sábado, 9 de agosto de 2014

Esta noche la gran quema de fuegos artificiales de San Lorenzo




EUROPA PRESS: Esta madrugada a partir de la 1 de la mañana será la gran exhibición de fuegos artificiales de San Lorenzo, donde se quemarán más de 340 kilos de pólvora. El espectáculo de luz y color, a cargo de la empresa Pirotecnia San Miguel, durará unos 21 minutos, para lo que el Ayuntamiento también ha activado un completo dispositivo de Seguridad y Limpieza, formado por unos 160 efectivos de Policía local, Protección Civil, Bomberos y Limpieza que garantizarán el normal desarrollo de los actos previstos en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

En concreto, el espectáculo del Castillo de Fuegos comenzará a las 01.00 horas y supondrá la quema de unos 12 volcanes lanzados desde diferentes puntos que rodearán el pueblo de San Lorenzo.

Asimismo, para se ha elaborado un Plan de Autoprotección, en virtud a lo establecido en la Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos, de tal forma que durante la madrugada festiva del 9 al 10 de agosto, el tráfico permanecerá cerrado, desde las 23.00 horas hasta aproximadamente las 02.30 horas, en la Carretera de San Lorenzo, a la altura del Cruce de Almatriche en sentido San Lorenzo, permitiéndose el acceso a los residentes de El Zardo hasta la gasolinera, por lo que el tráfico de la GC-308, en este tramo, circulará solo en sentido Nudo Ciudad del Campo - Cruce Almatriche.

Overbooking en las Fiestas de San Lorenzo




jueves, 7 de agosto de 2014

Servicios de Guaguas Municipales con motivo de las Fiestas de San Lorenzo

Guaguas Municipales reforzará en la madrugada del 9 al 10 de agosto, entre las 19.00 y las 02.30 horas, el servicio de transporte con una expedición especial de la Línea 45, para aquellos que deseen acercarse a presenciar in situ la Gran Quema de los fuegos artificiales de San Lorenzo, que además se verá complementada por el servicio especial de la empresa Global.

La Línea Especial de GM, con una frecuencia de paso de entre 10 y 15 minutos, tendrá un itinerario exclusivo desde Santa Catalina a San Lorenzo: 

Santa Catalina-San Lorenzo

Intercambiador de Santa Catalina, Luis Morote, León y Castillo, Presidente Alvear, Mesa y López, Plaza de Mario César, Plaza de América, rotonda del Hospital Dr. Negrín, Avda. Juan Carlos I, Avda. Pintor Felo Monzón, rotonda de Hipercor, carretera de Almatriche, rotonda del Acueducto, Cuesta Blanca, carretera General del Norte, rotonda de Lomo de Los Frailes, carretera General del Norte, carretera de Tamaraceite a San Lorenzo y San Lorenzo (solar anexo al Centro de Salud)

miércoles, 6 de agosto de 2014

El Ayuntamiento activa un Plan de Autoprotección que incluye un dispositivo especial con 160 efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Limpieza para la madrugada de los Fuegos de San Lorenzo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha habilitado un completo dispositivo de Seguridad y Limpieza formado por 157 efectivos de Policía local, Protección Civil, Bomberos y Limpieza, para garantizar el buen desarrollo de los actos previstos con motivo de los Fuegos de San Lorenzo, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que tendrán lugar en la madrugada del sábado 9 al domingo 10 de agosto.

El primer teniente de Alcalde y concejal de Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, y la concejal de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra, presentaron el pasado viernes 1 de agosto, la programación y los dispositivos de este año, que incluyen actividades festivas a partir de las 18:00 horas, antes de dar paso al momento más esperado de la velada con la Gran Quema de Fuegos, a partir de las 01:00 horas, donde se emplearán 340 kilogramos de pólvora.

El espectáculo de luz y color, a cargo de la empresa Pirotecnia San Miguel, tendrá una duración de 21 minutos aproximadamente. Desde la mañana del sábado 9 de agosto, el personal de la empresa pirotécnica comenzará los preparativos del montaje de los Fuegos de San Lorenzo. Desde ese mismo momento, una dotación del Servicio Municipal de Bomberos custodiará y vigilará el solar municipal anexo al centro cívico de San Lorenzo, donde se producirá la tradicional quema. 

En esta ocasión, al espectáculo del Castillo de Fuegos, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, le acompañará una quema de aproximadamente 12 volcanes lanzados desde diferentes puntos, que rodearán el pueblo de San Lorenzo.

Durante la presentación de los actos, los concejales explicaron que el dispositivo estará formado por 40 efectivos de Policía Local, 60 de Protección Civil, 20 del Servicio de Bomberos y un refuerzo de 37 operarios del Servicio Municipal de Limpieza, así como 9 máquinas barredoras y baldeadoras, que trabajarán desde el inicio de los fuegos hasta la mañana del domingo. Además, está previsto que el domingo 10 de julio se active una limpieza intensiva para acondicionar las calles.

En materia de seguridad, en esta edición de las fiestas destaca la elaboración de un Plan de Autoprotección, en virtud a lo establecido en la Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos. Este proyecto de seguridad ha sido elaborado por técnicos en la materia con la colaboración de todos los servicios públicos y privados que participan directa o indirectamente en la seguridad de los espectáculos.

Por otro lado, recordaron que el tráfico permanecerá cerrado, desde las 23:00 horas hasta aproximadamente las 02:30 horas, en la Carretera de San Lorenzo, a la altura del Cruce de Almatriche en sentido San Lorenzo, permitiéndose el acceso a los residentes de El Zardo hasta la gasolinera, por lo que el tráfico de la GC-308, en este tramo, circulará solo en sentido Nudo Ciudad del Campo – Cruce Almatriche.

En este mismo sentido, sobre la 01.30 horas, hasta que las circunstancias del tráfico lo aconsejen, se limitará el acceso a la carretera de La Calzada (GC-310), en la rotonda que se encuentra por la zona de la Casa del Gallo (trasera del Centro de Salud), así como en el cruce con la GC-320 para facilitar la salida. Durante la próxima semana se informará a los vecinos residentes de la zona con datos precisos sobre el estacionamiento de vehículos y tránsito.

Fuente: Ayuntamiento de LPGC

Hasta los troles

Por Antonio Domínguez
Somos troles, estoy de acuerdo, incluso con lo de malignos. Hoy todos tenemos sitio para hablar; aun sin “educación” universitaria para parlanchinear con la pluma o para contar verdades con la sin hueso (hemos dicho contar que viene de cuento).
Los correveidile formados para tan enjundioso trabajo no quieren saber de polémicas. Igual que políticos inferiores y hasta superiores, tiran la piedra y esconden la mano. Debe ser también por falta de costumbre y deformación de cuarenta años sin que nadie pudiera rechistar a la prensa oficial, el no saber mantener polémicas, con el miedo que eso da y que yo no se lo tengo “a funcionarios del régimen”… quiero decir “a periodistas” que escribieron para franco…”franquistas recauchutados”. Sé que está chupada la polémica con personas en total desventaja ahora.
Había de dirigirme a dos talentos desparramados pero por premura de espacio me los iré comiendo uno a uno.
Estoy de acuerdo -de nuevo- en que seamos monstruos malignos que habitan en intersticios, bosques, grutas y rajas (las rajas me gustan y que Dios me lo perdone). ¡Que no somos ancianitos menesterosos ha quedado claro porque no se ha dicho!
La fascinación que alcanzan internet y su mundo no se debe al carisma de la tecnología, ni a la fascinación por el retorno a la naturaleza; sino a que el mundo está lleno de talentos, hasta ahora silenciados; que escriben como no ha escrito nadie en papel corriente, junto al que se puede encontrar en solares yuxtapuestas deposiciones y en bolsillos de limpiadores de cristales para sacar brillo. Quitando la parte de deportes, que hasta honrada puede ser en comparanza, lo demás solo da para limpiarse y limpiar. Es extraordinario también para ponerlo en pecho de ciclista en bajada a tumba abierta.
Sabemos que “los arbitristas” de internet publicamos íntegro; sin la censura del jefe para blanquear y edulcorar, que a veces posterga la mitad del texto que hay que reescribir. Internet es hoy un país selvático, de acuerdo otra vez, pero, en el que estamos todos. Recomiendo prudencia, para cuando te bajes de las rotativas (esto es que te echen o te degraden) en las copas de los árboles, gestionadas por macacos, no hayan risitas cuando vayas a consultas o despachos y se burlen de ti, en juegos de canicas y demás, los otros viejos.- esas criaturas monstruosas; los pequeños demonios provocadores, agresivos y apestosos. Desvinculas de la metafísica selva al gamberro de siempre; porque sabes que este es asunto (en sus horas libres) de gente muy de orden. Nos salvas de ser gamberros, gracias.
Dices bien, que la aparición de un trol es impredecible; pues, te presento el mío para tu regocijo. En esta segunda naturaleza virtual en la que podemos estar todos, la cosa está jodida; hay que aprender a hacer amigos (no seguir mi ejemplo). Sin marcar ninguna distancia; que es como más rápidamente se muestra el lado bueno ¡o malo!: como ocurre con las buenas hierbas de “afectuoso” olor embriagador de los buenos yuyos: castidad, inocencia, virginidad y pudor.
Palabras con las que estoy de acuerdo: demonio, provocador, agresivo y las que sean verdad. No estoy de acuerdo con apestoso. Si te refieres a mí eres un auténtico mentiroso. No puedes saber como huelo porque jamás has estado a mi lado (a mí me dicen que no huelo mal. Sé que es para adularme). Si no te refieres a mí, no te pido disculpas porque te has despachado, en la brevedad, del comercio entero, con todos mis no enemigos del mundo, que como yo opinan con frecuencia corta, no digo de ondas. Hay una mujer que escribe en periódico… patina, se agarra. Pues bien Ella me dijo que había que respetar, pero, con un saber estar exquisito. Se lo dejé pasar por su elegancia compositiva.

A lo del majo y limpio de sopetón aseverando, hay que dedicarle folios. Las aseveraciones sin matizaciones, eso, era antes. Ni en diez veces breve se puede decir a nadie ¡¡usted la tiene chica!! No. ¡Qué forma es esa de faltar sin habérsela visto! 

martes, 5 de agosto de 2014

La Casa de la Cultura organiza una salida para ver las "Lágrimas de San Lorenzo"

El próximo día 14 de agosto de 2014, la Casa de la Cultura de Tamaraceite llevará a cabo una salida nocturna con el fin de disfrutar del espectáculo que nos ofrece el cielo cada año con las conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo".

El astrónomo aficionado Israel Tejera nos guiará en esta cita, haciéndonos partícipes de sus conocimientos.

Para ello, la Casa de la Cultura dispondrá de una guagua gratuita que saldrá desde Tamaraceite a las 20:00 horas hacia el Corral de los Juncos (Tejeda), teniendo prevista la vuelta alrededor de las 0:00 horas.

Los interesados en asistir deberán llamar al 928446025 en horario de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas, debiendo tener en cuenta que las plazas son limitadas (las inscripciones se harán en riguroso orden de llegada).

Por último, se recomienda a los asistentes a la misma que lleven alguna esterilla o manta para poder acostarse en el suelo y poder disfrutar de este evento.

Muchas gracias.
-- 
Casa de la Cultura de Tamaraceite
Tlf.: 928446025

La gracias santificante

Por Luis C. García Correa 
La gracia santificante es la que nos hace santos.
Tratar estos temas puramente religiosos me es muy difícil, y me preocupan porque pueden ser mal interpretados, en el sentido de que sólo los digo por "proselitismo".
Y sí, es proselitismo, es decir, compartir lo que pienso, pero el deseo que me mueve es el amor apasionado que le tengo al ser humano.
Le deseo al ser humano lo mejor en la plena felicidad, y en la plena libertad, pero con el pleno convencimiento.
Imitar el bien, y tratar de hacerlo, no conduce a la perfección, conduce el convencimiento.
Y el convencimiento es imparable: llena el corazón y llena el alma.
En los cristianos desde que somos Bautizados penetra en nosotros la gracia santificante por la que comenzamos a vivir la misma vida de Cristo. La unión con Padre Dios es tan grande que transforma nuestra existencia.
San Juan nos dejó dicho - de quien cree en Jesucristo - nacen no de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de querer de hombre, sino que nacen de Dios. Y san Pablo compara esa unión, como la de la cabeza y el cuerpo. Como la sangre corre por la cabeza y el resto del cuerpo.
Por el Bautismo nos hacemos hijos de Padre Dios, y nacemos a la filiación divina.
San Pablo nos dijo: Por Él Dios nos ha dado las grandes y preciosas gracias que había prometido, para hacernos partícipes por medio de estas mismas gracias de la naturaleza divina.
Ante todas estas palabras ¿cómo cuidamos a los hermanos que han recibido o están llamados a recibir tanta dignidad? Para todo esto Padre Dios nos dio la gracia santificante, una participación de la naturaleza divina, lo que nos hace semejantes a Padre Dios, participando de la vida divina.
Según el Catecismo: La gracia santificante es la que une nuestra alma con Padre Dios en un estrechísimo lazo de amor. La gracia santificante es uno de los mayores bienes que hemos recibido y que tenemos. Es un manantial de aguas que saltan hasta la vida eterna.
Pio XI, en su Encíclica Casti connubii, nos dejó dicho: la gracia santificante es “un principio permanente de vida sobrenatural”. La gracia santificante no altera el orden natural, lo eleva y le da perfección. Ennoblece al orden natural. La gracia santificante "nos diviniza" y nos convierte en hijos de Padre Dios y templos de la Santísima Trinidad.
A tal divinización debemos corresponder con nuestro correcto comportamiento, con nuestra honesta participación en todos los órdenes de la vida. Tratando de mejorarnos en la meta de la santidad.
Nos debe suceder lo que San Juan Bautista nos dijo: conviene que él crezca y yo mengüe. Y nos debe llevar a no ser egoístas, tratar como es debido a los demás, cooperar a la felicidad y a la libertad de los demás…
Y todo esto nos debe servir para preparar un lugar en el cielo. El que Padre Dios nos tiene reservado. Teniendo como medio tratar de ser hijos del Padre, en Jesucristo, por el Espíritu Santo, rezar mucho, y tener espíritu de penitencia.
¿Cómo correspondemos a la gracia santificante? Si estamos unidos a Padre Dios y a la Virgen Santísima del Pino, alcanzaremos las metas, la gracia santificante nos inundará y caminaremos hacia la santidad.
¡Que así sea, y para toda la humanidad viviente. Hoy y siempre!

lunes, 4 de agosto de 2014

Actos Culturales de las Fiestas de San Lorenzo

Actos culturales
en la Iglesia Parroquial



Lunes 4 de agosto:
18.00 Horas:
Conferencia 3: “Visión sobre María en las relaciones topográficas de Felipe II”. Cristo José de León Perera.
20.30 Horas:
Conferencia 4: Cata de vinos canarios. 1ª sesión. Juan Manuel Martín Monzón.


Martes 5 de agosto:
18.00 Horas:
Conferencia 5: El archivo parroquial de san Lorenzo: “Clasificación, catalogación y fuentes”. Juan Miguel Santana Lemes e Iván Ceballos Perera.
20.30 Horas:
Conferencia 6: “Crónica de la 51 bajada de Nª Sra. la Virgen del Pino a la Ciudad de Las Palmas”. Adelina Martín Rodríguez.

Miércoles 6 de agosto:
18.00 Horas:
Conferencia 7: “María en el corazón de los sufren”. Mª Dolores Hernández Castro.

Jueves 7 de agosto:
18.00 Horas:
Conferencia 8: “La representación de María en la Historia del Arte: Evolución y relato”. Ruymán Hernández Santana.
20.30 Horas:
Conferencia 9: Cata de vinos canarios. 2ª sesión. Juan Manuel Martín Monzón.

Viernes 8 de agosto:
18.00 Horas:
Conferencia 10: “La mujer en el tiempo y en el país de Jesús”. Begoña Yánez Arteaga.

Martes 12 de agosto:
18.00 Horas:
Conferencia 11: “Bajadas y milagros de la imagen de Nuestra Señora del Pino de Teror durante la Edad Moderna (1607-1815)”, por Gustavo A. Trujillo.




domingo, 3 de agosto de 2014

Una sentencia libera una parcela en Los Giles para uso sociocultural

La Provincia DLP: El Ayuntamiento convocará próximamente un concurso público para la construcción de un equi-pamiento sociocultural en el barrio de Los Giles, en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo. En concreto en las inmediaciones del centro educativo del mismo nombre, en una parcela que ha quedado liberada tras una sen-tencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que pone fin a un litigio judicial de varios años entre una rama de la familia Betancor que reclamaba una indemnización por la parcela al Ayuntamiento porque éste no había construido después de tres años.
La parcela en cuestión está incluida dentro de la Unidad de Actuación, número 28, del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de 2005 y en ella se proyectan espacios educativos, deportivos y de esparcimiento para el barrio.
El litigio judicial comenzó en el año 2009, cuando una rama de la familia Betancor reclamaba sus derechos sobre dicho solar y, por tanto, una compensación económica por parte del municipio al entender que el Ayuntamiento se había apropiado de la parcela por el mecanismo legal de la expro-piación.
La sala de los contencioso administrativo, sección segunda, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimó, sin embar- go, el pasado 23 de mayo el recurso de apelación interpuesto por Domingo Betancor Hernández y otros particulares contra el Ayuntamiento.
Los recurrentes solicitaban una compensación económica después de haber transcurridos tres años desde la calificación de la parcela para uso educativo, deportivo y de esparcimiento en el Plan de Ordenación Municipal del 2005 sin haber recibido dinero alguno y sin que se hubira edificado sobre ella.
La sentencia, sobre la que no cabe recurso, dictamina que no se está ante una situación de expropiación o justiprecio puesto que los terrenos no son de propiedad municipal, como ya se dictami- nó en una sentencia firme en el año 1998.
Y es que el litigio sobre los terrenos viene de largo. En concreto de 1997, cuando la misma rama de la familia Betancor reclamó en los juzgados la ocupación por la vía de hecho de 40.000 metros cuadrados de la finca en cuestión conocida como Los Giles. Según los cálculos del demandante, el Ayuntamiento debía de abonar 1.500 millones de pesetas por los terrenos.
La reclamación de la familia tiene su origen en la compra venta que se hizo de estos terrenos en los años 60 entre particulares y, posteriormente, en los años 80 cuandouna promotora adquirió solares para construir varias comunidades de vecinos que se vino al traste y donde tuvo que intervenir el Ayuntamiento para que la zona residencial se construyese.

Diario de un cura: de amores y desamores.

Por Jesús Vega Mesa
Hace ya bastantes días que no escribo en mi Diario. Pero no por falta de ganas. Y es que a veces el ritmo de la parroquia no me da para más. Acabo de subir del "Taller de Oración" que estamos haciendo. Fue un grupo bueno de gente, y no sólo de los que participan habitualmente. Hoy fue la oración ante un icono. Me gustó la actitud de silencio y acogida de los participantes. Y me gustó que Carmen quisiera aclarar el malentendido de la pasada semana. Y, con el icono del Buen Amigo que me miraba profundamente fui recordando a las personas con las que en estos últimos días he tenido ocasión de estar más detenidamente. Me daba cuenta de que, casi todas las historias, se resumen con una palabra: amor o desamor.

Me dio mucha alegría ver a M.C. siempre animosa y decidida y ahora, además, viviendo un nuevo proyecto de vida. La vi feliz. O a Martita que muy temprano me mandaba este mensaje: I am very happy y me explicó más tarde el motivo de su "happy". Muy distintos fueron los mensajes de A ó de C que transmitían tristeza y desencanto. Y al final, quien está gobernando nuestras vidas es el amor o el desamor que nos hace felices o infelices. Seguramente a eso se refería el evangelio de la samaritana). Cuando uno quiere a los demás o se siente querido, es feliz, aunque viva pobremente. Y lo contrario. Y yo me pregunto muchas veces qué aportamos los curas a la sociedad. Cuando nos aferramos a imponer normas y a "cumplir" o "hacer cumplir" sobre todas las cosas, fácilmente estamos añadiendo más cargas y problemas a la gente como si tuvieran poco. Y hay quien lo echa de menos. Como el joven C. de La Goleta que parece necesitado de normas y reglamentos. Cuando proponemos el espíritu abierto y talante de Jesús, probablemente estemos aportando una buena dosis de felicidad. Lo expresaba muy bien el pasado viernes Arístides Moreno en el estreno del teatro de Cruce de Arinaga cuando cantaba: http://youtu.be/CWWPDwSWbJw

Ella es una cosita chiquita y transparente que me da la paz. Me deja tranquilitamente. Y es como una esencia, y es una necesidad y todos la buscan pa'poderla disfrutar. Unos la buscan en el amor, otros la buscan en el dinero. Y en comprarse una casa, y una tele o un coche nuevo... pero lo tienen claro a la hora de llegar, que las cosas materiales no dan la felicidad. ¡Que las cosas materiales no dan la felicidad! Felicidaaad, felicidaaad. Unos tienen tanto, y tantos que no tienen ná' ...

Y en la espiritualidad, y en el autoconocimiento.Y en el amor de Dios. Y en el autopadecimiento. Sabes que no hay secreto, que no hay nada detrás, que dentro de ti mismo o tu la puedes encontrar.

El rato de oración de esta tarde, la conversación con Antonio Jesús, escuchar a Mari, reunirme con los niños, o rezar el salmo en el funeral de Manolín, eso, Arístides Moreno, también ayuda a dar felicidad. Porque donde hay amor allí esta la Felicidad. O sea, Dios.

Pregón de las Fiestas de San Lorenzo

                                                                                  Fotografía: Canarias7
El acto inaugural de las Fiestas de San Lorenzo 2014 se celebró el pasado viernes. En esta ocasión el elegido para dar el pistoletazo de salida con el pregón inugural fue Adolfo Marrero, reportero gráfico del periódico La Provincia DLP y hermano del fallecido Santiaguito Marrero, que hiciera mucho por las fiestas del pueblo durante décadas.
Al acto acudieron numerosas personalidades del mundo político, asociacionista y empresarial de nuestra ciudad y distrito.
Pueden ver más imágenes del acto en la GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL CANARIAS7

Actos de las Fiestas de San Lorenzo, del 3 al 6 de agosto.