sábado, 21 de julio de 2012

Nota de la Parroquia de Tamaraceite

Desde la Parroquia de Tamaraceite se comunica a los vecinos de los barrios de La Suerte, Piletas y La Galera que las misas de los fines de semana en estos barrios quedan suspendidas hasta el 8 de septiembre por falta de sacerdotes.

¿Por qué nos ofendemos?

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Es la segunda vez que tengo una comunicación desagradable en las Redes Sociales, lo que me obliga a hacer las siguientes consideraciones:
¡Con qué facilidad nos ofendemos! ¡Con qué facilidad ofendemos!
Cometer hechos censurables, a los demás no les da derecho a insultar.
Me responsabilizo de mis hechos y comunicaciones respondo de los que yo he manifestado, porque los considero míos, y pongo mi firma.
No quiero ni debo juzgar, al igual que pienso deberían hacer todos los demás.
Sí, creo que hay que respetar y querer. No quiero actuar de otra manera. Me tengo que arrepentir de cosas, claro que sí. Por eso pido perdón cuando me equivoco. No pretendo creerme lo que no soy o más de lo que soy.
Todos somos respetables, por eso somos dignos de ser respetados y debemos respetar.
Entonces ¿Por qué ofendemos? Ofender ¿produce algún placer o satisfacción? Después de ofender ¿No queda como un mal sabor de boca, que produce una desazón que no es fácil de desechar? ¿Por qué lo hacemos? Por eso para el matrimonio sirve el dicho:”Nunca te acuestes sin hacer las paces con tu marido o con tu mujer”. Ofendemos, ¿porque nos creemos superiores?
¿Hay razones justas para, deliberadamente, ofender? No lo sé. Quizá se puede hablar con contundencia y claridad, pero sin ofender a la persona a la que nos dirigimos.
La honradez y la educación, recibida y aceptada, son el gran antídoto para no cometer los pecados de ofensas o injurias.
Normalmente no ofende el que puede, ofende el que quiere. ¡Menuda responsabilidad!
Porque la persona ofendida o injuriada, muchas veces no puede defenderse, con lo que su situación puede ser irreversible.
Decía San Agustín que injuriar era como desplumar una gallina, echar las plumas al viento y luego ir a recogerlas. Alguna no se encuentra y la ofensa queda para siempre. ¡Tremenda responsabilidad!
Antes que ofender, guardemos silencio. Seamos como tenemos que ser: seres sociales y sociables, respetándonos y considerándonos mutuamente.
Quiero apasionadamente al ser humano, y quisiera que fuese siempre bueno. Es fácil, proponérselo si vivimos eso de “amar al prójimo como a nosotros mismos”.
Apreciemos al hombre porque es hombre, y esa concepción nuestra del ser humano la hago objeto de estima y consideración.
Los católicos lo tenemos fácil, pero muy fácil: todo humano es imagen y semejanza de Dios, tiene un espíritu inmortal, y Jesucristo murió por nosotros. Así de fácil, aceptar esa obligación.
No creyentes y creyentes, “no juzguéis y no seréis juzgados”. “No insultéis y no tendréis que arrepentiros”.
Honremos al ser humano, hagámoslo desde la honestidad y la solución será la plena felicidad, y no la maledicencia del insulto o la injuria.

Hipocresía disfrazada de política

Por: Tomás Galván Montañez
Lo que me mueve a escribir el artículo de esta semana no es más que la desazón generada por la incomprensión cada vez mayor hacia los que dicen hacer política. Una realidad, la del despiste, que se extiende entre los “representantes del pueblo” que no tengo por menos que censurar desde la privilegiada situación de ciudadano y aspirante a periodista. De ahí, de mi compromiso, nace la crítica que expongo en las próximas líneas y que no busca más que un hueco entre las ideas y opiniones de cada cual.

En las últimas semanas, con acentuación notable en los últimos días, hemos venido asistiendo al desvarío de la clase política en España. Delirios reprobables, curiosos, insostenibles, censurables pero, sobretodo, insultantes para los ciudadanos españoles que ven como los políticos que han sido elegidos democráticamente, con el respaldo de los votantes, juegan al despiste y al común «tú más».

Comienzo a ejemplificar. España vivió la pasada semana el mayor ajuste de la historia de la democracia y con el que se pretende ahorrar hasta 65.000 millones de euros. Medidas que el mismo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de «impopulares». Y no es para menos.
Tras la aprobación de los ajustes en el Congreso de los diputados, la bancada popular aplaudió la intervención de Rajoy, según ellos, para «apoyar al presidente» en un momento difícil. Esa reacción fue criticada por inoportuna, pero sin duda lo que pasó a la primera línea del debate público fueron las palabras de la diputada Andrea Fabra, que mientras aplaudía espetó un vehemente «¡que se jodan!». Un exabrupto interpretado de mil formas, pero siempre criticable por grosero, impertinente e irrespetuoso, ya fuese dirigido al PSOE o a los ciudadanos. Debido a la irresponsabilidad de sus palabras, el Partido Popular amonestó a la diputada por escrito por conductas «completamente impropias» y que afectan al «decoro y dignidad» de la Cámara, según se comunicó el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.
No se puede permitir, que una política, en el Congreso, con la importante labor de representar a la ciudadanía, ose a pronunciar tales salidas de tono.
 
Pero la palma a la irresponsabilidad se la lleva la número dos del PSOE, Elena Valenciano, quien afirmo sin titubeos que ellos «no son responsables de la situación actual» que vive España. Sí, lo dicen ellos, que estuvieron siete años al frente de un desgobierno. En un primer momento pensé que podría tratarse de una broma del día de los Inocentes, pero el calendario me arrebató aquella ilusión. Ante tal despropósito, frente a afirmación tan irrisoria, me reafirmo en que la clase política ve a los ciudadanos como imbéciles, o no entiendo entonces los continuos insultos a nuestra inteligencia, cualidad, por cierto, de la que muchos carecen. Y no lo digo yo, se delatan ellos mismos, además, en diversas ocasiones.

Desde un primer momento he tachado y censurado la actuación de Andrea Fabra, pero eso no deja de reducirse a lo anecdótico. Muchos pedían su dimisión, pero me pregunto yo qué medidas tomar entonces hacia aquellos políticos irresponsables que atentan con principios y evidencias claras, como la señora Valenciano.
Lo que está sucediendo en estos momentos me preocupa profundamente. También me avergüenza. Son los mismos políticos quienes están distorsionando la imagen de la política, que no es otra cosa que la herramienta de la democracia. Como tal, ha de salvaguardar a los ciudadanos, sus derechos, sus intereses y la resolución de conflictos de la manera más acertada. Pero la verdad no es esta, incluso llega a sonar a utopía. Lo que se está haciendo actualmente no es política, sino un sectarismo ideológico e hipócrita cargado de doble (o tripe) moral que, desde luego, los ciudadanos no aceptamos. El ejemplo de la doble moral lo vemos a diario. Mientras se está en el poder todo se ve distinto a como se hace en la oposición. El PSOE se hartó de criticar a los populares tras ese sonoro aplauso la pasada semana, pero no se dan cuenta de que ellos, en 2010, tras la aprobación de los mayores ajustes de la historia hasta ese momento, también aplaudieron. No son los más adecuados para ir dando lecciones de moral. Y nos damos cuenta. Los políticos han de dar ejemplo en todo.

Los ciudadanos asocian política a corrupción, a riqueza a costa del pueblo, a intereses partidistas. Es normal que conciban esto así, porque es lo que se está viendo. Con este panorama lo único que se está consiguiendo es que el hartazgo social hacia la política sea manifiesto y mayoritario, desprestigiando a quienes sí hacen política en su sentido más fiel y riguroso. O a quienes quieren intentarlo, sin éxito. Cada ciudadano, desde sus principios y valores, critica evidencias. Y es un descontento generalizado.
Yo sí creo en la política y en los políticos, pero no en eso que nos venden bajo otras banderas que esconden más hipocresía que deseo de servir al país. En el momento en que los ciudadanos rechacen y cojan aversión hacia la política, la democracia se resentirá. Y tras la debilidad de la democracia llegan formas de gobiernos opresoras y totalitarias. No lo podemos consentir.

