mi entender, en vida.

Quiero esperar a la muerte con ilusión e intentando, mientras pueda, aportar todo lo que me sea posible a los demás.

Por supuesto que alguno pensará que me equivoco, seguro, pero ello no es óbice para no hacer nada. Espero en la benevolencia de mis conciudadanos y en la misericordia infinita de Padre Dios.

En la espera que este ruego sea entendido con buena voluntad por todos, en especial por los mayores y jubilados, y, entonces, comprendamos, todos, tanto jubilados como activos, que no es devoción cooperar al bienestar de los demás sino obligación, y, por supuesto, de acuerdo a las posibilidades de cada uno, no más, pero tampoco menos repartiendo felicidad, y no estar aburridos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Tamaraceite ruta de la "cagada"

Las heces caninas campan a sus anchas por Tamaraceite
Perdonen la expresión pero mi cabreo es tal que no puedo menos que expresarme de este modo ya que algunos, varios,  dueños de canes se dedican a dejar las heces de sus animalitos "rociadas" por todo el pueblo. Desde la Carretera General hasta la Montañeta, desde los alrededores del Adán del Castillo hasta Los Bloques, desde Pepe Dámaso hasta Tamarana no hay lugar donde no nos tropecemos con heces caninas y aunque muchos digan que pisarlas es dinero futuro, yo diría que mal de muchos consuelo de tontos. Instamos desde estas líneas a que desde el Ayuntamiento se ponga mano dura contra aquellos dueños que no respeten al medio ambiente y a ver si con una buena multa les sirve para no olvidarse el papel de periódico para recoger lo que nadie quiere.

domingo, 9 de octubre de 2011

El Ayuntamiento incentiva al 'Reciclaje por nuestro Medioambiente' con una campaña informativa

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Coordinación Territorial y Servicios que dirige Carmen Guerra ha puesto en marcha desde este mes de agosto una campaña informativa en el mobiliario urbano de la ciudad, dirigida a la ciudadanía para concienciar sobre la importancia de la separación de los residuos en sus casas.

La responsable del área pretende con esta actuación hacer un llamamiento a los vecinos para que continúen con las labores de reciclado y a los que no lo hacen, incentivarlos para que adquieran este hábito que tan positivos datos está arrojando anualmente.

En ese sentido, Guerra se ha apoyado en los datos de recogida selectiva de papel y cartón (contenedores azules) en la ciudad del primer semestre de este año que ha aumentado en un 21,48% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así como el de la recogida de envases ligeros, contenedores amarillos, que ha incrementado un 17,80% y el de vidrio en contenedores verdes en un 2%.

Para la concejal de área de Limpieza “estas cifras demuestran sobre todo el alto nivel de participación y concienciación que tienen los ciudadanos sobre el reciclaje, y lo que queremos es continuar en esa línea y por ello desde el Ayuntamiento colaboraremos con las herramientas de las que disponemos para impulsar y fomentar la participación y concienciación en ese sentido”.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene instalados en la actualidad un total de 1.101 contenedores para los envases ligeros (amarillos), 855 para el papel y cartón (azules) y 1.415 para la recogida de vidrio (contenedores verdes).

En lo que respecta al procedimiento y tratamiento de estos residuos, Carmen Guerra ha explicado que la recogida la realizan operarios externos, autorizados por el Gobierno de Canarias. En el caso de la recogida de vidrio, se vacían los contenedores en camiones y son trasladados hasta la planta de clasificación y machacado del Polígono Industrial de Arinaga, donde el vidrio se clasifica por colores para obtener la materia prima que permite la fabricación de nuevas botellas de bebidas. En lo que respecta a los envases ligeros, se trasladan hasta la planta de clasificación del complejo medioambiental de Salto del Negro y se separan por tipos (bolsas y botellas de plástico, tetrabriks y latas de aluminio, entre otros) mediante distintos tipos de filtros. Una vez separados, se prensan y se transportan las denominadas “balas” (los residuos por tipos prensados) por vía marítima hasta la Península.

El reciclaje de papel y cartón se lleva a una planta ubicada en el Polígono Industrial de El Goro, donde se eliminan las bolsas de plástico que se hayan colocado de forma errónea en los contenedores azules. Ese papel cartón clasificado se transporta a través de una cinta y se prensa para formar las llamadas “balas”, para enviarlas posteriormente a una industria de papel y cartón.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a modo de campaña publicitaria se quiere trasladar un primer mensaje desde el área de Limpieza de la necesidad por “nuestro medioambiente, nuestra sociedad, nuestras playas, nuestras calles, y porque no, hasta nuestro cielo, de concienciar y animar a la ciudadanía al reciclado y para ello impulsamos con esta campaña un claro mensaje que invite a fomentar este hábito consistente en que En Las Palmas de Gran Canaria reciclamos”, finalizó Carmen Guerra.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC