sábado, 3 de mayo de 2014

Sartenes chinos

Por Pedro Domínguez
Hace unos días compré unas sartenes de marca conocida y de precio como si se hubieran producido en España y fue una sorpresa comprobar cuando fui a utilizarlos que eran fabricados en “La China”. ¡Si lo hubiera sabido no los habría comprado!
Las multinacionales están haciendo un juego sucio a los estados que son rehenes de las nuevas formas que tienen estas macro empresas de actuar. Fabrican en países de mano de obra barata, se llevan sus dineros a paraísos fiscales y nosotros los consumidores, haciéndoles el juego. Otras sartenes fabricadas aquí, de igual calidad, me hubieran costado lo mismo. El bajo coste del producto se lo llevan entre la marca multinacional y la gran superficie que es pariente cercana de estas firmas o empresas.
O los países toman una determinación de poner aranceles altos a los productos de fuera que se producen en su territorio o esto es un caos. Europa debe  despertar del idilio que tiene con sus empresas, las cuales, a las primeras de cambio dejan a sus países en la estacada. Empresas que se dicen españolas; ejemplo: en lo textil producen en países tercermundistas, nos venden a nosotros y luego invierten en América.
Quizás la solución la tenemos los consumidores. Hay que utilizar el wasap para mandarnos mensajitos como los que se usan en  las manifestaciones con el mismo sentido de rebeldía y populismo en defensa de lo nuestro, en defensa de seis millones de parados y comprar la marca que se produzca aquí. Si las multinacionales cuando levantan vuelo están seguras de que no venderán ese refresco, esa ropa, esas sartenes, etc.,  se lo pensarían y no actuarían de esa forma.
No quiero decir que no se deban comprar productos de otros países, porque el comercio entre naciones debe existir y a nosotros nos beneficia. Lo que no es de recibo es consumir de fuera lo que  se puede producir aquí.
Para terminar, estas empresas van rotando por países en desarrollo o en crisis, para obtener mano de obra barata y condiciones fiscales favorables y cuando las condiciones cambian, se van a otro lugar y juegan con la precariedad y se cargan el crecimiento sostenible. Esta forma de gobernar y producir que tiene ahora mismo el mundo acabará con el estado del bienestar y la humanidad va a caer en la pobreza generalizada.
En definitiva, los consumidores tenemos “la sartén por el mango”. El futuro está en ello, se hace más por un país aprendiendo a consumir que con la algarada callejera.

viernes, 2 de mayo de 2014

¡Última hora! Grave accidente en Las Perreras

















En Las Perreras se ha producido hace escasos minutos un espectacular accidente donde un vehículo ha dado varias vueltas de campana hasta quedar en el estado en que muestran las fotografías. Hasta el lugar se desplazaron los bomberos de la ciudad y una ambulancia del Servicio Canario de Salud.

Los vecinos de la zona están indignados porque en esa zona los vehículos van a gran velocidad y no es la primera vez que se produce un accidente con víctimas en dicha carretera y piden a gritos que sobreeleven el paso de peatones sito en la zona.

6º Maratón de Cuentacuentos Solidarios



Contamos contigo. 

¿Cuentan contigo? 

Cuenta por ellos! 

Te esperamos el día 9 de mayo entre las cinco y las ocho.... de la noche en los salones parroquiales de Santa Isabel de Hungría en Escaleritas. 

 Sólo si estás tú quizá la magia vuelva a surgir

jueves, 1 de mayo de 2014

Propuesta para abrir la circunvalación en dos años

Canarias7. La cuarta fase de la circunvalación podría abrirse de modo provisional en dos años. Un nuevo borrador de convenio entre el Gobierno canario y el Cabildo plantea la posibilidad de aceptar la propuesta de prefinanciación hecha por la institución insular e incrementa en dos millones (hasta los diez) la aportación cabildicia para 2014. El acuerdo, no obstante, está pendiente de varios flecos.
La culminación de la cuarta fase de la circunvalación podría agilizarse de materializarse el acuerdo en el que están trabajando el  Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Este mismo mes, las dos instituciones están estudiando el borrador de un proyecto de convenio de colaboración para la prefinanciación parcial de las obras de la GC-3 entre Tamaraceite, Tenoya y la costa de Arucas.
La nueva propuesta altera la idea inicial. Hay que recordar que el Cabildo de Gran Canaria se había postulado para prefinanciar la obra de la carretera con ocho millones de euros en 2013 y cinco millones más en 2014. Sin embargo, el planteamiento de ahora es que el Cabildo aporte diez millones de euros en 2014 y tres millones de euros más en 2015.
Cambiando por tanto la aportación de las anualidades pero manteniendo invariable en trece millones de euros la cantidad a prefinanciar por el Cabildo, se podría abrir la vía en 2015 junto al dinero previsto por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias (dos millones en 2014 y 1,74 millones en 2015).
Con ello, la inyección económica que podría recibir la circunvalación este año alcanzaría los doce millones de euros, en vez de los diez previstos inicialmente.
En todo caso, la propuesta está siendo analizada y aún no hay nada decidido. El principal problema al que se enfrenta el acuerdo es que el techo de déficit de la Comunidad Autónoma podría verse superado en caso de que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias aceptara la prefinanciación del Cabildo.
Desde el área de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria se aseguró ayer que el borrador de convenio fue propuesto por la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias y que se está pendiente de supervisión, así como de los informes preceptivos de los departamentos jurídicos y económicos de la institución insular. Una vez que se superen estas revisiones y sean aceptadas propuestas alternativas,  si las hubiere, el documento final tendría que ser aprobado tanto por el Gobierno de Canarias como por parte del Cabildo.

miércoles, 30 de abril de 2014

Hoy cierra provisionalmente la gasolinera BP de la Carretera de San Lorenzo



Esta imagen pasará a la historia de nuestro pueblo. Hoy miércoles cerrará la gasolinera BP de la Carretera de San Lorenzo para trasladarla de sitio por las obras de urbanización de Tamaraceite Sur. Estará cerrada durante seis meses y con ella varias familias que viven de la actividad que se produce a su alrededor como cafetería, vendedora de la ONCE, empleados, etc.., tendrán vacaciones largas. Ojalá que solo sea por unos meses y pronto todas estas personas vuelvan a recuperar su puesto de trabajo.

martes, 29 de abril de 2014

El patriotismo

Por Luis García Correa
Patriotismo: amor a la Patria. Sea chica o grande. Añado de mi cosecha: el patriotismo es la esencia de una nación.
¡Hay del pueblo, de la nación sin patriotismo! Está frustrado, y abocado a la desaparición y puede que hasta con violencia.
El patriotismo no se improvisa. Se hereda y se cultiva por la educación recibida de los padres. La sana formación patriótica -tan distinta de los nacionalismos exclusivistas- se amplía en los colegios, en las Universidades, y en el comportamiento de los ciudadanos.
Hay quien confunde el patriotismo con la afición o la afiliación.
El patriotismo es querer y cuidar el sitio en el que nos ha tocado nacer y crecer. También lo adquieren aquellas almas educadas, sensibles y honestas que viven en un lugar que adoptan como residencia, pudiendo querer a esa tierra con tanto amor como un nativo. Y puede que alguno la quiera más que otros ciudadanos ignorantes.
El querer a la tierra no va implícito con solo haber nacido en un lugar: se necesita la enseñanza, haber sido educado en el amor a la propia tierra.
Hay quienes están en el lugar donde han nacido, y solo es el sitio donde subsisten, pero no donde viven.
La grandeza de un país, su economía, el sentido y la vivencia de comunidad dependen directamente del número de patriotas honestos y participativos.
Quien no quiere lo que conoce, está abocado y condenado a la soledad.
Amar a la patria -ser un auténtico patriota- debe ser un orgullo y una vivencia que nos haga vibrar al oír su himno, ver su bandera, pisar su tierra y saludar al vecino.
¡Dichosa/o el libre y feliz en su tierra! Es un patriota. Y ese valor lo heredarán sus hijos, quienes, junto con otros patriotas, engrandecerán su nación, porque la harán poderosa y digna de ser vivida.
El auténtico patriota -el que siente el patriotismo- es un ciudadano enamorado de su país, honesto y participativo. El patriota sabe vivir plenamente feliz y en libertad.
Roguemos para que haya muchos patriotas en todas las naciones del mundo; para que el Planeta Tierra sea el auténtico hábitat natural humano; y para que seamos aquello para lo que hemos nacido: seres felices y libres.

lunes, 28 de abril de 2014

La Junta Electoral afirma que Cardona incumplió la ley electoral en un acto en Tamaraceite

Coalición Canaria denunció al alcalde por "intentar influir en la orientación del voto de los electores y utilizar recursos públicos en beneficio del PP"

La Provincia DLP.

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha dado la razón a Coalición Canaria tras la denuncia presentada esta semana al entender que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y varios de los concejales de su equipo de gobierno (PP) vulneraron la normativa electoral.
La JEZ ha admitido que el acto organizado por el gobierno municipal del PP hace unos días para dar comienzo a las obras de 72 viviendas protegidas y un local cultural en Tamaraceite, al que convocaron a vecinos y medios de comunicación, incumple la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), indica CC en un comunicado.
La norma no solo prohíbe la inauguración de obras sino también proyectos, tras las convocatoria de elecciones y hasta la celebración de las mismas.
Coalición Canaria argumentó en su denuncia que "lo que se pretende por esa corporación -Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria- es influir en la orientación del voto de los electores, vulnerándose los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y el principio de igualdad entre los actores electorales, utilizándose recursos públicos en beneficio de la formación política que gobierna en el Ayuntamiento de Las Palmas, es decir, el PP".
La Junta Electoral ha atendido a la solicitud de CC y ha instado a Cardona "a no realizar actuaciones no permitidas en el artículo 50.3 de la LOREG con apercibimiento de que la JEZ pueda imponer sanciones de acuerdo con el artículo 153 y 19.2 de la normativa electoral", según recoge la resolución y se indica en la nota.

domingo, 27 de abril de 2014

La Mayordomía (3ª parte)

Por Tino Torón
Dentro de este capítulo Antonio Abad Arencibia Villegas mostraba el plano detallado del proyecto del Parque Cultural la Mayordomía y su 
entorno La Ermita cuando la zona estaba en ruinas.
Quiero que observen espacio por espacio de lo que se pretendía hacer en su día y ha pasado 19 años y poco se ha hecho, ha llegado el momento y 
sigue igual, sólo se ha restaurado la Ermita y las casas mas cercanas a la entrada.
Gracias a la comisión en pro a la Mayordomia y a la Asociación de 
Vecinos Aythami, unidas al resto de asociaciones relacionadas en 
artículos anteriores, ese día histórico 17 de Julio del 93 ha quedado 
por lo menos dentro del legado histórico que nos encontramos, pero 
lamentamos que este gran proyecto lo seguimos viendo en papel. 

Quiero relacionarles para más claridad el capítulo de la:
LEYENDA INFORMATIVA
1º.-Acceso de carretera bajada de control
2º.-Conjunto de la antigua Mayordomía y Ermita, edificación del siglo 
XII a recuperar
3º.-Zona de ocio y de recreo ajardinada con un estanque y fuente en el 
centro
4º.-Mirador y aparcamientos libres
5º.-Conjunto de aula y laboratorios de flora y fauna y adaptación agrícola
6º.Plaza típica de acceso con fuente
7º.-Explanada de aparcamientos
8º.-Conjunto de charca y solarium, restaurante y cafetería
9º.-Plaza Central con estanque y fuente