sábado, 3 de septiembre de 2011

La Policía Local patrulla de nuevo nuestras calles a pie

En Tamaraceite estamos un poco más contentos porque volvemos a ver de nuevo a la Policía Local patrullando a pie. Una demanda que hacían los vecinos desde hace varios años y que no se veían cumplidas. Esperemos que esta medida no sea flor de un día y la presencia de los agentes de la autoridad en nuestras calles sea algo cotidiano.

viernes, 2 de septiembre de 2011

La Ermita de San Gregorio continúa siendo saqueada por desaprensivos

En Ciudad del Campo, en Tamaraceite, la gente está que trina ya que hay algunos desaprensivos de la zona que están metiendo mesas, garrafas, botellas y muebles en el yacimiento y ermita de San Gregorio en la zona de la Montaña de San Gregorio y se dedican a llevar a sus perros y organizar botellones hasta altas horas de la noche. Los vecinos que viven allí están muy orgullosos de contar con ese Bien de Interés Cultural en la zona, que fue vallado hace unos años por el Cabildo y que ahora está siendo saqueado por gente sin escrúpulos. Según nos cuentan algunos de estos vecinos la Policía Local ha sido avisada en varias ocasiones y por allí no aparecen. El yacimiento y su conjunto de cuevas, algunas de ellas de planta cruciforme, los silos abotellados, los canalillos rituales que conforman el almogarén, la ermita-oratorio del S XVI y el granero del siglo XVII está declarado como Bien de Interés Cultural y a pesar de ello y de las vallas sigue siendo invadido, produciéndose un saqueo permanente de material arqueológico de alto valor. La Ley de Patrimonio Histórico de Canarias establece para los yacimientos un límite de separación de 200 metros, que en este caso se incumplen, pues las nuevas viviendas están a menos de 10 metros como pueden ver en las fotografías. El yacimiento, compuesto por un grupo de unas quince cuevas, se encuentra rodeado por edificios de siete plantas y lo mismo le ocurre a la ermita, que a pesar de estar catalogada como un Bien de Interés Cultural, se encuentra también totalmente abandonada y es utilizada para hacer asaderos los fines de semana. Tamaraceite desde tiempos prehistóricos ha estado muy influenciada por el hombre ya que era un lugar de vital importancia agrícola y ganadera dentro de la isla de Gran Canaria, como así recogen diferentes historiadores. La población aborigen se asentaba principalmente en los lugares altos de la zona y prueba de ello son las innumerables cuevas que existen y que sirvieron de vivienda a nuestros antepasados, hace apenas 40 ó 50 años. También se han ido descubriendo otros asentamientos, donde se han encontrado restos de construcciones y necrópolis: Los Dragos, Los Giles, Lomo los Frailes, Rugayo, Las Cuevas del Rey y la Montaña de San Gregorio. Este último yacimiento se encuentra en un antiguo camino que llevaba a la gente en ruta hacia Teror. En uno de sus márgenes se levanta la ermita del S.XVI de la que sólo quedan restos de sus muros ya derruidos junto a unos "mamotretos" en una zona hasta hace pocos años protegida y que ahora a pesar del vallado continúa siendo expoliada.

jueves, 1 de septiembre de 2011

El Alcalde de Teror en Radio Tamaraceite

Fotografía: La Provincia
Hoy a las 11 de la mañana estará en los micrófonos de Radio Tamaraceite el Alcalde de la Villa Mariana de Teror entrevistado por Luis C. García Correa. Juan de Dios Ramos Quintana nació en el barrio de Arbejales, donde sigue residiendo, el 8 de marzo de 1952. Está casado y tiene tres hijos y dos nietos. Durante más de veinte años trabajó en la empresa Eidetesa como repartidor. Es una persona muy apegada a su tierra, buen conversador y con don de gentes. La agricultura es una de sus grandes aficiones en cuanto dispone de tiempo libre. Conoceremos más cosas de su persona en nuestra radio.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Retransmisiones de Radio Tamaraceite por las Fiestas del Pino 2011

Radio Tamaraceite retransmitirá los principales actos religiosos de las Fiestas del Pino 2011. Asimismo traerá hasta sus micrófonos a diferentes personajes que hablarán de las fiestas. Son los siguientes:
Jueves 1 a las 11 de la mañana, entrevista al Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos Quintana.
Viernes 2. A las 11 de la mañana, entrevista a Manuel Reyes, Párroco de Nuestra Señora la Virgen del Pino.
Sábado 3. A las 7.30 de la tarde: Bajada de la imagen desde su camarín. Presidirá la celebración Don Salvador Aguilar Rosales, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Canarias y Párroco de Santa María del Pino de Las Palmas.
Jueves 8. Solemnidad de Nuestra Señora del Pino. A las 12 horas: Solemne Concelebración de la Eucaristía, Presidirá el Excmo. Y Revdmo. Monseñor Don Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis.
Domingo 11, Fiesta Patronal de la Villa Mariana de Teror. A las 7 de la tarde: Santo Rosario, Novena y Concelebración Eucarística. Presidirá el Excmo. y Revdmo. Mons. Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis de Canarias.
Domingo 18. Subida de la Imagen a su camarín. A las 6.30 de la tarde. Celebración de la Eucaristía y seguidamente subida de la imagen de Nuestra Señora del Pino a su camarín. Presidirá D. Salvador Aguilar Rosales.

martes, 30 de agosto de 2011

Fiestas del Pino 2011

Fiestas del Pino 2011
rueda_prensaEl Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, junto a la Concejala de Festejos, Carmen Delia Ortega, presentaron en el Auditorio de Teror el programa de actos festivos previstos este año en la Fiesta del Pino.

El Encuentro de Música Teresa de Bolívar, la grabación del programa ‘Tenderete’, el Festival Folklórico de Gran Canaria y la tradicional Romería, que serán presentados por nuestro paisano Raúl Arencibia y la Misa de los días 7 y 8 de septiembre, serán los hitos de la fiesta.
Las Fiestas del Pino 2011 arrancaron el 26 de agosto en el pórtico de la Basílica con la lectura del pregón a cargo de la catedrática María de los Reyes Hernández. A continuación, tuvo lugar la entrega de distinciones del Ayuntamiento y un concierto de la banda municipal que culminó con el clásico ‘¡Ay Teror, que lindo eres!’.
Los actos más destacados de la fiesta son el Festival de Narración Oral (el 31, en la plaza Teresa de Bolívar), con la participación de los narradores Félix Albo (Alicante), Carles García (La Rioja) y Eugenia Manzanera (Salamanca), o la Feria de Ganado y Artesanía, que el domingo 28 de agosto reunió a 400 animales en la Finca de Osorio, son algunos de los actos previstos, junto a la ruta histórico-literaria del cronista oficial de Teror por el entorno de la Basílica; el festival de teatro callejero o el concierto ‘Dial en El Pino’, que el día 3 de septiembre, a las 22:30 horas, traerá hasta la plaza de Sintes a los grupos Despitaos y La perra de Pavlov.
La semana grande arranca el 2 de septiembre, a las 21:00 horas, con el XXIII Encuentro de Música Teresa de Bolívar, cuyo escenario, como en años anteriores, será la plaza de Nuestra Señora del Pino. La argentina Marcela Morelo (cuyo éxito ‘Corazón Salvaje’ la hizo conocida en todo el mundo) será la estrella internacional invitada. Morelo compartirá escenario con Los que no escarmientan, Luis Morera (Taburiente) y Patricia Muñoz (En-Cantadoras), en el transcurso de una especial ‘Noche de boleros’ conducida por el actual presentador de ‘Tenderete’, de Televisión Española (TVE), Raúl Arencibia.
Precisamente ‘Tenderete’ se grabará en la noche del día 5, a las 21.15 h., también en la plaza del Pino y con la presencia del presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, que, junto al público que se espera abarrote la plaza, asistirá a una actuación sin precedentes: un quinteto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), acompañará las voces de Mariví Cabo y Pedro Manuel Afonso, así como al timplista Germán López. En el programa intervendrá también la parranda Araguaney, que en los últimos tiempos se ha convertido en una de las más afamadas agrupaciones del Archipiélago.
El día 6, también a las 21:00 horas, tendrá lugar el XX Festival Folclórico de Gran Canaria, al que este año acuden las agrupaciones Entre Amigos (Gran Canaria) y Guadarfía (Lanzarote), y la parranda El Trasmallo y Los Cabuqueros (Fuerteventura). También el festival será presentado por Raúl Arencibia.
ROMERÍA, EUCARISTÍA Y CIERRE.
A las 16:00 horas del 7 de septiembre arrancará del lugar conocido como el Castañero Gordo la tradicional Romería-Ofrenda a Nuestra Señora del Pino, según el sorteo celebrado el pasado 7 de julio en la sede del Edificio Insular I del Cabildo grancanario, para determinar el orden en el que participarían las carretas. La Romería será retransmitida por TVE-C desde la plaza de Ntra. Sra. del Pino.
La comitiva irá encabezada por el municipio anfitrión, Teror, seguido del Cabildo de Gran Canaria, como institución representativa de toda la Isla. La carreta del Cabildo será tirada por dos espectaculares bueyes de la Finca de Osorio y acompañada en su recorrido por la parranda de Teror. Seguidamente, y atendiendo a la lejanía con respecto a la Villa Mariana, se realizarán las ofrendas de La Aldea de San Nicolás y Mogán, quedando el resto de carretas municipales del modo siguiente: Artenara, Santa Brígida, Telde, Gáldar, Agaete, Valsequillo, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía, Tejeda, Las Palmas de Gran Canaria, Firgas, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Vega de San Mateo, Moya, Valleseco, Ingenio y Agüimes (que desfila en último lugar por voluntad propia).