Ante tales dislates, me viene a la cabeza un grande del cine que me permito mencionar. Me refiero a Cantinflas, aquel hombre de eterna humildad que hablaba sin tapujos, con sinceridad y verdades por montera. Recuerdo una frase, donde aseguraba que los políticos «tienen que imitar en la búsqueda de cumplir con honor el deber de servir». Me quito el sombrero

viernes, 20 de julio de 2012

Hoy Junta de Distrito

En la tarde de hoy a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Tamaraceite se celebrará la Junta correspondiente al mes de julio. Los diferentes grupos con representación municipal presentarán distintas mociones y preguntas ante la Junta relativas a diversas problemáticas y actuaciones en el Distrito. Recordamos que las Juntas de Distrito son abiertas al público y cualquier ciudadano o colectivo puede presentar en tiempo y forma sus propuestas.

jueves, 19 de julio de 2012

La Concejalía coloca un pasamanos en la Calle San Martín


La Concejalía del Distrito ha colocado un pasamanos, en su empeño en mejorar la accesibilidad de nuestro pueblo de Tamaraceite, en la Calle San Martín, más concretamente, donde había un tramo de acera que estaba en alto y que era un peligro para los viandantes que querían acceder desde la Carretera General hasta el Centro de Salud. Una pequeña obra pero muy importante para los vecinos, sobre todo para mayores y niños.

miércoles, 18 de julio de 2012

El tarot, la baraja, velas y sahumerios.


