sábado, 11 de enero de 2014

Pregón de las Fiestas de Tamaraceite 2014

                          Fotografías: Ar,mando Hernández

Tamaraceite 11de Enero de 2014

“PREGONANDO LAS FIESTAS DEL AÑO 2014 EN HONOR AL SANTO                                 PATRON, SAN ANTONIO ABAD DE TAMARACEITE”

Con mi extensivo y cariñoso saludo…….

Este pregonero quiere alzar la voz, anunciando los festejos
Del inicio de las fiestas de San Antonio Abad 2014    
Llegando a todo un Pueblo
Convertido mi Tamaraceite, en Ciudad y eje del Distrito

Hoy en esta Iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite
Cuando siempre he estado mirando a su altar
Por primera vez me permiten mirar
Y miro desde este estrado a su gente

Gente a la que le puedo llamar mi gente
A los que a través de los pasos de mi vida
He conocido siempre y cada día voy sumando…
Quiero y me considero un hijo más
Teniendo mi corazón y sus corazones sin límites

Todo listo para la Fiesta Canaria

Fiesta Canaria en la Mayordomia de Tamaraceite este domingo día 12 de enero con motivo de las fiestas de San Antonio Abad. Ya está todo listo para disfrutar de la jornada. Ponte de gala con tu traje de canari@ y animate a disfrutar de esta fiesta tan divertida. ¡No faltes!

Fuente: Comisión de Fiestas de Tamaraceite. 2014
Fotografías: Tania Alonso

Hoy comienzan las Fiestas de Tamaraceite 2014 con el pregón


Esta tarde a las 20.00 horas en la Iglesia de Tamaraceite será el pregón que inaugurará las Fiestas de san Antonio Abad 2014. Estará a cargo del artista de Tenoya, e hijo adoptivo de nuestro pueblo de Tamaraceite.
Tino Torón nació en Tenoya el 18 de septiembre de 1946. Artista multidisciplinar de vocación autodidacta. Desde temprana edad demuestra una marcada inclinación por el dibujo, por lo que obtiene múltiples reconocimientos. Fue alumno de la Escuela Municipal de Arte con Felo Monzón como profesor, También cursa estudios en la escuela de Artes y Oficios donde recibe clases del Escultor José Luís Marrero
Entre sus exposiciones destacan:
- Agosto de 1976, expone en la Ermita de Tenoya.
- Octubre de 1976, participa en la III Bienal Regional del Deporte en el
Arte, celebrada en el Castillo de La Luz.
- Participa en una Exposición Colectiva en el Castillo de la Luz.
- Expone en varías ocasiones en su pueblo natal Tenoya, para el que también crea un importante número de obras escultóricas.
El pregonero de 2013 Luis García
y el del 2014 Tino Torón
- Participa en las ediciones anuales de Poesía en Verso dentro del Distrito
Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya.
- Participa en el año 2008 en el concurso "Gran Canaria en Igualdad",
siendo expuestas en el Centro de Artes Plásticas.
- En el año 2003 expone en las "Fiestas de San Vicente Ferrer de Valleseco"
(Maquetas sobre la Ruta del Agua).
- En Febrero del 2010, realiza su exposición en la casa de la Cultura de Tenoya denominada “LA CUMBRERA”
-Exposición homenaje a Jesús Arencibia 2013
- También participa en el homenaje que se les rinde a los fusilados de San Lorenzo, realizando un grupo escultórico con el nombre de “Homenaje a los Fusilados de San Lorenzo” y otras muchas.
Es miembro fundador del Colectivo Cultural El Valle de Tenoya, siendo elegido presidente durante 10 años.
Esto es un relato de la historia de un hombre, de un artista, que como ya lo hicieran otros miembros de su saga, trascenderá en el tiempo a través de su obra, humana y plástica.

viernes, 10 de enero de 2014

El domingo Fiesta Canaria en La Mayordomía


Este domingo se celebrará la Fiesta Canaria en los alrededores de la Ermita de la Mayordomía. A las 12:30 será la eucaristía animada por la Agrupación Aytamy de Tamaraceite y a continuación habrá música, actuaciones, juegos y la tradicional carrera de caracoles. ¡El domingo todos a la fiesta!