La duración de la Romería se estima en unas dos horas y media y en ella también estará representado el municipio de Candelaria (Tenerife), con el que Teror está hermanado, desfilando sin carreta tras La Aldea.
Como es habitual, los organizadores del evento han incidido en la importancia de que todos los participantes vayan ataviados con vestimenta tradicional y de que los diferentes ayuntamientos sean en este sentido rigurosos a la hora de formar las diferentes carretas y agrupaciones.
A mediodía del día 8, tendrá lugar la Eucaristía con presencia de las principales autoridades regionales e insulares, así como de los miles de fieles que, para entonces, ya habrán acudido a la Villa Mariana para rendir culto a su Patrona.
La actuación de los canarios ‘Vocal Siete’ (a las 21:00 horas del 10 de septiembre, en la plaza del Pino); el flamante I Trail Villa de Teror (el mismo día, con salida y llegada en la plaza del Pino, incluye dos pruebas: una carrera de montaña de 21 kilómetros y una ruta de senderismo de 10 a través de los municipios de Teror y Valleseco) y una verbena canaria (el 17 de septiembre) amenizada por ‘Los cantadores del Barranquillo’, ‘Cristalina’ y ‘Tamarindos’, pondrán el punto y final a esta nueva edición del Pino.

lunes, 29 de agosto de 2011

Foco de ratas en Tamaraceite



Tubería por donde salen los roedores.
En lo que se denomina ahora como Tamaraceite Sur los vecinos de las casas que dan para este espacio están "temblando"  porque están apareciendo unas ratas que parecen gatos por su tamaño. Ya ha venido en alguna ocasión Salud Pública a desratizar pero parece que estos roedores continúan campando a sus anchas. En el solar que está enfrente del aparcamiento de la Iglesia, que por cierto se ha convertido en un vertedero,  se pueden ver al atardecer y los vecinos no dan crédito a sus ojos cuando ven "tamañas" cosas. El encargado del aparcamiento parroquial tuvo que tapar una tubería por donde salen a destajo. Esperemos que se tomen cartas en el asunto ya que es un tema muy delicado y que hay que tratarlo sin dilación.

domingo, 28 de agosto de 2011

Antonio Juan López y Juan Carlos Arencibia, diez años de sacerdocio para dos curas de Tamaraceite.

Juan Carlos Arencibia uno de los sacerdotes de Tamaraceite.
Antonio Juan López el día de su primera misa en Tamaraceite.
Antonio Juan López y Juan Carlos Arencibia fueron ordenados presbíteros el 7 de julio de 2001 por el entonces Obispo de la Diócesis de Canarias, Ramón Echarren, en la Santa Iglesia Catedral de Canarias. Antonio Juan celebró su primera misa en la Basílica de Nuestra Señora del Pino en Teror. Por su parte, Juan Carlos celebraba su primera eucaristía en la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria en Moya. Días más tarde, los dos sacerdotes de Tamaraceite celebraban conjuntamente su primera misa en la iglesia de San Antonio Abad en Tamaraceite.
Antonio Juan López procede del barrio de Piletas. A lo largo de estos diez años ha desarrollado el ministerio del sacerdocio en las parroquias de Gáldar y Teguise (Lanzarote).
Juan Carlos Arencibia procede del barrio de La Galera. Desde que fue ordenado sacerdote ha estado en las parroquias de Santo Domingo (Vegueta), El Cristo (Ingenio), Nuestra Señora del Pino (Teror), Casillas del Ángel y Tetir (Pto. del Rosario, Fuerteventura), San Vicente Ferrer (Valleseco) y San José Obrero (Lomo Blanco). Es Doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). En la actualidad, también desempeña la labor de Vicerrector del Seminario Mayor de la Diócesis de Canarias y es profesor de Historia de la Iglesia en el Centro Teológico.