sábado, 6 de septiembre de 2014

Carta al Viento: Escuela de Radio Maymó y la felicidad

Por Jesús Vega Mesa

Lo comenté hace unos días en este mismo blog. Lo dije así, de pasada, a propósito de otro tema. Cuando yo tenía 12 ó 13 años disfrutaba escribiendo cartas y, sobre todo, recibiendo respuestas. Y por ejemplo mandaba cartas solicitando información de cursos por correspondencia: Inglés por correspondencia, guitarra por correspondencia, enfermero por correspondencia... No es que yo tuviera interés por hacer esos cursos. Lo único que me importaba era recibir la respuesta: disfrutar cuando llegaba el cartero a mi casa, en la calle Arcediano López Cabeza número 6, con un sobre grande lleno de papeles y a veces un pequeño regalo. La Escuela Radio Maymó, situada en Barcelona, era una de esas Academias para estudiar por correspondencia. A ella hacía alusión en mi anterior escrito porque varias veces respondió a mi solicitud. Varias veces me dio un momento de alegría. Estoy hablando, claro, de hace más de cincuenta años. 
Y este no es un tema baladí, aunque lo parezca. Esos pequeños detalles que producen alegría, quedan grabados para siempre. También quedan guardados muy adentro los momentos en los que uno puede sentirse despreciado o ignorado. Muchas personas creyentes mantienen el amor a la Iglesia porque encontraron gestos de acogida y amabilidad del sacerdote o el catequista o la persona encargada del templo. Y también lo contrario. Algunos guardan rencor porque alguno de nosotros tuvo una palabra desafortunada, una falta de delicadeza o no supo escuchar adecuadamente a quien se acercó buscando comprensión.
¡Cuánto vale n los pequeños gestos para hacer feliz a los demás!
Después de aquella referencia en nuestra página web a la Escuela Radio Maymó , hoy me llega un correo…del hijo del fundador de la Escuela. Leyó la carta del blog me escribió y yo me llevé una sorpresa y una alegría más que comparto con ustedes. Esta es la carta recibida: 
Hola, me alegro de que Radio Maymó sirva para que otras personas recuerden tiempos pasados, que normalmente, fueron mejores. Teníamos menos, pero éramos más felices y estábamos más unidos. A mí también me encantaba recibir cartas, tenía como una magia especial, ya de muy pequeño también escribía a todos los anuncios que encontraba en los periódicos y en los tebeos, con lo cual recibía correspondencia y alguna bronca de mis padres por ponerlos en algún compromiso. En nuestros días está el correo electrónico que también motiva bastante pero que es más frio a pesar de ser mucho más rápido. En la revista infantil Pulgarcito, había una sección de correspondencia y con ello conseguí cartearme con muchas chicas. A la mayoría no llegué a conocerlas nunca, pero fue una época muy bonita. Recuerdo de una que era de Canarias casualmente, nos intercambiábamos lo poco que teníamos y que se pudiera meter en un sobre, éramos felices con casi nada. Cuando hice la mili, también más de lo mismo, a mi novia le escribía una carta diaria llena de dibujos (se me daba bastante bien) y también esperaba la llegada de la correspondencia. Era todo un espectáculo, el que repartía las cartas se lo pasaba bomba, parecíamos críos esperando un juguete y cuando no nos llegaba nada, era como un jarro de agua fría ver que a los demás les llegaba y a ti no. Pero después ya esperábamos al día siguiente a ver si teníamos suerte. Con el curso de Maymó, otra que tal, cada mes esperando el paquete con las lecciones y el material, tenía un encanto muy especial que recuerdo con mucho cariño. El Sr. Fernando Maymó, era un gran maestro que supo instruir a una legión de aficionados a la radio, como yo, y que muchos de ellos pudieron triunfar en la vida con lo que más les gustaba, no fue mi caso ya que tuve que dedicarme a la electricidad y fontanería para ayudar a mi padre que trabajaba por su cuenta, y que tuve que tenerlo como un segundo oficio o un hobby con el cual todavía me lo paso muy bien. Total, que para mí los carteros eran como los ángeles, tenían un encanto especial. En fin que no me enrollo más, reciba un cordial saludo.Jaume.

La alegría de escribir cartas. La alegría de recibirlas. La alegría de hacer felices a los demás. La alegría de una Iglesia que intenta servir a las personas en cualquier lugar. La alegría de los pequeños detalles La alegría de descubrir la mano de Dios en todos esos gestos que nos hacen felices. Por eso, como dice el salmo 137 que hoy rezamos, “Señor, tu misericordia es eterna. No abandones la obra de tus manos”. Que la Iglesia y la sociedad brinde muchos momentos de alegría. ¡Cuánto bien se puede hacer con los pequeños detalles que producen felicidad!

jueves, 4 de septiembre de 2014

Radio Tamaraceite retransmite este viernes la Bajada de la Vírgen de su camarín

Este viernes, a partir de las 19.30 horas, la emisora diocesana ofrece la Eucaristía y la posterior Bajada de la Virgen desde su camarín al trono. Radio Tamaraceite emitirá en simultáneo con Cope Las Palmas. De igual forma, el lunes a las 12:00 horas se podrá escuchar la Solemne Función religiosa.

Tyronne se va cedido al Huesca

                                                       Fotografía Canarias7
El mediapunta de Tamaraceite, Tyronne, recalará, en calidad de cedido, en el Huesca, que es entrenado por el exjugador de la UD, Luis García Tevenet, al no contar el entrenador de la UD Las Palmas con el joven canterano. Ya son tres los canteranos que recalarán en el Huesca esta temporada que le harán la vida más fácil al tamaraceitero.

Acuerdos y discrepancias

Por Antonio Domínguez
Acuerdos y discrepancia con autor del comentario al socaire del derrumbamiento de la casa de D. Santiago Henríquez. Demuestra usted formación académica solo porque no la confunde  con la cultura. Sin importancia las tildes que no pone; sin duda por premura y las prisas.
Su comentario de atrás pa´lante rezuma educación y buenas maneras democráticas: toma los asuntos y cosas sin reventarles; lo que no tiene que ser necesariamente sinónimo de veracidad y acierto.
Lo de los dúplex en el casco, yo, no lo dudo. Aunque yo no lo veré, por lo mismo les reprocho a los peperos el arrinconamiento del expediente atenido al robo de nuestro ayuntamiento de San Lorenzo. Ni me planteo zonas de placer en el casco, ni me interesa nada de lo que haga aquí el ayuntamiento de Las Palmas G. C.
Esteban poco puede hacer: no le harán caso. No le han hecho caso a una tesis de doctorado  de historia de nuestro ayuntamiento de San Lorenzo, investigada y leída por D. Juan Francisco Santana Domínguez. El no te escucho al uso  ha sido cambiado por toneladas de voladores y miles de guardias en la fiestas de nuestra sede ayuntamientil y ¡¡viva San Lorenzo!! Como dicen las viejecitas que han vivido, inculcadas, teniéndole miedo a Dios como si fuera pirata pata de palo.
No me parece bien diga, campos de golfos de San Lorenzo; cuando debería decir campos de San Lorenzo donde se extralimita la golfería de los de Las Palmas G. C.… mantiene que el grupo de p y p deja intencionadamente caer a cachos nuestras pertenencias en pos de beneficios; mire, tiene razón, pero, vuelvo a lo mismo: lo nuestro es hacerles saber que están actuando en lo ajeno.
¡Cardona!: lo más simpático que pare madre, buena persona, insulso, bonachón, descafeinado, no rencoroso, no vengativo, angelical. Se me hace acordar en perfil a José Miguel Pérez; ganando Cardona por una humanidad tan sin sal, que, no se esconde, pero, para mí y por tanto supuestamente, induce, inspira al agazaparse, al achatamiento achantado; a esperar con ansia “la jubilación”.
    Por último, lo de la señora concejal, que es en lo que me hizo salir al paso. Doña Carmen Guerra no tiene formación académica, es verdad, (yo tampoco). Formación humana –aquí se equivocó- tiene Doña Carmen, más (humanidad, que no humanismo) que Aranguren. No hablamos de formación al respecto humano porque eso se llama humanísticas.
En cuanto a lo de formación académica le felicito porque no se equivocó al uso, confundiéndola con la cultura, (en el concepto cultura sufren resbalones y aparatosas caídas licenciados en magisterio ¡he sido testigo de ello!) no se sienta mal; sin embargo se equivocó en el maltratado concepto porque culturalmente Doña Carmen conoce todos los asentamientos guanches de San Lorenzo y de Las Palmas G. C. El patrimonio histórico en sus pormenorizaciones y tiquismiquis, es, para historiadores, o sea, gente formada académicamente. Por lo demás el legado histórico está roto en los yacimientos uno, y otro, la minoría en   el museo. El patrimonio histórico tamaraceiteño, conocerlo a nivel de concejal es fácil porque no va más allá de los cuarteles (destruidos) la casa que habitara Manuel Diepa (destruida) cuevas y hechos en las cuevas; para lo que va muchísimo más que sobrada Doña Carmen. Lo demás (y cuanto más antes más) eran perros cabras y moscas. Advierta señor que esto no era ni será la quinta avenida y no se encontró oro en todo Tenoya, ni hidrocarburos en fincas de los Betancores. Moscas, moscas y más moscas ¡¡enjambres de moscas!!
Y ya que estoy digo que Doña Carmen, por honradez, lealtad y servicios a su partido, tenía que ser alcaldesa actual; (que para dirigir están los técnicos consejeros). Digo que de todo ello tiene lo que nos ha tocado de alcalde después de una alcaldía desierta, por, él, su más arriba montado ¡¡FIJO!! En un avión, del que aún hoy dudo se haya bajado. Trato de decir con todo, que Cardona junto a todo Cardones, con además toda la montaña (de Cardones) en peso, no tienen el despacho, prontitud, saber estar, experiencia en público, efectividad, jeitillo y profesionalidad para la captación de votos que tiene Doña Carmen; y él no. Lo susceptible de traerse al mundo de nacimiento no se adquiere ¡se tiene o no se tiene!
Por todo ello se encuentra donde se encuentra. ¿Y donde se encuentra? Desterrada sobrellevando con el sufrimiento que solo Dios sabe; gestionando más de dos tercios del ayuntamiento de San Lorenzo con tres perras y media de presupuesto y poniendo la cara que por lo que se ve se la quieren desmigar por enésima. ¿No se le ocurre que con lo que ha costado el baloncesto se cubriría el presupuesto de San Lorenzo ayuntamiento? ¿Por qué no tira incluso más arriba del cabildo?
Todo el que tiene boca se equivoca; lo que me anima a que rectifique respecto de de esta mujer sola en vida ante peticiones que son de gastos, de dinero, que su concejalía no tiene. Resumiendo, digo de su comentario, que es respetuoso y democrático, todo es verdad pero, con dos resbalones (verdad pero inexactamente ajustado a  ella).

Sin temor a equivocarme no creo que haya en toda España concejal que trabaje más que el que está solo para casi un municipio entero como es el caso. Solo podemos inclinarnos a dar las gracias al que trabaja noche y día con la entrega aunque pertenezca a otro ayuntamiento. Mientras no recuperemos San Lorenzo, debemos respetar al mártir que hecha a los perros y nos manda Triana-Vegueta a que crucifiquemos.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

'Carrera Popular a Teror' 2014 (Gran Canaria) espera más de 1.500 participante

Canarias7. La 'Carrera Popular a Teror' 2014, organizado por la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, espera que más de 1.500 personas se inscriban para participar en la edición que se celebrará este 13 de septiembre.
Así lo manifestaron este jueves el coordinador general de Presidencia y Seguridad del Consistorio capitalino, Claudio Rivero, el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, la Subcomisaria Delia Martín, y presidente de la Casa de Galicia, Ricardo Villares, durante la presentación de la prueba benéfica.
La cita comenzará a las 06.00 horas con la concentración de participantes en la Carretera GC-21 (de Tamaraceite a Teror) y arrancará a las 06.30 horas para los que van a pie y a las 07.00 horas para los que hagan el recorrido, de casi 13 kilómetros, corriendo. La carrera finalizará sobre las 09.30 horas en la Basílica Nuestra Señora del Pino.
Por su parte, el itinerario contará con diferentes puntos de avituallamiento en los que se repartirán 2.500 botellas de agua y 500 piezas de fruta, y a los 5 primeros hombres y las 5 primeras mujeres en llegar se les repartirá un trofeo simbólico.
Las personas que quieran inscribirse podrán hacerlo por un precio de 10 euros hasta el 11 de septiembre a través de la web www.carrerapolicialocallpgc.com.
Finalmente, la recaudación de la prueba irá destinada a la Casa de Galicia, que sufrió recientemente un incendio en sus instalaciones. Además, una parte del dinero irá a la asociación 'Un paso por adelante por Samuel', que lucha contra la enfermedad degenerativa que padece un niño de la ciudad.

Sin explicación pormenorizada

Por Antonio Domínguez
¿HABRÁ PAÍS DE DONDE TRAER MILLO QUE (YA  MOLIDO Y DE REGRESO A LA CASA) HUELA P0R LOS BARRANQUILLOS COMO NUESTROS TREMENDOS GOFIOS ANTAÑO?.
 SIN EXPLICACIÓN PORMERORIZADA. PORQUE LA IMPIDE PRUEBAS DE LONGITUD DE ONDA Y DEMÁS ACOTEJOS.
Me he tomado tiempo en asunto tan principal que es la convivencia, por ser problema que se extiende “por toda la tribu”. Que retumba por toda mi introspección y que como a la de usted respetado lector, también mi aprehensión sacude. ¿Tenemos alguna enfermedad? Nos preguntamos. ¡¡SÍ!… una despersonalización; la que nos esclaviza y le vamos dando por buena y para adelante… a la costumbre, a los usos, o sea, a la MODA. ¿Y por qué? ¡No lo sé! Ni se me ocurren las causas, pero viendo los efectos, no cabe duda que lo son de otros desastrosos efectos en cadena, desde mucho tiempo atrás ¿corregibles? ¡Parece no haber prisa!, estamos en una gran fiesta de borrachera donde no hay un solo guardia y a puertas trancadas  en un estado de libertades y tolerancia. A tal cachondeo hemos llegado, que, les atravesamos a las puertas de allá acá hierro por dentro, de forma que el que quiera pasar tiene tiene que dejar la mitad de su Land rover en el intento y le pondrán la cara luego a tal funerala, que no será reconocido en la vida. Yo no soy ningún facha pero estoy convencido que si no se reforman y se pintan bien estos dos conceptos que son: libertades y tolerancia;  se debe trabajar para que el más tolete por lo menos sepa (aunque mas nada sepa) que la tolerancia nada significa porque no se puede tolerar lo intolerable; que es todo; (¿Qué nos falta?; vamos cerca, en copia, de situación y mañas con ciertos países, que no nombramos  para no ofender y para no hundirnos en comparación).
La que debería ser incuestionable autoridad de los padres y profesores está puesta en tela de juicio; por el relajo y la falta de respeto a todo lo normativo y casi se muestra “amor” por el desacate. ¿Quién puede rebobinar en buenos principios la invertida situación? ¿”Que milagro se ha producido” para que esta generación que son ahora padres, tengan en Rosana, Juan Luis Guerra, Bisbal,  Bustamante… su sublimación de la música?; ¿y su frontera en escritores (el que hace el simulacro de leer un libro) a cada cual peor?; ¡en poetas vulgares verseadores, berreadores del silencio, payadores y decimistas! A los pintores no les escuchan y es lo que menos importa ¡pero es que no le miran su obra! Ya el cine se hace sin guión de diálogos con fundamento; solo se pone mucho acento en los efectos especiales de altísimo ruido, porque es lo que compra esta degeneración; que siendo ignorante total de lo que es arte, según mi opinión, queda a las puertas del carpintero pájaro (ave) que no le importa que le desbaraten su nido, porque, él con su pico atrevido vuelve y abre otro agujero.

martes, 2 de septiembre de 2014

¿Cuántas opiniones existen?

Por Luis C. García Correa y Gómez
¿Cuántas opiniones existen?
¿Alguien lo sabe? Creo que se acercan al infinito.
Hay quien opina razonablemente, sin  imposición.
Hay quien se considera dogmático, que nunca se equivoca.
Hay quien se contradice en su opinión.
Y así podríamos narrar muchos “hay quien…”. Y no terminaríamos.
Pero si hay una opinión que considero digna de alabanza y promoción: ¿Qué opina de una persona participativa, honesta y que se preocupa por el bien de los demás sin pedir nada a cambio?
Les puedo garantizar que si el número de personas que opinan y actúan de esa manera son mayoría, - y si es posible aplastante -, entonces desaparecerán todos los problemas creados y muchos de los inesperados.
La solución de un problema no se resuelve con opiniones, - la pueden aclarar -, sino que se encuentra cuando se la busca con buena voluntad y honestidad.
O lo que es lo mismo: “la honesta participación es la solución”
¿Si es tan clara la solución, por qué no se pone en práctica?
Increíble, pero cierto: la petulancia, el egoísmo, la mala educación, la deshonestidad, el pasotismo, el individualismo suelen ser razones que anulan la solución, que la imposibilitan.
Resumiría y concretaría que la solución con la que se pueden arreglar los problemas es esta: “que exista esa mayoría honestas participativa que influya en el comportamiento general de la sociedad; entonces la solución es segura”. Así de claro y sencillo.
“No hay problema que se resista a la honesta unión y participación”.
¿Opina usted lo mismo? Quizá no. O puede  que sí.
¿Cuántas opiniones hay acerca de mi definición?

lunes, 1 de septiembre de 2014

El conjunto arquitectónico histórico de Tamaraceite se viene abajo


La vivienda, que en tiempos pasados fuera un ingenio de azúcar y que está protegida y catalogada dentro del conjunto histórico de Tamaraceite por su arquitectura peculiar, está que se cae al suelo. Las puertas han sido reventadas y son un peligro para los vecinos no solo por problemas de salubridad sino porque puede ser ocupada originando graves problemas ya que no reúne condiciones de habitabilidad. Esperemos que nuestras instituciones insten a quien competa a que no caiga parte de nuestra historia.
El caso de esta vivienda no es el único en la Carretera General,  donde nos podemos encontrar a muchas casas vacías, abandonadas muchas de ellas y que en otro tiempo daban mayor empaque a nuestro pueblo de Tamaraceite. No dejemos que se pierdan.

domingo, 31 de agosto de 2014

Balonmano para niños en el Polideportivo de Tamaraceite

Estimados vecinos, les hacemos llegar la información relativa al comienzo de los entrenamientos de Balonmano en el Pabellón Municipal de Tamaraceite para niños y niñas a partir de 6 años. Éste lunes 1 de septiembre será la presentación y animamos a padres y madres se acerquen al pabellón a las 4 de la tarde para que los niños prueben un nuevo deporte que sin duda les enganchará!!




Contacto BALONMANOsport
Francisco Javier Castellano González
Teléfono: 676.239.823
Facebook: www.facebook.com/club.balonmano.sport
Email: balonmanosport@hotmail.com