sábado, 23 de febrero de 2013

Un "mamotreto" abandonado sobre sus cabezas durante más de dos años.


Desde hace más de dos años, cuando la crisis de las constructoras no dejaran títere con cabeza, Tamaraceite tiene una "obra escultórica" que preside el lado Norte de nuestro pueblo. 
Bromas aparte, este amasijo de hierros en forma de grúa abandonada, es el "martirio" para muchos vecinos de la zona ya que siempre están atentos a la previsión meteorológica no vaya a ser que se levante un viento fuerte y este mamotreto caiga sobre sus cabezas. 
Estos mismos vecinos nos cuentan que ésta es una zona de tránsito de niños al CEIP Adán del Castillo y que ojalá que no ocurra, ya que luego vendrían las lamentaciones. Dicho queda, para que luego no digan que nadie protestó.

viernes, 22 de febrero de 2013

¡A las madres!

Por: Luis C. García Correa y Gómez

¡Las Madres! ¿Qué han hecho y harán por nosotros? ¿Qué haremos nosotros por ellas? Todo.
Por la gracia de Dios, tenemos dos madres: la Virgen Santísima – madre de Jesucristo y madre nuestra – y la madre que nos trajo al mundo.
A una le debemos la vida terrenal. A la otra la espiritual y eterna.
Ambas han aprendido la misericordia de Padre Dios. Esa misericordia es nuestro mejor y más valioso recurso, porque su compasión es nuestra salvación, el espacio donde nos sentimos seguros. Ahí encontramos el ejemplo y la fuerza para ser misericordiosos con los demás.
La Virgen María conoce, como nadie, el misterio de la misericordia divina, por eso la llamamos “Madre de misericordia”.
Y nuestra madre natural nos conoce y ama, como nadie.
¿Cuánta felicidad y orgullo debe sentir cualquier madre, joven o no tan joven, casadas o solteras?
La maternidad eleva a la humanidad, y a la propia madre, a la cumbre de la existencia.
Gestar y desarrollar un nuevo ser. ¿Hay algo mayor que ser padres?
La maternidad lleva  aparejada la bondad, el darse y amar apasionadamente.
Roguemos por los padres y las madres, así como por sus hijos.
Roguemos por la vida.
Démosles a nuestras madres el mayor cariño, con eterno agradecimiento. Nos han dado la vida.
Las madres son madres … ¿Qué más se puede ser? ¿Qué más se puede dar?
Una familia con hijos, unida, sólida y educada, es el cimiento firme sobre el que puede crecer una sociedad libre.
La maternidad y la familia merecen la atención y el apoyo por parte de los poderes públicos  y de los individuos particulares.
Gran parte de los problemas sociales y personales tienen su origen en fracasos o carencias familiares.
No hay nada mayor que ser madre.
Cuidémoslas, querámoslas y la vida personal, familiar y social serán lo que deben ser: un lugar lleno de amor y experiencia, tan necesarios para la plena felicidad y la libertad.
Ser madre es la grandeza.
Querer a las madres es el recreo de la nobleza
Benditas sean por siempre jamás, y nosotros sus amores, seamos buenos hijos y eternamente agradecidos.
Todo por una maravillosa obligación, la que nos obliga a ser participativos, no pasivos,  contribuyendo con nuestra honesto comportamiento al bien personal y familiar, y, como consecuencia, al bien social.

jueves, 21 de febrero de 2013

El Asteroide 2012DA14 visto desde Canarias.




Por: Israel Tejera Falcón
El Asteroide 2012DA14 que pasó el pasado viernes 15/2/2013 a menos de 30000 kms de nuestro planeta, entrando incluso dentro de la órbita de los satélites artificiales, pasó sin mayores complicaciones y sin ocasionar daño alguno, y estuvo durante horas al alcance de unos simples binoculares.

Este asteroide "español" ya que fue descubierto por el Observatorio de La Sagra (Andalucía), presenta el tamaño de la mitad de un campo de fútbol (40-45 metros), con una velocidad de 7818 km/sg durante el máximo acercamiento.

La noche siguiente me propuse "capturar" al asteroide el cual ya se encontraba a 695000 kms de distancia, presentando un brillo mucho menor. Para tal efecto utilicé un tubo óptico limitado pero muy trasportable (Refractor acromático skywatcher 120mm f/5) con el que pude obtener 2 tomas donde se aprecia perfectamente el desplazamiento del asteroide sobre el fondo de estrellas.

El GIF animado consta de estas 2 tomas donde se puede apreciar el trazo del asteroide en la parte inferior de la imagen (mirar recuadro rojo en la toma estática). aclarar que el trazo largo continuo que aparece en la parte izquierda, corresponde al paso de un satélite artificial

Saludos y como es habitual me gustaría compartir este trabajo con el pueblo de Tamaraceite

Al macanazo

Por: Antonio Domínguez

Por lo visto tenía  yo razón (le sonó la flauta al borrico) al elaborar pequeña opinión del pensamiento genuino; porque ahora han visto y han venido a afirmar los colaboradores de Punset, (la élite de la cientificidad) que es de más valor una intuición que una razón; el cerebro libera cuando actúa rápida y desenfadadamente huellas mnémicas que no sabe nadie de donde proceden, pero que solucionan situaciones que al parecer por cualquier otro proceso psíquico resultaría imposible o muchísimo peor. Parece Ser que domina muy mal el hombre los distintos conceptos que llevan a una misma solución ayudándose, porque le falta capacidad al cerebro para ello, de las huellas mnémicas. Que si no heredadas (las huellas) sí son heredadas las redes neuronales, por donde entran como un ciclón de aire caliente, las psicologías afines a los genes familiares; y sea por una cosa o por otra parimos de la preñez cubierta (embarazada) por nuestros antepasados parentescos reales. Esto no falla como el apellido al que pudo dilapidar una antepasada nuestra, a saber, ¿tras un bardo de tuneras?, ¿en medio de bosquecillo? Radica la buena inteligencia en elegir un factor (el mejor, y es cuestión de acierto) y desde ahí se penetra más contundentemente que si se embrolla y vacila para tomar esa decisión de la que nunca se estará seguro; porque no interviene la intuición del pensamiento genuino; sino que interviene el pensamiento burdo, su conocimiento y su razón; y todo lo inteligible que no sirve para nada en el momento de tomar una determinación ya que esta solo procede de huellas mnémicas milenarias.
Vienen a la vida con la estructura del cerebro y se les fortifica a través de la visión del mundo (que viene a ser lo mismo que se dice arriba) y según se vea el mundo conforme a genética y forma de mirar dará la –su- habilidad, por eso es tan difícil o imposible disuadir las cargas mnémicas de un santo, como las de un criminal.

Las Palmas de Gran Canaria contará con un nuevo parque para perros en el barrio de Tamaraceite



