sábado, 15 de enero de 2011

Saluda del párroco por el comienzo de las Fiestas de San Antonio Abad 2011

A pocos días del comienzo de nuestras fiestas de San Antonio Abad, aprovecho este saludo para desearles a todos un muy feliz año 2011. Somos muy conscientes de que seguirá siendo un año complicado para muchas familias de nuestro pueblo, pero también una gran oportunidad para que siga reluciendo los sentimientos de solidaridad de todos en este tiempo de crisis económica.
La vida y obras de San Antonio Abad son un buen ejemplo para seguir favoreciendo entre todos un estilo de vida de calidad basado en principios básicos como la sencillez, la austeridad y la acogida solidaria a toda persona, más aún, si esta reclama auxilio ante cualquier necesidad. Esta personalidad llamativa en su época y ahora, ciertamente digna de ser imitada, se explica desde una relación con Dios muy profunda, en la que descubre el mejor sentido para enfocar su vida y orientarla desde Dios y para el bien de las personas.
En esta fiesta de San Antonio Abad pidamos nuevamente su intercesión, como aquellos que en su época se acercaban hasta de muy lejos, para pedir consejo y reorientar sus vidas, dejémonos orientar por la Palabra de Dios que porta en sus manos y que contiene la mejor luz para iluminar cada momento de la historia, sin duda, también los nuestros. Pidamos especialmente para que se supere esta situación de crisis económica, y aunque no sabemos si ya ha enseñado su peor cara, sin embargo, nosotros si podamos enseñar la mejor, porque estamos dispuestos a colaborar los unos con los otros más allá de las ideas e intereses personales por el bien de todo el pueblo. Seguro que tendremos la bendición y el apoyo de nuestro santo patrono.
Quiero aprovechar en este saludo para anunciar que finalmente ya están concluyendo la obra de restauración de la espadaña de Mayordomía. Esta obra se ha abordado con la colaboración de muchas personas y con un fondo de la parroquia destinado a este fin. Dios mediante, si no se presentan dificultades de última hora, podremos disfrutar de la ermita y de su entorno el Domingo 16 en la Eucaristía de las 12 y en el posterior espacio de convivencia entre los vecinos de Tamaraceite con motivo de las fiestas de San Antonio Abad.
A su vez, quiero también comunicarles que después de las fiestas se procederá la restauración de la imagen de San Antonio abad, debido al deterioro después de muchos años. Nos referimos a la imagen de San Antonio el viejo como le conocemos en el pueblo. Por parte de los expertos en estos temas, se nos ha desaconsejado que la imagen sea sacada en procesión, debido al riesgo de mayores deterioros por la movilidad a la que se ve sometida la imagen. Por esta razón, será la imagen de San Antonio el chico, la que saldrá en las dos procesiones de nuestras fiestas patronales.
Felices fiestas de San Antonio Abad a todos los vecinos y vecinas de Tamaraceite, colaboremos y participemos en todo lo que podamos, que la fiesta nos ayude a seguir fomentando un buen clima de convivencia en Tamaraceite.

Un cordial abrazo a todos.
Cristóbal Déniz.
Párroco de San Antonio Abad.
Tamaraceite.

Hoy arrancan las Fiestas de San Antonio Abad 2011

Pepe Mujica, pregonero de las fiestas de 2010
Esta tarde a partir de las 20:00 h.en el templo parroquial de Tamaraceite, se abren oficialmente las Fiestas de San Antonio Abad 2011. El Pregón de las fiestas estará a cargo del Francisco Martín Suárez, presidente de la Asociación de Empresarios de Tamaraceite (APETAMA). Mañana  a las 12:00 h. en la Ermita de la Mayordomía. será la Misa / Fiesta canaria. Habrá ventorrillos, rondallas,… Todos estamos invitados

viernes, 14 de enero de 2011

Aplazada la inauguración de la exposición fotográfica: Tamaraceite, 42 años de las Viviendas del Patronato

Fotografía: Armando Hernández

Por razones ajenas a esta Comision de Fiestas, la Exposicion de fotos a inaugurar el dia 14 de enero viernes en la Casa de Cultura de Tamaraceite, se va retrasar unos dias. Es intención de la Concejalia de Vivienda patrocinadora de tal evento y esta Comisión, la relización de la misma. Sabemos de las expectativas de la misma y el interes general de los vecinos. Se avisará de la nueva fecha, disculpen las molestias.

