sábado, 6 de marzo de 2010

La rotonda de Cruz del Ovejero


Aprovechando que se va a construir próximamente la rotonda en el Cruce de Teror-Arucas en la Cruz del Ovejero, tenemos la oportunidad de ponerle el nombre a esa rotonda "Cruz del Ovejero". Pepito Ramírez, hijo de nuestro pueblo y un gran artista, me enseñó hace unos años un boceto para resaltar esa Cruz del Ovejero, donde un día murió un pastor de ovejas a manos de otro en una reyerta por una discusión de ovejas. Por ello se levantó una cruz que desapareció como tantas cosas de nuestro pueblo. Animamos a Pepito Ramírez a que dé a conocer su proyecto y pronto la rotonda sea un homenaje al ovejero que murió hace muchos años en el lugar.

viernes, 5 de marzo de 2010

El CEIP Adán del Castillo con grietas


Lo que parecía que iba a ser la gran obra de renovación y rehabilitación del CEIP Adán del castillo, con más de 45 años a cuestas, se ha quedado en agua de borrajas. La realidad es que las obras de la cubierta han tenido ya dos empresas constructoras, la concejala se puso de los pelos con la oposición por inmiscuirse y a la vez afirmó que las obras casi acabadas. Todo esto ocasionando molestias a vecinos, usuarios del centro de salud y comerciantes ya que la zona de los alrededores del colegio estuvieron valladas, con el consiguiente sinsabor para todos. Ahora, después de tanta chapuza, se han poducido grietas en la estructura del edificio lo que ha obligado a apuntalar parte del colegio y a cerrarlo temporalmente. Algunos padres nos han hecho llegar su preocupación por todo este tinglado porque "a lo bobo a lo bobo" ya son ocho los meses que dura la obra y era solo para dos. ¿Dónde están los técnicos municipales? ¿Por qué no se supervisan las obras y no hay que llegar a estos términos? Hoy se reúnen los padres con el Equipo Directivo a las 12:30 en el colegio para informarles de todos los datos.

jueves, 4 de marzo de 2010

Escuche la entrevista de don Alfredo Díaz, el practicante.

video

Don Alfredo el practicante en Radio Tamaraceite


Hoy estará en los micrófonos de Radio Tamaraceite a partir de las 20:00 horas, Don Alfredo, practicante de Tamaraceite desde 1967 en que llegara a nuestro pueblo. Una entrevista que no se deben perder ya que contará cosas del ayer y de hoy de la enfermería.

miércoles, 3 de marzo de 2010

¡COMUNICADO URGENTE del CEIP Adán del Castillo!

Estimadas familias

A lo largo del día de hoy hemos tenido reuniones con diferentes responsables de la Consejería de Educación y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, llegando a la conclusión de suspender temporalmente las clases en nuestro centro.

Tanto el alumnado como el profesorado será ubicado muy posiblemente en las aulas/ instalaciones cedidas por el Ceip Valencia, funcionando como centro independiente.

Esperamos recuperar la normalidad académica en dicho centro ( Ceip Valencia) en los primeros días de la próxima semana.

Les mantendremos puntualmente informados a través de este blog, en Radio Tamaraceite, nuestro teléfono 928671117 y carteles en las entradas al Centro.

Agradeciéndoles la colaboración que siempre nos prestan, les saluda


El Equipo Directivo-
- micolegioadan.blogspot.com

A vueltas con el nombre del Intercambiador de Tamaraceite


Parece que la inauguración del Intercambiador de Tamaraceite ya tiene fecha prevista. Hace unos años, cuando se empezó a construir el Intercambiador de Tamaraceite, sito en la Cruz del Ovejero, surgió un movimiento vecinal para reivindicar el nombre del mismo con un personaje de nuestro pueblo. Entre las personas propuestas había uno, según mi humilde entender, que encajaba por muchos motivos con el nombre de este intercambiador, y éste era Manuel Cabrera, Macriver. Primero porque Manolo Cabrera Rivero fue un pionero en las comunicaciones en Tamaraceite. Fue un canal importantísimo, desde su emisora de radioaficionado, para muchas misiones humanitarias, en una época en que ni internet ni la radio ni la televisión tenían los medios que ahora tienen. Fue el eje comunicador de muchas familias tamaraceiteras con sus familiares, cuando éstos tuvieron que irse a hacer las "américas". Asimismo es recordado por traer a Tamaraceite la televisión. Fue el principal distribuidor de la TV "De Wald", y muchos de los que aquí vivían vieron sus primeras imágenes televisivas con las televisiones de Manolo Cabrera. Todo esto viene muy en relación con lo que luego llegaría a ser el primer centro comercial de Gran Canaria. Muchas personas de toda la isla hacían su parada en Tamaraceite para acudir hasta el establecimiento comercial sito en la Cruz del Ovejero, muy cerca de donde ahora estará el intercambiador. Si a todo esto le unimos que Manolo cabrera fue una persona buena en el amplio sentido de la palabra, no se me ocurre mejor personaje de mi pueblo de Tamaraceite para que lleve su nombre, porque nombrar a Manolo es nombrar a mi Tamaraceite, al que tanto quiero. ¿No son suficientes razones?

martes, 2 de marzo de 2010

¡Qué verde era mi valle de Tamaraceite!


No hace muchos años nuestro pueblo de Tamaraceite estaba lleno de verde, no solo por las zonas de cultivo que circundaban y envolvían al núcleo poblacional, sino por el verde de sus laderas sin construir, el imponente color de la Montaña de San Gregorio en época de lluvia, las palmeras canarias y los dragos que llenaban y daban forma y nombre a nuestro paisaje, las aguas discurriendo por el barranco y la presa llena de agua, lo que permitía que los chiquillos fueramos hasta sus aledaños a montar en barca, a tirar piedras al agua o a jugar en los múltiples charcos que por allí se formaban. Plataneras, tomateros, caña de azúcar, frutales y papas daban vida a nuestro pueblo, no solo porque mantenía y daba trabajo a sus moradores, sino porque en época de crisis siempre había qué compartir. Ahora ni eso. Ni verde ni nada que echarse a la boca para poder compartir. ¡Cómo echo de menos mi Tamaraceite agrícola y ganadero! El otro día se me pusieron los pelos de punta de ver a un rebaño de ovejas pastando muy cerca de la Carretera de San Lorenzo, me hizo retornar 30 años atrás, cuando eso era algo normal en un pueblo como el nuestro. La crisis ha venido como agua caída del cielo para nuestro valle de Tamaraceite ya que ha paralizado la construcción de 2500 viviendas y dos grandes mamotretos o centros comerciales. Creo que todavía estamos a tiempo de conservar parte de nuestro patrimonio histórico, agrario en su mayor parte, para no terminar de convertirnos en un pueblo fantasmas donde la gente no sale a la calle, está desarraigada y no sabe literalmente ni el nombre del lugar en donde vive (Tamaraceite- La Galera- Lomo los Frailes).

lunes, 1 de marzo de 2010

Convocatoria al Consejo de Consejos, mañana martes, 2 de Marzo, a las 19.00 horas en el Real Conservatorio de Música de Las Palmas







La concejalía de Participación Ciudadana y las de los cinco distritos de Las Palmas de Gran Canaria convocan el II Consejo de Consejos de Participación Ciudadana de Distrito, en el que se dará cuenta del cumplimiento del cien por cien de los objetivos propuestos por el ayuntamiento en esta materia.
Durante la sesión se reunirán todos los vocales que representan a las distintas zonas de la ciudad con el objetivo de poner en común sus experiencias y propuestas para lugar una mayor conciencia global de la ciudad.
De este modo, se facilitará la solidaridad entre barrios y distritos conociendo, además, los temas de interés común para el municipio, como la capitalidad cultural, la memoria de participación ciudadana y su nuevo reglamento orgánico, el proyecto Distrito Cultura y la celebración de las II Jornadas Internacionales en 2010.
También se informará sobre las más de 400 propuestas presentadas por la ciudadanía en los distritos durante el 2009, de las que el 52 por ciento ya han sido llevadas a término durante los pocos meses que han transcurrido del presente año.
Con la celebración de este segundo consejo de consejos de distrito, el área de Participación Ciudadana pretende ahora consolidar los objetivos alcanzados, mejorando el funcionamiento de los órganos creados, consolidando los proyectos de los barrios, aprobando su propio reglamento interno y organizando el encuentro internacional de finales de año.
Otra de las apuestas fundamentales es la consolidación de la Escuela de Formación Participativa, por la que han pasado más de un millar de personas cada año, un proyecto formativo que va unido a cada evento, actividad y consejo realizado, contando con la colaboración de expertos de toda España. Se adjunta la convocatoria al Consejo de Consejos, que se celebrará mañana Martes, 2 de Marzo, a las 19.00 horas en el Real Conservatorio de Música de Las Palmas. C/ Maninidra, nº1

domingo, 28 de febrero de 2010

Peligro en la Carretera de San Lorenzo




En la foto podemos ver una de las consecuencias de la última tormenta. La caída de un árbol ha originado que se haya llevado buena parte de la tierra que está debajo de la calzada a la altura del Cruce de San Lorenzo con la Carretera General, entre Tamaraceite y San Lorenzo. En el hueco ha quedado un peligro inminente ya que la carretera está hueca por la parte baja y es muy peligroso sobre todo para los vehiculos pesados. Da la casualidad que justo enfrente hay una parada de guaguas de GLOBAL y por lo estrecho del tramo los vehículos se tienen que pegar a la valla.
Fotografía: Armando Hernández

III JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS en "El Antiguo cuartel Manuel Lois" BARRANCO DE TAMARACEITE.



Hoy Domingo 28 de febrero se desarrollará en el antiguo Cuartel Manuel Lois del Barranco de Tamaraceite la actividad: CARNAVALES DEL MUNDO
Programa de Actividades:
10:00 A 11:00.- Visita y recorrido guiado por las instalaciones.
11:00 A 14:00.-
- Pasacalle de los distintos grupos del carnaval
- Actuaciones carnavaleras de los distintos grupos (Ecuador, Bolivia, Perú, Canarias y Colombia)
14:00 A 15:00.- Almuerzo (no olvides traer tu comida y bebida) y degustación de comidas típicas del carnaval de los distintos países (si quieres puedes aportar algo)
15:00 A 16:00.- Visita y recorrido guiado por las instalaciones (para quienes no lo hicieron en el 1º recorrido)
16:00 A 18:00.- Actuaciones carnavaleras de distintos grupos y juegos
18:30.- Fin de las Jornadas y Salida del recinto.
Para estas Jornadas nos invitamos a que vayamos con nuestro mejor disfraz a pasarte el día en este maravilloso lugar.