sábado, 8 de octubre de 2016

La UD Tamaraceite venció en el Juan Guedes y se aúpa una jornada más al liderato

                                                                                                           Fuente: http://futbolaspalmas.com/
 Nuestra UD Tamaraceite vuelve a lo alto de la tabla merced a su victoria 1-0 de este viernes en el Juan Guedes de Tamaraceite ante el Valleseco y la derrota del Huracán ante el San Nicolás, equipos que estaban en lo alto de la tabla. La UD Tamaraceite con cinco partidos jugados, uno menos que sus seguidores, y 13 puntos, lo convierte en líder del Grupo 1 de la Primera Regional de Las Palmas. 
La próxima jornada el equipo tamaraceitero se desplaza hasta la Villa de Moya para enfrentarse con el equipo representativo de esta localidad, que no ha tenido un buen comienzo de liga y se mantiene en la parte baja de la tabla, aunque alejado de los puestos de descenso.

El programa "Iglesia Canaria Noticias" se estrena en Radio Tamaraceite

Se trata de un espacio realizado por Ana Díaz, responsable del Gabinete de prensa de la Diócesis de Canarias. El programa se emite los domingos a las 8.45 horas en Cope y a las 10.30 horas en Radio Tamaraceite. La incorporación de este programa a la programación de la emisora diocesana es fruto del acuerdo con alcanzado con Cope en lo concerniente a la programación socio-religiosa.

viernes, 7 de octubre de 2016

Eventos mes de octubre del C.D. Tamaraceite


La alegría de vivir

Por Luis C. García Correa
La vida es una maravilla.
Desaprovechar la vida es irrecuperable e imperdonable. El tiempo pasado jamás vuelve.
Perder el invalorable y único tiempo que tenemos es irreparable.
Hay muchas formas de vivir la inigualable suerte de la vida, como hay incontables formas de perderla.
Perder la vida es no hacer nada para uno y para los demás.
¡Quien pierde el tiempo no lo recupera jamás!
La vida ¡Qué maravilla!
La alegría de vivir es usarla para incrementar la felicidad y la libertad personal, familiar, de los vecinos, de la comunidad y del mundo entero.
Nuestras acciones, por muy insignificantes que sean, tienen, siempre, una repercusión  personal y en los demás.
Ya sea no hacer algo, como hacer algo, tiene influencia  personal y en los demás.
Todo lo que tiene valor tiene responsabilidad. Todo lo que tiene felicidad lleva la obligación de compartirlo, que eso es la felicidad.
Todo lo que tiene la honesta libertad hay la obligación de compartirla, para que la vida sea una alegría y una belleza incomparable.
¡La alegría de la vida es vivir la vida con alegría!
El tiempo pasa muy deprisa. Desaprovechar el tiempo es no hacer la vida alegre. Que la alegría de la vida embargue nuestras vidas y que la contagiemos para aumentar la de los demás, con ello aumentamos la nuestra y la de todos.
¡La alegría de la vida está en compartir la alegría!
La alegría no se improvisa, es una consecuencia de los valores heredados y aceptados y compartidos, porque la alegría tiene que tener sujeto y predicado, una persona en relación con otra, para que no solo sea una frase sino una vivencia entre personas.
La alegría de vivir depende de cada uno de nosotros.
Perder la oportunidad de compartir la alegría al estar sin felicidad es perder lo que necesitamos para la plena felicidad.
La alegría de vivir es vivir con libertad y honestidad y participar en el bien sin mirar a quien.
La alegría de vivir es vivir la irrepetible vida del vivir de cada uno buscando el bien.

jueves, 6 de octubre de 2016

Un accidente en la rotonda de La Ballena colapsa la circunvalación










LPDLP: Un accidente entre un turismo y una camioneta y el posterior vuelco de ésta ha provocado un intenso atasco en la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria a la altura de La Ballena, justo donde se produjo el siniestro, en el que no hubo que lamentar daños personales.
Pese a que la Policía Local advirtió a los conductores desde su cuenta de twitter de que buscasen rutas alternativas desde las 07:00 horas, momento en que se produjo el suceso, las retenciones afectaron a las salidas y entradas a la circunvalación a la altura de la rotonda que comunica esa vía con el centro comercial, La Paterna y Miller Bajo. La situación quedó normalizada dos horas después.

La UD Tamaraceite a recuperar el liderato de la Liga Regional

La UD Tamaraceite perdió el liderato de la Primera Regional de Las Palmas Grupo 1, al tocarle descanso y no jugar su partido de esta semana,  en beneficio del Valleseco, al que se enfrenta este próximo fin de semana, y al Huracán.
Este viernes a las 9 de la noche, la UD Tamaraceite en el Juan Guedes tendrá la oportunidad de volver a auparse al primer puesto si es capaz de vencer a un Valleseco que ha realizado un excelente comienzo de campaña.

¡Mens sana in córpore sano!

Por: Antonio Domiínguez
El mundo antiguo nos ha legado dichos populares creados a su imagen y semejanza; es decir, frases llenas de sabiduría que han nacido de las costumbres, las tradiciones y el contexto sociocultural de dichos pueblos del pasado. El mundo moderno, por su parte, ha tomado dichas expresiones como principios axiomáticos sin pararse a pensar en la utilidad que tuvieron tiempo atrás; una que seguramente no tenga nada que ver con la actual. En este artículo intentaré, en la medida de mis posibilidades, analizar los orígenes y la posterior evolución de la expresión latina mens sana in corpore sano, traducida en lengua vernácula como “mente sana en cuerpo sano”. ¿Seré capaz en algún momento ir más allá de dichas posibilidades y ampliar mis propios conocimientos para entender mejor este concepto? Tal vez no. Y es una pena, porque hacerlo me brindaría la oportunidad de reforzar la verdad empírica de mi explicación. Aun así, lo haré lo mejor posible.

Pero me centraré en la frase que me ha llevado a reflexión. En realidad, siempre se ha interpretado equivocadamente; porque lo que quiere decir “mente sana en cuerpo sano” no es, ni por asomo, que un cuerpo sano ha de tener una mente sana y viceversa. De hecho, “mente sana” debería interpretarse como “mente superior”, si bien no se emplea para no modificar el latinismo y confundir a los posibles receptores del mensaje. En cualquier caso, la expresión fue, naturalmente, creada por los pueblos itálicos, y en Roma fue empleada en gimnasios, baños, masajes y saunas con el fin de impedir la entrada de los especímenes no-sanos, pues al ser defectuosos causaban vergüenza. Así, con esa frase, y con otras por el estilo, se constituían los primeros eufemismos o filtros diplomáticos de la Antigua Roma; los cuales, en caso de ser desobedecidos, generaban insultos duros y expeditivos hacia los sujetos que habían osado hacerlo.

También Grecia, antecedente directo de Roma, era muy reticente a la fealdad y la insalubridad del cuerpo, y por ello triunfaban aquellas costumbres capaces de mantenerlas en la raya no pro pasable. Todos sabemos, por ejemplo, que raro era el señor que no tenía un muchacho propio para, ¡incluso teniendo mujer e hijos! Las sociedades de aquellos tiempos eran, en su mayoría, nefandas, hasta que la Iglesia hizo acto de presencia e instauró su concepto de 'pecado'. En fin, toda esta introducción tiene el objetivo de empezar un arriesgado aterrizaje en el mundo de ese latinismo; buscando el significado de “mente sana en cuerpo sano”; y además, mi explicación es altruista, pues no abusaré de la confianza del lector solicitándole otra explicación a cambio. “A caballo regalado...”.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Todo preparado para el comienzo de la I Fase del Corredor Verde de Tamaraceite





















La I Fase del Corredor Verde y del Parque Luis García Correa parece que tiene fecha, al menos eso es lo que se puede ver en las inmediaciones. Con un presupuesto de  asignado de 370.000 euros a la Empresa Guerra Patrimonial F.G.G. S.L. y tendrá un plazo de ejecución de 9 meses.
Estas obras están promovidas por la Consejería de Cooperación del Cabildo de GC y enmarcadas dentro del Plan de Cooperación del Cabildo de GC con los ayuntamientos.

martes, 4 de octubre de 2016

"Una desgracia que pudo evitarse"

C7. La muerte de Elisa R. H. tras sufrir un atropello en la carretera de Las Perreras, en la capital grancanaria, «pudo haberse evitado». Así lo sostiene la familia de la víctima, que mientras espera por los resultados de la autopsia, pide que se haga justicia. Un hombre fue detenido y quedó libre con cargos.    
Entre la angustia y la impotencia, la familia de la víctima mortal del atropello que tuvo lugar la madrugada del domingo en la carretera de Las Perreras, entre Tamaraceite y Las Torres, manifiesta que el fallecimiento de la mujer, que no recibió asistencia médica tras el impacto porque el conductor se dio a la fuga, pudo evitarse. En primer lugar, sostiene que varios vecinos habían denunciado con anterioridad el estado de la vía, que presenta «escasa iluminación y nulo hueco para el tránsito de personas». Se da la circunstancia de que dos días antes, el viernes, el pleno del Ayuntamiento capitalino aprobó por unanimidad una propuesta de medidas urgentes para esa carretera, en la que se incluye la construcción de itinerarios peatonales así como la aminoración de la velocidad permitida.  

Por otro lado y pese a estar a la espera de los resultados de la autopsia, la familia de Elisa cree que la vida de la mujer se podría haber salvado si el conductor se hubiera detenido. «Es cierto que para transitarla por la noche es mala, pero hay que tener un poco de humanidad (...). Ahora hay una familia destrozada por culpa de una persona que, si se hubiera parado, a lo mejor no se hubiera llegado este desenlace porque no sabemos si murió o no en el acto», afirma un portavoz de la familia.

INVESTIGADO. El mismo domingo por la tarde, la Policía Local dio con el individuo que presuntamente arrolló a la mujer, que conducía un vehículo de la empresa en la que trabaja. Uno de los encargados, al percatarse de que uno de los vehículos presentaba golpes y restos de sangre y tras relacionar este hallazgo con el suceso, alertó a la Policía Local.

Después de que la Policía Científica tomara las muestras correspondientes, agentes de la Policía Local tomaron declaración al sospechoso, quien aseguró no tener constancia de haber arrollado a la mujer. Asimismo, el hombre afirmó que el único golpe del que fue consciente fue contra un carro de la compra de Mercadona abandonado en medio de la carretera.

Según fuentes del Ayuntamiento, el individuo fue detenido y, según ha podido saber este periódico, se encuentra en libertad con cargos y está siendo investigado por los hechos. Asimismo, el juez del caso ha pedido la grabación de las cámaras de la empresa para examinar la llegada del vehículo y del conductor

Al mismo tiempo, la familia de la víctima espera velar el cuerpo «lo antes posible» y que «se haga justicia».

¡Hasta que no pase algo grave en Las Perreras, no nos harán caso! ¡Y pasó!


Estas son las palabras que repetían hasta la saciedad los vecinos de Las Perreras hasta que el pasado sábado ocurriera una terrible desgracia y se llevara por delante a una persona, vecina de Las Majadillas.
En ese tramo concretamente, los vecinos ya habían denunciado en varias ocasiones que los vehículos van a excesiva velocidad, en una curva sin mucha visibilidad y de noche poco iluminada. Nos hacíamos eco en este mismo blog de un accidente en Las Perreras que puso en peligro hasta la integridad de los vecinos.
Según nos cuentan el espectáculo es día sí y día también, sobre todo los fines de semana, cuando las carreras se convierten en lo cotidiano. Y mientras, los vecinos, sin una triste acera por donde pasar y a pocos metros, tras la montaña de Siete Palmas, una zona con aceras infrautilizadas y por donde en muchos casos la gente ni pasa.
Es hora de ya de buscarle solución a este problema, al de las altas velocidades en este tramo y al de las aceras, y así dar un poco de dignidad a este barrio, que tiene los mismos derechos del resto de barrios de esta ciudad. 

lunes, 3 de octubre de 2016

Persecución de película en la Circunvalación

               GALERÍA FOTOGRÁFICA                   LPDLP
LPDLP. La discusión entre un empleado de la cadena de pan Europan y su jefe dio lugar este lunes sobre las 16.00 horas a una persecución de película, con tiros y todo, por la Circunvalación de la capital grancanaria. El furgón fue interceptado finalmente en la carretera entre Almatriche y Cuesta Blanca, frente a Siete Palmas, tras colisionar con varios turismos y coches policiales.
La Guardia Civil había intentado sin éxito detener al vehículo en su loca carrera por la Circunvalación. Le ordenó el alto, pero al no obedecer el conductor, se inició la persecución. Los agentes incluso efectuaron varios disparos al aire.
A su vez, la Policía Nacional alertada del caso desplegó varios controles y consiguieron parar el furgón en Almatriche tras colisionar con varios turismos y los propios coches policiales. De momento, no se tiene constancia de que se hayan producido heridos como consecuencia de la conducción temeraria.

Además de la Policía Nacional y de la Guardia Civil tuvieron que intervenir en la operación los bomberos, ya que la colisión produjo un derrame considerable de combustible que podía resultar peligrosos para los vehículos que circulaban por la vía. Los bomberos se encargaron de controlar el derrame y limpiar la zona.

Persecución con disparos en Tamaraceite

El Eco de Canarias: La Policía Nacional (cuatro coches y una moto) han protagonizado sobre las 16:00 horas de hoy lunes, 3 de octubre una persecución desde Lomo Los Frailes, Tamaraceite,  hasta Cuesta blanca (Hoya Andrea), Las Palmas de Gran Canaria, con disparos a las ruedas de una furgoneta de reparto de una empresa bastante conocida en la isla después de arrollar dos coches policiales, logrando detener a su conductor, según nos confirman vecinos de la zona y testigos presenciales de los hechos.

Según se nos informa el conductor  de la empresa Europan había tenido fuertes discrepancias con su jefe y cogiendo la furgoneta de la empresa comenzó a conducir de forma muy peligrosa por las calles de la zona mencionada.

Alertada la policía, el conductor no hizo caso a los agente arrollando a dos de los vehículos policiales (se habla de heridos, pero no de su estado). Fue cuando se realizaron los disparos de la furgoneta.

Durante la persecución la la furgoneta fue rozando a varios vehículos.

Detenido un hombre por la muerte de la mujer atropellada en Las Perreras

EFE. Un hombre ha sido detenido en relación con elfallecimiento de una mujerque murió la madrugada del pasado domingo tras ser atropellada por un vehículo y cuyo conductor se dio a la fuga, según han informado este lunes fuentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La detención del conductor se produjo ayer, han indicado las fuentes, que han señalado no poder facilitar más información sobre el suceso y el individuo arrestado. según ha podido saber laprovincia.es, al detenido se le tomó declaración esta mañana en la jefatura de Miller Bajo y el caso pasará a manos de la Policía Nacional. El juez ha decretado el secreto de sumario.

El cadáver de la mujer fue hallado por un ciclista la mañana del domingo, cuando circulaba por la carretera de Las Perreras, una vía que une la zona de Las Torres con el barrio de Tamaraceite y que carece de acera, según publican este lunes los periódicos.

Un conductor huye tras matar a una vecina de Las Majadillas

LPDLP.Las fuerzas de seguridad buscan desde ayer por la mañana al conductor de un vehículo que se dio a la fuga después de arrollar durante la madrugada a una mujer identificada como Elisa R.H., de 65 años de edad, y dejarla sin vida en la cuneta de la carretera de Las Torres a Tamaraceite, a la altura del barrio capitalino de Las Perreras.
Los servicios Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (Cecoes-112) recibieron en torno a las 8.00 horas de ayer un aviso del Cuerpo Nacional de Policía después de que un ciclista, al pasar por la zona, se percatara de la presencia de una persona junto al arcén. Aunque en un principio se notificó el suceso a la Guardia Civil, finalmente fue el Equipo de Tráfico de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria el encargado de realizar el atestado, puesto que la vía en la que ocurrió el atropello, que carece de aceras en la mayor parte de su recorrido y cuenta con arcenes muy estrechos, es competencia del Ayuntamiento tras su municipalización.
A su llegada hasta el lugar del suceso, los miembros del equipo médico comprobaron que la víctima presentaba un traumatismo en la cabeza y sólo pudieron confirmar su fallecimiento. A partir de entonces quedaron a la espera de que el juzgado de guardia procediera al levantamiento del cadáver.

La víctima, que formaba parte del grupo que habitualmente juega al bingo en la zona de La Puntilla de la playa de Las Canteras, regresaba en el momento del atropello de una partida que había tenido lugar en la casa de una amiga que vive en La Galera. Hasta allí había sido trasladada por su hija en torno a las 20.30 horas del sábado, según confirman fuentes cercanas a la familia. En torno a la 1.30 horas de la madrugada concluyó el bingo y tomó una guagua que la acercó hasta Hoya Andrea, desde donde se cree que pudo continuar su trayecto a pie con la intención de llegar hasta su casa, ubicada en el cercano barrio de Las Majadillas.
La Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se han hecho cargo del caso. En el lugar del atropello fue hallada una pieza de un coche que está siendo utilizada para tratar de identificar el automóvil. Por su diseño, los investigadores creen que se puede tratar de un vehículo de grandes dimensiones, una furgoneta o un todoterreno. Las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas, tanto de viviendas como de establecimientos, ya están siendo analizadas para buscar automóviles que puedan coincidir con esta descripción. La familia, por su parte, ha hecho un llamamiento público a los vecinos para que aporten cualquier dato que pueda arrojar luz sobre los responsables del suceso.

Avisos de las parroquias de Tamaraceite y Lomo los Frailes para esta semana

AVISOS ZONA PASTORAL TAMARACEITE LOMO LOS FRAILES

LUNES 3 DE OCTUBRE.
Comienzo de las catequesis interparroquial.
MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE.
A las 5:30 de la tarde, Adoración Nocturna en la parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite.
JUEVES 6 DE OCTUBRE.
A las 18:30 h espacio de oración en el Ermita de la Mayordomía, organizado por las dominicas con motivo del Jubileo de los 800 años de la Aprobación de la Orden de Predicadores.
EJERCICIOS ESPIRITUALES. ( Del Viernes 7 al Domingo 9 de octubre ).
En las Dominicas de Teror organizado por la zona Interparroquial del Tamaraceite – Lomo los Frailes. Para apuntarse y pedir información hablar con los párrocos antes del miércoles 5 de octubre.

¿Por qué y para qué publicar?

Por Luis C. García Correa
¿Por qué y para qué publicar? Creo que todos los que tratamos de publicar deseamos informar.
La información debe servir para exponer, contrastar y tratar de reconocer, la realidad con el fin de ayudar.
Opinar siempre es bueno porque enriquece el tema, pudiendo llegar a encontrar la realidad.
La realidad es algo que debemos conocer con toda su fuerza de realidad y toda su verdad.
Para conocer la realidad ayuda, poderosamente, opinar y publicar, en especial, cuando se cuida la honestidad.
¿Por qué y para qué publicar? Para decir, opinar, informar y ayudar.
La ayuda debe ser el fundamento y el fin de la opinión y de la publicación.
Publicar por publicar, por el deseo de decir y de hacerse notar, publicar con fines partidistas y sin honestidad, son males que además tienen la propiedad de convertirse en un bumerán, regresan a donde partieron.
No se puede sembrar el mal sin recoger el mal.
¿Por qué y para qué publicar? Depende de la honestidad.
La honestidad sigue y seguirá siendo el cimiento del bien en el ver, en el decir y en el hacer.
Publicar por publicar no tiene sentido, ni fin, y menos aún utilidad.
Publicar tratando de informar es la gran labor que hay que realizar.
Que sean alabados y siempre recordados los que aportan sus escritos tratando de ayudar.
¿Por qué y para qué publicar? Con honestidad, es para ayudar.
¿Por qué y para qué publicar? Sin honestidad, es para perjudicar.
El mal como el bien, en la publicación, tiene un espacio que puede ser fundamental y hasta decisorio pudiendo ayudar o perjudicar.
¿Por qué y para qué publicar? Cada escritor lo sabrá en su conciencia. Pero es bueno que escuche a sus lectores.
¿Así que, querido lector, qué cree o qué supone, qué ve, como la razón de mis escritos?¿Cómo mejorar?
Gracias por su opinión, es una necesidad para mí, nos ayuda a los demás. Gracias.

domingo, 2 de octubre de 2016

Hallado el cadaver de una mujer en una cuneta en Las Perreras

Fotografía Tamaraceite Actualidad

El cuerpo sin vida de una mujer ha sido hallado en torno a las 8.40 horas de este domingo, en la zona de Las Perreras por un ciclista que pasaba por la zona. Según fuentes del 112,  informan de que el cadáver no ha podido identificarse debido a que la mujer carecía de documentación.
        La Policía Nacional se ha hecho cargo de          la         investigación.

De proyecto estrella a almacén logístico

C7  Victoriano Suárez Álamo El complejo Manuel Lois, situado en el barranco de Tamaraceite de la capital grancanaria, aspiró a convertirse en un macroespacio para las artes cuando se soñó con ser capital europea de la cultura, se replanteó para convertirse en un espacio logístico para los rodajes de cine, pero este último destino parece que lo acapara ahora Infecar.    
El  complejo de Manuel Lois es un antiguo acuartelamiento, cuya superficie total supera los 317.000 metros cuadrados. Incluye unas edificaciones que sobrepasan los 8.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en 23 edificaciones dispersas. Por motivos militares, además, se excavó a ambos lados del barranco una red de túneles de hormigón armado que datan de los años 40.

El presente y el futuro cercano de este complejo municipal es incierto. Cuando el grupo de gobierno que presidió Jerónimo Saavedra soñaba con que la ciudad fuese capital europea de la cultura este año, en este enclave se invirtieron casi seis millones de euros para que fuera un referente de la creación artística.

Tras el fiasco europeo, ese proyecto pasó a mejor vida, a pesar de la inversión millonaria. «En junio de 2011 nos encontramos con un Manuel Lois en el que se habían invertido casi seis millones de euros para convertirlo en un parque de las culturas. Lo tomé en consideración y vimos que no tenía viabilidad alguna. Carecía de un proyecto concreto y requería una inversión anual de casi 4 millones de euros anuales para acondicionar los accesos. Entonces, empezamos a pensar qué otros usos se le podía dar», explica Juan José Cardona,  que recogió el testigo de la alcadía tras Saavedra.

Lo primero que se hizo, recuerda, fue una visita con los empresarios de la ciudad. «Nadie lo conocía y al ver las dimensiones y lo que se invirtió allí, se tiraron las manos a la cabeza», rememora el político popular.

Que se convirtiera en un Parque tecnológico fue la primera alternativa que se barajó. «La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) tenía un proyecto similar para Infecar y era un sinsentido trabajar en paralelo, así que apostamos por el cine», recuerda Cardona. «Se trataba de un enclave idóneo para la preproducción y la postproducción. El rodaje de Palmeras en la nieve fue el embrión. Incluso, se hizo un estudio para ver la viabilidad de construir unos plató de casi 3.000 metros cuadrados», desvela.

Que sea un enclave logístico para los rodajes está entre los planes de la actual corporación. «Las instalaciones están muy cuidadas y los accesos se han acondicionado recientemente. Queremos impulsarlo como espacio logístico para los rodajes y para otras actividades culturales, como un lugar para poner en marcha futuros montajes para el Temudas Fest», apunta Encarna Galván, concejala de Cultura del ayuntamiento capitalino.
Rival en Infecar. A esta alternativa le ha surgido un duro rival en el recinto ferial que gestiona el Cabildo. Sus instalaciones albergaron la logística del rodaje de la superproducción norteamericana Allied, de Robert Zemeckis. En un solar anexo se atisba la construcción de un gran plató para futuros rodajes. A lo que se suma que  el edificio Pasarela ya acoge una delegación de los estudios Anima Kitchent. Se trabaja para que atraer algunos más.

Que se reactive el proyecto para que albergue un espacio para las creaciones supone, para Encarna Galván, «una ilusión difícil de conseguir» por el desembolso económico que significaría para las arcas municipales. «Tenemos que apostar por ideas más accesibles, desde un punto de vista presupuestario», explica.