sábado, 30 de agosto de 2008

Nuevos puntos limpios en la capital antes del 2009


Los dos únicos puntos limpios de la ciudad, en El Batán y El Sebadal, ofrecen una serie de limitaciones como el cierre de las instalaciones durante tardes enteras o la prohibición de dejar más de dos sacos de escombros por ciudadano. El que lo sobrepase tiene que ir al vertedero, donde se cobra un canon por verter los escombros. Todas estas limitaciones desaparecerán con la puesta en marcha dentro de unos meses del Plan Territorial Especial de Residuos de Gran Canaria. La redacción de este Plan contempla también ampliar el número actual de puntos limpios de la capital como mínimo hasta el triple, además de incrementar los horarios de atención al público y las cantidades de desechos que se aceptarían. Estas iniciativas que, según creo, pondrán un freno al vertido descontrolado, empezarán a ponerse en marcha a principios de 2009.

Disney Live! La Magia de Mickey se estrena en Canarias

En una combinación nunca antes vista, los personajes favoritos de Disney junto a ilusionistas profesionales presentan en vivo un espectáculo que emocionará a niños de todas las edades.De los productores de Disney On Ice, Disney Live! La Magia de Mickey transportará al público a un mundo en el que la Magia de Disney adquiere un significado totalmente nuevo. Este novedoso espectáculo tendrá su estreno nacional el próximo 11 de septiembre en el Pabellón Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria y permanecerá allí con trece representaciones hasta el 21 del mismo mes. Las entradas ya se pueden adquirir en www.elcorteinglés.es a precios que oscilan entre los 20 y los 27 euros.

viernes, 29 de agosto de 2008

Ayer se celebró el funeral por Patricia Morilla en Tamaraceite


En la tarde de ayer en la iglesia parroquial de San Antonio Abad de Tamaraceite se celebró el funeral por el eterno descanso de Patricia Morilla, vecina de Tamaraceite y que falleció el pasado 20 de agosto en el accidente de aviación de Barajas. Al mismo acudieron sus familiares, tías, sus padres y hermanos y numerosos amigos y vecinos de Tamaraceite que quisieron acompañar a su familia en estos momentos tan difíciles.

¿Por qué no se da un paseo por aquí Sra Barrios?


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por medio de la Concejalía de Fomento que dirige la líder de Compromiso, Nardy Barrios, tiene previsto invertir en los próximos meses dos millones de euros en obras de remodelación de aceras en Vegueta y en la renovación de las plazoletas de Santa Isabel y Santo Domingo. ¿No decían que no había dinero para terminar la piscina Municipal de Tamaraceite, ni la primera fase, y digo bien, la primera fase del Parque de la Mayordomía? Y lo ilusionado que estábamos cuando se hizo la foto que podemos ver de la puesta de la primera piedra. ¿Y las aceras de nuestros barrios? ¿Y la plaza de Tamaraceite que se está "cayendo a cachos"? Un barrio histórico como es Tamaraceite que esté dejado de la mano de Dios. Por lo que se ve Sra Barrios hay dinero para lo que interesa y al final siempre cae para el lado de los que más tienen.

jueves, 28 de agosto de 2008

Aplazado el Funeral por las víctimas de Barajas


Aunque estaba anunciada para el próximo 30 de agosto la celebración de la eucaristía funeral, por el eterno descanso de las víctimas y pedir el consuelo y la fortaleza de todas sus familias, sopesado el tema con todas las Administraciones Insulares, así como con los Ayuntamientos, el Obispado de Canarias ha decidido que, por atención a las familias de las víctimas que aún no han llegado a Canarias, se aplace dicha celebración. Asimismo el presidente del Gobierno Don José Luis Rodríguez Zapatero anuló su visita a Gran Canaria prevista para mañana.
Seguiremos el curso de los acontecimientos y comunicaremos una próxima fecha para la celebración de esta eucaristía.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Encuentro de ex alumnas de las escuelas unitarias de Tamaraceite


Nuestra amiga Eva y colaboradora de este blog nos comenta que en el mes de febrero hubo una salida, sólo de mujeres de varias generaciones que estuvieron en la escuela unitaria situada en la Carretera General. Fue una idea de Lola y ¡vamos! ... para repetir. Emotivos encuentros con amigas que no se habían visto desde niñas donde unas viven en el sur, otras en el centro, otras en Teror... y muchas en Tamaraceite. Fue un gran esfuerzo que hizo esta mujer por buscar desde una punta a otra de la isla. Después de este encuentro muchas han recuperado amigas que ya desde ese día siguen en contacto. En la imagen podemos ver al grupo de "niñas" que todavía conservan su frescura y juventud como antaño.

martes, 26 de agosto de 2008

Carrera solidaria a beneficio de Sandokán


La carrera solidaria de la Policía Local que transcurrirá entre Tamaraceite y Teror estará dedicada este año a sufragar los gastos del tratamiento de rehabilitación que está recibiendo 'Sandokán' desde el pasado mes de junio, y que asciende a 5.300 euros. La carrera popular de la policía local de Las Palmas de Gran Canaria, abre el programa de eventos en conmemoración del Santo Cristo de la Veracruz, el próximo 30 de agosto, y dará comienzo a las 06.00 horas en el cruce de la carretera de Tamaraceite con Teror, cercano a la gasolinera de cruz del Ovejero.
La primera salida tendrá lugar a las 06:30 horas para aquellos que vayan a realizar el circuito andando hasta la basílica, mientras que los que realicen corriendo, la salida será a las 07.00 horas, y al finalizar la carrera habrá trofeos para todos los participantes.

lunes, 25 de agosto de 2008

El CEIP Adán del Castillo, 45 años de historia en Tamaraceite


Las clases están a punto de comenzar en la enseñanza primaria. En Tamaraceite, mucho antes de surgir el primer colegio, allá por el año 1944, había una escuela unitaria de cuatro unidades, dos de niños y dos de niñas, cuyos maestros eran Don Lorenzo, su cuñado Don Santiago, Doña Ángeles Marrero y Doña Antonia Pérez. Don Vicente Artiles, en los años 60, farmacéutico en Tamaraceite y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que vemos en la imagen junto a su esposa, ante el desbordamiento que sufría esta unitaria, pidió un colegio de 14 unidades para el pueblo. Se lo concedieron de 8 unidades, inaugurándose en septiembre de 1963, siendo su primer director Don Manuel Balbuena.Al colegio se le puso como nombre C.N. Adán del Castillo ya que se construyó en unos terrenos donados por este señor para tal fin. Hay que señalar que en estos terrenos había un campo de fútbol donde se disputaban grandes torneos de aficionados, sobre todo en verano.Al año de su inauguración se quedó pequeño, ya que Tamaraceite estaba acogiendo a una población procedente de zonas rurales que se estaban instalando en el casco y en los barrios de alrededores. Por ello se tuvo que ampliar en 1964, construyéndose las dos torres laterales.Para el momento en que se vivía, era uno de los colegios más modernos y equipados ya que tenía salón de actos, vestuarios, etc. Don Pedro Gil, maestro del centro que llegó en el año 1969, recuerda que en 1971 se daba clase hasta en los pasillos a pesar de tener en ese momento 22 unidades, y con una ratio de 50 alumnos por aula. Estaba dividido en dos partes, una de niños y otra de niñas, con patios independientes. Fue Don Francisco Gil Mayor, siendo director, el que abrió un pasillo central denominado por los alumnos como “el túnel”, por el que se comunicaba las dos alas, aunque sólo fuese para poder pasar él. Ya en 1975 pasa a ser mixto.El colegio Adán del Castillo siempre ha destacado por las actividades extraescolares, tanto artísticas como deportivas.

domingo, 24 de agosto de 2008

Tamaraceite también iba en el avión de Barajas



¡Quién no tenía algún familiar o conocido en el macabro avión de Spanair! Pues creo que nadie, y Tamaraceite tampoco se podía librar de ello. Dos chicas jóvenes muy relacionadas con Tamaraceite también fallecieron en este accidente. Una es Patricia Morillo, la que vemos en la fotografía, nieta de Rafael Pérez que vivía en la Calle Paseo de los Mártires de Tamaraceite. Una chica joven con muchas ganas de vivir. Trabajaba de camarera en una terraza de la ciudad, acudió a Madrid a ver a su pareja y nunca más regresó. El funeral por su alma se oficiará probablemente la semana que viene en la Parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite. La otra chica, joven también, fue Inés Placeres, una profesora de Lengua y Literatura del IES San José y que estuvo en el IES Cairasco de Figueroa. Allí dejó su huella solidaria coordinando el Comité de Derechos Humanos del centro y participando en todos los eventos que se realizaban en pos de ayudar a los más desfavorecidos. Dos chicas, jóvenes, alegres y que les gustaba vivir la vida a tope. Vaya desde aquí nuestro homenaje.