El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado las obras del nuevo Parque para Perros de Tamaraceite, lo que supone un nuevo paso para la creación de una red de áreas exclusivas para el esparcimiento y ejercitación de estos animales en la ciudad.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado las obras del nuevo Parque para Perros de Tamaraceite, lo que supone un nuevo paso para la creación de una red de áreas exclusivas para el esparcimiento y ejercitación de estos animales en la ciudad.
Según informa el Consistorio capitalino, en la actualidad la capital cuenta con tres espacios específicos para canes desde 2012 y hay otros dos en fase de construcción.
Con el acondicionamiento de esta nueva zona, que se ubicará en el Parque anexo a la calle Isabel Macario Brito (Lomo Los Frailes), se busca responder a la demanda de sus propietarios y mejorar la convivencia de ciudadanos y mascotas, cuya finalización está prevista para finales de febrero.
En este espacio se dispondrá de una superficie vallada de 1.300 metros cuadrados acondicionados con una zona de juegos, un circuito con obstáculos para la educación, ejercitación, diversión, adiestramiento de perros y una zona "pipican" para que los animales puedan hacer sus necesidades, además de bancos para los propietarios de los perros.
Asimismo, esta área estará cerrada y delimitada por un vallado perimetral de seguridad y en su interior se instalarán papeleras especiales para las deposiciones de estos animales, así como una fuente con conexión a agua de abasto y contador propio.
RED DE PARQUES PARA PERROS
La instalación se une así a las ya existentes en el Parque Alonso Quesada --inaugurado en junio de 2012 en la trasera de las Oficinas Municipales de León y Castillo--, el Parque Santa Catalina --junto a la grúa Titán, abierto a los ciudadanos desde septiembre del pasado año--, y el Parque de Las Rehoyas --mediados de noviembre--.
Además, el Ayuntamiento ampliará en breve su red en el Distrito de Ciudad Alta con dos nuevas infraestructuras en los barrios de Siete Palmas --Parque Juan Pablo II-- y Schamann, que contarán con un horario específico --09.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas-- para conciliar el uso de la infraestructura entre sus vecinos.
Fuente: elEconomista.es

miércoles, 20 de febrero de 2013

Yo apoyo a Sonia Walls



Por: Esteban G. Santana Cabrera
 Siempre pasa lo mismo en este bendito pueblo, en vez de apoyarnos y estar unidos lo que hacemos es separar.

Reconozco que este tipo de programas "basura" no es fruto de mi devoción, pero allá cada cual. Lo que sí que está claro es que Sonia Walls  está dejando a nuestro pueblo, ciudad e isla en mejor escalafón que concursantes anteriores que eran conocidos por sus peleas y malos rollos. Ella es una chica formada, que desde pequeña ha filtreado con el mundo de la televisión y ese gusanillo lo lleva en la sangre. ¿Y por qué no en Gran Hermano?

Sabemos que este tipo de programas es un trampolín para hacer otras cosas en televisión, y creo que Sonia tiene cabida en la pequeña pantalla. Ella, al menos, no ha entrado en la tele como otras muchas, la más reciente la Concejala de Yébenes que se hizo famosa por un vídeo cargado de erotismo y que se difundió por internet.

Desde aquí pido que la apoyemos, o al menos que no la critiquemos. Le deseo lo mejor a Sonia, sólo pido que nos dejemos de críticas y rencores de hace más de quince años, porque a buen seguro que todos tenemos algún "rejo" por el que se nos pueda criticar. Y si no que el que no tenga nada que tire la primera piedra.

martes, 19 de febrero de 2013

Honor al valiente y deshonor al cobarde

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Al amigo don Luis Ángel Díez Lazo, -que me ha inspirado por su valentía en la exposición de los temas y defenderlos – con todo el cariño y admiración.
  
          “HONOR AL VALIENTE Y DESHONOR AL COBARDE”

Una de las grandes dotes humanas es la valentía, y una de sus mayores taras es la cobardía.
El valiente afronta los problemas con la hombría de bien de los grandes hombres. Su vida está llena de valores le hacen actuar de esa manera, en especial amando al prójimo y tratando de hacer el bien a los demás.
El cobarde, por desgracia, rebaja el valor inconmensurable de su prójimo, lo sitúa en el nivel más bajo y vil de que es capaz y desea perjudicarle. En definitiva, se amarga a sí mismo, en especial por falta de valores.
El valiente mira de frente.
El cobarde baja la cabeza, generalmente como consecuencia de su mala o ninguna educación.
La envidia, como la cobardía, es un cáncer psicológico, que recome a quien la padece por dentro. Les amarga la existencia. Las personas envidiosas y cobardes dan pena.
Suelen ser seres resentidos, que usan el anonimato cada vez que pueden.
Tienen que sufrir mucho.
El valiente se siente seguro y transmite seguridad, ayuda al vecino, da ejemplo a la comunidad.
Su valentía le da una enorme nobleza.
No hay valentía sin nobleza.
No hay nobleza sin valentía.
Un cobarde puede ser todo, menos noble.
El comportamiento del valiente y del cobarde puede tener un componente familiar y de educación. A veces parece hereditario.
Hay familias valientes y familias cobardes. Todo, lo bueno y lo malo, se contagia y se transmite.
¿Cuánta responsabilidad tenemos los padres con la educación que damos a nuestros hijos?
No creo que la cobardía ni la valentía se improvisen.
¡Dichoso aquel que aumenta sus virtudes! ¡Feliz aquel que trata de corregir sus defectos?
Recemos y ofrezcamos sacrificios en agradecimiento por los valientes, y para que los cobardes dejen de serlo, y se unan con aquellos que aportan el bien personal, familiar y social.
Alegrarse con aquellos que llenan el alma de alegría y bien, y rezar por los cobardes que la llena de odio y de amargura, siendo los primeros en sufrir la tristeza y amargura consecuencia de su comportamiento.
Recemos, y mucho, para que unos aumenten sus valores y otros disminuyan sus errores. Y así se beneficien ellos y la comunidad.
Admiro y rezo por el valiente. Me apeno por los cobardes, pero también rezo por ellos.
Con cobardía no hay felicidad. Tampoco libertad. La libertad la hacen crecer los valientes con su trabajo, con sus valores y con su buena voluntad. 
Honor al valiente y deshonor al cobarde. Pero sin olvidar nunca que ambos son seres humanos.

lunes, 18 de febrero de 2013

Carta al Viento: Todos no son iguales.

Por: Jesús Vega Mesa

Cada vez que se habla del  escándalo de un político, siempre hay quien comenta con convicción que todos son corruptos. Que todos son iguales.
Cada vez que en una reunión se habla de los jóvenes aparece el sociólogo de turno que afirma, contundente, que todos los chicos de hoy  fuman porros y acuden a los botellones de fin de semana.Cada vez que se da la  noticia de un cura que comete un error o un delito, los titulares de algunos medios acusan a toda la Iglesia  sin contemplaciones.Cada vez que se sabe de  un funcionario que no cumple con su deber, muchos aprovechan la ocasión para afirmar que, por naturaleza, ser funcionario es lo mismo que ser gandul. Cada vez que un  cristiano se muestra  incoherente con su fe y su religiosidad, alguno se justifica para decir que los que acuden al templo son los peores. Y cuando un Papa, en plena libertad, renuncia a su cargo y explica las razones, aparece el malicioso  columnista que siembra la sospecha de que, detrás de esa decisión,  tiene que haber otros intereses o razones menos claras.  
Las generalizaciones son siempre injustas. Ni todos los políticos roban, ni todos los curas son dictatoriales, ni todos los creyentes hipócritas, ni todos los jóvenes toxicómanos. Es cierto que son demasiados los casos que están apareciendo de personas que se aprovechan de sus cargos y sus influencias para, simplemente, estafar y enriquecerse. Pero no son todos. Me siento ofendido cuando se generaliza. Ni todos los hombres son iguales ni todos los que pueden robar roban. A lo mejor tendríamos todos que reconocer nuestra parte de culpa por reír la gracia al amigo que engaña a Hacienda o que se queda con lo que en la tienda, por error, le devolvieron de más. Se empieza a ser inmoral o delincuente realizando o justificando pequeñas faltas aparentemente sin importancia. También hay que reconocer que, a pesar de esos grandes estafadores de la vida pública hay infinidad de hombres y mujeres que en las instituciones trabajan honradamente, muchas veces dedicando incluso su merecido descanso, al servicio de la comunidad. No es justo que metamos a todos en el mismo saco.   Bueno sería que, lo mismo que se publican los hechos inmorales de las personas que trabajan para el pueblo también alguna vez se  den a conocer, con la misma fuerza, los nombres de los que se entregan de verdad, con integridad, al servicio de los demás.
Hace unos años, cuando el último cónclave, me tocó transmitir para Radio Tamaraceite el momento en el que se daba a conocer el nombre del Papa elegido. Algunos oyentes me comentaron más tarde  que se había notado mi decepción  al dar a conocer que Ratzinger era el elegido.  Y efectivamente fue así.  Sin embargo el tiempo me demostró que no era cierto todo lo que se decía de él y que yo había creído. 
          Por eso quiero romper hoy una lanza  por muchísimos políticos, curas, jóvenes y  funcionarios que son honrados, trabajadores y coherentes con lo que hacen. Que no todos son iguales. Gracias a Dios.

domingo, 17 de febrero de 2013

A Usted y al Espíritu Santo.

Por: Tomás Galván Montañez

Roma ha vuelto a situarse en el centro del mundo. Todas las miradas se dirigen estos días a la Ciudad del Vaticano, donde se ha producido la noticia, el acontecimiento. El Santo Padre Benedicto XVI anunciaba el pasado lunes, entre una nube repentina de confusión y conmoción, su “meditada” decisión de renunciar a su labor como pastor de la Iglesia Católica en el mundo.
No era aún mediodía cuando el Pontífice, visiblemente cansado y con ojeras, comunicaba una conclusión que le ha llevado tiempo y oración ante Dios, como él 
mismo reconocía. “Por falta de fuerzas”, dice el Santo Padre, “y con absoluta libertad”, deja libre la silla de San Pedro que, desde el 28 de febrero, quedará vacante a la espera de la elección de un nuevo Papa. No será hasta un día después cuando Benedicto, entonces como Joseph Ratzinger, se retire a un convento para un encuentro íntimo con el Señor. Es consciente de no poseer la capacidad necesaria para ejercer el ministerio petrino con el vigor que este requiere. Es preciso recordar su estado de salud: hace tres meses le cambiaron el marcapasos y ya su médico le había aconsejado no asistir a la JMJ que se celebrará en Brasil.

Es esta realidad la que me empuja, como 'joven JMJ', a dar las gracias a Benedicto XVI por varias razones.
Gracias, Santo Padre, por el que ha sido un pontificado humilde, comprometido y teológico. Un pastor que ha defendido con máxima coherencia que la 
razón y la fe pueden ir de la mano, que son un complemento mutuo, y que ni el relativismo atroz ni el fundamentalismo llevan a ninguna parte.

Gracias, estimado Pontífice, por legar a la Iglesia Católica de enseñanzas, de continuo aprendizaje a través de su sabiduría. Con usted, hemos reforzado la convicción de una fe renovada, afianzada en el Evangelio, tan necesaria siempre y en estos tiempos, aún más.
Gracias por motivarnos a aspirar a la perfección que solo Dios otorga. Nobles ideales a los que ascender con el corazón en la mano; confianza y amor, dejando a un lado la mediocridad con la que el mundo quiere adormecernos.
Usted se retira de su labor como pastor de la Iglesia, pero sabemos que rezará por ella y por nosotros, para que tengamos la suficiente fuerza para caminar a pesar de las 
dificultades. Se marcha enseñándonos, una vez más, la importancia de la sencillez, de la oración y del amor a Dios, ese que siempre reconforta.

Usted ha sido la luz que ha guiado en la Tierra a los católicos desde abril de 2005, y ahora se disipa entre las cortinas del tiempo con la misma humildad con la que llegó haría ahora 8 años. Su rostro esculpido, y su mirada profunda, sabia y cansada, no impiden ver el alma de un hombre que ha entregado su vida al servicio de Dios.
Y gracias a Dios y al Espíritu Santo por concedernos a pontífices con los recursos precisos para satisfacer las necesidades de la Iglesia en cada etapa.
Gracias.