Las Manos

Por Luis C García Correa
¡Qué miembros más útiles e imprescindibles para hacer, para expresar y para escribir!
Son el medio que permite la unión del saludo afectuoso, que hace vibrar a los sentimientos.
Con ellas se acarician a los seres queridos. Manifiestan el amor sin palabras.
Se saluda al amigo y se conoce al desconocido.
Cuando gesticulas refuerzas lo que quieres decir con palabras. Y te puedes comunicar cuando no hay otro medio.
Sin las manos, el aseo personal sería muy complicado (caso de ser posible).
Es lo último que hacemos al despedirnos. Es inicio y fin de una conversación.
Pero sobre todo es una gran manifestación de la educación que se tiene.
Tienen, también, un mal uso, dependiendo de la actitud y de la mala educación
Las manos en la mujer son uno de sus grades atractivos, ya sean por la belleza de sus dedos, por la forma de gesticular y saludar o despedirse. O por la forma cómo te expresa su cariño.
De la misma manera que las manos de una mujer pueden expresar belleza y educación, cuando las usas con mal sentido es lo más chabacano y desagradable. Repele profundamente. Ataca a la belleza de la feminidad y la vulgariza  en grado sumo.
El abrazo, el estrechar las manos, la palmada y no sé cuantas cosas más se puede y se debe hacer con las manos para comunicarnos y expresar los sentimientos. Deben ser hechos a tener muy en cuenta en la relación personal y social.
Todos estos actos expresan la amistad, el cariño, la educación y en especial el amor. Como el repudio.
En el ser humano todo o casi todo sirve tanto para el mal, como para el bien.
Depende de la libertad y de la educación.
Benditas sean las manos educadas. Unen y dan felicidad.
Estrechémonos las manos con cariño y repartamos alegría y paz, componentes necesarios para la felicidad y para alargar la libertad.
Benditos sean los padres que educan a sus hijos a usar sus manos para la felicidad -incluso en el deporte- y los eduquen  a usarlas con amor y en libertad.
Con las manos se expresan los sentimientos, la educación y el amor.
Benditas sean las manos y los padres que las criaron, habiéndolas educado a expresar la nobleza y para dar el amor y la libertad.

El Ministerio de Defensa elige a Seguridad Integral de Miguel Ángel Ramírez


Canarias7. La empresa Seguridad Integral Canaria de Miguel Ángel Ramírez, se ha adjudicado dos contratos de seguridad privada licitados por el Ministerio de Defensa para el año 2014: el primero, por valor de 360.248 euros, costeará la vigilancia en establecimientos dependientes del Órgano Central del Ministerio de Defensa, como el complejo de Arturo Soria y varias residencias militares.
El segundo, por valor de 351.926 euros, garantiza el servicio de seguridad y control de las subdelegaciones de Defensa de varias provincias.
Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado martes, 7 de enero, en el que se especifica que los contratos fueron adjudicados el 13 de diciembre, por medio de una tramitación urgente, y a través de un concurso abierto.
Estos contratos permitirán a Seguridad Integral Canaria incorporar a su plantilla a 150 empleados que desarrollarán el servicio en las delegaciones del Ministerio de Defensa repartidas por toda la geografía de España.

jueves, 9 de enero de 2014

Saludo de nuestro párroco por las Fiestas de San Antonio Abad 2014


Fuente: Piedra Viva

El PSOE exige al Cabildo de Gran Canaria que ilumine y amplíe los arcenes de la GC-300, entre la Guillena y Lomo los Frailes


SB-Noticias.- El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria pidió al Gobierno de la Isla, en la última Comisión del Pleno de Infraestructuras, que dote de iluminación al tramo de carretera que transcurre entre la rotonda situada en la entrada de la Urbanización de La Guillena (Hoya Andrea) hasta la rotonda del Lomo de los Frailes que conduce también a Tamaraceite, GC-300, cuyo mantenimiento y conservación es competencia de esta Corporación, eliminando así la situación de inseguridad que sufren actualmente los usuarios del transporte público y, en general, l@s vecin@s de la zona.
Asimismo, solicitó que se amplíen los arcenes de este tramo, para que los peatones puedan transitar por esta vía de una manera más segura.

La consejera socialista Teresa Mayoral explicó que al bajar por la carretera de Cuesta Blanca, encontramos una rotonda con varias direcciones: Entrada a la urbanización de “La Guillena”; Dirección hacia Lomo Los Frailes; y Carretera hacia Las Torres. El tramo de carretera que va a Lomo Los Frailes y que tiene a la derecha el Parque de La Mayordomía carece por completo de iluminación artificial y queda totalmente a oscuras a partir de las 18.00 horas, al desaparecer la luz solar, viéndose afectadas las personas usuarias de las líneas 91 y 47 de Guaguas Municipales y de varias líneas de Global, que tienen paradas en ambos márgenes de dicho tramo.

Mayoral recordó que, recientemente, aprovechando la oscuridad, en este tramo de carretera se produjo una agresión a una joven cuando bajó de la guagua en esta parada, por lo que l@s vecin@s que utilizan a menudo el servicio de transporte público, que ya han manifestado su preocupación por la inseguridad que apreciaban, se sienten aún más preocupados tras esta agresión. “Hemos tenido la oportunidad de hablar con la agente de policía local que se personó en el lugar, y nos relató cómo el resto de las señoras que estaban en la parada no se atrevían a moverse de allí y tuvieron que acompañarlas hasta sus casas”, aseveró la consejera.

Además de los usuarios del transporte público, l@s vecin@s de esta zona también solicitan la iluminación de este tramo para poder desplazarse a pie hasta la zona de Tamaraceite, pues aunque se trata de un camino relativamente corto, a causa de la inseguridad provocada por la falta de iluminación, a partir de las 18.00 horas no se atreven a hacer el recorrido andando, tanto para participar en alguna actividad de la Concejalía de Distrito, como para acudir al centro de salud, etc. 

miércoles, 8 de enero de 2014

Programa de las Fiestas de Tamaraceite 2014


Desde la Comisión de Fiestas 2014 queremos invitar, un año más, a todos nuestros vecinos y vecinas de Tamaraceite a que participen en cada uno de los actos que hemos preparado con mucho cariño e ilusión.  Son épocas difíciles para todos, pero hemos querido poner todo nuestro empeño para que esta festividad salga adelante. Ahora sólo nos queda poder contar con ustedes, porque,  sin duda, las fiestas de San Antonio Abad, nuestro patrón, son unas fiestas para compartir, convivir y, lo más importante, para reencontrarnos. Anímense. 

Les saluda atentamente, 

La Comisión de las Fiestas de Tamaraceite 2014.  

Este sábado nueva ruta del programa de senderismo de Haciendo camino del Colectivo Ecologista Atamarazayt


Para inaugurar las actividades en 2014 el Colectivo Ecologista Atamarazayt hará un recorrido por uno de los bordes de la Caldera de Tenteniguada hasta el pueblo de Valsequillo partiendo de una de las calderas de explosión con las que cuenta Gran Canaria, Los Marteles. El recorrido son unos 9 km y el nivel de dificultad medio-bajo.

El Cabildo ejecutará el proyecto de mejora de la carretera Tamaraceite- Miraflor

Infonortedigital.com Con este proyecto, se pretende  acondicionar la vía a las exigencias de seguridad que marcan los nuevos tiempos.
La Consejería de Obras Públicas del Cabildo grancanario, ha trasladado al ayuntamiento de Teror, su intención de ejecutar este año, el proyecto de mejora de la carretera Tamaraceite-Miraflor.
Con este proyecto, se pretende  acondicionar la vía a las exigencias de seguridad que marcan los nuevos tiempos.
La carretera, en el tramo que va desde Piletas a Miraflor mantiene un trazado y condiciones similares al de hace 100 años y es una pocas vías del interior de la isla que no ha tenido mejoras desde que fue construida a finales del siglo XIX.
La actuación de acondicionamiento de esta carretera, consistirá fundamentalmente, en mejorar las nueve curvas más peligrosas de esta vía, desde la rotonda de Ciudad del Campo hasta la rotonda de Miraflor.
La mejora incluye el ensanchamiento de tramos, configurando dos carriles de tres metros de ancho cada uno en distancias mínimas.
También se repavimentará todo el trazado, entre otras obras.

Talleres de Oración en la Parroquia de Tamaraceite


18 años de Radio Tamaraceite



Nuestra emisora cumplirá en breve 18 años. Y como le llega la mayoría de edad vamos a ir haciendo boca y hasta el aniversario iremos sacando a la luz distintos momentos. La Fundación Bertelsmann quiso reflejar y reconocer el trabajo que realiza Radio Tamaraceite como otras muchas organizaciones juveniles en España que son experiencias de Emprendimiento Social Juvenil (ESJ). Las experiencias de ESJ son un claro exponente del espíritu de la juventud capaz de implicarse socialmente. Hay muchos colectivos de jóvenes que cada día de forma altruista, voluntaria y con mucha profesionalidad trabajan en proyectos sociales. Son grupos de jóvenes con ganas de implicarse, de participar, de cambiar las cosas en su entorno para el beneficio de la comunidad. El vídeo que estás viendo es una de estas iniciativas seleccionadas por un grupo de expertos en el marco del proyecto juvenil de la Fundación Bertelsmann.

martes, 7 de enero de 2014

¿Cómo podrá ser el año 2014?

Por Luis C García Correa
El año 2014 será lo que decidan los que se hagan con el poder. ¿A qué poder me refiero? Hay dos grandes poderes: el poder económico perverso, y el poder que podemos ejercer – y deberíamos ejercer – la mayoría honesta y participativa.
Si nos unimos y formamos una mayoría honesta y participativa, será un año de bienes y mieles. Sin esa mayoría honesta, seguiremos siendo esclavos de la minoría que controla el poder económico perverso.
¿Qué deciden Usted y los suyos? ¿Apoyará la honestidad para crear la mayoría honesta? O por el contrario, ¿será uno más que, directa o indirectamente, apoya al poder perverso?
De momento el poder perverso consigue el apoyo de dos grupos: el de los retrógrados y malignos pasotas y el de los individualistas. El poder perverso y sus aliados, conscientes o inconscientes, limita nuestra felicidad y nuestra libertad. Nos deja las migajas.
Insisto ¡la mayoría es poder!
¡El poder debería estar en manos de todos seres humanos del Planeta Tierra! La realidad es que el poder -económico, moral y social- lo tienen unos pocos perversos.
¿Quiénes sostienen a los perversos? Los grupos nefastos, irresponsables y culpables de los pasotas e individualistas. Puede que alguno más. Ellos cargan con la enorme responsabilidad de ser el apoyo firme del poder económico perverso, y por ellos somos esclavos los demás. Ellos mismos también son esclavos.
Puede que alguno -del grupo de los inocentes como del de los culpables- se crea libre.
Todo aquel que no luche por la libertad no se merece la felicidad.
La libertad es el mayor valor de responsabilidad que tenemos los humanos, y de donde emanan maravillosas virtudes y felicidades.
Sin libertad no hay desarrollo personal, familiar y social, tanto en el aspecto económico como en el espiritual. Se sea creyente o no.

lunes, 6 de enero de 2014

Tamaraceite en Fiestas

Por Pedro Domínguez Herrera
Me he enterado que va a haber fiesta y que el pregonero será este sábado nuestro querido convecino del distrito Tino Torón.  

Muchos estábamos con el miedo en el cuerpo de que Tamaraceite volviera a las andadas de antaño cuando las fiestas desaparecieron por falta de implicación. A falta de información quedan en el aire los actos populares…aunque siempre permanezca a pesar de quien pertenezca a la comisión actos como nuestra bendición de los animales o la bendición de los bizcochos lustrados.

No es agradable que por estas fechas no se tengan noticias pero es comprensible

Ya que es muy fácil esto mismo que hago yo con esta nota a programar y hacer frente a unas fiestas con el sacrificio y el trabajo que conllevan por lo que agradezco a los que se hacen cargo y les deseo que les salga de lo mejor y que para años venideros se cree una comisión que por una fecha determinada se reúna para que  no surjan estas urgencias de última hora… 

Gracias a la comisión de fiestas y apoyo unánime de todos los tamaraceiteros

domingo, 5 de enero de 2014

Tamaraceite también lloró hace 35 años por la tragedia de la conservería Ojeda

Uno de nuestros vecinos, de Los Bloques, fue uno de los fallecidos aquella fatídica mañana de enero. Una vida joven como la del resto de compañeros, truncada por la fatalidad. Los que peinamos Cañas recordamos con dolor aquel día que no se nos podrá olvidar de la memoria.


35 años después de aquellas 11 muertes
La Provincia. Guanarteme no olvida a sus trabajadores. Ayer 4 de enero se cumplieron 35 años de la muerte de los 11 empleados de la conservera Ojeda y la asociación de vecinos del popular barrio capitalino rindió homenaje a los fallecidos en el accidente laboral, uno de los más graves sucedidos en España de esas características, según los familiares que acudieron al Rincón para poner flores a la escultura erigida en el lugar de la desgracia.

Se trata de una obra discreta, pero de gran valor simbólico: tres manos entrelazadas con los nombres de los fallecidos en la base del monumento. Son Rafael Viera Castellano, de 17 años; Juan Carlos Moreno, de 21 años; Juan María Alí González, de 23 años; Fermín Silva Ramírez, de 28 años; Francisco Romero Henríquez, de 23 años; Antonio García Rodríguez, de 29 años; José Perdomo González, de 39 años; Francisco Rodríguez Barbas, 23 años; Juan Javier Armas Padrón, 22 años; José Cabrera Pulido, de 37 años y Mariano Cano Araujo, de 26 años.

Los Reyes Magos de Oriente desfilarán en camellos en la Gran Cabalgata en la que participarán 11 carrozas y más de 500 figurantes

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la Base Naval este domingo, 5 de enero, a las 11:30 horas, a bordo de tres remolcadores de la Naviera Boluda

La salida de la Gran Cabalgata tendrá lugar a las 17:00 horas desde la Plaza Manuel Becerra para recorrer los 5,3 kilómetros que la separan del Parque San Telmo

La Plaza de Santa Ana acoge a las 21:30 horas el espectáculo 'En busca de Valentina', a cargo de Mestisay y Taburiente

El Ayuntamiento ha autorizado 38 barras en la zona de Triana, con horario de 22:00 a 04:00 horas de la madrugada

Guaguas Municipales habilita una parada especial frente a la Sala Chistera para mejorar la conexión con la Base Naval, donde llegan los Reyes Magos

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC