viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ 2011 Tamaraceite

Desde este blog les deseo a todos los lectores, nos consta que son algunos, una feliz entrada en el 2011 y espero que todos sus deseos se vean cumplidos. Yo, aprovechando que es el último día del año, y que el 2011 se presenta lleno de movida política quiero pedir para mi pueblo de Tamaraceite sobre todo mucha salud y que aunque no tengamos ni Piscina Municipal, ni policías municipales patrullando las calles, ni una buena limpieza, ni bliblioteca, ni Auditorio, ni Corredor Verde, ni Comisaría, ni las laderas repobladas con palmeras, ni Camino Viejo, ni Plaza, ni las fachadas albeadas como los Riscos, ni Intercambiador, ni proyecto de ampliación del Centro de Salud, ni parques infantiles, ni la Plaza de la Cruz, ni la rotonda de la Cruz del Ovejero, ni tantas y tantas cosas que al fin y al cabo son materiales, sí le pido al de ARRIBA,  que nos dé mucha paz,  armonía y buena vecindad para, por lo menos, seguir siendo felices con lo poco. FELIZ AÑO 

jueves, 30 de diciembre de 2010

El Sistema electoral

Este  artículo lo escribió Enrique González Araña en 2006, pero por lo que podemos leer no pierde actualidad. Con su permiso lo hemos publicado.

Empieza oírse ruidos y sonidos electorales. Las elecciones que vienen, para gozarlas o para sufrirlas.
Ya sabemos. Se va a pedir al pueblo “que hable”, pero con un lenguaje que ya viene trucado por el sistema electoral.
El actual sistema electoral, como toda norma de convivencia, es un compromiso entre libertad. y seguridad
En aras de la seguridad se propicia la formación de gobiernos estables, dando mayor poder al ganador del que resultaría de la consulta directa a la voluntad del electoral.
Así la libertad del elector queda mermada por factores estructurales del propio sistema electoral.
.- No cabe lista abierta; con lo cual no podemos introducir personas que no vengan sometidas a la maquinaria de un partido.
.- Se elimina las minorías que no alcancen un determinado porcentaje, con lo cual queda sin voz política una parte de la población.
- Se sobrevalora mediante la Ley de Hohn, ( como se escriba eso, que para el caso es igual), con lo cual se falsea la proporcionalidad de la presencia de las diversas opiniones e intereses.
.- Se establece un rígido periodo de cuatro años de mandato, durante los cuales el pueblo ha de permanecer mudo.
- Se hace coincidir las elecciones en diversas administraciones con lo cual se dificulta la atención que el elector tiene que prestar a los distintos candidatos y programas, en un frenético clima propagandístico.
- Se establece unas determinadas circunscripciones, con lo que se potencia localismos, primándose algunos sobre otros, y en todo caso en detrimento del valor personal individual..
Son limitaciones, y limitaciones graves a la libertad, que han podido justificarse en un determinado nivel de desarrollo de la democracia, o sea de madurez de la conciencia ciudadana, que inconscientemente las acepta por temor a un poder político débil.
Pero cuando la ciudadanía se siente más segura, reclama más libertad, y respuesta a sus diversas aspiraciones, que, si no se sienten representadas en las instancias políticas derivan o en una indeferencia por la cosa publica, en expresiones y manifestaciones de aspectos e intereses parciales, sensibles a un sector de la población, o incluso mayoritario, que al no sentirse confrontados con otras cuestiones e intereses no menos importantes, se traducen en brotes violentos, y en todo caso, desconcertantes y difíciles de entender por los esquemas de los que sienten respaldos por las matemáticas del sistema electoral.
Evidentemente es delicado tocar el sistema. No se puede hacer aventuras. Pero es igualmente delicado, no tocarlo, no mejorarlo.
El sistema es un medio, no el fin, para lograr expresar la voluntad popular, que busca la utopía de la realización la plena libertad en la plena seguridad.
Es un instrumento, que, como una ortopedia, ha de ir cambiando a medida que crece la capacidad del disminuido.
La misma prudencia que nos aconseja no hacer cambios bruscos, nos está exigiendo no permanecer en el inmovilismo.
Señalando los puntos de falseamiento indicados, pueden darse pequeños, todo lo pequeño que se quiera, pero siempre avanzando, dando pasos tales como:
.- Reducir progresivamente al porcentaje exigido a las minorías, hasta llegar a suprimir tal porcentaje, de forma que todo voto sea útil, en cuanto tiene un peso, por pequeño sea en la formación de la voluntad colectiva, y en todo caso en el conocimiento cuantitativo de su existencia. Sería un porcentaje de “crédito político” susceptible en todo momento de unirse al crédito poseído por otras formaciones presentes en la institución política.
.- Aminoración progresiva del mecanismo de la Ley de Ley de Hohn, ( como se escriba eso, que para el caso es igual), hasta llegar a su desaparición, con lo cual la representación sea auténticamente proporcionalidad a diversas opiniones e intereses reales de la sociedad.
Ello exigiría mayor trabajo de debate y consenso, pero sería a cara descubierta, y no por la vía de las presiones ocultas. .
.- Establecer la posibilidad de una elecciones a nivel municipal, empezando por los más pequeños, más flexibles, reduciendo el periodo de cuatro años de mandato, separándolo de las lecciones en otros niveles, y municipios, acercando de este modo los cambios en la institución a las variaciones en la calle, y permitiendo una atención permanente a esos cambios.
.- Establecer circunscripciones paralelas, para una parte de los puestos representativos, de modo que se equilibren los intereses y sensibilidades generales con los locales.
.- Establecer listas abiertas empezando por circunscripciones vecinales de pocos vecinos en los que el conocimiento personal es decisorio, o para una parte de las concejalías de representación popular directa..
Esos u otros cambios es preciso hacer en los cauces por donde ha de discurrir la voluntad popular. Y los cambios hay que hacerlos antes de que la desidia o la riada incontrolable desborde esos estrechos cauces.



miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ya hay programa de las Fiestas de San Antonio Abad 2011

Ya tenemos programa de las Fiestas de Tamaraceite en honor a San Antonio Abad que se celebran en el próximo mes de enero. Entre los actos destacan dos que van a tener mucha relevancia como son el homenaje del pueblo de Tamaraceite a Don Jesús Arencibia en su centenario y la exposición fotográfica sobre Los Bloques. Una fiesta que promete. En los próximos días les adelantaremos el programa completo.

martes, 28 de diciembre de 2010

Los Santos Inocentes de Tamaraceite

Si hoy 28 de diciembre se ha levantado y tras desayunar se encuentra con alguien que le diga que de este  partido o de aquel han dicho que van a hacer tal o cual cosa con Tamaraceite, piense mal, porque seguro que le van a pegar una inocentada. De todos modos, como por aquí estamos ya curados de espanto, me da que ni siendo 28 de diciembre nos vamos a creer nada de lo que digan ni el 28 de diciembre ni los previos a las elecciones. Porque en Tamaraceite estamos recibiendo inocentadas todo el año y "verdades" sobre Tamaraceite nos dicen cada dos por tres que al final resultan ser un fiasco y volvemos a lo mismo, inocente inocente. Ya nos dijeron lo del parque de la Mayordomía y nos lo creímos, lo del Corredor Verde y también, lo mismo que con la piscina, la biblioteca, el Camino Viejo, la Plaza de la Iglesia, la limpieza, la seguridad y tantas y tantas cosas que al final siempre pagan los mismos, los santos inocentes, osea, los más débiles del lugar. Y como por aquí arriba solo sabemos tragar y tragar, así nos va, con el monigote colgado en la espalda y no hay quien nos lo quite. Vivan los Inocentes y Viva Tamaraceite.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Recuperar la Memoria Histórica de la Cruz del Ovejero

 
Hace unos días se hizo un merecido homenaje a cinco personas que fueron fusiladas por el franquismo. Una manera entrañable de recuperar la memoria de lo que ocurrió en el pasado para que no vuelva a pasar. Yo también quiero abogar por recuperar la Memoria Histórica de mi pueblo de Tamaraceite, y les explico. Después de años de espera y con la incertidumbre por saber si servía o no el Intercambiador de Tamaraceite, que todavía estamos sin saberlo porque nadie ha dicho nada,  el Cabildo ha construido la rotonda de la Cruz del Ovejero. Esto es bueno, ya que por lo menos no se pierde un dineral invertido en una instalación que, poco a poco, se irá quedando obsoleta si no se pone en marcha ya, aunque sea como garaje para las guaguas. Pero no quería hablarles de eso sino de la rotonda. En la Cruz del Ovejero, Tamaraceite, han situado la rotonda que está en el antiguo Cruce Teror Arucas y donde en tiempos pasados, enfrente mismo y al lado de la gasolinera, había una cruz que recordaba la muerte trágica de un ovejero, pastor que hacía la transhumancia desde el frío de las cumbres hasta los pastizales de nuestro pueblo. Tamaraceite fue un lugar de paso de ganado hasta que el gris cemento se apoderó del verdor de nuestro valle y palmerales y el paso de ganado era habitual por estas tierras. Cuentan los mayores que en ese mismo lugar, donde hoy está la rotonda, se originó una discusión entre dos ovejeros que acabó con la muerte trágica de uno de ellos. Los lugareños, en recuerdo de esta triste historia, colocaron una cruz. Con el tiempo y cuando la Carretera General de Tamaraceite fue creciendo se le denominó a esta zona la Cruz del Ovejero, que comprende desde la Caja Rural hasta la Gasolinera BP. Un vecino de nuestro pueblo, tiene un proyecto sencillo, que no costaría mucho dinero a las arcas cabildicias y que podría incluso realizar algún artista de nuestro distrito, que "haberlos hailos". No sé si este proyecto ha llegado a oídos de algún "responsable" de esta obra, pero en su lugar han colocado unas palmeras que encima no son ni canarias. Desde estas líneas invito a nuestros políticos o a quién competa a que pregunten a los vecinos por este proyecto para que no se pierda la memoria histórica de nuestro pueblo.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Una visita por el Belén de la Casa de la Cultura


Si todavía no lo han hecho, les recomiendo visitar el Belén de la Casa de la Cultura de Tamaraceite. La ermita de La Mayordomía, o la antigua escuela, son algunos de los edificios de la época que aparecen en la representación navideña realizada por el belenista Fernando Benítez.
El belén representa distintas escenas cotidianas, como el trabajo de una modista, de la partera, del panadero,.... En este sentido, también se pueden contemplar tanto los vestidos de la época como los trajes típicos de los campesinos que vuelven tras una dura jornada de trabajo.
Todas las figuras tienen un tamaño entre los 35 y 40 cms. y algunas de ellas son mecánicas, por lo que reproducen movimientos de los personajes a los que representan.
Este nacimiento, que se encuentra ubicado en la sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Tamaraceite, permanecerá abierto hasta el día cinco de enero y puede ser visitado en horario de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes.