sábado, 1 de noviembre de 2008

El proyecto de Ordenanza de Instalaciones de Radiocomunicaciones mantiene la prohibición sobre las ‘zonas sensibles’


La Junta de Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves el proyecto de Ordenanza Municipal Reguladora de las Instalaciones de Radiocomunicaciones (entre otras, las que emplean las antenas de telefonía móvil). Cabe recordar que la capital grancanaria mantiene una moratoria sobre la instalación de nuevas antenas desde diciembre de 2007, siendo una decisión pionera en el país.
En este proyecto normativo destaca la prohibición sobre la activación de cualquier tipo de emisor de radiaciones en zonas sensibles como colegios, institutos y centros médicos. Así lo explicaron la portavoz del grupo de gobierno, Teresa Morales, y el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández.
El proceso de elaboración de este proyecto ha sido ampliamente compartido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los operadores de telefonía móvil y las asociaciones ciudadanas. Un compromiso participativo que se mantendrá en la fase final de la redacción.
Otro de los puntos destacados del proyecto de ordenanza es la mejora de los sistemas de medición y control de las instalaciones de radiocomunicaciones. Un esfuerzo determinante para garantizar la normalidad de esta actividad.
La nueva ordenanza se diferencia también de la actualmente vigente en que se adaptará a la normativa y al planeamiento municipal y reducirá la concentración de instalaciones en las zonas residenciales edificadas mediante una política más flexible para su implantación en zonas de dominio público, suelo urbanizable y suelo rústico.
Se insiste a los operadores en la necesidad de que compartan infraestructuras para minimizar el impacto urbanístico y medioambiental. También se ajusta y mejora el procedimiento de valoración del impacto visual de este tipo de instalaciones.

viernes, 31 de octubre de 2008

Esta noche Fiesta de los Finaos


Hoy viernes 31 de octubre, entre las 20:00 y las 2 de la madrugada y con motivo del día de los Difuntos, se celebrará la Fiesta de los Finaos. Esta vez se celebrará en la Calle Paseo de los Mártires entre las calles esquina Secretario Aguilar y Diego Betancor. Habrá un baile de taifa y actuarán diferentes grupos folklóricos. Está organizada por la Universidad Popular de Tamaraceite, la Comisión de Fiestas 2008, la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de San Lorenzo y la Concejalía del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya.

Se llamaban “bailes de taifas” a aquellos en que, por la pequeñez del local, sólo podían bailar un número reducido de parejas; para ello, los hombres, esperaban fuera y un grupo de mujeres salía a buscar su acompañante para un solo baile, tras el cual devolvían su pareja al exterior, haciendo cambios para, que de ese modo, pudieran participar todos.
Según otras versiones, estos “bailes de taifas” se realizaban de otra manera. En la puerta del salón se colocaba un hombre, “que mandaba” con un garrote y cobraba la “taifa”(tarifa), y según el número de mujeres que hubiera dentro, dejaba entrar a igual número de hombres, los cuales salían, una vez terminada la pieza. Esto no excluye que haya otras formas de “taifas” según las costumbres del lugar.

Dispositivo especial en los cementerios de San Lázaro y San Lorenzo


El Ayuntamiento ha preparado un amplio dispositivo para los seis cementerios de la ciudad en previsión de una afluencia masiva este fin de semana. El plan incluye seguridad, aparcamientos, transportes, iluminación, puntos de venta de flores, escaleras de acceso a los nichos y servicios esenciales.
Este fin de semana, Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos, los camposantos de San Lorenzo, Las Palmas, Puerto, San Lázaro, Tenoya y Tafira se convertirán en el punto de concentración de muchas personas –unas 40.000, según estimaciones de la Policía Local-.
San Lázaro registrará la mayor afluencia de personas. Por ello, las concejalías de Seguridad y Movilidad Ciudadana y Fomento y Servicios Públicos han organizado un importante dispositivo que facilitará tanto el acceso al recinto como su uso con comodidad. Las líneas 45 Santa Catalina-Hoya Andrea y 91 Teatro-Siete Palmas de Guaguas Municipales tendrán una frecuencia de entre diez y quince minutos.
Además, se han instalado seis baños químicos (uno para minusválidos), siete planos informativos de situación y 63 escaleras de aluminio. Esta cantidad de escaleras permitirá a los familiares acceder a los nichos de los pisos superiores con una mayor fluidez. Asimismo, para garantizar que el camposanto de San Lorenzo se encuentre en óptimas condiciones durante todo el día, el área que dirige Nardy Barrios ha inspeccionado todos los puntos de luz, tanto interiores como exteriores.
Los puestos de flores también se ven reforzados. A los cinco vendedores habituales de San Lázaro se suman estos días 31 más para hacer frente a la previsible demanda de ornamentaciones florales.
En cuanto a la seguridad, el cementerio de San Lázaro estará asistido por una ambulancia de Cruz Roja, miembros de Protección Civil y 16 agentes de la Policía Local. El dispositivo en este camposanto se completa con el aparcamiento de la explanada frontal del Estadio de Gran Canaria.
Los otros cinco cementerios de la capital grancanaria también están incluidos en este dispositivo especial. Por ejemplo, el camposanto del Puerto dispone de 29 escaleras adicionales (los de Las Palmas, Tenoya, San Lorenzo y Tafira no las necesitan).
En cuanto a los puntos de venta de flores, el camposanto de Las Palmas tendrá cuatro, otros cuatro en el de Tafira y siete en el Puerto.
Por su parte, la Policía Local mantendrá a dos agentes durante toda la jornada en los cementerios de Las Palmas, Puerto, Tenoya y San Lorenzo para que atiendan de forma inmediata cualquier incidencia y regulen el tráfico en la zona.
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

jueves, 30 de octubre de 2008

Horario de misas de los difuntos en San Lorenzo y Tamaraceite

A continuación les damos los horarios de las misas en Tamaraceite y San Lorenzo y los cementerios de nuestra zona:

- En el CEMENTERIO DE SAN LORENZO: Teléfono: 928 42 42 o5
- Viernes, 31 de octubre 2008: Misas a las 16:30 y 17:30 de la tarde.
- Sábados, 1 de noviembre de 2008: Misas a las 08:00, 09:00 y 10:00 de la mañana. Misa a las 11:00 de la mañana de la comunidad coreana. Misa en lengua coreana.Misa a las 12:00 de la mañana presidida por nuestro obispo, Mons. D.Francisco Cases Andreu.Misas a las 13:00, 16:30 y 17:30 de la tarde.
-Domingo, 2 de noviembre: Misas a las 08:30, 10:00 y 12:00 de la mañana.Misa a las 16:30 y 17:30 horas.

- En TAMARACEITE:
-Sábado 1. Día de Todos los Santos.- Misa en la Parroquia de Tamaraceite a las 11 de la mañana y a las 7 de la tarde.- Misa a las 6 de la tarde en el Toscón.- Misa a las 7 de la tarde en La Parroquia de Tamaraceite y en Piletas.- Misa a las 8 de la tarde en La Suerte y en la Galera.
-Domingo día 2 de noviembre. - Misa en Tamaraceite a las 8, 11 y 19 horas.

- En SAN LORENZO :
-Día 1 de noviembre:a las 10:00 h. Misa en La Milagrosa. 10:00 h. Misa en el cementerio. 11:00 h. Misa en San Lorenzo. 11:00 h. Misa en el cementerio. 13:00 h. Misa en el cementerio. 17:00 h. Misa en el cementerio. 18:00 h. Misa en el cementerio. 19:00 h. Misa en San Lorenzo.
-Día 2 de noviembre:10:00 h. Misa en San Lorenzo. 11:00 h. Misa en San Lorenzo. 12:00 h. Misa en el cementerio. 17:00 h. Misa en el cementerio

miércoles, 29 de octubre de 2008

Tamaraceite donde más han aumentado las solicitudes a mayores y discapacitados.

La crisis se está notando en nuestro distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya y si no vean los datos de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento. En lo que va de año, se han repartido ya 582 ayudas y se han invertido 288.743 euros en toda la capital. Estas ayudas están relacionadas fundamentalmente con la adquisición de prótesis visuales, auditivas, alimentos, enseres, adaptaciones funcionales para el hogar y eliminación de barreras arquitectónicas, que van desde la colocación de un plato ducha hasta la compra de bastones y muletas. Si el distrito centro es el que aglutina las solicitudes de mayores y discapacitados, las de emergencia se concentran en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira. De 117 ayudas que se pidieron en 2007, este año ya son 121, siendo Tamaraceite el lugar donde menos solicitudes se registraron, con 29 en 2007 y 45 en 2008, pero donde el porcentaje ha aumentado de manera alarmante.
La concejal de Servicios Sociales, Marcela Delgado, ha explicado que ha cambiado el perfil de los solicitantes. Si anteriormente las ayudas las pedían mujeres con hijos a su cargo, ahora son familias completas las que se acercan hasta el Ayuntamiento para solicitar una ayuda. Entre ellas destacan las familias formadas por parejas entre 25 y 55 años que se han quedado en paro.
En su opinión, «la subida se ha notado sobre todo en los distritos donde existe más población, porque es ahí donde se notan las necesidades sociales. La crisis económica se refleja en la realidad del municipio, y son las ayudas de emergencia las que están creciendo de forma notable

martes, 28 de octubre de 2008

Menos multas y más operatividad


El Ayuntamiento de la capital grancanaria ha ingresado en los primeros nueve meses 7,6 millones de euros, casi un 58% más de los 6,4 millones previstos para todo el año. Según el análisis realizado por el concejal del Partido Popular (PP) Felipe Afonso, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha contabilizado en los primeros nueve meses del año un total de 7.581.802 euros en multas, frente a los 6.405.550 euros que el grupo de gobierno había previsto para todo el año en el presupuesto de 2008. Esto significa que aunque se contaba con una media mensual de 533.796 euros de ingresos por el pago de infracciones de tráfico, la cantidad se ha disparado a 842.422 euros, un 57,81% más. Todo esto sin ver policías patrullando en la calle, los sindicatos quejándoses de falta de personal y el tráfico de la ciudad cada día peor.
Fuente: Canarias 7

lunes, 27 de octubre de 2008

Se adelantan las lluvias este año.

Comienzan pronto este año las lluvias en nuestras islas. Y ya aparece el verdor de nuestros pocos campos y se deja ver algún hilo de agua por los barrancos. Esperemos ver pronto estampas como éstas del barranco corriendo.


domingo, 26 de octubre de 2008

Aday González celebró su primera misa en Tamaraceite

La noche de ayer fue muy especial para el nuevo sacerdote Aday González ya que celebró su primera eucaristía en el pueblo donde estuvo formándose durante tres años en su etapa de seminarista junto al párroco, por esos años, Jesús Vega. Momentos muy emocionantes los que se vivieron por parte de todos y que se lleva Aday como regalo a Roma, donde regresa para proseguir con sus estudios. A continuación podemos verlo y escuchar sus primeras palabras.