sábado, 16 de octubre de 2010

Agustín el sacristán de Tamaraceite, se "jubila".

Después de media vida dedicada a la parroquia, Agustinito el sacristán de Tamaraceite se nos jubila. Ya son muchos años y aunque las fuerzas todavía le acompañan, ya ha optado por tomarse un descanso que lo tiene bien merecido. Si les preguntamos a los trabajadores sobre lo que les gustaría hacer cuando llegue su edad de jubilación veremos que en un alto porcentaje estos contestarán que desean que les llegue para descansar, irse de viaje, no hacer nada o dedicarse a la familia. El caso de Agustín es muy diferente al del resto de los mortales trabajadores, porque él se jubiló para dedicar su vida a los demás y a la iglesia, a su iglesia de Tamaraceite, esa que vio nacer y ser creada parroquia cuando apenas tenía 12 ó 13 añitos. Agustín estuvo ligado a la parroquia siempre que el trabajo se lo permitía. Muchas son las anécdotas que nos contaba y nos cuenta de los curas con los que compartió. De todos los párrocos que por nuestra parroquia desfilaron puede contarnos Agustinito alguna anécdota, pero es sobre los más recientes y con los que más intensamente trabajó, sobre los que nos podría contar muchas. Don Olegario, Don Pedro, Don Jesús, Don Miguel, Don Juan Carlos y Don Cristóbal son fieles testigos de la servicialidad de Agustín. Nunca les faltaba el alba ni los útiles de la misa porque todo estaba preparado para cuando llegaran. Pero su labor no solo consistía en abrir y cerrar el templo, tocar las campanas y que a los curas no les faltara de nada sino que hacía los arreglos imprevistos de electricidad o de la megafonía. Era un auténtico manitas. Agustín ahora va a vivir su segunda jubilación y con ella va a recuperar todo ese tiempo que le ha "quitado" a su familia por dedicárselo a la iglesia. Hoy tenemos que tener muy presente a su mujer ya que si no fuera por su apoyo y desapego Agustín no podría haberse dedicado en cuerpo y alma a nuestra parrquia. Tamaraceite "pierde" un buen sacristán, aunque su espíritu siempre estará en esta parroquia. Serían incontables las bodas, bautizos, primeras comuniones y funerales que presenció y a todo el que llegaba a la sacristía buscando al cura él siempre lo recibía con una sonrisa y si había confianza con un buen chiste, poniendo el toque de humor a la conversación. Hoy empieza Agustín su jubilación, esa que suele hacer la mayoría de la gente con 65 años, él la va a hacer con algunos más. Va a tener más tiempo para descansar, para dedicarle a su mujer y a su familia, a pasear por el barrio, en definitiva a seguir sembrando la buena noticia allá por donde vaya como él bien sabe. Este sábado 16 de octubre en la misa de 7 de la tarde se le hará un merecido homenaje. Desde la parroquia se invita a todos los vecinos a asistir a este emotivo evento.


viernes, 15 de octubre de 2010


El amigo Enrique nos envía una fotografía de las viviendas que se están construyendo en La Galera y que servirán para reponer algunas de los Bloques del patronato.

Esteban aquí te mando estas fotos del estado actual de las nuevas casa del Patronato en La Galera, promovidas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y las administraciones central, autonómica e insular por un convenio de reposición. Quiero dejar constancia de mi gratitud hacia la persona de la concejala de vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, doña Chani Ruíz, por su empeño y trabajo constante desde que asumió la concejalía de vivienda para que este proyecto se hiciera realidad y se esté ejecutando actualmente como podrás ver en las fotos que te mando. Muchas gracias de antemano. Saludos de tu amigo. Enrique Melián Marrero.

Encuentro en defensa por la vida y la maternidad


Porque tú nos has demostrado que la defensa de la vida y la maternidad te importan, te invitamos a ti y a todos los que conozcas para que sean partícipes de este encuentro único. La convocatoria es para mañana día 16 de octubre de 2010 a las 11.00 h en el salón de conferencias de la Parroquia Santa Teresita, en Las Palmas. Aprovecharemos para charlar sobre nuestra lucha, nuestros objetivos, acciones a llevar a cabo, sumar nuevos voluntarios que quieran apoyarnos en lo que puedan y quieran, hablar sobre medios y recursos y, en definitiva, ponernos al servicio de esta causa que nos une. Así que, esperamos que no faltes porque tu opinión va a ser irreemplazable. No te olvides, en octubre tenemos una cita para conocernos y además habrá ocasión hasta para compartir unas tapas entre amigos/as!

jueves, 14 de octubre de 2010

Los alumnos del IES Cairasco de Figueroa homenajean al poeta en su 400 aniversario



El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cairasco de Figueroa ha organizado un homenaje al poeta y músico que da nombre al centro con motivo del 400 aniversario de su fallecimiento. El acto, al que asistió el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, incluyó piezas de música renacentista y lectura de poemas a cargo de los alumnos.

Los escolares estudiaron la vida y la obra del insigne grancanario a través de diversos trabajos como la elaboración de un programa de radio donde varias personas ahondaron en la figura del poeta, entre ellos el propio alcalde Saavedra en un programa de radio emitido por Radio Tamaraceite.
También es de resaltar la participación del coro del centro (formado por alumnos y alumnas de tercero y cuarto de la ESO), que empleó la conocida canción de Abba ‘Chiquitita’ para narrar la biografía de Bartolomé Cairasco de Figueroa.
El resto del homenaje consistió en una combinación de piezas de música renacentista y lectura de fragmentos de la obra de Cairasco de Figueroa. En todos los casos, fueron los propios estudiantes del centro quienes interpretaron y recitaron las obras.
Finalmente, una ofrenda floral ante el busto del artista que preside la entrada de este instituto del barrio de Tamaraceite cerró el homenaje.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

miércoles, 13 de octubre de 2010

El Plan Económico Financiero del Ayto de Las Palmas de GC garantiza la estabilidad presupuestaria hasta 2013

El Plan Económico Financiero 2010-2013 será debatido y votado en el Pleno de hoy miércoles 13 de octubre. Este documento permitirá al Ayuntamiento contraer deuda con la que hacer frente al pago de las sentencias urbanísticas derivadas de actuaciones de ejercicios pasados. Según recoge el Plan, en los próximos tres años se pagarán 43 millones de euros por este concepto (desde 2007 ya se han pagado más de 35 millones).

Una vez aprobado por el Pleno será remitido a la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía y Hacienda para su aprobación definitiva.
Este documento será la hoja de ruta presupuestaria que nuestra ciudad seguirá para los próximos tres años, satisfaciendo los requerimientos derivados de las obligaciones económicas contraídas, así como adecuándose al objetivo establecido de equilibrio en las cuentas públicas.
En este sentido, en 2010 se prevé la contratación de un préstamo de diez millones de euros aproximadamente, para el pago de deudas del Ayuntamiento por sentencias derivadas de expropiaciones urbanísticas. Se prevé solicitar igual importe en 2011 (diez millones de euros para el pago de sentencias urbanísticas), 18 millones en 2012 y cinco millones en 2013.
En total, el Ayuntamiento pedirá 43 millones de euros en préstamos para pagar las sentencias urbanísticas firmes derivadas de actuaciones de ejercicios pasados. A esto hay que sumar que en los tres primeros años de este mandato, el Ayuntamiento ya ha pagado más de 35 millones de euros en sentencias urbanísticas heredadas de mandatos anteriores.
Las sentencias están generando en la actualidad intereses de demora superiores a los intereses previstos para la nueva deuda financiera. Por tanto, el Ayuntamiento ahorraría dinero con la financiación de las expropiaciones con endeudamiento financiero en 2010.
Estabilidad, objetivo prioritario.

El volumen de endeudamiento financiero previsto no supone un incremento del saldo vivo de deuda financiera, dado que no supera el importe amortizado en el ejercicio. Hay que recordar que en este ejercicio se produciría una amortización extraordinaria de 2,6 millones de euros asociados al ahorro en el capítulo de Gastos de Personal, como consecuencia de las medidas de lucha contra el déficit tomadas por el Gobierno de España.
Las medidas a tomar para alcanzar la estabilidad en 2013 afectan a los ingresos y gastos del Ayuntamiento y a los entes dependientes del Ayuntamiento. Así mismo, se establecen algunas líneas de actuación para la mejora de la gestión.
Presión fiscal congelada.

En cuanto a los ingresos hay que destacar que si bien el Plan establece en relación con la antigüedad de la última revisión catastral, que data de 1996, que “resultaría prudente establecer la hipótesis de la aplicación de una nueva revisión en los próximos ejercicios”, no se prevé variación de tipos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ni para ningún otro impuesto municipal, para los próximos años.
En el Plan se afirma que “el nivel de tasas y precios públicos exigidos a los ciudadanos es reducido”, por ello se prevé una actualización del 5 por ciento en 2012, porcentaje muy inferior al IPC acumulado desde la última actualización de la inmensa mayoría de las tasas en 1998.
En cuanto a los gastos destaca la fuerte reducción de gastos de personal en 2011 con motivo de la aplicación de las medidas de lucha contra el déficit público del Gobierno de España y el mantenimiento durante 2012 y 2013 de un importe de gastos de personal igual al liquidado en 2009.
El capítulo 2 de gastos se mantiene en 2011 en el mismo nivel que en 2010 con leves incrementos en 2012 y 2013, al igual que las transferencias corrientes que se congelan en 2011.
Para el conjunto de las entidades dependientes se ha previsto que en el período 2011-2013 mantengan un nivel de actividad similar al desarrollado en 2010.

Mejoras en la gestión y autonomía financiera

Entre las medidas de gestión de la hacienda pública destaca la mejora de la gestión tributaria y recaudatoria municipal, la mejora de la eficacia de los procedimientos de gestión, evitación de generación de gastos sin consignación presupuestaria, liquidación durante 2011 y 2012 de los proyectos de gasto con financiación afectada existentes en la actualidad, etcétera.
De acuerdo con las previsiones del Plan Económico Financiero, en 2103 se alcanzará el objetivo de estabilidad presupuestaria. Además el ahorro neto será positivo y el saldo consolidado de operaciones financieras mantendrá un importante margen de autonomía financiera.
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

martes, 12 de octubre de 2010

El IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite organiza unas jornadas por el centenario de la muerte de Bartolomé Cairasco de Figueroa.

El IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite ha organizado para el día de mañana unas jornadas para conmemorar el 400 aniversario de la muerte del literato canario que lleva el nombre del instituto. El programa es el siguiente:
09:00:  Compañía de teatro Espacio 21.
Obra: “Cairasco y el recibimiento”
Director: Toni Suárez     

11:00 a 12:00 horas:  Programa de radio “Ondas por la Solidaridad”
Homenaje a Bartolomé Cairasco de Figueroa.
Entrevistas:

- Don Jerónimo Saavedra (alcalde de Las Palmas de Gran Canaria)

- Don Rafael Pérez (director de cultura del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria)

- Don Santiago Vargas (escultor y autor del busto situado en el vestíbulo del IES Cairasco de Figueroa)

- Don Antonio Suárez (director de Espacio 21)

- Doña Pino Orive y Don Sergio Martínez (profesores de música del centro)

- Doña Cristina Blanco (directora del instituto).

12:10 horas: Homenaje a Cairasco en el vestíbulo del Centro.
• Lectura de fragmentos de la obra de Cairasco, con Tomás Galván (3º de ESO), Alejandro Díaz (2º de Bachillerato), Carla Rivero (3º de ESO) y Daida Santana (3º de ESO)
• Música renacentista: Gallarda (danza popular, anónima) y Passamezzo (danza renacentista, con adaptación de Miguel Ángel López). Intérpretes: Famara e Idaira Trejo, de 2º de ESO (guitarra y flauta). Cristo Suárez, de 2º de bachillerato (guitarra), Pino Orive, profesora (teclado) y Sergio Martínez (guitarra).
• Ofrenda floral, a cargo de nuestros alumnos Nazaret Nuez y Jaime Santana (2º de ESO)
• Coro (alumnado de 3º y 4º de ESO). Música: versión instrumental de la canción “Chiquitita” Letra: adaptación de la biografía de Bartolomé Cairasco de Figueroa

lunes, 11 de octubre de 2010

LA FUNDACIÓN CANARIA FARRAH ORGANIZA LA 3ª EDICIÓN DEL CURSO “INICIACIÓN A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO”

La Fundación Canaria Farrah da un nuevo paso en su línea de fortalecer la Cooperación al Desarrollo y se presta a organizar la III Edición del Curso “Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo”. El curso es un primer acercamiento que pretende dotar a los participantes con las herramientas elementales de la cooperación: los conceptos básicos de la misma y sentar las bases para el diagnóstico, el diseño y la planificación de proyectos. El Curso tiene tres ejes:

- Profundizar en las relaciones Norte – Sur

- Estudiar el análisis del Ciclo de Proyectos

- Conocer de primera mano experiencias sobre el terreno

Dentro de una estructura de trabajo colaborativo y de reflexión crítica, durante 30 horas (15 presenciales y 15 on-line) los participantes llevarán a cabo un acercamiento a la realidad de la Cooperación Internacional a
través de docentes expertos en las materias y un largo recorrido en este ámbito.
El precio del curso es de cincuenta euros (50,00 €), cuarenta euros (40,00 €) para estudiantes ULPGC, tendrá lugar del 15 al 30 de Noviembre y podrá convalidarse por 2 créditos de libre configuración.
Los interesados en él deberán formalizar la matrícula antes del 12 de Noviembre de 2010.
Toda la información relativa a la misma podrá encontrase en la página web de la Fundación http://www.fundacionfarrah.org/, llamando al (+34) 928252626 o bien solicitarse en el siguiente horario de
oficina: lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 horas o martes y jueves de 15:00 a 19:00 horas.
Dado que las plazas son limitadas, se procederá a realizar el proceso de matriculación por orden de inscripción y pago, de cuyo resultado se informará a todos los solicitantes a través de correo electrónico.
Información adicional puede solicitarse al correo cooperantes@fundacionfarrah.org. Si crees que esta acción formativa pueda ser de interés para alguno/a de tus conocidos/as, se te agradece toda divulgación posible,

Cairasco de Figueroa cumple 400 años de su fallecimiento

El 10 de octubre de 1610 fallecía en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, el poeta, músico y dramaturgo Bartolomé Cairasco de Figueroa, quien fuera así mismo fundador de la primera academia y tertulia humanística de Canarias. Para recordar el legado del intelectual en el cuarto centenario de su fallecimiento, el ayuntamiento organiza diversas actividades. A Tamaraceite le honra llevar el nombre de este ilustre en uno de los centros de secundaria de nuestro pueblo que ha organizado una jornada especial para el miércoles 13.
El programa incluye el seminario Cairasco, con la participación de varios expertos en la materia, un homenaje institucional a esta figura fundamental y pionera en la cultura canaria, que tendrá lugar el 11 de octubre, dos conciertos y un espectáculo de calle. En total, una quincena de actos que cuentan con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Gabinete Literario.
El seminario, codirigido por la catedrática de Literatura de la ULPGC, Yolanda Arencibia, y el historiador Alfredo Herrera Piqué, cuenta con la participación de David Bramwell Germán Santana Carlos Brito y Jesús Páez. Todas las intervenciones tienen lugar en el salón dorado del Gabinete Literario a las 19:30 h.
Las tertulias son una parte importante de los actos, dado que el propio Cairasco fue el fundador de la considerada primera tertulia humanística en Canarias en 1580, la Academia del Jardín. En el apartado musical de estas actividades, la Camerata Cayrasco, bajo la dirección de Eligio Luis Quinteiro, ofrece un concierto homenaje.
El segundo de los conciertos correrá a cargo de músicos del Conservatorio Superior de Música de Canarias y se celebra en la Iglesia de San Francisco, bajo el título El escenario musical en la época de Cairasco.
Por último, el 23 de octubre, cierra estos actos conmemorativos el espectáculo de calle ¿Cómo estás aquí si tienes 400 años?, de la compañía Agüita Bendita.
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC