sábado, 16 de enero de 2010

Aparatoso accidente de tráfico en el Paseo de los Mártires


En la mañana de hoy sábado se produjo un espectacular accidente de motocicleta. Justo a la altura de Correos en el Paseo de los Mártires de Tamaraceite, donde un vehículo de dos ruedas se vio deslumbrado por el sol y colisionó contra la parte trasera de un coche aparcado en la vía pública. Hasta el lugar de los hechos acudió una unidad de la policía local y una ambulancia de soporte vital básico que trasladó al herido hasta el Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria ya que ofrecía traumatismo craneoencefálico con herida sangrante.

Ayuda a los damnificados del terremoto de Haití


Cáritas Española, en estrecha coordinación con la red internacional de Cáritas, se ha movilizado para apoyar a la Cáritas Haitiana en las labores de auxilio a los miles de damnificados a causa del fuerte terremoto que anoche sacudió Haití. Según las primeras informaciones recibidas, uno de los epicentros del seísmo, que alcanzó una fuerza de 7 grados en la escala Richter, se localizó a 15 km. al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y otro a 143 km. al noroeste de la ciudad de Barahona, al suroeste de la República Dominicana. Poco después del terremoto, se han producido 2 réplicas, de 5,4 y 5,9 grados, respectivamente, que sacudieron de nuevo la capital haitiana. En la imagen tienen los números de cuentas donde pueden ingresar sus donativos.

Actos de las Fiestas de San Antonio Abad para este fin de semana




Este domingo es el día grande de nuestro patrono San Antonio Abad de Tamaraceite. A las 11 de la mañana será la función solemne presidida por el Rvdo Don Segundo Díaz, profesor del Instituto Superior de Teología de Canarias, y a continuación será la procesión por las calles del pueblo por el recorrido de costumbre. A la llegada a la iglesia se celebrará en la plaza el III Encuentro de Solistas que estará acompañado por el grupo Chácaras. Habrá ventorrillos y enyesques. Un buen momento para pasar un buen rato con buena música. ¡A disfrutar!

La Concejalía de Vías y Obras pinta la plaza de Tamaraceite



La Concejalía de Vías y Obras que preside Nardy Barrios ha finalizado los trabajos de pintura de los frontales y la escalera de la plaza. Los jóvenes de Ponte en Marcha van a realizar este fin de semana un mural en el escenario para dejarlo más bonita. ¡A ver cuánto dura!

viernes, 15 de enero de 2010

El proceso de reposición de los Bloques sigue adelante


El proceso de reposición de Tamaraceite, cuya primera fase (2008-2011) afecta a 114 viviendas, continúa su etapa de ejecución con la licitación de 18 nuevas unidades. Estas viviendas se suman a las nueve que esta misma semana se han adjudicado para su construcción.
El proceso de reposición de Tamaraceite comienza varios mandatos municipales atrás, si bien hasta el 17 de diciembre de 2008 no se firma el convenio que pone en marcha, de forma efectiva, todo el proceso.
En enero de 2009 (sólo varios días hábiles después de la firma del convenio), el Ministerio de Vivienda ingresó en las cuentas municipales 400.000 euros. Ese dinero se ha empleado durante el pasado año para la redacción de los proyectos de las 114 viviendas de la primera fase.
La redacción de estos proyectos incluye el levantamiento topográfico y el estudio geotécnico de las parcelas donde se empiezan ahora a construir los edificios. Además, se han realizado pequeñas obras de acondicionamiento de los solares con cargo a la citada partida ingresada por el Ministerio de Vivienda.
La totalidad de dicho dinero se ha justificado y certificado a la administración competente, que es la Comunidad Autónoma, incluyendo además otras intervenciones (las ya citadas de acondicionamiento del terreno) hasta una cifra de poco más de 500.000 euros.
Partidas pendientes
Las partidas pendientes de recibir en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España suman 1’6 millones de euros y 718.000 euros, respectivamente. Estas cantidades estarán disponibles en la administración local, previsiblemente, en las próximas semanas. Las partidas correspondientes al Cabildo de Gran Canaria también se harán efectivas durante el presente ejercicio.
El Ayuntamiento capitalino ha adelantado el proceso y ha comenzado a prefinanciar las intervenciones. De esta decisión se derivan la adjudicación esta misma semana del proyecto de construcción de nueve viviendas y la licitación de otras 18 unidades.
El proceso de reposición de Tamaraceite afecta a 354 viviendas, de las que 114 están incluidas en esta primera fase (diciembre de 2008-2011). Este proceso se inicia tras la culminación del proceso de reposición de viviendas de El Polvorín, que renovó el barrio con 780 nuevas viviendas y dotaciones urbanas.
Datos de Tamaraceite
El convenio de reposición de Tamaraceite fue suscrito en Madrid por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, la consejera autonómica del ramo, Inés Rojas, el vicepresidente del Consorcio de Vivienda de Gran Canaria, Demetrio Suárez, y la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Chani Ruiz.
El proyecto de renovación urbana de Tamaraceite, tanto en esta primera fase como en la segunda, prevé la construcción de varios edificios –todos ellos en el mismo barrio y, algunos, en su actual parcela- donde se realojarán los vecinos afectados.
El coste total asciende a 41 millones de euros, entre las obras de urbanización y demolición (31’6 millones), obras de reurbanización (1’7 millones), el equipo técnico de gestión (0’8 millones) y el realojo temporal de los vecinos (6’7 millones).
El proyecto de renovación urbana de Tamaraceite está diseñado para reemplazar una vivienda de protección oficial con evidentes síntomas de deterioro por otra nueva de idéntica clasificación sin coste alguno para los inquilinos.
La primera fase, que es la que suscribieron el pasado 17 de diciembre de 2008 en la sede del Ministerio de Vivienda, tiene un presupuesto de 13’2 millones de euros.
De esta cantidad, el Ministerio aporta el 30’9 por ciento (algo más de cuatro millones de euros), la Comunidad el 30 por ciento (3’9 millones) y el Cabildo y el Ayuntamiento el 12’5 por ciento cada uno (1’6 millones por institución). El resto, sobre 1’8 millones de euros, se ingresarán mediante la venta de trasteros y plazas de garaje.
Fuente: Ayto de La Palmas de GC

Hoy Tenderete con Raúl Arencibia desde el sur de Gran Canaria


El complejo Bungalows Parque Cristobal Gran Canaria celebró recientemente el programa Tenderete en sus instalaciones, convirtiendo las mismas en un Pueblo Canario en el que se quiso acercar la música, el folklore y tradiciones de las Islas Canarias para dar a conocer a sus visitantes la identidad, cultura y valores de los canarios en su forma más tradicional. De este modo, el Grupo H.D. ha querido mostrar a sus clientes, sobre todo a los extranjeros, así como al personal de la empresa, una experiencia única y un sentimiento auténtico integrando cultura canaria y turismo. Se emitirá hoy viernes 15 de enero en La 2 de TVE, a las 20.50 horas. Ya se distribuiyó en toda América a través de TVE Internacional América I el 12 de diciembre de 2009 a las 12.30 horas, excepto en los siguientes países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, México, USA y Canadá, donde se pudo ver a las 15.10 horas. A partir de esa fecha se podrá ver también en la web del complejo, http://www.hdhotels.com/.
Fuente: canarias7

jueves, 14 de enero de 2010

Entrevista a Juan Calderín, presidente de la AAVV Aytamy de Tamaraceite

video

El presidente de la AV Aytamy en Radio Tamaraceite


Esta tarde a partir de las 20:00 horas estará en los micrófonos de Radio Tamaraceite Onda Parroquial el presidente de la AAVV Aytamyde Tamaraceite Juan Calderín, hablando de distintos temas relacionados con la AAVV que preside y haciendo un balance de su trayectoria. El programa se podrá escuchar también a través de la web de la emisora. http://www.radiotamaraceite.com/

miércoles, 13 de enero de 2010

La Concejalía de Vías y Obras adecenta la Plaza de Tamaraceite


La Plaza Ceferino Hernández de Tamaraceite está siendo adecentada por la Concejalía de Vías y Obras que preside Nardy Barrios. Se pretende blanquear la pared de la escalera que tanto afea nuestra plaza, un entorno que está muy degradado por el paso del tiempo y después de soportar una reforma que fue rechazada por toda la vecindad. Esperemos que los dirigentes políticos tomen nota de las sugerencias de los vecinos y algún día podamos tener la plaza de antaño.

Reunión de la Plataforma por la Recuperación del Barranco de Tamaraceite


Mañana dia 14 de enero habrá una reunión de la Plataforma por la Recuperación del Barranco de Tamaraceite en los locales de la asociación de vecinos de Guanarteme en horario de 20:00 a 22:00. No te la pierdas.

martes, 12 de enero de 2010

Fiesta canaria en la Ermita de la Mayordomía



Este pasado domingo se celebró la tradicional Fiesta Canaria en la Ermita de La Mayordomía. Tras la celebración de la eucaristía a las 12:30 se formaron algunos ventorrillos y las parrandas tocaron y cantaron a pesar de la lluvia. A continuación ueden ver algunos momentos del mismo.

lunes, 11 de enero de 2010

Desarrollo Insostenible


Lo de "Desarrollo sostenible" que tanto nos vendió el grupo de gobierno en sus comienzos, parece que se ha quedado solo en palabras bonitas. Y aquí tienen otro ejemplo y van... El comité de empresa del servicio municipal de Recogida de Residuos denunció días pasados que la Concejalía de Limpieza no destinará este año ninguna partida para el capítulo de inversiones en nueva flota y recuerda que en los dos años anteriores se consignaron más de 700.000 euros y que tampoco nunca se usaron. El gasto de esos 700.000 euros se haría siempre que el Ayuntamiento ingresase la misma cantidad por venta de terrenos municipales algo que no sucedió, por lo que tampoco se pudo invertir en esos años. Parece mentira que por un lado se esté vendiendo la moto con lo de "Desarrollo Sostenible", que solo suena a bonitas palabras ya que, en materia de limpieza, las cosas en nuestra ciudad han ido a peor. Lo que no se entiende es que un camión de la basura tenga más de 20 años de antigüedad y se gasten el dinero en todoterrenos para llevar de aquí para allá a "inspectores", que por lo que se ve, inspeccionan poco, porque, sobre todo en lo barrios, la limpieza sigue siendo muy deficiente

domingo, 10 de enero de 2010

Escuche el Pregón de las Fiestas de Tamaraceite 2010

Si no pudo estar en el pregón de las fiestas de Tamaraceite que se celebró en la noche del sábado, lo pueden escuchar a continuación. José Juan Mujica Villegas, el pregonero, estuvo arropado por muchos vecinos y políticos que se acercaron hasta la Iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite, entre ellos estaban Mª del Mar Julios, Francis Candil, la concejala del Distrito Isabel Mena y Mario Sanginés. Un pregón entrañable, contado por un genio de la palabra que hizo una llamada a la recuperación de las fiestas de antaño. Les dejo sus palabras.

video

Casa Ayala y Tenoya ya tienen blog


Las AAVV de Casa Ayala y Tenoya han estrenado blog donde pondrán la información que se genere entre los colectivos, vecinos e instituciones, y que pueda interesar a todos. Feliz andadura. Las direcciones son las siguientes: