sábado, 20 de febrero de 2010

Hoy se inaugura "La Cumbrera" de Tino Torón


Del 20 al 28 de febrero, en la Casa de la Cultura de Tenoya, estará abierta la exposición de esculturas titulada "La Cumbrera" de Tino Torón.
TINO TORÓN nace en Tenoya el 18 de Septiembre de 1946. Se forma en la Escuela Nacional, donde destaca ya por sus dibujos. En Navidades hacía sus belenes y otros dibujos que los maestros dejaban tiempos largos, también se destacaba en la confección de las alfombras de Corpus ChristiPosteriormente ingresa en el Instituto Pérez Galdós, obteniendo matrículas de honor en la asignatura de dibujo, también destaca y gana en varias ocasiones con el 1º y 2º premio de belenes, por las tardes asiste un poco tiempo a clases de dibujo en las Escuelas Municipales con el artista y profesor Don Felo Monzón. En los ratos libres se inicia en el mundo de la pintura de forma autodidacta.Expone en la Ermita de Tenoya en Agosto de 1976, siendo felicitado por el Alcalde de de Las Palmas de Gran Canaria de aquel entonces el Itmo. Señor Don Fernando Ortiz Wiot, quien le pone en contacto con Don Ervigio Díaz Bertrana recomendándolo a la Casa de Colón, siendo admitido y no exponiendo. Más tarde inclinado por la escultura pasa por las tardes por la Escuela de Artes y Oficios donde recibe clases del escultor José Luis Marrero. Por existir un vacío cultural en Tenoya, en el año 1996, se une con Don José Lezcano Guerra Laureno Lezcano Galindo y Fátima González como miembros fundadores del “Colectivo Cultural El Valle de Tenoya” siendo elegido Presidente durante 10 años.
Ha recibido varias distinciones:
Año 2000.-Del Colectivo Cultural “El Valle de Tenoya”
Año 2003.-Asociación Folclórica “Princesa Dácil” Padrino del mismo)
Año 2004.-La Parroquia “Nuestra Señora de la Encarnación de Tenoya”
Año 2006.-Club de Fútbol Atlético Tenoya
Año 2006.-Agrupación Cultural “La Berlinga” (Tamaraceite)
Año 2008.-Comisión de Fiestas Tamaraceite
Año 2009.-Comisión de Fiestas de Tenoya
Año 2009.-Asociación de Vecinos “La Encarnación de Tenoya”
Año 2009.-Comisión de Fiestas “San Nicolás de Bari de Casa Ayala”

Fuente:www.tuneldetenoya.com

viernes, 19 de febrero de 2010

Falleció Doña María Hernández, la maestra


En el día de hoy falleció Doña María como así la conocíamos los que estudiamosen el CEIP Adán del Castillo hace más de treinta años. Ella junto a su hermana Doña Paca Hernández fueron una "institución" dentro del centro educativo. Mujer con mucho carácter pero muy cariñosa con su alumnado, se alegraba de que sus alumnos hubieran podido llegar a realizar una carrera universitario por aquellos tiempos tan difíciles, poco más o menos como los de ahora. Radio Tamaraceite le otorgó el Premio Radio Tamaraceite 2006 por su labor educativa en el pueblo durante tantos años. Descanse en Paz Doña María y los que fuimos sus alumnos no la podremos olvidar. En la imagen la podemos ver con una de sus últimas tutorías antes de jubilarse.

Conferencia gratuita "Cómo ayudar a resolver conflictos y dificultades educativas, familiares y terapéuticas"

En el Colegio Alfredo Kraus el próximo 25 defebrero de 17:00 a 19:00 horas se va a celebrar una CONFERENCIA GRATUITA cuyo título es “CÓMO AYUDAR A RESOLVER CONFLICTOS Y DIFICULTADES EDUCATIVAS, FAMILIARES Y TERAPÉUTICAS, COMBINANDO LO SISTÉMICO EMOCIONAL Y LA PNL (Programación Neurolingüística). La PONENTE es Amparo Pastor Bustamante Psicóloga y Experta en Inteligencia Emocional, Pedagogía Sistémica y Constelaciones Familiares.
Recuerden, en el Colegio Alfredo Kraus, C/ Ventura Doreste s/n Lomo los Frailes (Tamaraceite)

jueves, 18 de febrero de 2010

Escuche la entrevista con Aquilina Mediavilla

Imágenes de las consecuencias del temporal en Tamaraceite



Vea algunas imágenes de las consecuencias del temporal en Tamaraceite. Árboles caídos, techos, estructuras metálicas en colegios e instalaciones deportivas y educativa, planchas volando, tapas de bidones, etc... Si tiene alguna imágen no dude en enviárnosla.
Fotografías: Armando Hernández

Noche de perros


La pasada noche se vivió en Tamaraceite una noche de perros. Los vientos que azotaron a nuestro pueblo fueron de más de 120 Kms por hora, por lo que fueron muchas las ramas, planchas y objetos que cayeron a la vía pública y otros daños de distinta índole. El Gobierno ha suspendido las clases para hoy jueves en previsión de que se mantenga el viento en toda Canarias. La Gala Familiar del Carnaval ha sido trasladada a la sede de la AAVV RAYCO de Lomo los Frailes por el mal tiempo. Habrá espectáculo Disney, batukada, murgas y mucho más! Recuerda, este jueves a las 18.00 horas en la AAVV RAYCO!.

Aquilina Mediavilla en Radio Tamaraceite


Hoy estará en los micrófonos de Radio Tamaraceite Aquilina Mediavilla, religiosa dominica que lleva viviendo entre nosotros casi 10 años en la casa que tiene la congregación en la Montañeta. Aquilina Mediavilla ha sido y es una mujer muy comprometida con los demás y sobre tdo con los más desfavorecidos. En Tamaraceite es muy conocida por visitar a los enfermos y ancianos y coordinar un grupo de Pastoral de la Salud en la parrquia de Tamaraceite. Una entrevista que no se deben perder porque está cargada de mucha humanidad.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Espectáculo Disney, mañana en el Parque de la Mayordomía


Desde el Proyecto Árbol (Proyecto de Desarrollo Comunitario) se nos convoca a participar en la Gran Gala Familiar del Carnaval "¿Me conoces, Mascarita?", que se celebrará mañana Jueves a las 18.00h en el Parque de los Cuarteles (Mayordomía). Habrá espectáculo Disney, batukada, murgas y mucho más!
Recuerda, mañana jueves a las 18.00 horas en el Parque de los Cuarteles!. A las 20.00 horas saldremos con el pasacalles y la carroza anunciadora del carnaval.
¡Te esperamos!

Vicente Del Bosque en Gran Canaria


Esta semana pasada estuvo el seleccionador nacional de fútbol español, Vicente Del Bosque en Gran Canaria impartiendo una charla a distintos entrenadores de la isla. Una visita programada por la Federación de Fútbol de Las Palmas que preside desde hace algunos años Antonio Suárez, en el centro de la fotografía, hijo y vecino de Tamaraceite y que fuera presidente de la UD Tamaraceite en los años 80.

martes, 16 de febrero de 2010

Los campos de Los Cuarteles a buen ritmo


Los campos de fútbol de Los Cuarteles, en lo que iba a ser la segunda fase del Parque de la Mayordomía, van a buen ritmo por lo que se puede ver. Por cierto, no dejamos de repetirle a nuestros gobernantes municiples que en Tamaraceite NO los queríamos, porque estamos hartos de verde artificial y, sobre todo, porque en donde se están levantando iba un parque y una hermosa biblioteca. Parece que lo que prima en esta legilatura es el fútbol sobre las zonas verdes y la cultura. ¿O no?

lunes, 15 de febrero de 2010

Radio ECCA cumple 45 años

Radio ECCA celebra este lunes el 45 aniversario de la emisión de su primera clase a través de las ondas (15 de febrero de 1965). La institución tiene programadas actividades para conmemorar esta efeméride. El sistema ECCA de enseñanza, pionero en España, ha ido sembrando su impronta por más de una veintena de países en estos 45 años. La magnitud de esta labor viene avalada por los datos que se han podido registrar: más de 2,3 millones de personas se han beneficiado de su labor formativa sólo en Canarias, la Península, Baleares y África, sin incluir Latinoamérica. Son personas adultas, que han visto en Radio ECCA la oportunidad de alcanzar mayores niveles de formación. Desde Tamaraceite queremos felicitar a Radio ECCA por el bien que ha hecho a tanta gente en su formación.
Fuente: La Provincia

domingo, 14 de febrero de 2010

Así van las primeras obras de la rehabilitación del Camino Viejo de San Lorenzo



Ya se está acometiendo la primera fase de las obras del Proyecto de Rehabilitación del Camino Viejo de San Lorenzo presentado por un grupo de vecinos de Tamaraceite, usuarios de este camino para realizar deporte, caminatas, hacer ciclismo y pasear a los caballos y mascotas. El proyecto como decíamos está en su primera fase consistente en la señalización, limpieza y repoblación del camino. Se está previsto que en la segunda y tercera fase intervengan colectivos vecinales, centros educativos y otras administraciones como el Cabildo de GC y el Ayuntamiento de Las Palmas de GC. Les dejo con algunas fotografías de lo que se ha ido acometiendo, aunque todavía por lo que podemos ver hay escombros y mucho por hacer.