Por: Pedro Domínguez
Herrera
    En las horas estériles e interminables ante el televisor y con  la curiosidad casi infantil, me he interesado un poco, por cómo funciona la adivinación, por el tarot, las cartas, el horóscopo… siendo siempre muy crítico con estas manipulaciones de los pobres seres faltos de cariño, de trabajo, mal de amores, e incluso algunas que temerosas dan a entender algún maltrato de género; otros con depresiones, esquizofrenias y quienes buscan la suerte, o cómo hacer daño al vecino.
       He empezado a escribir sin saber qué va a salir, ya que existe en mí una abrumada orientación y confuso voy a explicarme. Nunca he creído que por decirle al vidente corta la baraja por el centro, derecha e izquierda, vaya a salir en los serigrafiados  cartones el destino de las personas. El destino lo llevamos puesto para un buen observador; por el timbre de la voz, por la indumentaria, por la sonrisa, por la fruición de los gestos, “la agonía”, la esperanza, la presunción, la intransigencia… Es por lo que se puede vaticinar casi a ciencia cierta, lo que puede dar cada cual, nada más oírle, verle y tratarle un poco, que si no hay un golpe fuerte de fortuna e infortunio o de locura, se puede casi saber el destino o los frutos de esta su corta vida.
     Los videntes, adivinadores y consejeros…tienen distintas formas de atraer a sus duendes; con el tarot, con la baraja española…Algunos en descaro, utilizan un bloc donde anotan y desde donde les salen las revelaciones de los  hados; todavía se ve alguna arcaica bola de cristal, velas, calaveras, puñales para cortar el maleficio, etc.  etc.
      La explicación de por qué estaba confuso al escribir, era porque ahora después de soportar algunas sesiones,  he observado lo bueno y lo malo y todo va junto e inseparable y son buenos los consejos a los desesperados, a los que algunos se les nota por la voz llorosa, que pudieran atentar contra su vida y digo que he constatado más bien que mal y que el coste de la llamada es inferior a la consulta de un sicólogo. Con estas aseveraciones no quiero que se me tenga por un defensor y creyente de estas prácticas, pero si reconozco que están ahí.  Que como al enfermo al  que no le dan salida, dándose el caso hasta en personas formadas intelectualmente, bajo desesperada ofuscación acuden al curandero. Estos otros, a los que nos referimos aquí, enfermos del alma, o masacrados por los deseos, o por la precariedad, recurren a los adivinos
      Da para mucho esta senda de las creencias esotéricas; magias ocultas, santerísmos, la brujería, las escobas voladoras, el diablo en el cuerpo…Creo y estoy seguro, por una inherente certeza vital que nada viene de afuera que todo lo llevamos dentro. Si se da la creencia, la relajación, el sometimiento en el que va a ser hipnotizado; el médium por la gravedad de la voz, la mirada y con el palpo de sus manos, es capaz de hacer que  se activen ciertos mecanismos que tenemos los humanos y esos si que son ocultos de verdad, por nuestro propio subconsciente, a los que les tememos como a existenciales abismos. Si bajo locura o en estado de trance se manifiestan, nos harían contorsionarnos, babearnos, gruñir y cometer actos que en circunstancias normales nos parecerían imposibles. Eso creo y por tanto tómese como creencia.
     Termino con una consulta de anoche, en una emisora de televisión dedicada a las videncias, que ha sido la que me ha determinado a escribir esto. Era una tal Cuqui, porque ella se identifico con este nombre, por lo visto cliente habitual y con reseña para ocultar su identidad. Por el tono de la voz y por detalles que no vamos a enumerar, deduje que era una señora de unos cincuenta largos años. Pedía trabajo para su marido y “que se le mirara sus posibilidades amorosas.“ Había momentos en que el vidente parecía ensimismado moviendo las cartas, esperando y dando tiempo para que Cuqui le espabilara, dándole datos para su videncia. Ella le dijo:- Pero el no quiere otra clase de trabajo que el de camionero, que es lo que ha hecho siempre-. Entonces ya todo fue una resolución adivinatoria: -Las cosas están muy mal-dijo el- que trabaje en un taxi, hay trabajo que puede hacer, incluso que le gustaría, lo que hace falta es que lo encuentre. – ¿Y del amor? –dijo ella- como si fuera lo más importante de la consulta.- Las cartas me dicen que hay una persona muy cercana que sería capaz de dejarlo todo por ti.- ¿Es casado?- Dijo Cuqui- como si le conociera, . Lo que aprovechó el vidente para confirmárselo, por lo que ella se puso contenta y yo sin más apagué el televisor.

martes, 17 de julio de 2012

Las Virtudes de Convivencia

Por: Luis C. García Correa y Góm
Las virtudes que podemos desarrollar y poner en práctica para mejorar la convivencia son muchas. Una de ellas es hacer lo posible para no disgustar a los demás.
Así como el egoísmo tiene un impacto negativo en la convivencia, la gratitud tiene un efecto muy positivo: es una gran señal de nobleza, y es un lazo fuerte en la convivencia.
¡Qué importante es la educación para la convivencia!
Oigo, veo y... me lleno de esperanza. Estamos mejorando, afortunadamente. Suelo oír la palabra “señor”, lo que antes algunos consideraban muestra de servilismo. Mejoramos, sin duda.
Pero se necesita más: hay que tratar de intensificar las virtudes de convivencia.
La sinceridad, la nobleza y no juzgar a los demás.
El trabajo honrado y productivo.
Estas y otras virtudes favorecen una convivencia feliz en la familia, en el trabajo, en la calle etc. etc.
Debemos practicar la gratitud, esto es: el recuerdo afectuoso de un beneficio recibido junto con el deseo de devolverlo de alguna manera.
Dar las gracias siempre, intentar agradecer de forma manifiesta.
Decía Santo Tomás que “el mismo orden natural requiere que quien ha recibido un favor responda con gratitud al que le ha beneficiado”.
Cuesta muy poco ser agradecido y dar las gracias. Con ello se hace mucho bien, porque se crea un ambiente de relaciones cordiales.
Reconocer los favores y pequeños servicios recibidos, tales como: que la casa está limpia, el trabajo bien hecho, la ayuda del compañero etc.... Y si cualquiera de estas cosas no estuviesen bien, y no se debiera a la falta de buena voluntad, disculparlas.
Ampliar el número de amigos. ¡Qué bien lo hacen las Redes Sociales¡ y nosotros tratamos de hacerlo desde la Radio, y desde este blog de don Esteban Santana Cabrera!
La amistad, cuando es verdadera, resiste bien las diferencias incluso de edades, lo digo por experiencia.
Es imprescindible el respeto, que consiste en valorar a los demás y también valorar las cosas.
Respetar la Naturaleza - que es nuestro medio - para vivir de forma natural.
La afabilidad, el ser amables. Cuesta poco y, a veces, lo que los demás esperan es apenas una buena palabra.
Intentar no pasar de largo con quien uno puede comunicarse.
El elogio oportuno, equilibrado. ¡No hay por qué callarlo!
En resumen: dulcificar la convivencia.
Con estos deseos y hechos el mundo brillará. Desaparecerá la obscuridad que hoy inunda la vida personal, familiar y social, por las circunstancias económicas, por la mala gestión y la falta de honradez y, en especial, por la falta de valores éticos o religiosos.
Nunca mejor dicho, para todo hay solución,: la participación de cada uno de nosotros en dulcificar el ambiente con comportamientos educados.
De usted, de mi depende, y también del vecino.

lunes, 16 de julio de 2012

La Obra Social Alimentación y Bienestar informa:

Durante el mes de junio, hemos llevado a cabo la campaña "1 kilo de solidaridad" recogiendo alimentos en distintos Centros Comerciales de la isla y, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que en muchos casos apenas llegan al mínimo para subsistir; de forma que no pueden acceder a algo tan básico como son los alimentos diarios necesarios. Por ello, desde la Obra Social de Alimentación y Bienestar pretendemos repartirlos entre aquellas familias que más lo necesiten del Distrito Tamaraceite -San Lorenzo – Tenoya; y, para ello, tendrán que acudir los martes y los viernes a nuestra sede que se encuentra en la Asociación de Vecinos Aythami de Tamaraceite (Calle Juan Manuel Nebot, al lado de la Concejalía del Distrito) y en horario de 17:30 a 19:00 horas.

Las obras del equipamiento deportivo de la piscina de Tamaraceite continúan a buen ritmo para su finalización en 2013

Las obras del equipamiento deportivo de la piscina cubierta de Tamaraceite, del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que comenzaron en marzo, marchan a buen ritmo y mantienen su fecha prevista de finalización para principios de 2013, cumpliendo de esta forma con uno de los compromisos del grupo de gobierno de desbloquear los trabajos de esta infraestructura demandada desde hace años por los vecinos de Tamaraceite y del resto de la capital.

Actualmente ya se ha culminado la colocación de la estructura de madera laminada que soportará la cubierta, así como los trabajos de albañilería y se están realizando tareas de instalación de saneamiento, fontanería, electricidad e impermeabilización de la cubierta.

La nueva instalación, cuya apertura prevé la creación directa de una veintena de puestos de trabajo, supone la ampliación de la oferta de centros deportivos y de salud para los vecinos del municipio, complementando la del complejo deportivo de Las Rehoyas, donde se registran más de 7.000 solicitantes en lista de espera para utilizar sus instalaciones.

La construcción contempla la instalación de tres piscinas en la planta baja y principal del edificio: una de natación (383,09 m2); otra de hidroterapia (120,44 m2) y la tercera destinada a practicar aquaerobic (120,44 m2). Además, se incluirán vestuarios de grupos y de socios (masculinos y femeninos); vestuarios para discapacitados; sala para fisioterapeuta y una sauna.

La planta alta por su parte, albergará una sala de musculación, una guardería, vestuarios y una gran sala polivalente, que se destinará a prácticas como aeróbic y spinning. El proyecto prevé “locales disponibles” que podrán ser utilizados como uso accesorio, tal y como contempla la ordenanza, con el objeto de facilitar la conexión de la planta baja de las piscinas con la calle.

El nuevo proyecto recoge varias modificaciones respecto al original que cumplen con el Código Técnico de la Edificación con el objeto de optimizar costes, como la sustitución de la estructura metálica de la cubierta por una de madera laminada y el cambio de los revestimientos de piedra y la iluminación decorativa del edificio y jardines por el enfoscado.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudicó el 1 de febrero, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Elimco S.A. y Construcciones Suárez Cáceres S.L. el proyecto de la piscina cubierta con un presupuesto de 2.567.517 euros y un plazo de ejecución de 8 meses y medio.

El proyecto inicial se adjudicó en 2006 a FCC Construcción S.A. por un importe de aproximadamente 5,5 millones de euros. En agosto de 2008, se paralizaron las obras, habiéndose consumido del presupuesto inicial, 2,3 millones de euros, y en febrero de 2010 se resolvió de mutuo acuerdo con la empresa. El resto del presupuesto, 3,1 millones de euros quedó en la encomienda a Geursa para la continuación y terminación de las obras, que se adjudicaron por 2,5 millones de euros, lo que ha supuesto una baja en el presupuesto de un 17,25%.
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

domingo, 15 de julio de 2012

“¡¡Dime mundo peligroso!!, ¿Cómo siendo tú tan hermoso contienes tantos engaños?”.


Advierta, respetado lector lo que puede dar de si, o el camino que puede llevar lo que aparenta soberbio ¡y no lo es! Si se observa detenidamente.

Nunca en mi vida me he ocupado en analizar sentimientos, ni míos, ni de otros. Los míos porque los tengo siempre y se como son, ambivalentes de una misma monolítica estructura. Un mismo sentimiento me desmoraliza y me da ánimo en virtud de un mínimo cambio en su código de barras y un tanto se desmonolitiza, por tanto.

¿Y los de los otros?. Jamás he dedicado ni diez minutos a analizar nada que no aspire a entender totalmente. ¿Y porqué se han de perder diez minutos? Porque con menos tiempo, no da para saber si se le puede o no a ciertos asuntos, que de tener duda despejada y visto que no comprendería esa virtud o técnica, no les dedico ni un segundo. Aún, estando otra persona  en la tesitura, de poderme explicar perfectamente un sentimiento suyo, fallaría algo, porque de lo que me habla concretamente no lo ha visto, no lo ha olido, no lo ha oído, no lo ha palpado, en fin un sentimiento es algo que se forma de las diversas mezclas, aportadas a priori por todos los sentidos y que el entendimiento mismo ignora; (porque no ha aprehendido) muchos de los aportes mismos del exterior, de los que solo se introspecciona un tercio en el mejor de los logros; no nos da tiempo a clasificar todo lo que nos entra por tan diferentes vías.

Sabemos palpablemente, que no hay una sola persona en este mundo, que  desnude totalmente sus ideas y que se entregue en lo que es, aunque lo intente y procure con todas sus fuerzas, hay algo físico, que no es el llamado instinto de conservación, que no deja vaciar del todo la producción mental, hay quienes no saben ni siquiera esto y vencidos por su tendencia, no dan la más mínima limosna de la cosecha de sus ideas, callados como topos, en profunda galería, con la mirada puesta, siempre torpe del tolete; pero yo que a pesar de ser un tolete, esto no desconozco, doy todo absolutamente, todo lo que naturaleza me permite dar; y lo que no es dable de dar, queda en la mente como principio encabezador de posteriores asuntos, de los que también hablaré; para mi mal seguramente, porque opinando no solo se fracasa, sino que se dinamita la salud, el dinero y el amor. No se puede escribir aquí el libro que haría falta, para explicar como vuela la salud, el dinero y el amor aún siendo “gratis el opinar y enamorar”; que en el amor y la opinión conoce el hombre todo tipo de pérdidas. ¡¡Cuanto cuesta a la salud opinar después de haber pensado y por haber pensado!!. ¡Tranquilo! Esto no lo sufre periodista alguno, ¡¡son profesionales!!. No necesitan pensar.

Es por lo que voy lo más indolentemente que puedo, de puntillas para no despertar, a la asquerosa ruindad que como humano llevo y me eche a perder todo esto. He contado siempre cosas y charrasquillos de mi vida, sin trascendencia e importancia, (que si acaso tienen importancia es solo para mí) lo sé, pero también sé que las ideas o pensamientos, las debe subir de escala el que las recibe del otro porque en definitiva entre las escalas y  los lectores hay una particularidad, que es homónima con las personas principales de la nobleza.  ¿Es un rey menos rey cuando se mezcla y confunde con los plebeyos, malamente vestido, por lo que es mirado hasta con desprecio de sus súbditos, que ni le conocen y estos mismos enloquecen de fervoroso amor, cuando le ven enjoyado de todas sus joyas, en los balcones de sus palacios, con los brazos abiertos en paternidad de paternidades, que solo una celestial escena pudiera alcanzar el brillo de esos brillos?. Desgraciadamente a esto están sujetos también nuestros pensamientos, cuando salen a plaza en figuras pastoriles, villanas y análogos, pero de ser tomados en protectoras manos, pueden ser presentados en la corte y quedar prendada toda la realeza del país de las utopías. Y ya se ve por donde vienen a ser los simples pensamientos (cuando son originales y de aprovechar) tan venerados como la más principal persona. Espero se vaya entendiendo que no me refiero a los míos.

Por lo dicho es difícil separar pensamientos sentimientos y apariencias, pero de lo que estoy seguro es que los sentimientos son sensiblerías, que dejan de serlas si se justifican en el amor al hijo, al deber y a la ley; que la apariencia es la madre del engaño, siempre que se use para lo no correcto; para mí prima el pensamiento en su estado más puro posible y ese no es otro que el filosófico. Y dependiendo como y quien lo use (el pensamiento) es por un lado magnífico pacificador, unificador, humano, sublime; y por el otro pueden ser pequeñas maldades, medianas delincuencias, o grandes acechanzas violentas (y muy a pesar mío por el recurrido símil pelotero) que no van al balón, sino en plancha por abajo del ombligo, a clavar los tacos en zona lo más blanda.

Cuando en los embrollos se trata de asuntos de bastante sustancia y enjundia, aconsejan los literatos, se terminen con una broma absurda, no sé para qué, pero ahí la tiene respetado lector: el fútbol mezclado con cosas serias.





Antonio Domínguez Herrera

El Ayuntamiento informa que los abonos de los impuestos sobre Vehículos, Vados y Basura comercial se realizarán en las entidades bancarias hasta el 18 de julio.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que el periodo voluntario de cobro del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; Tasa por Entradas y Reservas de Aceras (Vados) y la Tasa por Prestación del Servicio de Recogida de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos (Basura Comercial) correspondientes al ejercicio 2012, cuyo plazo máximo finaliza el próximo 18 de julio, se realizará en las entidades bancarias y no en el Servicio de Caja de las oficinas municipales.

Este sistema, que se viene empleando desde principio de año en las corporaciones locales, entró en vigor en el Ayuntamiento capitalino el pasado 22 de febrero, con motivo de la puesta en marcha del nuevo Sistema de información tributaria, con el objeto de agilizar los trámites administrativos de los ciudadanos.

El plazo máximo para el pago de dichos impuestos se establece hasta el próximo 18 de julio, ya que con este sistema, los contribuyentes tendrán que estar sujetos a ese día para el abono de estos impuestos y tasas, que no conllevará periodo de prórroga.

Además de las oficinas de las entidades bancarias, el pago de los impuestos sobre Vehículos, Vados y Basura comercial se podrá realizar en la pasarela de pago de la web municipal www.laspalmasgc.es, a través del pago con certificado digital o sin este requisito según la organización de las entidades bancarias.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC