sábado, 20 de octubre de 2012

Instalación de pasos de peatones sobreelevados en la Carretera General.




El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha instalado esta semana dispositivos de reducción de velocidad en la Carretera General de Tamaraceite y Las Mesas –en calle Escritor Secundino Delgado y la Avenida de la Democracia–.   y en  seis barrios del Distrito Centro, cosa de la que nos alegramos, con el objeto de garantizar la seguridad de los peatones.

La actuación ha consistido en la instalación de pasos sobreelevados, construidos de forma trapezoidal sobre una plataforma de 10 centímetros de altura, además de la señalización viaria del mismo aunque a día de hoy falta la canalización de aguas y la correspondiente iluminación  y señalización de alguna de ellas. Esperemos que esto se subsane en los próximos días porque las lluvias ya ha creado auténticas piscinas en algunas zonas limítrofes, y eso que han caído cuatro gotas. Asimismo el acceso desde la acera al paso de peatones supone un auténtico peligro sobre todo para personas con movilidad reducida y mayores.


En Tamaraceite andábamos esperando por la instalación de estas medidas unos años,  ya llegaron y los vecinos dejaremos de soportar las altas velocidades de los vehículos, tanto públicos como privados.  

viernes, 19 de octubre de 2012

Conciencia de pueblo.

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Estoy preocupado por nuestro pueblo, por el resto del Distrito, y por todos los pueblos del mundo.
Vivimos en un pueblo cuando podemos dar una respuesta positiva a estas tres preguntas:
¿Qué grado de intimidad, de relación tenemos con nuestros vecinos?
Cada vez que vamos a nuestras casas ¿sentimos que nos acercamos a algo propio?
Y tercera: las casas, las calles, las tiendas, y, en especial, las personas de este lugar ¿tienen algún significado para nosotros?
¡Hay de aquel que no lo sienta así! Porque es un forastero, o vive en una ciudad, triste e incomprensiblemente: los humanos somos seres sociables.
Identificar e identificarnos con lo que nos rodea - como lo hacemos cuando somos miembros de un pueblo - depende, en gran parte, de los años que hemos vivido en él y, supongo, esa identificación es mayor cuando, además, nuestros antepasados también fueron vecinos de nuestro pueblo.
Y la razón fundamental es que conocemos y hemos vivido su historia y somos personas educadas, con urbanidad.
Conocemos los nacimientos, las bodas, las defunciones, etc. etc... son hechos con los que dialogamos, y son conocidos y vividos por nosotros.
A partir de ese momento, los vecinos dejan de ser “conocidos de vista”, y pasan a tener una mayor relación y comunicación. Siempre insisto en lo mismo: que intentemos no perder la convivencia para seguir siendo pueblo.
Relacionarnos los unos con los otros, eso es pueblo.
Los pueblos se diferencian de la vida de una ciudad porque los habitantes se conocen y se relacionan entre sí.
Existe, hay una relación directamente proporcional, pero cargada de contradicción: cuanto mayor es la congregación de casas y vecinos en una ciudad, mayor es también el aislamiento y la desconexión entre ellos.
En un pueblo nos conocemos y somos conocidos.
Los de este Distrito siempre nos hemos caracterizados por el cariño que le hemos tenido a nuestros pueblos, y la gran relación personal entre nosotros.
Y que espero le sigamos teniendo.
Los seres humanos somos seres históricos, y lo que nos rodea termina siendo parte de nuestra historia.
Los árboles, las calles, los ruidos, los olores, la luz... son elementos que configuran nuestro pueblo, porque le dan una personalidad propia.
Hablar de nuestra casa es situarla dentro de una parte concreta de nuestro pueblo: una parte que nos es especialmente querida.
Todo esto lo expongo, e insisto, porque no quiero perderlo, aunque crea que vamos camino de ello. Estas vivencias de pueblo no pueden quedar reducidas a la nostalgia de unos hechos humanos que ya no vivimos.
El recuerdo de la relación de conocimientos y amistades que hubo en otros tiempos, pero que ya no existen. Si llegamos a eso, habremos perdido la noble categoría de pueblo: nos habremos convertidos en vecinos aislados de una ciudad, y posiblemente tristes y desamparados.
¡Qué tristeza si esto ocurriera! Se pierde una parte de la felicidad.
Perderíamos las relaciones cordiales, - más aún, cariñosas – entre nosotros. Y lo que eran vivencias alegres quedarían en recuerdos añorados.
Desembocaríamos en el clásico e incomprensible aislamiento de la ciudad.
Anónimos rodeados de muchos anónimos
Una fabulosa suma de seres aislados. ¡Qué triste, Dios mío!
Tenemos, y creo que debemos luchar, denodadamente, para que no desaparezcan nuestras vivencias como pueblo, y podamos seguir viviendo autosuficientes, en especial en el cariño y respeto que siempre ha existido entre nosotros. Así como el tratar de transmitírselo a nuestros hijos para darle continuidad en el tiempo y en los hechos.
Entonces podremos seguir siendo felices vecinos, porque vivimos en nuestro pueblo; en el que siempre hemos vivido, y en el que siempre queremos seguir viviendo.
De nosotros depende en gran medida, si participamos y nos relacionamos.
En espera de continuar viviendo como un pueblo, siendo seres sociables, educados y solidarios, compartiendo la felicidad, que es la más grande y duradera, reciban todo nuestro cariño vecinal con un fuerte abrazo.

jueves, 18 de octubre de 2012

Barrios propone permutar las casas de Tamaraceite

La edil de Compromiso, Nardy Barrios, propuso este jueves redefinir el sistema de reposición de las viviendas de Tamaraceite que está prácticamente frenado por falta de fondos. La edil plantea un acuerdo entre vecinos, empresarios y Ayuntamiento para permutar las casas viejas por otras nuevas vacías, a cambio de ceder el suelo a constructores y promotores.

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria planteó este jueves un acuerdo a tres bandas, entre los vecinos, el Ayuntamiento y la asociación de empresarios constructores y promotores de Las Palmas, para desbloquear el plan de reposición de Tamaraceite. El acuerdo que plantea es, a primera vista, sencillo: los promotores ceden las viviendas que tienen vacías y sin vender en el distrito a las familias incluidas en el plan de reposición, a coste cero, a cambio de recibir el suelo que ahora ocupan las casas que pertenecen al extinto patronato Francisco Franco y que son objeto de derribo.
Nardy Barrios entiende que, de este modo, se podría dar una solución rápida al proceso de reposición que se planteó en Tamaraceite y que está bloqueado en la práctica por falta de fondos. De hecho, la primera fase, que contemplaba la reubicación de 114 familias, tenía que haber estado concluida a fines de 2010. Sin embargo, lo único que se ha hecho es construir 26 viviendas hasta el presente.

Fuente: Canarias7

La Hormiga


Por: Pedro Domínguez Herrera
Sentado en el sofá como un totorota, pensando en fantasías, cuando al coger unos papeles de la mesa de centro vi a una hormiga, de esas pequeñitas, ¿ dos milímetros tal vez?.  La observe con detenimiento y empecé a elucubrar pensamientos sobre aquel ser vivo, si pequeña era, aún mas  mi conocimiento sobre ella. Al mover el dedo acosándola, entró en temor; el miedo es el mas común de los estados de animo de los seres vivos. Le llaman instinto a la reacción ante un estimulo de los animales, como si ya estuvieran preconcebidos y la reacción y el sentir fuera uno para todos. La pregunta es obvia; esta hormiga que esta aquí es ella, ella misma, no hay otra que tenga su misma identidad. Por las maravillas de las matemáticas, con las veintiocho letras del alfabeto; veintiocho elevado a veintiocho y si acaso con un numero delante, se le podrían poner nombre a todas las hormigas; para nuestra limitada inteligencia a este ser le veríamos de otra forma y comprenderíamos que una hormiga se disgustaría si se partiera una antena o una pata y se arrimaría a un lado de su devenir diario y de pura depresión o tristeza  moriría y otra mas fuerte, pues si tienen identidad puede haber cambio de actitud, soportaría la cojera y se arrastraría. Los altos cánones de la sabiduría humana en su momento, hace unas centenas de años discutían la redondez de la tierra, la circulación de la sangre, la existencia de América y se tenían creencias de un precipicio de aguas frente a las columnas de Hércules, (Galicia) y lo que mas sorprende es que los doctos fueron los últimos en enterarse. Mientras que navegantes científicos y astrónomos ya daban avances de estos dilemas, los tenidos por los máximos de la erudición no lo veían claro y preferían entre otras disyuntivas, imaginarse la ya mencionada   altura de mar suspendida en el aire, que lo mas razonable sería,  o la tierra es redonda o debe ir degradándose en altura, para como una gran llanura terminar en un grano de arena-(Los sabiondos decían hace un año que las aguas afectadas por el volcán del hierro llevarían décadas para volver a la claridad cristalina a la biodiversidad de la zona y en menos de un año se subsanó  el desastre ecológico. Lo mismo sucede en otros campos del saber, en el económico, en las previsiones del tiempo, en la medicina… Y, aun se le llaman milagros a lo que se desarrolla con desfase de las predicciones y lo que seria un milagro es que acertasen en que la economía tarda en ser sostenible una década. Es de creer, que como en el hierro, buscando subvenciones se exagera. Que en esto de la economía por interés de contención de masas …)- ¡!Chacho, a que viene esto ahora!! Como decía me pregunte ciertas cosas de las hormigas: Duermen; parece que si, beben, comen, tienen cerebro, circulación de sangre, la de ellas. Perciben mejor las cosas en movimiento que las estáticas: Su sociedad es matriarcal, se ayudan unas otras y viven en una perfecta organización parecida a la de las abejas.

La humanidad seguirá avanzando y muchas ciencias surgirán de lo que hoy se tiene como oculto o resuelto con frases hechas, como el instinto de los animales, cuando se debería decir que no tenemos ni idea de la realidad de estos. Como máxima: Empezaremos a ser grandes en el Universo, cuando grande sea nuestro conocimiento y entendimiento del ser mas pequeño a simple vista, la hormiga, ya que los mas complicados,  delfines, elefantes, monos, perros… quizás lleguen antes ellos a tener mas conocimiento de nosotros, porque se la juegan con la maldad de el hombre en su extensión.

       Pedro Dominguez Herrera

miércoles, 17 de octubre de 2012

La compra de casas vacías en Tamaraceite se frena

La primera fase del plan de reposición de Tamaraceite preveía el realojo de 114 familias del barrio mediante la sustitución de sus viejas y deterioradas casas por otras modernas. El proyecto, que surge de un acuerdo de colaboración de todas las administraciones, echó a andar con la construcción de 26 pisos. Quedaba, por tanto, la creación de otros 88 que finalmente se decidió que serían comprados por un precio cercano a los diez millones de euros.

Sin embargo, la disposición presupuestaria para este año se limita a 3,2 millones de euros, según explicó ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Martín Muñoz, con lo que la compra de las 88 viviendas de este año quedaría limitada a lo que se pueda paga con aquellos 3,2 millones de euros.


Eso supondrá pasar de unas 88 viviendas a un número que el Ayuntamiento no ha querido desvelar todavía pero que podía estar en torno a la treintena si se tiene en cuenta el precio medio de las viviendas. «El resto se adquiriría en el año siguiente», aseguró ayer Muñoz, quien matizó que el pliego por el que se regirá la adquisición de las viviendas está culminado a la espera de «certificar los importes».

Fuente: Canarias7

El Ayuntamiento da por finalizado el Plan de Rehabilitación de aceras de La Milagrosa


El pasado día 8 de octubre de 2012, tuvo lugar la inauguración por parte el Sr. Alcalde de la  finalización de las obras de rehabilitación y tratamiento de aceras de la Plaza de La Milagrosa, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que han permitido revitalizar este equipamiento urbano, así como mejorar su accesibilidad.

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de La Concejalía de Accesibilidad y Mantenimiento de la Red Viaria, tiene previsto ejecutar durante la noche del 17 de octubre de 2012, las obras para llevar a cabo los pasos sobreelevados en la zona de la Carretera General de Tamaraceite y Las Mesas, todo ello respondiendo a una reiterada demanda de los vecinos de este distrito.

martes, 16 de octubre de 2012

Este viernes “desmontando a Don Juan" en el Centro Cívico de Tamaraceite.


    "Desmontando a Don Juan", se realizará este viernes 19 de octubre de 2012, en el salón de actos del Centro Cívico Tamaraceite. La entrada será un Kg de alimentos no perecederos para los más pobres de nuestro Distrito.


Don Juan nunca falta a su cita otoñal con el público. Cerca del día de finados, podemos recordar al seductor, bien para volver a enamorarnos de sus versos encantadores o para volver a reclamarle por enfrentarse a todas las normas del honor.
Este espectáculo, que ya tuvimos la oportunidad de disfrutar el pasado año bajo el cielo raso de la capital grancanaria, es muy especial. Escrito por uno de nuestros autores más jóvenes y prometedores, Desmontando a Don Juan propone una visión muy contemporánea del mito, que bebe de las fuentes del absurdo y pone en escena dos versiones del personaje: Don Juan por partida doble.

De un lado, el Don Juan atribuido al genio de Tirso de Molina, sin duda alguna el genuino seductor de El burlador de Sevilla. Creado en el primer cuarto del siglo XVII, era este Don Juan, fingidor y frívolo, burlador por partida triple, se burlaba de las mujeres, pero también de los muertos y de la justicia divina.
buen romántico ascendió a los cielos gracias al amor por intercesión de su Doña Inés. En este juicio divino debe defender su derecho a disfrutar del paraíso, frente a su homónimo barroco, condenado a los infiernos. Dos abogadas defensoras, la cándida y enamorada Doña Inés y la engañada y desengañada Doña Ana, y un juez divino, apoyado por un imaginario alguacil musical se suman al litigio teatral.

Ambos donjuanes tratarán de volver a cautivarnos con sus mejores armas: la palabra y la libertad. Pero en esta función, saldrán muy mal parados, pues Doña Ana ha evolucionado en estos siglos y es capaz de demostrar, convirtiéndose en álter ego del autor, que la libertad no es libertinaje y nunca es tolerable atentar contra la integridad física o psicológica de la mujer.

Desmontando a Don Juan es un espectáculo popular y divertido, aderezado con música en directo y construido desde las estupendas interpretaciones de un equipo íntegramente canario, que nos permitirá conocer y juzgar mejor a este mito teatral de todos los tiempos. 

Estamos con la mayoría, pero la mayoría no está con nosotros.


Por Luis C. García Correa y Gómez
La gran mayoría de la humanidad vive aplastada por un poder económico perverso al que está sometida. Paradójicamente lo acepta, pues, de una forma u otra, sigue su juego.

Juego, sí, juego: a veces parecemos juguetes, marionetas manejadas por ese poder maligno.
Insisto: el objetivo de ese poder económico perverso es ganar dinero y poder, a costa de lo que sea. No tiene límite. Ningún valor ético o religioso es para él una línea roja infranqueable. Solo se mueve y busca el materialismo.
Pongo algunos ejemplos fáciles de comprender: hay propietarios de fábricas de armas que, al mismo tiempo,  controlan laboratorios de medicinas. Hay quienes apoyan alguna ONG de defensa del medio ambiente, al tiempo que atacan, o no promocionan (que es lo mismo) las energía renovables, para proteger el consumo del petróleo.
Seguro que los hay quienes van a Misa. Espero que se conviertan.
El poder al que me refiero es tremendamente corrupto. Malogra todo lo que toca. Y lo hace con la impunidad que le concede el apoyo tácito del pueblo. A veces de forma sutil, otras burdamente. Transcribo lo que, por desgracia, he llegado a escuchar: ¡Es un tío listo! ¡Roba y no lo han cogido! ¡Que se beneficie!
Sin ánimo de faltar a la caridad, diremos que a esas personas les ciega el poder. Que no ven. Que están totalmente dominados por el mal. No ven el mal social que generan. Y hay quienes lo aceptan olímpicamente, se sienten como pez en el agua. Puede que estén incluso orgullosos de su dinero y de su poder perverso.
Por supuesto, no todo el poder y el dinero son malos. En sí mismos no lo son. Somos los humanos los que tergiversamos el poder y el dinero convirtiéndolos en algo malévolo.
Este maligno y funesto poder tiene dos grandes aliados: los pasotas y los individualistas.
¡Hasta que su número no disminuya, seguiremos siendo esclavos!
Esto nos debe impulsar a seguir denunciando el deterioro, no sólo económico -con todas sus nefatas consecuencias-, sino que nuestro aún bello Planeta Azul, la Tierra, ha dejado de ser nuestro paraíso, y se ha convertido en un basurero de materias y malos espíritus.
Entristece vivir y sentir el vacío y ausencia del bien por la falta del apoyo de la mayoría.
Seguiremos caminado, lento, pero seguro. No desfalleceremos. Le necesitamos a usted: vecino, amigo, compañero.
El mal no puede vencer al bien. Pero ese grupo de irresponsables malignos pesa tanto que puede obscurecerlo, dejando secuelas como la disminución de las garantías y desprotección sanitarias, el empeoramiento de la educación, las estrecheces económicas, el paro real, etc.
La lacra social del paro real sólo la conocen a fondo quienes la viven. Los demás apenas nos enteramos y hay quienes no quieren enterarse.
 Así podría seguir enumerando hechos malignos del mal perverso, que aumentan la ignorancia, la inconsciencia y la falta de participación.
Así podríamos seguir enumerando hechos del daño particular y social que originan el maligno poder económico con sus aliados, los pasotas y los individualistas.
Rezo mucho, por la fe que tengo. Y confío en lo que dijo Nuestro Señor Jesucristo: “pedid y recibiréis”. Pero la oración tiene que ir acompañada de nuestra participación. Conformarse con la petición sería una deslealtad y una incoherencia: no haríamos todo lo que debemos y podemos hacer.
Es triste que haya quien no vive lo que decía San Josemaría Escrivá de Balaguer: “Admira la bondad de nuestro Padre Dios: ¿no te llena de gozo la certeza de que tu hogar, tu familia, tu país, que amas con locura, son materia de santidad?"
De momento, el poder económico perverso va ganando. Pero el partido no ha terminado.
Vivamos como buenos ciudadanos, con valores éticos o religiosos. Estoy seguro de que la mayor parte de las personas son buenas personas. Que sea esa mayoría silenciosa la que decida la forma y manera del mundo que debemos vivir. De lo contrario seguiremos siendo esclavos, sin libertad y sin felicidad.
Le ruego lo piense, y si está de acuerdo, se una con su comportamiento honesto, participativo y libre, y la tierra volverá a ser los que debe ser: un paraíso.
Que esa gran mayoría de gentes de bien sea la que decida. Que no decidan las minorías perversas. 
El mundo andará mejor. Y la felicidad estará al alcance de todos.
Sólo necesitamos su honesta participación para que brille la resplandeciente luz de la verdadera libertad.
Entonces estaremos con la mayoría y la mayoría con nosotros. Que Padre Dios le bendiga.

lunes, 15 de octubre de 2012

Carta al Viento: El Roque Nublo y Dios

Por: Jesús Vega Mesa

     El viernes pasado estuve al ladito mismo del  Roque Nublo. Unas cien personas del municipio de Agüimes y pueblos vecinos decidimos hacer senderismo y partimos desde la Cruz de Tejeda. Cuando subíamos en la guagua, cada uno hablaba, espontáneamente,  del lugar donde vive: Yo vivo en Agüimes pero soy de Ingenio, decía una señora. Y yo soy de Agüimes, pero vivo en Ingenio, comentaba otro señor. Y los de Las Rosas dialogaban de  los últimos acontecimientos del barrio.  Manolo  invitaba a las próximas fiestas de Arinaga para celebrar a San Martín de Porres y así, cada cual expresaba a su modo el amor por su pueblo y por su barrio.
    Cuando empezamos a caminar, pendiente arriba entre los pinos, las conversaciones también iban  cambiando. El tema  ahora era la sequía  y los incendios que, por desgracia, han sufrido casi todas las islas en los últimos años. O la alegría de poder disfrutar de paisajes tan hermosos a pesar de la falta de agua y sin salir de nuestra tierra. O la necesidad de hacer los esfuerzos que sea para que, ahora y en el futuro, mantengamos vivos y limpios nuestros bosques.
     En el grupo iban personas de todas las edades. Los niños habían empezado a caminar con mucho  entusiasmo y energía, adelantándose, incluso a los dos excelentes guías, Bordón y Manolo, uno de Agüimes y otro de Ingenio. Mientras  atravesábamos los pinares, cada vez más frondosos,  se iban sucediendo esas simpáticas  anécdotas de toda caminata: el resbalón de alguno, las fotos más ingeniosas o  la parada para reponer fuerzas y que ayuda a compartir lo que cada uno lleva.  El camino se iba haciendo un poco más duro y la relación entre todos, sin embargo,  cada vez más cordial.  Y otra vez, un cambio en el tema de las  conversaciones: el trabajo y, sobre todo,  la falta de trabajo;  las catequesis y las diferencias que hay entre algunas parroquias cercanas, el colegio y los comedores escolares, el independentismo de algunas comunidades o los gastos superfluos que todavía hacen muchas de nuestras instituciones.
     Estamos ya en el último tramo, con un cielo intensamente azul en la zona de Los Llanos de la Pez. Algunos niños preguntan si falta mucho para comer. Hace calor y los que llevan agua la ofrecen con mucha amabilidad. Los guías preguntan: ¿Alguno quiere subir al Roque Nublo?  Y aclaran: Tendremos que invertir  como hora y media más de camino. ¿Alguno se apunta?... Y, para sorpresa de todos,   la mayoría, empezando por los más pequeños, dicen que sí.  Otra vez subir entre los pinos, atravesar  el campamento del Garañón, caminar sobre la presa convertida en charco, otra subidita más… y allí, dominando toda la Isla, como signo de de fortaleza y unidad, nuestro Roque Nublo.  Al llegar a él, muchos se emocionan. Otros lo tocan y besan con devoción como si besaran a la Isla entera.  El objetivo se ha cumplido. Desde arriba, todo es distinto. Los pueblos se ven pequeñitos. Observamos la isla, y pensamos que vale la pena  tener una mirada más abierta. Que hay que amar nuestro barrio y nuestro pueblo pero con horizontes más amplios que no mengüen el amor y el respeto a toda la isla y todo nuestro mundo. Allí, junto al Roque Nublo, casi tocando el cielo, cercanos a una nube que pasaba, comprendimos que muchos de nuestros problemas son más llevaderos cuando los miramos con más perspectiva.
Al bajar todos teníamos algo que comentar: La belleza de nuestra tierra y el orgullo de pertenecer a esta Isla y   la responsabilidad de todos de cuidarla  y  la importancia de sentirnos unidos, no importa donde viva o haya nacido cada uno.
    De regreso a nuestro municipio, ya en la guagua, alguien me comentó con emoción.
-          Es la primera vez que subo al Nublo.  Y  pasaron por mi mente tantos buenos sentimientos que yo creo que allí estaba Dios. 

El Ayuntamiento formará a jóvenes estudiantes de ciclos formativos en Participación Ciudadana


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Participación Ciudadana firmará próximamente un convenio de colaboración con la consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias por el que se posibilita a jóvenes del municipio realizar prácticas laborales con el Consistorio capitalino, con el objeto de potenciar la participación ciudadana de la población joven de la ciudad.

El convenio será firmado también por los directores de los Institutos de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós; Lila y Pablo Montesinos, respectivamente, que serán los centros que finalmente puedan acceder a este tipo de prácticas que cuentan con formación integral mediante la adquisición de experiencias con la ciudadanía.

Los periodos de prácticas, que comienzan en la primera quincena de octubre, tendrán una duración de 680 horas aproximadamente, y se beneficiarán jóvenes que cursen ciclos formativos de grado medio y superior, tales como Técnicos en Animación Sociocultural y Técnicos en Integración Social, entre otros, que incluyen dentro de su programación académica el desarrollo de prácticas en diferentes materias y que tienen un perfil bastante afín al Desarrollo Comunitario y la Participación Ciudadana.

Por otro lado, las prácticas arrancarán con la toma de contacto por parte de los jóvenes con la Institución municipal, para conocer de primera mano, la administración y la identidad de la ciudad, así como la división por Distritos, los barrios.

Además, los educadores sociales adscritos al Servicio de Participación Ciudadana mostrarán a los alumnos in situ todas las acciones que se están desarrollando, tales como mesas técnicas, proyectos de desarrollo comunitario, actividades y acciones en los diferentes centros cívicos.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

domingo, 14 de octubre de 2012

Nueva imagen lunar de Israel Tejera



Israel Tejera, nuestro paisano, astrónomo aficionado, y descubridor de varias estrellas, es un consagrado fotógrafo lunar. Muchas de sus fotografías han sido publicadas en revistas y páginas webs muy reconocidas. Él nos ha enviado la última realizada. http://lpod.wikispaces.com/October+13%2C+2012
Otra más, en este caso se trata de un mosaico del Mare Humorum (mar de la humedad), una región muy interesante situada al sur del Oceanus Procellarum donde se encuentran los cráteres Gassendi en el sector Norte conocido principalmente por las fallas y fisuras que se encuentran en su interior y, entre otros,  Vitello en la parte sur, del cual destaca su doble anillo interior
El Mare Humorum fué en su origen el resultado de un enorme impacto de unos 391 km de diámetro que se produjo en la luna hace unos 3.92 - 3.85 miles de millones de años durante el período geológico lunar llamado período Nectariano, esta región sufrió una inundación masiva de lava producidas precisamente por este enorme impacto, el cual favoreció que la lava emergiera hasta la superficie inundando toda la cuenca del impacto quedando el interior muy liso y de coloración más oscura siendo visibles las partes más altas de los bordes exteriores de este colosal cráter. En el interior del mismo se distinguen cráteres cubiertos parcialmente por lava, otros casi totalmente inundados, así como varias fisuras y cratercillos cuya aparición muy fue posterior
Una región lunar muy interesante, observable con ayuda de unos simples binoculares e incluso a simple vista
 Dedicada, como siempre, al pueblo de Tamaraceite. Gracias Israel y enhorabuena.