sábado, 22 de octubre de 2016

El Ayuntamiento estudia construir otra guardería en Tamaraceite

C7.El Ayuntamiento está evaluando la posibilidad de construir una nueva guardería pública en Tamaraceite ante el crecimiento de población que vivirá la zona en los próximos años. En estos momentos la ciudad cuenta con once escuelas infantiles municipales, a las que asisten 1.250 niños. Otros 280 esperan por una plaza.
La lista de espera de las once escuelas infantiles municipales va variando a medida que avanza el curso escolar. El año pasado, a la altura de mayo, se seguía llamando a padres para que incorporaran a sus hijos, hasta el punto de que cuando terminó el curso apenas quedaba nadie en situación de espera.

En el curso actual, las guarderías municipales recibieron 1.800 solicitudes en marzo, que es cuando se abre la matrícula. Tras depurar las peticiones e ir incorporando a niños, la lista de espera se ha quedado en unas 280 familias.

De ellas, alrededor de treinta son solicitudes para niños que aún no pueden incorporarse al programa de escolarización porque por ley la edad mínima para hacerlo es de dieciséis semanas.

El resto se trata, básicamente, de personas que en su mayor parte optan por una guardería concreta y prefieren esperar a que haya plazas en ella antes que ir a otra más lejana, explicaron ayer fuentes municipales.

Estos datos se conocieron durante una visita que el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, realizó a la guardería La Carrucha, en La Isleta.

Allí, el regidor destacó el gran nivel educativo que se imparte en las once escuelas infantiles municipales que tiene el Ayuntamiento, y adelantó que se está evaluando la posibilidad de que se construya otra nueva en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, por ser el núcleo de la ciudad donde en los próximos años crecerá más la población. Hidalgo matizó que su materialización dependerá al final de las disponibilidades presupuestarias.

El regidor socialista también anunció la inversión de 300.000 euros en la mejora de las escuelas infantiles Pinocho, Princesa Tenesoya y La Sirenita.

Las obras de Pinocho comenzarán de inmediato y consistirán en el acondicionamiento de la carpintería interior y la reparación de techos y desagües por valor de 50.000 euros.

En los otros dos centros las reformas se iniciarán en 2017. Consisten en la construcción de una rampa de acceso y en la ampliación del comedor en Princesa Tenesoya; y en la creación de un aula de psicomotricidad en la guardería La Sirenita.

La UD Tamaraceite vuelve a ganar en el Juan Guedes 6-2

La UD Tamaraceite volvió a ganar anoche en su feudo, el Juan Guedes de Tamaraceite, y continúa una semana más al frente de la clasificación de la Primera Regional Grupo 1 de Las Palmas.En esta ocasión venció al Panaderías Pulido de San Mateo por un resultado contundente 6-2.  Continuamos como líderes en solitarios a 2 puntos del Agaete que tiene 17 puntos y es el segundo clasificado.

La semana que viene cambia la hora

El Periódico. El cambio de hora para pasar al horario de invierno llega en España el último fin de semana de octubre. Este 2016 se producirá la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30. Ahora tocará atrasar los relojes una hora, por lo que ese domingo disfrutaremos de una hora más de sueño: a las dos de la madrugada volverá a ser las una. El 'regalo' de sueño de esa noche se agradece, aunque este cambio de hora, a diferencia del que se produce en primavera, suele ser más polémico, puesto que con el horario de invierno se acortan los días (hay muchas menos horas de sol y más horas de noche).
Los dos cambios en las manecillas del reloj vienen produciéndose todos los años desde 1974. Tras la primera crisis del petróleo se pensó en la manera de consumir menos electricidad y de aprovechar al máximo la luz solar (aunque ya se aplicó antes durante la primera guerra mundial). A partir de 1981 se llevó a cabo con una directiva europea, renovándose esta cada cuatro años. Y en el 2001, a raíz de la aprobación de la novena directiva, la modificación pasó a ejecutarse con carácter indefinido.

viernes, 21 de octubre de 2016

La Fiesta de San Lorenzo compite por entrar entre las mejores de España

 Nuestras tradicionales e históricas Fiestas de San Lorenzo, Fiestas de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canara,​ compite por entrar entre Las 7 Mejores fiestas de España entre más de 400 participantes. Sería de agradecer que entre todos pudiéramos darle un empujón en las redes y votar. Se puede votar una vez todos los días hasta el 31 de diciembre. Gracias. Dejamos el link para votar: https://www.las7mejores.com/festivals/fiestas-de-san-lorenzo



Temas más ecuménicos

Por Luis C. García Correa
Mi hija, con la honestidad y sabiduría que la caracterizan, me dijo que debía escribir más “ecuménicamente". Voy a intentarlo.
Intentaré hacerlo porque lo único que pretendo con mis escritos es ayudar. Me gustaría que fuesen leídos por muchas personas y que todas participaran, haciendo sus aportaciones y comentarios.


                   “TEMAS MÁS ECUMÉNICOS"

¿Hay algo más “ecuménico” en el mundo que el amor, la solidaridad, la participación, la felicidad y la libertad?
El amor son los hechos y los sentimientos que más unen al ser humano.
El amor eleva las sensaciones y los deseos, y sublima el cariño.
La solidaridad es el comportamiento que nace del amor, y se desarrolla al compartir la solidaridad con los demás.
La participación es la consecuencia de la solidaridad y del amor.
La felicidad es el estado ideal al que todos aspiramos. Lo alcanzamos cuando, siendo solidarios, amamos con pasión a los demás.
¿Qué es libertad? El mayor privilegio de la humanidad: la facultad que nos permite elegir entre el bien y el mal.
Necesitamos la libertad para amar plenamente, para ser solidarios, participar honestamente y para alcanzar la plena felicidad.
¡El mundo! ¡Un mundo mejor! Todos estamos llamados a gozar de un mundo mejor. Todos tenemos la obligación de contribuir y ayudar a conseguirlo. Necesitamos amarnos con pasión. Y necesitamos ser solidarios con nuestra honesta participación - somos felices porque la compartimos - siendo auténticamente libres.
¿A qué esperamos para convertir este mundo en un mundo mejor? La obligación, la responsabilidad son nuestras y están en nuestras manos. Si nos decidimos, convertiremos el mundo en un mundo de amor, de solidaridad, de honesta participación, de plena felicidad y de plena libertad.
No cejo en el intento, hasta que mis posibilidades me lo permitan.
Espero la muerte con ilusión y esperanza y eso me llena de felicidad y me da una gran libertad,   sobre todo porque me siento apoyado por el cariño de los amigos, vecinos y otros del resto del mundo, al que tenemos que proteger.
¿Feliz y libre de esperar la muerte? Si, porque creo que después de la muerte encontraré la verdad.
No sé si estos últimos párrafos son muy “ecuménicos”. Lo único que se es que son mi verdad, y que la que quiero compartir por honestidad, amor, solidaridad, participación, y por desearles la plena felicidad. Esto es lo que para mí significa la honestidad y el “ecumenismo".
Amando en libertad, siendo solidario, participa honestamente, y compartir la felicidad y la libertad me hace sentir, esperar  y creer que contribuyo a un mundo mejor y de la forma más ecuménica posible.


Por “ecumenismo” entiendo ayudar y repartir el bien sin mirara a quien.

jueves, 20 de octubre de 2016

Los Invencibles, nuevo libro de Dani Martín


Mañana viernes 21, en la Biblioteca Insular, en la Plaza de las Ranas, a las 18.00 horas, verá la luz un nuevo título del escritor y maestro grancanario, Daniel Martín, jefe del estudios del CEIP Adán del Castillo de nuestro barrio de Tamaraceite.
Daniel Martín Castellano nació en 1970 en Las Palmas de GC. Estudió en el Colegio de Los Salesianos, y después de pasar por el Instituto Isabel de España, comienza sus estudios en magisterio en la especialidad de Educación Especial. Ingresa en el cuerpo de maestros de la Comunidad Autónoma de Canarias y se licencia en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 
La radio, el teatro, la animación sociocultural y juvenil y su contacto con el alumnado le llevan hasta la literatura, de la mano del escritor Joaquín Nieto, que lo anima a escribir y lo acompaña en sus primeros pasos como autor. La Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria le propone acceder al circuito de narración oral, lo que impulsa su trabajo en la narración oral.
Ha trabajado en escuelas rurales, en centros ordinarios, como asesor de animación lectora y Bibliotecas Escolares para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, fue director del CEIP Los Caserones. Después de dirigir la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde entre el periodo 2011-2015, se incorpora al mundo de la educación.
Ha publicado numerosas obras de literatura infantil. Desarrolló la página de animación a la lectura y reseñas de literatura infantil y juvenil, animalec.com, que actualmente sigue produciendo.
Crea, junto a la también escritora Sandra Franco Álvarez, la colección editorial «Alargavida», dentro de la Editorial Bilenio Publicaciones.
Actualmente sigue inmerso en nuevos proyectos literarios, participa como narrador oral e imparte cursos relacionados con la promoción lectora en el ámbito escolar, la narración, la dinamización de bibliotecas escolares y otros aspectos relacionados con la literatura infantil y juvenil.
Ha obtenido diversos premios a lo largo de su carrera:
  • Finalista en la 3ª edición del “Concurso Internacional de Album Infantil Ilustrado. Cabildo de Gran Canaria”, con la Obra «Sheshia», ilustrado por María Arencibia, año 2008.
  • "Mayo del 2011, premio Especial a Autores Canarios. Concurso Internacional del Álbum Ilustrado, Cabildo de Gran Canaria, con la obra La Gota, ilustrado por Rosa Marrero". “ (…) decidió otorgar el premio especial en la modalidad de Autores Canarios, dotado con 2.000 euros, a la obra La gota, con texto e ilustraciones del autor Daniel Martín Castellano y la ilustradora Rosa Delia Marrero Santana. Según recoge el acta del jurado se otorga este premio por su valor poético así como por la utilización de la técnica del lápiz de color que imprime ternura a las ilustraciones.”
  • "El colectivo Légolas, gana el premio Sal a escena narrando "El Monstruo."
  • Junto con la escritora Sandra Franco Álvarez y la ilustradora María Arencibia Pérez, gana el V Concurso Solidario, organizado por la Fundación Mapfre Guanarteme y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la obra titulada «Wi», el 23 de abril de 2016.

Obra literaria


  • Debanot, un proyecto de animación a la lectura y escritura a través de los sentimientos, Gran Canaria, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, 1999
  • Dos cuentos de Luna y Arena, Cabildo Insular de Fuerteventura, 2002
  • El susurro de Tara, Cabildo de Fuerteventura, primera edición 2002
  • Diario de un visitante, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart Ediciones, 2002
  • La cazadora de silbos, Santa Cruz de Tenerife, Interseptem, primera edición 2005, segunda edición 2007
  • Programa de animación a la lectura, Málaga, Ediciones Aljibe, 2005
  • El susurro de Tara, Las Palmas de Gran Canaria, CAM Pds Editores, segunda edición 2007
  • El monstruo, Salamanca, Lóguez Ediciones, 2008
  • Arehuc, Ayuntamiento de Arucas, 2010
  • " Grejo y el Mar", colección La Brújula - Azul, editorial San Pablo, 2010
  • Un abrazo de cuentos, Santa Cruz de Tenerife, Maresía, primera edición 2011
  • La gota, Las Palmas de Gran Canaria, Bilenio Publicaciones, 2011
  • SOS ladridos por Mima, Las Palmas de Gran Canaria, Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, 2013
  • El elixir curalotodo, Sevilla, Babidi-Bú Libros, 2014 
  • Isla a isla. Cuento a cuento. Las Palmas de Gran Canaria, Bilenio Publicaciones-Alargalavida, 2015.
  • Fuente: Wikipedia

miércoles, 19 de octubre de 2016

Trepidante comienzo del Torneo de El Corte Inglés en Tamaraceite

LPDLP. Más de 100 partidos del I Torneo El Corte Inglés se disputaron este fin de semana en las canchas panorámicas del Club Open Gran Canaria No sólo Tenis, en Tamaraceite. El torneo, que comenzó el pasado viernes, ha tenido un ritmo trepidante en su comienzo ya que deberá estar finalizado el 30 de este mes y para el que se han inscrito 269 parejas de las categorías 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, además de la de adulto-niños.
En los encuentros de 1ª del sábado hay que destacar la victoria (2-0) de Antonio Manzano-David Quesada ante Luis Riskallal-Alejandro Ramírez, mientras que el domingo, el dúo Joel Fernández-Juan Pereiro eliminó a Airam Díaz-Néstor Henríquez y Alejandro Reino-Oscar Domínguez hicieron lo propio ante Ismael Suárez-Ibán González.
Otros resultados destacados de 2ª categoría fueron las victorias de Sebastián Ramírez-Carlos García frente a Rubén Báez-Muester González y la de Julián Contreras-José Benítez por el mismo resultado ante Armando Prieto-Pablo Armas.

Una carretera que es un muro

C7. Ha habido en la historia muros más transitados que esta carretera. La vía de Lomo de La Viuda, en Tenoya, sigue cerrada al tráfico, condenando a los vecinos a unas colas angustiosas. Les habían dicho que en el primer trimestre de este año se abriría la calle, pero acaba 2016 y los vecinos no ven salida. La barrera que corta el paso es el muro de Tenoya.

Esta vía se construyó en la parte alta de este núcleo de Tenoya para facilitar el acceso de los camiones a la obra de la cuarta fase de la circunvalación, en especial al entorno del viaducto de Tenoya. La intención era que se devolviera la situación original a los terrenos sobre los que se proyectó y construyó la carretera provisional, pero con el paso del tiempo se pudo comprobar la utilidad de la vía para los vecinos que viven en la parte alta de Tenoya y para quienes llegan hasta el cementerio parroquial del barrio, que atiende las necesidades de residentes de Tenoya, Cuevas Blancas y hasta Casa Ayala.

Tras cuatro años de espera, los vecinos del barrio se cansaron de esperar y de acumular promesas que se incumplen. La última fue la del concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quien en octubre del año pasado les aseguró que el acceso de Lomo de La Viuda estaría abierto antes de marzo del actual 2016.

«Javier (Doreste) y Mercedes (Sanz, concejala del distrito) dijeron allí arriba que en el primer trimestre se abría sí o sí», recuerda Pepe Esteban, antiguo representante vecinal de Tenoya, «este pueblo no tiene otra salida». Para ellos, es una afrenta que «se llegue más rápido desde Arucas a la ciudad que desde Tenoya».

«Aquí falta voluntad política, como quedamos muy lejos, no importamos» prosiguió.

Para Lorenzo Santana, otro exrepresentante vecinal, lo que demandan los vecinos de Lomo de La Viuda es equipararse al resto de la ciudad. «No pedimos parquitos para que los perros vayan a cagar, sino accesos y alcantarillado, lo mínimo que tienen en barrios como Schamann», expone.

«Todavía estamos sin cloacas, todo baja por la ladera que va a dar a Arucas», apuntan a su lado Pedro Falcón y Francisco Henríquez.

La carretera de Lomo de La Viuda está cortada por unas vallas que impiden el acceso. Solo queda subir y bajar por la calle principal del pueblo, que queda atascada todos los días cuando sube la guagua y en las horas de entrada y salida del colegio. «Iba a ser un alivio», pero se ha convertido en una esperanza frustrada. Burocracia, le llaman.

martes, 18 de octubre de 2016

Arrancan las Jornadas Literatura, Mujer y Biblioteca organizadas por el CEIP Adán del Castillo

¿Conoces a la joven escritora Mélani Garzón Souza? Hoy el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Adán del Castillo ha mantenido un encuentro con ella, ha conocido su trabajo como ilustradora y autora de narrativa fantástica y ha podido acercarse, un poco más, a su profesión.


Es la primera actividad de las Jornadas Literatura, Mujer y Biblioteca, que organiza el centro educativo dentro de su proyecto didáctico 'Espejos y ventanas', de fomento de la lectura.

Loli Tetares, Ana Zarzo, Soledad Martel, Daniel Martín, Verónica García y Puri Santana Pérez componen la agenda de ponencias de estas jornadas, que se celebrarán con alumnado de todos los niveles educativos durante la semana.

Esta ilusionante iniciativa nos llega desde el propio centro y queremos compartirla con todas y todos: ¡enhorabuena al CEIP Adán del Castillo por su trabajo!

Fuente: Educación Gobierno de Canarias

"La Plaza de la Iglesia" los miércoles en Radio Tamaraceite y Radio Agüimes

Después de un parón de varios años, este miércoles 19 de octubre, a las 12, 15 del mediodía, vuelve a Radio Agüimes un programa para informar de la actividad de las parroquias del Arciprestazgo Agüimes-Ingenio. Radio Tamaraceite también lo emitirá el jueves y el sábado a través de sus diferentes canales. En la zona del sureste se puede escuchar en la FM 89.9. 
El programa incluye información religiosa, entrevistas, música y comentarios. En el primero, el de este miércoles, podremos escuchar a salesiana Rosario Puyol, misionera en Guinea Ecuatorial. El diálogo con Sor Rosario pretende ambientarnos para celebrar el día del Domund, que es el domingo 23 de Octubre.

Cardona pudo evitar el ruido de Tamaraceite que ahora denuncia

C7. El exalcalde Juan José Cardona traslada a los tribunales la oposición que no logra imponerse a la gestión del tripartito capitalino. Para ello pretexta un interés por «lo público respecto al agua capitalina» que, durante su gestión, «sumió en  una parálisis inversora y administrativa que afecta de manera crítica a la depuración».

Las depuradoras de Tamaraceite y Tenoya, finalmente recepcionadas en febrero último del Gobierno canario, su promotor, centran las maniobras «obstruccionistas», según las fuentes consultadas, de Cardona con el objetivo último de lograr la paralización del proceso de entrada en servicio de ambas instalaciones.

En esta «irresponsable tarea» –según medios que informan a CANARIAS7-, Cardona no duda, incluso, en «utilizar el dolor ajeno, en este caso el perjuicio que a los ciudadanos del entorno urbano de Tamaraceite está  ocasionando la contaminación acústica que origina las deficiencias constructivas ya identificada por la operadora».

Desde marzo del pasado año, Cardona conoce tal contaminación acústica, directamente,  a través de un escrito que,  de su puño y letra,  le dirigió por registro la vecina de la zona B.P.G En aquella fecha, 13 de marzo de 2015, aún no se habían celebrado las elecciones municipales que, finalmente,  desalojaron a Cardona del gobierno municipal. Y, en esa misma fecha, el funcionario Rafael Bolívar era el interventor del Servicio Municipal del Agua en Emalsa y jefe de la Unidad Técnica Municipal.

La denuncia de la vecina, cuya integridad física y defensa de sus derechos defiende ahora Cardona, dirigida directamente a él como alcalde, no produjo el efecto que hubiera sido deseado. Los ruidos entonces denunciados por B.P.G. se manifestaron  durante los días que la UTE constructora realizó la primera y única prueba de puesta en marcha de las instalaciones con agua. Tras aquella primera experiencia, la planta quedó paralizada hasta la puesta en marcha definitiva que inició Emalsa a fínales de julio. Aquel fue el momento en el que, Cardona debió advertir al Gobierno canario para que este pudiera haber exigido a los constructores de la instalación  la subsanación de tal defecto en la construcción.

Sin embargo, la política de Cardona,  que durante su legislatura persiguió el rescate de la concesión a Emalsa, dilató el proceso de recepción de ambas depuradoras,  con la intención de impedir su integración  en el inventario hídrico de la ciudad que opera la concesionaria.

Aquellos defectos la instalación de Tamaraceite no fueron subsanados y cuando en febrero último el tripartito la recepcionó  tan solo se conocían las incidencias que Emalsa pudo detectar con la planta sin tratar agua.

Una vez adscrita la instalación al sistema de depuración de la ciudad, los servicios municipales,  con Emalsa  gestionaron las pertinentes autorizaciones administrativas de vertidos para su puesta en marcha; se logró la contratación del suministro eléctrico y se inició el proceso de puesta en marcha a finales de julio, ya con el tratamiento de las aguas.

Finalmente, la puesta en marcha se inició antes de que venciera el periodo de garantía contra el que el Gobierno canario dispone de un fondo próximo a los 900.000 euros para hacer frente a los gastos que requiera la reparación de defectos que puedan existir. Y estos son los defectos que  ahora Cardona utiliza como bandera para oponerse al tripartito, logrando, incluso, llevar a los tribunales su objetivo «utilizando» la denuncia que ha presentado la vecina que padece la contaminación acústica que él, conociéndola por el escrito de B.P.G.,  cuando era alcalde,  no trató de subsanar.

En el último pleno de la corporación,  el propio Cardona defendió su inmediata paralización en tanto se resuelven los problemas de la contaminación. Su pretensión fue desestimada.

Cardona acusa al alcalde Hidalgo de lanzar otra "cortina de humo"


El portavoz del grupo Popular, Juan José Cardona, denunció que el gobierno tripartito sigue actuando "tarde y mal" en la gestión del problema que el alcalde Augusto Hidalgo ha generado al recibir la depuradora de Tamaraceite con más de 80 anomalías. El exalcalde mostró su desconfianza en torno a esta "cortina de humo" que lanza el tripartito en torno a los problemas de la planta.
Cardona denunció que el gobierno municipal volvió a anunciar ayer el inicio inmediato de las obras para resolver la contaminación acústica de la depuradora de Tamaraceite, lo mismo que dijo el pasado 23 de septiembre. Ese día, el Ayuntamiento aseguró que las obras se iniciarían en una semana, pero tres semanas después, los trabajos no han empezado. Cardona lamentó que el alcalde Augusto Hidalgo, máximo responsable de este problema, "permanezca escondido mientras a los vecinos de Tamaraceite les invade la desesperación y como única alternativa sus concejales escuderos, Inmaculada Medina y Roberto Santana han brindado un alojamiento en hotel para uno de los vecinos".
Retraso
El concejal popular recordó que este nuevo "inicio urgente" de las obras, para atajar el ruido de la depuradora de Tamaraceite, se produce "cuatro meses después de que los vecinos hayan venido denunciando la contaminación acústica que sufren y las molestias que han obligado a muchos de ellos a abandonar sus hogares".
"Esta es la segunda vez, que en un mes, el Tripartito anuncia que va a iniciar las obras de inmediato para insonorizar la depuradora", denunció Cardona, quien lamentó que "el tripartito pretenda tapar las negligencias del alcalde Hidalgo con cortinas de humo, anunciando el inicio de unos trabajos que nunca llegan". En su opinión el problema de los ruidos, igual que el enorme número de anomalías que sufren las instalaciones, ha sido provocado por el propio gobierno, "al recepcionar una obra que no estaba en condiciones óptimas. Y encima, ahora se ofrece una solución provisional a un único vecino y para acallar bocas. No es de recibo que el alcalde siga ausente, mientras esta gente sigue sin dormir".

lunes, 17 de octubre de 2016

En-cantadoras en Radio Tamaraceite

Este lunes, el programa de Radio Tamaraceite dedicado a la música popular entrevista a Laura Pérez, componente del grupo. El grupo En-Cantadoras celebra su décimo aniversario y organizan un concierto en el Auditorio Alfredo Kraus. A partir de las 11.00 horas de este lunes o a las 10.00 horas del sábado, con Raúl Arencibia, Alicia Vega y Alicia Castellano.

¿A quién hay que atender y ayudar?

Por Luis C. García Correa
¿A quién hay que atender? Al necesitado.
¿Quién es el necesitado?  El que carece de lo necesario.
¿Qué es lo necesario? El alimento del cuerpo y el alimento del alma.
¿Cuáles son esos alimentos? La comida del cuerpo y la comida del alma.
¿Es todo tan sencillo? SI.
Somos nosotros los que hemos complicado y dificultado lo que es natural. Y lo hemos hecho de una forma tan depredadora e injusta, que llega a ser inhumana.
¿Por qué lo hemos complicado y dificultado? Pienso que por la falta de educación, de información y formación, por ignorancia e individualismo, y por falta cultura y de honestidad y valores.
La cultura, la información y la educación deben crear la necesidad de tener y vivir valores éticos y morales.
¡Ay de los padres, familias y educadores que no han informado y educado a sus hijos y pupilos en valores!
Nadie nace sabiendo, aunque en los genes llevamos impresos el bien y sabemos identificar el mal.
Pero los genes no bastan: hay que activarlos, con la educación y la formación y con los valores.
Hay riqueza material y espiritual de sobra, solo tenemos que compartirla. Eso es ayudar.  (P)
La vida es muy corta y tiene un valor incalculable. No hay que perderla buscando solo las cosas materiales.
Los bienes materiales desaparecen a una velocidad de vértigo y no nos los podemos llevar a la otra vida, después de la muerte. Todo lo contrario a lo que ocurre con los valores espirituales.
Dichosos los que tienen valores materiales y les sirven para incrementar los espirituales.
La vida es muy simple, la hemos complicado.
La vida la hemos complicado por el egoísmo y por la falta de honestidad.
¿Qué le significa a una persona adinerada dedicar un tanto por ciento – que será de acuerdo a la magnanimidad personal – para, fácilmente, paliar las auténticas necesidades de los auténticamente necesitamos?
Tenemos las personas y los recursos, solo necesitamos la voluntad.
¿Ha pensado en lo que significa fijar y dar ese tanto por ciento?
¡Sean estas palabras el grito apasionado y necesitado y que sea tan potente que llegue a la conciencia de todos!
Todos, aún los necesitados, podemos ayudar.
¿Quién se apunta y decide ayudar?
Gracias y que las bendiciones incrementen la felicidad y la libertad y convirtamos, porque podemos, el mundo en un mundo natural con plena felicidad y libertad.
¿A quién hay que atender y ayudar? Usted lo sabe perfectamente.

domingo, 16 de octubre de 2016

«Dices Ayuntamiento y se echan para atrás»

C7.Todavía no han salido en la tele, mostrando felices la llave de su nueva casa, pero algunos vecinos de Tamaraceite ya viven en las 72 viviendas pendientes de entregar. Los que quedan en Francisco Franco, bloques que serán derruidos, no consiguen piso de alquiler que subvenciona el Consistorio porque «los propietarios no se fían del Ayuntamiento».
El proyecto de renovación de Tamaraceite arrastra más de ocho años desde que se inició. Los bloques humildes del antiguo Patronato Francisco Franco, que no cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad y seguridad desde que se construyeron, tienen su días contados. Los primeros en ser derruidos serán los de la calle San Daniel y San Juan de Ávila. En su lugar, se levantarán dos nuevos edificios con sesenta viviendas.
Mientras la Constructora San José S. A. trabaje en ello por 4.885.204 euros, cientos de vecinos estarán en pisos de alquiler que ellos mismos deben buscar y que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria subvencionará con un máximo de 450 euros al mes, durante los dos años que dure la edificación de las nuevas casas.

Propietarios que no se fían.  «Vivo yo sola pero la casa también es de mis hermanos y quieren vendérsela al Ayuntamiento, que nos ofrece 28.000 euros. Pero, entonces yo no tengo a dónde ir. Si la casa se vende yo tengo que tener un depósito para conseguir el piso», explicó María Jesús Saavedra, que además cuenta con el handicap de que «una vez que encuentras un alquiler, como nombres al Ayuntamiento (encargado de subvencionar la cuota mensual) todo el mundo se echa para atrás», confesó. «Me ha pasado eso a mí y a otros vecino más. Los propietarios no se fían», añadió Saavedra.

La vecina Noelia González corrobora esta falta de confianza de los propietarios hacia el consistorio: «No te las alquila Ayuntamiento porque por lo visto, anteriormente, con la gente del Buque de Guerra han dejado a deber dos y tres meses de alquiler sin pagar».


Y mientras no se solventen estos problemas, los vecinos afectados por el plan de reposición de Tamaraceite tendrán que seguir soportando el mal estado de sus pisos. «En mi casa hay una humedad, un frío que hace..., que entra por las paredes. Y las tuberías rotas con aguas fecales», describe la vecina Carmen Travieso. «Los vecinos no cumplen con la ley y por eso tienen que arreglarlo, no porque nos quieran ayudar», apuntan.

Coger vías alternativas a la Circunvalación es un suicidio

                                                                                                                    Fotografía: Xili Guzmán











Salir de Tamaraceite cada día se convierte en un suplicio. Como el otro que dice "amanece en la carretera". Porque hacer un trayecto que generalmente tardas entre cinco y diez minutos se puede convertir en toda una odisea. Y mira que la policía pone empeño, pero lo que está claro es que no hay nada que hacer para desatascar la "ratonera" en la que hemos convertido a los barrios circundantes a Tamaraceite. Desde las 7 de la mañana se forma cola en la cremallera de Siete Palmas y ello va originando las retenciones en cadena de los distintos puntos negros de la Circunvalación. A ver cuándo somos serios, a los políticos me refiero, y dan la cara diciendo la verdad, que esto no tiene fácil arreglo y que chapuzas como las que han hecho en las rotondas de Lomo Blanco, lo que hacen es fastidiar más a los vecinos.
Y les adelantamos que el próximo punto negro va a estar cuando se inaugure el Acuario. Ya tiene problemas El Sebadal y la zona de El Puerto, La Isleta para salir. Cuando se inaugure les contaremos un cuento. Como siempre, en nuestra ciudad, la casa se construye por el tejado.