sábado, 14 de agosto de 2010

La nueva guardería de Tamaraceite a punto.

Las obras de la nueva guardería municipal que está situada cerca del Intercambiador parece que estarán terminadas para principios de mes, aunque todavía se puede ver que siguen las obras. Las mujeres embarazadas podrán solicitar a partir del curso que se inicia tras el verano el ingreso de sus hijos en las escuelas infantiles de Las Palmas de Gran Canaria antes de que den a luz. La Junta de Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria se reunirá de forma extraordinaria este lunes para decidir sobre el recurso presentado por la empresa Lorty, segunda clasificada en el concurso de adjudicación para la gestión de las escuelas infantiles municipales. El próximo 9 de septiembre se iniciará el curso con cinco nuevos centros y más de 500 plazas extra para otros tantos niños y niñas de nuestro municipio. El portavoz del gobierno, Sebastián Franquis, anunció la inauguración de estas cinco nuevas escuelas infantiles, acto que tendrá lugar el 3 de septiembre. En la actualidad, las seis escuelas municipales de Las Palmas de Gran Canaria ofertan 713 plazas. Sin embargo, durante este curso, más de 600 personas permanecieron en listas de espera para acceder a ellas. La Concejalía de Educación ha ampliado en 200.000 euros la ayuda de cheques escolares para que familias con ingresos inferiores a los 19.000 euros al año "puedan conciliar el trabajo con la familia", argumentó. En este sentido, esta iniciativa "cubre el 80% de la demanda en los centros públicos", añadió.Delgado anunció la apertura de dos centros más, ubicados en el distrito de Tamaraceite y en el Cono Sur, con los que se pretende cubrir cerca de 170 nuevas plazas. La inversión en nuevos proyectos ronda los tres millones y medio de euros, de los cuales, el 20% irá destinados a la creación de estas dos escuelas municipales. La concejala también dio a conocer una iniciativa con la que se pretende "buscar la música [que se ofrece en las aulas] más idónea para los niños, ya que, en ocasiones, puede resultar estresante", expresó.

viernes, 13 de agosto de 2010

El Ayuntamiento ahorrará un millón de euros al año en la factura de la luz


El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha firmado un convenio con la empresa Endesa Canarias a través del cual se producirá un ahorro de un millón de euros anuales en la factura de electricidad. Además, ambas instituciones trabajan juntas para trazar medidas de racionalidad y eficiencia energética en los servicios municipales.
Saavedra manifestó que el ahorro en el gasto que supone este convenio tiene “una gran trascendencia” y “es un reflejo del trabajo que esta realizando el grupo de gobierno por mejorar nuestra hacienda”, añadiendo que esto supone un primer paso encaminado a la reducción del consumo energético.
Esta reducción en la factura eléctrica ha sido posible gracias a las negociaciones que ha mantenido el Ayuntamiento capitalino con las distintas operadoras de suministro eléctrico, ya que la nueva legislación permite a los clientes elegir la compañía que les provee de electricidad.
Por su parte, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, ha manifestado que “se siente muy satisfecho por la firma de convenio con el Ayuntamiento capitalino para que Endesa sea el proveedor de energía”. Así mismo explicó que este nuevo acuerdo permitirá al consistorio un ahorro del veinte por ciento en su facturación actual.
Además, Casado afirmó que “el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está mostrando su liderazgo acogiéndose a las disposiciones que le permiten elegir proveedor”, al tiempo que se mostró confiado en que Endesa y el Ayuntamiento seguirán trabajando de forma conjunta hacia una mayor eficiencia energética.

jueves, 12 de agosto de 2010

¡Cómo echamos de menos la piscina municipal en verano!


En Tamaraceite echamos de menos desde hace tiempo, sobre todo en verano, una buena piscina donde poder llevar a los niños, o los jóvenes y mayores puedan practicar algo de deporte. Es una verdadera pena lo de nuestros políticos, una estructura a medio hacer y se les ocurre hacer dos campos de fútbol en un "plis plas". ¿Será por qué el concejal fue futbolista y no nadador? Y encima son tan "cobardes" que los inauguran a espaldas de los vecinos para que no les "boicoteen" la inauguración. Muchos de los vecinos que me encuentro por la calle en estos días y me hablan sobre Tamaraceite es sólo para lamentarse y resignarse, porque parece que está todo perdido. Otros dicen que tenemos lo que nos merecemos, que la desidia y falta de participación es tal que aquí hacen los gobernantes lo que quieren. Y me parece que no dejan de tener razón. Sé que hay algunas personas en este pueblo que se "dejan la piel" por hacer algo por los demás, por la comunidad, pero que los "portazos" y "bofetones" son tales que cada día están más desanimados. Porque muchos de esos que se llaman del movimiento vecinal están "vendidos al mejor postor" no sabemos por qué oscuro interés cuando a simple vista se puede ver que en Tamaraceite y sus barrios sólo se resta no se suma, se divide y no se multiplica.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Adios a la Reina de las Fiestas de San Lorenzo


Las fiestas de San Lorenzo de este año volvieron a brillar por su luz, colorido y participación de pequeños y mayores. Pero las de este año no son unas fiestas más, ya que según dice una periodista, y no deja de tener razón, serán las fiestas recordadas porque después de más de 70 años, que yo sepa, se ha suspendido la elección de Reina de las Fiestas. Y muchos nos preguntamos. No sé qué tiene de "degradante" para la mujer, como así lo calificó la concejala del distrito y algún dirigente vecinal, un acto tan emblemático y carismático como éste, donde la mujer, al entender de muchos, no es degradada sino admirada y elogiada. Santos López, presidente de la AAVV Lugar de Lugarejo, afirmó con contundencia y, a mi entender, con bastante "ignorancia", que había que ir eliminando estas costumbres. Una tradición que ha pasado de abuelas a nietas y que, a diferencia de otras, no hacen daño alguno. Me parece que se están saliendo las cosas de madre con lo de la "igualdad". Si no es "igualitario" que hagan el acto de Rey de las Fiestas y así implican a los niños en una tradición que hasta ahora era para mujeres. ¿Por qué no se cuestiona quitar los chiringuitos o prohibir la venta de alcohol y tabaco? Eso sí que es degradante para el ser humano, porque la Reina de las Fiestas era el orgullo y la admiración de todo un pueblo que antes sí que sentía las fiestas, y que con dirigentes como estos, poco a poco nuestras fiestas de San Lorenzo se irán convirtiendo en más un espectáculo para ver que para vivir.

martes, 10 de agosto de 2010

Día Grande de las Fiestas de San Lorenzo

Hoy se celebra el Día Grande de las Fiestas de nuestro pueblo hermano de San Lorenzo después de los fuegos de esta madrugada que bordaron lo maravilloso. Estos son algunos de los actos que podemos disfrutar en el día de hoy.
A las 09.00 horas Gran Feria de Ganado, patrocinada por la Concejalía de Agricultura y Ganadería del Excmo. Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria. Se concederán diversos premios en metálico a los mejores ejemplares de las distintas especies.
A las 12.00 Horas Celebración de la Eucaristía en la parroquia matriz en Honor a San Lorenzo, diácono y mártir. Será retransmitida por Radio Tamaraceite Onda Parroquial.
A las 13.00 Horas Magna Procesión del Santo Patrón San Lorenzo con el recorrido de costumbre y acompañado por la Banda de Música Tamadaba Terminará el acto con un brindis de honor a las autoridades e invitados en los salones del C.E.I.P. de San Lorenzo.
A las 22.00 Horas Homenaje a las madres presentado por Daniel Calero, durante el cual se homenajeará como Madre Mayor a Dña María Martín Santana; durante el acto intervendrá la cantante Tere Lezcano. Se realizará el tradicional encendido de velas, este año se pedirá por el fin de la crisis económica, contra la violencia de género, contra el abuso de menores y por la igualdad de género. Se nombrará a D. Domingo Navarro Pérez, como Hijo Adoptivo de nuestro pueblo. Acto de la Peña Viejas Glorias, con la imposición del palmito de oro al Sr. D. Juan Hernández. Reconocimiento a labor de los polícias locales D. Santiago Díaz Montesdeoca y D. Faustino García Santana. Finalizará el acto el grupo Cross Road del Colectivo Díselo Con Su Música.

lunes, 9 de agosto de 2010

Hoy es la reapertura del Mercadona de Pepe Dámaso


Hoy, después de varias semanas cerrado, vuelve a ser abierto el Hipermercado Mercadona en la calle Pepe Dámaso de Tamaraceite, tras solucionar sus problemas de insonorización en el edificio. Un servicio que echábamos de menos por la calidad de los productos y sobre todo por los precios en esta época de crisis.

Esta noche los Fuegos de San Lorenzo


Hoy se celebra el Día Grande de las Fiestas de San Lorenzo 2010. A las 22.00 horas mientras esperamos los fuegos, en la plaza actuarán las bandas de rock Espacio Libre y Overbooking, finalizando su actuación a las 00.30 horas. Las fiestas de San Lorenzo tienen en la medianoche del lunes al martes (días 9 y 10 de agosto) su momento más espectacular y colorido. La gran explosión pirotécnica se sustentará en más de 350 kilos de pólvora, además de los famosos ‘volcanes de San Lorenzo’ que encenderán al final diversas pequeñas de vecinos. La Policía Local calcula que unas 80.000 personas conseguirán acceder al casco para disfrutar de los voladores. Se recomienda el uso del transporte público. Guaguas Municipales y Global refuerzan sus servicios.
La concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Isabel Mena, presentó esta mañana el dispositivo de seguridad y tráfico que acompaña al espectáculo pirotécnico. “El éxito de esta cita tradicional de los vecinos y vecinas de San Lorenzo y el disfrute de las miles de personas que se acercan de muchos puntos de Gran Canaria dependen de la buena coordinación de los distintos cuerpos que participan en el dispositivo de seguridad y tráfico”.
Cabe recordar que además de las personas que logren acceder a San Lorenzo, serán más los visitantes que disfruten del espectáculo desde las laderas que rodean el pueblo. Los lugares más frecuentes son El Zardo, Siete Puertas, La Milagrosa, Ciudad del Campo y La Culata.
La Policía Local será la encargada de controlar el tráfico. Para ello, desplegará a 40 agentes a lo largo de la carretera general y en los accesos a San Lorenzo. Fuera de este perímetro, serán las parejas de la Guardia Civil quienes controlen el tránsito de vehículos. Por su parte, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) Cuerpo Nacional de Policía y del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) de la Policía Local velarán por la seguridad ciudadana.
Así mismo, Protección Civil aporta 60 voluntarios al dispositivo, el Centro de Salud permanecerá abierto hasta las tres de la madrugada para atender cualquier urgencia médica y Cruz Roja incorporará cuatro ambulancias medicalizadas desde las siete de la tarde. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) también estará en alerta y situado en diversos puntos estratégicos para actuar de inmediato en caso de que se produzca algún conato de incendio.
El limitado espacio del casco de San Lorenzo obliga a controlar el acceso de vehículos. A las 21 horas, la carretera general se convertirá en una vía de sentido único desde Ciudad del Campo hacia Almatriche.
En cualquier caso, esta carretera general quedará cortada desde las 23 horas o desde que las condiciones del tráfico no permitan más entradas al pueblo.
Las zonas de aparcamiento se centran en el barranco de San Lorenzo, en el campo de fútbol de El Zardo y en el barrio del Román.
Desde el Ayuntamiento se recuerda e insiste en la conveniencia de llegar a San Lorenzo con suficiente antelación para evitar los problemas de tráfico y de aparcamiento y, sobre todo, se recomienda el uso del transporte público. Para ello, Guaguas Municipales y Global reforzarán sus servicios con más vehículos.
Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

domingo, 8 de agosto de 2010

"Oscura" inauguración de los Campos de fútbol de La Mayordomía.


Me acabo de enterar por la prensa, como la mayoría de los vecinos de Tamaraceite, que han inaugurado "oficialmente" los campos de fútbol de La Mayordomía de Tamaraceite, en el mismo lugar donde nos habían prometido que se realizaría la segunda fase del Parque de La Mayordomía, el que iba a ser el mayor parque urbano de Canarias. Tanto "oscurantismo" para la inauguración nos viene a confirmar a los que por aquí habitamos varias cosas: que los campos de fútbol no son para los niños de nuestro distrito, que nos trataron de "meter por la puerta falsa" unos campos que no necesitábamos y encima con el coste adicional que nuestros hijos se quedan con "medio" parque infantil ya que lo dejaron reducido a menos de la mitad. Una inauguración en la que faltó lo más importante, el apoyo del barrio, porque en este lugar se pensaba construir una biblioteca para pequeños y mayores, con vistas al parque. Y para más inri, y a pesar de la oposición de los padres de los niños futbolistas y de los clubs de La Ballena, los mandan a Tamaraceite, teniendo que coger la Circunvalación, esa que cada tarde se colapsa y que a partir de septiembre, cuando comiencen a entrenar, sufrirán también padres y entrenadores. Es una pena que pasen por encima de niños y vecinos para realizar a toda costa una obra que sólo ha servido para "darle por los besos" a la oposición y demostrarse a sí mismos, porque a nosotros nos han demostrado "otras" cosas, que en política vale todo y que esta es la "participación" ciudadana que tanto publicitaban. ¡Una pena!