Comisión de Fiestas San Antonio Abad 2011.

jueves, 13 de enero de 2011

Concluye el rodaje del documental de Reyes Lima sobre los cinco fusilados de San Lorenzo


La Plataforma de Familiares de los Cinco Fusilados de San Lorenzo ha manifestado su enorme satisfacción con la conclusión del rodaje del documental sobre los fusilados de San Lorenzo, dirigido por el director, Carlos Reyes lima, durante más de seis meses en la isla de Gran Canaria y en los lugares donde sucedió todo en los años 36 y 37 durante el golpe de estado fascista contra la legítima y democrática República española. San Lorenzo era un municipio prospero y gobernado con mayoría de la izquierda del Frente Popular cuando estalló el golpe de estado del general Franco, lo que generó un proceso represivo que significó la detención inmediata de muchos militantes de la izquierda, la tortura, las desapariciones, violaciones y los fusilamientos del Alcalde, Juan Santana Vega, el Secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, el Jefe de la Policía Local, Manuel Hernández Toledo y los líderes sindicales, Matías López Morales y Francisco González Santana, un 29 de marzo de 1937 en el campo de tiro de La Isleta.
Este documental ha contado con la participación de infinidad de actores y de familiares de los represaliados por el fascismo en San Lorenzo, siempre bajo la dirección de Reyes Lima, tratando de mostrar el mundo unos sucesos que han estado ocultos y tapados intencionadamente por la administración pública y la oligarquía.
Solo el Alcalde, Jerónimo Saavedra, ha sido receptivo con las demandas de los familiares, organizando un acto homenaje el pasado 12 de noviembre con calles para los cinco fusilados, una escultura monolito y un mirador en La Milagrosa, lo que ha significado un verdadero reconocimiento a quienes dieron su vida por la libertad y la democracia.
El documental que lleva por título, “La memoria interior”, se estrenará durante el próximo 20 de enero a las 22:00 horas en los Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria, en un acto abierto a los familiares, colectivos sociales, partidos políticos, sindicatos y a todas las personas que sean solidarias con la memoria de los fusilados y represaliados por el fascismo en Canarias y en el resto del estado español.

Más información: Paco González: 679756676 – Carlos Reyes Lima: 626232368

miércoles, 12 de enero de 2011

Programa de las Fiestas de Tamaraceite 2011

14 DE ENERO AL 11 DE FEBRERO

Casa de la Cultura

Exposición de fotos: Tamaraceite, 42 años de la Viviendas del Patronato.

15 DE ENERO

20:00 h. Templo parroquial.

Pregón de las fiestas a cargo del Francisco Martín Suárez, presidente de la Asociación de Empresarios de Tamaraceite (APETAMA).

16 DE ENERO

12:00 h. La Ermita de la Mayordomía.

Misa / Fiesta canaria. Habrá ventorrillos, rondallas,…

20 DE ENERO

18:00 h. Casa de la Cultura.

Presentación del libro Qué piensa la eternidad,

de J.J. Mujica. Firma de ejemplares.

21 DE ENERO

19:00 h. Centro Comercial Tamarana.

Espectáculo escala en hi-fi y cantantes. Grupo Contra Viento y Marea (Club Félix García).

22 DE ENERO

21 a 03 h. C/ Paseo de los Mártires, 66 al 111.

Verbena popular.

23 DE ENERO

13:30 h. Plaza de Tamaraceite.

Encuentro de solistas (al término de la procesión).

Grupo Base Chácaras. Participación de grandes voces

27 DE ENERO

19 h. Casa de la Cultura.

Tertulia: D. Jesús Arencibia, 100 años de nacimiento.

Con la participación de varios conocedores de su obra.

28 DE ENERO

20:00 h. Plaza Lorenzo Santana Tejera. Verbena.

DÍA DEL MAYOR.

Verbena.

29 DE ENERO

10 A 03 h.

DÍA DEL VECINO. ¡Échese a la calle!

10 a 12:00 h. Atracciones para niños. Desayuno chocolate, churros, dulces,…

10:30 h. a 14:00 h. Comienzo del torneo de dominó.

12:00 h. Taller de sevillanas.

Taller de salsa.

14:30 h. Paella popular. Música ambiente.

19:00 h. Bajada de la rama (salida Asociación de Vecinos, Paseo de los Mártires, San Rafael, San Juan de Ávila, Pepe Dámaso, César Manrique, llegada al Paseo de los Mártires. Comienzo de verbena. Habrá asadero popular.

30 DE ENERO

11:00 h. Plaza San Jorge (Patronato).

Misa.

12:00 h.Procesión hasta la Plaza de la Cruz, donde se bendecirán los animales.

13:30 h. Bendición y reparto de bizcochos de Tamaraceite.

Verbena con ventorrillos.

05 DE FEBRERO

12 a 18:00 h. Inauguración del local social de la UD Tamaraceite.

Asadero (previo pago en la UD Tamaraceite.

Música canaria/parrandas.

ACTOS RELIGIOSOS

16 DE ENERO

Misa canaria cantada por la

Agrupación Aythamy de Tamaraceite.

17 DE ENERO

FESTIVIDAD DE ANTONIO ABAD

19:00 h. Misa solemne en el Tempo Parroquial.

23 DE ENERO

11:00 h. Solemne función religiosa.

Preside la Eucaristía D. Aday González, profesor del ISTIC, párroco de la Montaña de Gáldar.

Anima los cantos el Coro Parroquial.

30 DE ENERO

11:00 h. Misa en la Plaza de San Jorge (bloques detrás del Centro de Salud). A la procesión hasta la Plaza de la Cruz, donde se hace la Bendición de los animales. Salida de Procesión con llegada a la Plaza del Templo a las 13:30 h. Comienza la Fiesta.

martes, 11 de enero de 2011

Este miércoles en Radio Tamaraceite se hablará de nuestro sistema sanitario y efectos de la crisis.

Esta semana el programa Medicina Vida y Salud  será en directo y abierto a la participación de los oyentes. El tema es "Efectos de la crisis en la sanidad canaria", con el cual pretende acercar a la población general problemas actuales y futuros en nuestra sanidad derivados de la crisis sanitaria; intentando buscar posibles soluciones, con las que podamos colaborar ciudadanos y profesionales para que nuestra sanidad canaria siga siendo tan buena como lo es hasta ahora. En el mismo intervendrán distintos profesionales sanitarios. Si quieres participar en el programa no dudes en llamar al 928671937 este miércoles a las 5 de la tarde.

Restauración de la imagen de San Antonio Abad

La imagen de San Antonio Abad de la Parroquia de Tamaraceite, una escultura tallada en madera policromada dorada y estofada pasará por el taller de restauración de la artista restauradora Amparo Caballero ya que presenta numerosas grietas, muchas de ellas con cierta movilidad. Por ello la imagen no podrá salir durante estas fiestas en procesión por las calles de nuestro pueblo por lo que lo hará San Antonio el Chico. La obra tardará unos tres meses y el tratamiento a realizar costará 4.600 €.

lunes, 10 de enero de 2011

Jesús Arencibia y Vargas llosa, personajes ilustres de nuestra ciudad

 El escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha aceptado ser Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, según anunció el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra en días pasados. Un hecho que, lejos de criticarlo, tenemos que alegrarnos porque quiere decir que nuestra ciudad es valorada por personajes ilustres como es Vargas Llosa. Lo que sí que me gustaría es recordarle a nuestro Alcalde sobre un centenario que tenemos a la vuelta de la esquina, el del nacimiento de Don Jesús Arencibia, uno de los pintores contemporaneos que ha dado nuestra ciudad de Las Palmas de GC. Sus obras están en toda la geografía española y de él destacan sus murales, siendo uno de los muralistas más importantes en la España del S XX. Sus obras más conocidas son los murales que se encuentran en diversas iglesias de la capital grancanaria como la de Tamaraceite, Los Dolores, Santa Isabel de Hungría, San Francisco y San Juan de Telde. Otras obras se encuentran expuestas en edificios civiles como en el Hotel Santa Catalina, Cabildo Insular de Gran Canaria, Colegio Oficial de Médicos, Gabinete Literario, Gobierno Civil, Aeropuerto y Casa del Marino. Con este currículo creo que merecido lo tiene y los responsables de Cultura ya deberían ponerse manos a la obra y no dejar pasar de largo acontecimiento tan importante. Ya en Tamaraceite, en su pueblo, se le va a hacer un pequeño acto en su memoria con motivo de las Fiestas de San Antonio Abad pero éste debe transcender más allá de nuestras fronteras porque hasta más allá llegó su huella. Si merecido lo tiene el Sr Vargas Llosa, merecido lo tiene nuestro Don Jesús Arencibia.

domingo, 9 de enero de 2011

Ser un ciudadano

Por Luis Cristóbal García Correa.

Al ser ahora el oriente, el nacimiento de este nuevo año 2011 quisiera proponer una reflexión sobre lo que es ser ciudadano. Y lo hago tanto para ustedes como para mí.
Que no nos digan, y con razón, que decimos unas cosas y hacemos otras. Que no me digan que digo unas cosas y hago otras.
Somos ciudadanos por nacimiento. Y tenemos la obligación de comportarnos como lo que somos: miembros de una comunidad; o lo que es lo mismo: naturales o vecinos de un lugar.
De acuerdo a esta definición ¿Cómo entiendo yo que debe ser el comportamiento de un ciudadano?
Algo muy sencillo: vivir con otras personas.
Vivir con otras personas implica practicar unas normas de convivencia.
Para llegar a esas normas es necesario recordar el cimiento de todo ciudadano.
Todo ciudadano ha nacido de una madre y de un padre y, en muy buena parte, uno es fruto de la educación que ha recibido de sus padres.
El ciudadano es un ser con una vida propia, que deber tener la necesidad de compartir con los demás.
Compartir le obliga a participar en la vida familiar, social, y, si trabaja, en su ámbito profesional. Y hacerlo de acuerdo a unas normas éticas o religiosas.
Llamo egoísta al ciudadano que vive como si no lo fuese. Al que vive para si mismo. Al que no le importan los demás, y si los tiene en cuenta solo es porque los necesita.
Egoístas, pasotas y deshonestos. Estos son, a mi entender, los enemigos de los verdaderos ciudadanos.
Por desgracia, y espero estar equivocado, hay demasiados egoístas e insisto: son seres que no aportan nada a la comunidad y, por tanto, tampoco se aportan nada a sí mismos. No son felices porque la felicidad es compartir. Por lo general, el egoísta solo comparte aquello que es de su interés. Ni contribuye a la felicidad de los demás, ni encuentra su felicidad, porque no gusta lo que da sentido a la vida.
El egoísta se pasa la vida buscando y siempre está vacío. Se refugia en las cosas, no en los hechos. Consume, pues no sabe vivir.
Un pariente próximo del egoísta es el pasota.
Ambos, el pasota y el egoísta, representan a la perfección lo que no debe ser un ciudadano.
Nacemos con unos valores que llevamos impresos en el alma. Son valores para el comportamiento, que ayudan poderosamente al ciudadano, pero que se pueden inhibir, y casi desaparecen, cuando no somos educados.
Una educación es buena si fortalece esos valores naturales. A ellos habría que añadir los valores éticos o los valores religiosos, que son los que aportamos los padres.
Compartir, compartir y siempre compartir debe ser nuestra principal y constante preocupación como ciudadanos.
Compartamos lo que repartimos y recibamos lo que nos reparten los demás.
En definitiva: todos compartamos lo que damos y lo que recibimos. Y, lo que debemos compartir es la felicidad.
La ciudadanía tiene dos direcciones: la vida que doy y la vida que me dan.
Por eso el buen ciudadano tiene siempre el reconocimiento de los demás. Y siente esa dicha inenarrable de la consideración que le tienen.
Uno de los principales actos de un buen ciudadano es la sonrisa con el saludo; el comunicarse con los demás de forma honesta y educada, que es repartir la riqueza incomparable de la felicidad, que la damos y recibimos cunado somos buenos ciudadanos.
Quienes no saludan suelen ser personas mal educadas que, normalmente, no tienen la culpa porque no han sido educados por sus padres.
Nadie da lo que no tiene.
El buen ciudadano enaltece a sus padres, es un ejemplo para sus hijos, amigos, vecinos y para toda aquella o aquel con quien se cruza.
Su única paga es la felicidad.
La felicidad que reparte el buen ciudadano, es un bien incalculable en la sociedad, y, además, la suele recibir con creces, porque se lo merece.
El ser ciudadano es algo que vivimos a diario y en cada momento, y espero que esta exposición haya servido para aclarar, y no para obscurecer.
Tenemos que seguir siendo lo que hemos sido en Tamaraceite, y en todo este Distrito: hemos sido buenos ciudadanos y hemos contribuido al bienestar de los demás, y con ello hemos disfrutado del saludo y de la sonrisa del vecino, del ciudadano vecino que nos saluda y le saludamos.
Hemos repartido y recibido la felicidad, y, quizá hoy, como nunca antes, es imperiosamente necesario que seamos buenos ciudadanos y repartamos la felicidad.
Espero que también durante este nuevo año sigamos repartiendo la felicidad con nuestras vivencias, por las prácticas de lo que es ser un buen ciudadano y con ellas tengamos la suerte de recoger la cosecha invalorable de la felicidad, porque la hemos repartido.