sábado, 10 de noviembre de 2012

José Miguel Bravo de Laguna inaugura el próximo martes en la sede del cabildo Grancanario una muestra dedicada al artista Jesús Arencibia



La serie ‘Colón y los olvidados’, que forma parte del circuito itinerante ‘Gran Canaria en vivo’, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, se exhibirá hasta el 21 de diciembre en Sala Polivalente de la Casa-Palacio
[Img #21067]Además, hay previstas visitas guiadas para escolares y público general, cuyo itinerario incluirá el gran mural pintado por el creador de Tamaraceite en el Salón de Plenos

El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, inaugurará el próximo martes, día 13 de noviembre, a las 20.00 horas, en la sede de la Corporación Insular (calle Bravo Murillo, 23, Las Palmas de Gran Canaria), la exposición “Jesús Arencibia 100 años”, impulsada con la finalidad de conmemorar el primer centenario del Cabildo y de rendir tributo al pintor de Tamaraceite.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 21 de diciembre, permitirá al público conocer 40 de las 86 obras que constituyen “Colón y los olvidados” (serie de pinturas que el artista acometió poco antes de su muerte) y disfrutar, a través de visitas guiadas, de los grandes murales que pintó para el Salón de Plenos del Cabildo grancanario, contando para ello con las explicaciones de técnicos especialistas.

Realizada con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, la serie que constituye el grueso de la exposición está formada por retratos imaginarios de aquellos que hicieron posible la gesta colombina (desde el más bajo del escalafón, al propio almirante). Para el artista, todos fueron los olvidados (de ahí el nombre de la serie), pese a haber hecho posible uno de los viajes más importantes en la historia de la humanidad. Personajes cotidianos, amigos y su propia mirada le sirvieron para poner cara a seres anónimos que, acompañando a Colón en 1492, expandieron las fronteras del mundo conocido.

“Colón y los olvidados” fue donada por el propio Arencibia a la Casa de Colón, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario que, hoy en día, y bajo la dirección de Larry Álvarez, la ha incluido en el circuito “Gran Canaria en vivo”, con la que varias muestras recorren la isla de forma itinerante. Se da la circunstancia de que, a raíz de su ejecución, Arencibia ingresó, en 1992, en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

La muestra se complementa con la excelente posibilidad de contemplar las obras con las que el de Tamareceite decoró algunos espacios del propio Cabildo, como su Salón de Sesiones, en el que en 1954 pintó un vistoso políptico de tema marinero, una gran alegoría que representa, por una lado, “Los frutos del mar” (a la derecha) y, por otro, “Las tragedias del mar” (a la izquierda).

Para elaborarlos, primero tuvo que trabajar en la ermita de Tamaraceite, donde gestó esta obra caracterizada por su dramatismo y el temple heroico de los personajes representados, así como por la influencia de los murales de Néstor y Aguiar. Concluidos los diseños, los trasladó enrollados a la sede del Cabildo donde los pegó con cola de origen vegetal. Los pronunciados escorzos de los cuerpos pintados por el artista, otorgan a la composición una suerte de movimiento que siempre caracterizó, según los entendidos, la producción muralista de Arencibia, de la que también destacan por el ritmo armonioso y su rica vitalidad escenográfica.

VISITAS GUIADAS. Con motivo de esta muestra conmemorativa, el Cabildo grancanario ha impulsado un programa de visitas guiadas para público general y escolares de Educación Primaria, ESO y Bachillerato (para el público general, tendrán lugar, de lunes a viernes, en dos turnos de 30 plazas: de 18.00 a 19.00 y de 19.00 a 20.00 horas). La actividad es gratuita, previa inscripción en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano, ubicada en la propia sede cabildicia (calle Pérez Galdós, s/nº).

Las visitas escolares se producirán, de lunes a viernes, también en dos turnos (de 10.00 a 11.00 y de 12.00 a 13.00 horas). En este caso, las inscripciones deberán realizarse a través del Departamento de Educación y Acción Cultural de la Casa de Colón, o en la dirección correo electrónico deaccolon@grancanaria.com

ARENCIBIA, EL ÚLTIMO GRAN MURALISTA. En su hogar-estudio de Tamaraceite, el pintor elaboró la gran mayoría de su rica producción plástica, aunque su fructífera y nutrida obra mural, la más variada, monumental y extensa creada en Canarias por un solo artista, está plasmada en centenares de metros cuadrados de infinidad de espacios, desde organismos públicos a residencias particulares, pasando por diversas ermitas, parroquias e iglesias de Gran Canaria. Junto con Aguiar y Néstor, Arencibia formó parte del gran trío de muralistas canarios. Pasó más de 20 años pintando murales, desde el fresco del baptisterio de la Iglesia de San Juan de Telde (1948), hasta su último encargo concluido, en la Iglesia de San Antonio de Tamarecite (1971).

Jesús Arencibia nace en 1911 en la localidad grancanaria de Tamaraceite, en el seno de una familia acomodada que favoreció sus inquietudes artísticas. Su primera obra con una cierta solidez plástica se remonta a principios de 1930, cuando ingresa en la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez. En sus inicios, incluye en su pintura el mundo impresionista de Nicolás Massieu y Matos, lo cual no pasa desapercibido en sus paisajes de Tamaraceite. En ellos, la luz es atrapada con pinceladas cortas y matéricas, desdibujadas en aras de una fusión de conjunto. Se perciben las formas del lenguaje impresionista en la carga del color que hace desvanecer el dibujo, el detalle se pierde en favor de la emoción, la percepción del instante.

Su búsqueda de un lenguaje propio habrá que vincularla a otros artistas del momento, como Felo Monzón o Plácido Fleitas, y a sus acuarelas de 1933, pobladas de personajes rurales, entre los que destacan sus mujeres con mantilla. Se trata de actores inermes, de rasgos pronunciados y representación esquemática, sobre fondos apenas insinuados de paisajes inexistentes. Los personajes se muestran hieráticos e inexpresivos en un entorno que denota hostilidad, con un sabor agridulce acentuado por encuadres forzados que cercenan los primeros planos.

En 1937 entra en el Ejército y es destinado a la Península, un punto de inflexión en su incipiente obra, dado que le permite entrar en contacto con las pinturas de Zurbarán y el Barroco extremeño, que le impresionarán profundamente.

En 1941 recibe una beca del Cabildo de Gran Canaria para cursar estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En este período, se acerca a la pintura mural y al fresco, técnica a la que quedará vinculado en más de una docena de proyectos, como la decoración del Salón de Sesiones del Cabildo de Gran Canaria, el Hotel Fataga y numerosas iglesias, entre ellas la de su localidad, Tamaraceite.

De la década de 1950 hasta su fallecimiento, en 1993, Arencibia continúa su evolución plástica. En los inicios de esa etapa, su dibujo es sólido, con colores planos que prefiguran personajes estilizados en forzadas posturas. Posteriormente, hacia la década de 1970, su obra queda marcada por el color, no tanto por la variedad cromática como por el uso del mismo como vehículo expresivo. Su paleta se torna dura, triste, inundada por los colores violáceos, los azules aplomados de gris, los pardos, tierras y negros. Su pincelada se amplía y contrasta, vaciándose de materia y dejando a veces el lienzo descarnado. Todo ello confiere a estas obras un acentuado tono dramático nada complaciente, como podemos comprobar en su última gran serie, ‘Colón y los olvidados’.

El cineasta Pedro Siemens realizó varios años antes de su muerte una interesante película, donde Jesús Arencibia narra episodios de su vida y sus ideas sobre el arte.

Entre los reconocimientos más importantes que obtuvo está la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio; fue nombrado Hijo Predilecto de Gran Canaria, Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1994), y miembro de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel. Falleció el 9 de febrero de 1993 sin recibir el Premio Canarias, aunque fue nominado en varias ocasiones. 

El Arzobispo de Tánger en Radio Tamaraceite


Este Jueves 8 de Diciembre  visitó los micrófonos de Radio Tamaraceite Monseñor Santiago Agrelo, Arzobispo de Tanger y tuvo una entrevista muy interesante en el programa "Protagonistas Ustedes" dirigido por Paco Mira. También nos acompañó nuestro Obispo Don Francisco Cases Andreu.
Esta entrevista se puede escuchar en la página de Radio Tamaraceite www.radiotamaraceite.com


viernes, 9 de noviembre de 2012

Prohibida la entrada de perros al parque de la Mayordomía.


La Concejalía de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente, que dirige Ángel Sabroso, ha prohibido la entrada de los perros en los cuatro grandes parques de la capital grancanaria, una medida que ha provocado el rechazo de varios dueños de canes que ayer se concentraron en una de las entradas del parque Juan Pablo II para protestar por la resolución, que fue aprobada a mediados del pasado mes de agosto.
El Juan Pablo II es uno de los parques en los que se ha vetado el paseo de los canes, que tampoco pueden acceder a La Mayordomía, Las Rehoyas y Doramas. La resolución aprobada el 16 de agosto modifica el artículo 48.4 de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, en vigor desde abril de 2011, que permitía el acceso de los perros a las zonas ajardinadas peatonales, siempre y cuando fueran atados con correa.

Fuente: La Provincia

Desconexión entre generaciones

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Tengo 82 años. Hoy en día las diferencias  entre generaciones son cada vez mayores.
Nunca ha habido tanta información y ésta ha circulado de manera  tan rápida. Paradójicamente, nunca ha habido tanta desconexión entre generaciones. Y esto me preocupa.
Los viejos podemos aportar algo a las siguientes generaciones.
Personalmente me siento más válido hoy que cuando era joven. Es la experiencia, no es otra cosa. “La vejez es la madre de las ciencias”.
Se dice que el diablo es más sabio por viejo que por diablo. Algo hay de razón.
Sigo y seguiré insistiendo en la necesidad de relacionarnos. De compartir nuestras inquietudes y conocimientos,  con el único propósito de ayudarnos.
Los viejos necesitamos a los jóvenes, son nuestra ilusión, el recreo de la familia, y el futuro de la nación. Y, además, les queremos mucho.
Los seres humanos somos sociables, lo que implica relación.
El aislamiento y la separación generan desilusión, pena y profunda tristeza. Y, lo que es aún peor, incomprensión.
Esto deben saberlo los jóvenes.
Si Dios quiere, también llegarán a ser mayores, viejos, ... como yo. Podrán estar en activo, como afortunadamente lo estoy yo, y al mismo tiempo preocupado por ustedes. Lo mismo les pasará a ustedes.
Quiera Dios que así sea. La incomunicación entre generaciones no es natural. Es perjudicial para la humanidad y para la propia felicidad generacional.
Siempre nos necesitaremos los unos a los otros.
Desconfío de quien desoye y rechaza la cooperación. Quien así actúa, me da la sensación de que no ama.
¿Acaso hay mayor satisfacción que querer, que amar al ser humano? Sólo lo supera el amor a Dios. Amor a Dios, amor a las personas, amor a la libertad, la participación.
He intentado construir mi vida sobre cuatro pilares: Dios, la familia, los amigos y la comunidad. En la medida que me he relacionado con ellos, en esa misma medida ha aumentado mi felicidad. No sé vivir, ni quiero vivir sin ellos: son parte integrante de mí ser, de mi actuar y de mi respirar, de mi vivir.
Les recomiendo a los jóvenes cimentar sus vidas en valores éticos o religiosos, para tener una vida llena y compartirla: fundamentos de la libertad y la felicidad.
Los jóvenes no deben olvidar, principalmente, dos cosas:
- “los humanos somos seres sociables”
- “y no hay libertad y felicidad sin la relación y la participación”
Reitero el profundo cariño que les tengo, admiración y esperanza en que podamos compartir conocimientos, alegrías, vivencias y experiencias.
Y podamos sentirnos realizados, felices y libres, por que estamos o hemos cumplido con el primer mandamiento: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mimos.
Pocas veces he tenido tan pocas visitas al blog. Parece que el tema interesa poco. Me preocupa. Seguiremos intentando conectar con los jóvenes, lo creo absolutamente necesario e imprescindible para construir un mundo mejor: aunque ellos son los arquitectos, no podrán hacerlo si no nos tienen en cuenta.

jueves, 8 de noviembre de 2012

4º Descubrimiento de Israel Tejera Falcón

Por: Israel Tejera Falcón

Artículo original en Inglés (http://ilbollettino.altervista.org/alterpages/files/BolSD_2012_10_n03_v_3.pdf) que aparece publicado en "Il Bolletino delle Stelle Doppie", publicación semiprofesional italiana abierta para aficionados de todo el mundo, donde permiten publicar en inglés. El otro journal de referencia y no menos importante, para publicar este tipo de trabajos es el "Journal Of Double star Observations" (Universidad de Alabama del Sur).
Ambos "journals" destacan por la facilidad de trato y continua orientación de cara a publicar cualquier tipo de trabajo relacionado con las estrellas dobles.


RESUMEN
En este artículo presento los resultados del estudio de un sistema de estrellas cuya estrella más brillante aparece catalogada como 2Mass 05365711+2656555 y cuyas componentes presentan un elevado movimiento propio común según se desprende de los datos aportados por un estudio donde se calcularon las posiciones de las componentes del sistema en base a la época, en base a que el catálogo de movimientos propios PPMXL no aporta datos concluyentes.
Por otra parte, tras calcular la magnitud absoluta visual de cada componente, obtuve los siguientes módulos de distancia para cada componente: 7.30 y 7.98, equivalentes a 178 y 170 años luz de distancia respectivamente con respecto a nosotros. Teniendo en cuenta los errores a la hora de determinar las magnitudes estelares, podemos afirmar que la probabilidad de que ambas componentes se encuentren a la misma distancia es de un 99% cumpliendo los criterios de Dommanget, Van de Camp, Aitken, Sinachopoulus, Wilson, Close Halbwachs y Rica. Es por esto que sugiero que este sistema sea incluido en el catálogo de binarias Washington Double Star (WDS)

Cristóbal Déniz, párroco de Tamaraceite, nuevo arcipreste del Arciprestazgo de San Lorenzo

D. Francisco Cases Andreu, Obispo de Canarias, habiendo oído el parecer de los distintos Consejos pastorales de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura ha designado a 21 sacerdotes como Arciprestes. Se les encomienda la animación y coordinación de la acción pastoral por un tiempo no inferior a cuatro años. Al mismo tiempo el obispo concede a cada arcipreste todas las facultades que requiera este cargo para el cumplimiento de su misión pastoral en coordinación con las demás parroquias del Arciprestazgo y de la Diócesis.
Algunos de los nuevos arciprestes son muy conocidos por Tamaraceite porque han estado como párrocos, vicarios o seminaristas:

D. JUAN CARLOS MEDINA MEDINA (Arcipreste de 7 Palmas)
D. CRISTÓBAL DÉNIZ HERNÁNDEZ (Arcipreste S. Lorenzo)
D. JESÚS VEGA MESA ( Arcipreste de Agüimes-Ingenio)
D. BENJAMÍN RAMÍREZ DIAZ (Arcipreste del Sur de Gran Canaria)

Exposiciones para un Centenario (1912-2012) Jesús Arencibia 100 años. Cabildo de GC


 Del 13 de noviembre al 21 de diciembre habrá una muestra de los fondos del Cabildo de Gran Canaria en la Sala de Exposiciones de la Casa Palacio.

Inauguración: día 13 a las 20:00 h.
Salón de Plenos del Cabildo de Gran Canaria. (C/ Bravo Murillo, 23)

Para visitas:
Entrada por C/ Pérez Galdós s/n.

Visitas guiadas para escolares
Educación Primaria, ESO y Bachillerato

Lunes a viernes, dos turnos:
de 10:00 a 11:00 h.
de 12:00 a 13:00 h.

Máximo 30 alumnos por grupo
Inscripción previa en el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) de la Casa de Colón.
Tel: 928 312 373 / 384 / 386
deaccolon@grancanaria.com


Visitas guiadas público general

Lunes a viernes, dos turnos:
de 18.00 a 19.00 h.
de 19.00 a 20.00 h.

Actividad gratuita, máximo 30 personas por grupo.
Previa inscripción en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano.

Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Tel: 928 219 229
oiac@grancanaria.com
www.grancanaria.es/portal/OIAC-home.piac

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¡Agüita en Tamaraceite!



La esperada lluvia ha caído de manera intensa por nuestro pueblo. El barranco lleva un hilo de agua. Muy pocas han sido las incidencias aunque la carretera de Tamaraceite a San Lorenzo  se inundó en alguno de sus tramos y en la Carretera General seguimos con el mismo problema de siempre desde que caen tres gotas, alcantarillas desbordadas, charcos que parecen piscinas y algunos peatones bañados de arriba abajo. A pesar de todo bienvenidas sean las lluvias y ojalá sólo sea el inicio de un invierno cargadito de agua.

Guerra, en la plaza de San Jorge



La jornada empezó con un encontronazo. La edil Carmen Guerra se plantó en la plaza de San Jorge para explicar a los vecinos, uno por uno, el plan de reposición de Tamaraceite, pero no quiso atender a la plataforma vecinal. «Vengo a informar a los vecinos, no a la plataforma», les espetó.

El inicio de la jornada fue tenso. La concejala del distrito de Tamaraceite, Carmen Guerra, se enfrentó a los miembros de la plataforma vecinal Platamaraceite 354, a los que de inmediato les explicó su presencia en el barrio. «Como se está desinformando a los vecinos y se está utilizando mal la información, voy a explicárselos individualmente», les dijo, «con la plataforma no porque ya tiene sus cauces». Y luego les echó en cara la presencia del CANARIAS7. «El periodista lo traen ustedes», señaló, pese a que la iniciativa fue anunciada por el propio Ayuntamiento.

«Estamos cansados de promesas», le respondió Ismael Sánchez, miembro de la plataforma vecinal Platamaraceite 354, que ha venido denunciando estas últimas semanas la nula disposición de la edil para explicar el proceso de reposición en el barrio, ralentizado por la falta de presupuesto.

«Esto lo hago porque quiero hacerlo», prosiguió Guerra, «no se ha hecho nunca».

Fuente: Canarias7

Incendio en las Casas de Abajo


Dos imágenes del incendio.
La vivienda hace unos años.

En la tarde de ayer se produjo un incendio que desplazó a una unidad de Bomberos y varias unidades policiales en una vivienda abandonada y que ha sido pasto del fuego provocado en multitud de ocasiones. Muchos niños campan por allí y según los vecinos y moradores del parque algún día ocurrirá alguna desgracia. Otra de las joyas arquitectónicas de nuestro pueblo de Tamaraceite que desapareció. Este edificio protegido por Patrimonio Histórico, de más de 200 años situado en El Puente, colindando con el Parque de La Mayordomía, ya solo quedará en nuestro recuerdo.

martes, 6 de noviembre de 2012

Comunicado de la Concejalía a los vecinos de los Bloques.

Imagen de la reunión de hoy

A LOS VECINOS DEL PATRONATO “FRANCISCO FRANCO” DE TAMARACEITE.

ANTE LA CONFUSIÓN CREADA POR INFORMACIONES VERTIDAS A TRAVÉS DE DIFERENTES VÍAS, QUE HAN  GENERADO MALESTAR Y PREOCUPACIÓN A LOS VECINOS RESIDENTES EN ESTAS VIVIENDAS,

LA CONCEJAL DEL DISTRITO TAMARACEITE-SAN LORENZO-TENOYA, DÑA. MARÍA DEL CARMEN GUERRA GUERRA, QUIERE SOLVENTAR SUS DUDAS, PERSONALMENTE Y DE PRIMERA MANO, DÁNDOLES LA INFORMACIÓN REAL DE LA SITUACIÓN DE LA  REPOSICIÓN.

PARA ELLO Y AL OBJETO DE ACABAR CON INFORMACIONES TERGIVERSADAS, LA CONCEJAL DEL DISTRITO, ACOMPAÑADA DE PERSONAL TÉCNICO MUNICIPAL, LES ATENDERÁ DE FORMA PERSONAL E INDIVIDUALIZADA, TRASLADANDO SU OFICINA A LA PLAZA DE SAN JORGE, LA SEMANA DEL 6 AL 9 DE ESTE MES DE NOVIEMBRE (MARTES A VIERNES) EN EL SIGUIENTE HORARIO:
DE 10 A 12 H. MAÑANA.
DE 16 A 18 H. TARDE.
Fuente: Concejalía del Distrito

A los jóvenes.

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Queridos jóvenes, les necesito con urgencia.
Todo lo que hago es por ustedes, pero: ¡no sé qué es lo que necesitan! ¡no sé en qué les puedo ayudar!
Mis buenos deseos no bastan. Quiero entrar en relación con ustedes.
Por favor: no dejen de poner algún comentario al pie de mis escritos, o por Facebook, o por Twitter.
Les agradecería mucho el que se pusieran en contacto conmigo.
El ser humano es único e irrepetible, tiene un valor inconmensurable porque, gracias a la libertad, puede hacer el bien o el mal.
¡Ser libre! ¡Qué maravilla!
Pero ser libre implica elegir entre el bien y el mal. Y toda elección tiene sus consecuencias. De ahí la importancia de haber sido educado en valores éticos o religiosos, valores en fin.
Me gustaría saber qué valores tienen los jóvenes de hoy, qué valores consideran necesarios, cómo y cuándo quieren conseguirlos.
Ustedes, jóvenes, poseen los conocimientos que necesito. Tienen los medios, porque saben usar las redes sociales: una vía de comunicación inmediata y sin fronteras. Es muy fácil. Sólo les pido su participación.
Ruego me ayuden a enterarme de cosas como las siguientes:
- ¿Qué valores consideran importantes y necesarios para vivir en familia, con los amigos, con el trabajo y con la comunidad?
- ¿Qué es lo que consideran de mayor importancia para vivir? ¿Y qué medios creen son necesarios para alcanzar esas metas?
- ¿Qué es para ustedes la libertad?
- ¿Qué es para ustedes la amistad?
- ¿Qué significa la solidaridad real? ¿Cómo hay que practicarla?
- ¿Qué importancia tiene adquirir conocimientos?
- ¿Qué valor tiene el consumismo?
- ¿Qué importancia le dan a la protección del medio ambiente?
- ¿Qué significa para ustedes la Naturaleza? ¿Qué necesidad creen que tiene la Naturaleza para la vida natural?
¿Creen importante vivir de forma natural? ¿Y qué consideran es vivir de forma natural?
Lo dejo aquí, no sigo. Ha llegado su turno: les toca a ustedes ayudarme.
Les ruego me informen y me digan todo aquello que creen debo conocer para saber. ¿Cómo son los jóvenes de hoy?¿Qué desean ser? ¿Y que vía consideran la más adecuada para alcanzar sus metas?
En la espera de recibir la información que les pido,- con el fin de pretender ayudar-, les doy mis bendiciones, y sepan que les quiero con toda el alma y confío plemanente en ustedes.

lunes, 5 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento pone en marcha 'En Ruta', un plan específico de limpieza de solares y descampados en la ciudad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Limpieza Viaria, ha presentado  el proyecto de limpieza especial e intensivo ‘En Ruta’, consistente en lograr un entorno más limpio y habitable, que actuará en solares y descampados del Municipio.

El concejal de Limpieza, Óscar Mata, y la edil de Coordinación Territorial, Carmen Guerra han dado a conocer el plan estratégico, que tendrá una duración de 4 meses y ha comenzado en los alrededores de la Plaza Don Benito, en el barrio de Schamann del Distrito Ciudad Alta.

El proyecto ‘En Ruta’, cuenta con un total de 19 trabajadores y 4 camiones de caja abierta, que trabajarán en la limpieza de solares, descampados y espacios abiertos de más de 15 barrios de los 5 Distritos.

El nuevo proyecto se une a los 9 planes que el grupo de gobierno ha puesto en marcha en los últimos meses en la parte baja y alta de la capital para la mejora de la limpieza en laderas, solares, barrancos y zonas comerciales de los barrios y para llevar a cabo actuaciones que no se realizaban desde hace años, como la eliminación de pintadas, graffitis y cartelería publicitaria.

Además, se reforzaron y modernizaron la prestación de servicios básicos diarios con la entrada en vigor de 334 nuevos contratos del área de Limpieza a través de la campaña ‘Vuelve a Latir’, que permitió la puesta en marcha de una maquinaria más potente, moderna y eficaz.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

Tamaraceite. Mi pueblo querido



Los árboles no huyen sus raíces del río. Contados son los hombres que las separan de su pueblo sin necesidad. Las casas mismas de nuestro solar no se pueden mudar y cambiar por las de Tafira alta. Ahí la monumentalidad de la piedra sillería y los gordísimos portones de madera carísima, que ya ni la hay a vender, son inamovibles y es natural; pero no tanto, respecto de lo que queremos comunicar aquí.
Hay demasiadas cosas en este mundo que no pueden ser de ninguna manera: “es imposible que la luz sepa que alumbra”, como así mismo que “el agua se percate de que no tiene sed”. Quiero decir que ningún elemento que sea, se puede comparar ni puede ser comparado. Nueva York con Tamaraceite; o con el Valle de La Orotava que sea, no tienen comparación; ni estos sitios traídos a cuento, ni nadie, serán nunca Tamaraceite, puesto que Tamaraceite tampoco puede ocupar ninguno de esos lugares, ni ningún lugar fuera de sí. Parecería tontería esto, si no fuera que se entra por este camino para argumentar que el talento y la satisfacción plena, no nos debería flaquear para ensamblar el gigantesco suceso (porque ¡Él! es el nuestro y lo nuestro) que es nuestra historia; no importándonos nada que los de por ahí la valoren ñoña y pequeña. ¿Es infinitamente menor el suceso de nuestra realidad, que los de La Orotava o Nueva York? ¡Claro que sí! Pero esos dos casos y cuantos sean, ni nos interesan, ni nos sirven a efectos de lo que en este comentario nos entretiene. Se debe repetir que nos interesa nuestro suceso histórico, que consideramos único, porque lo es lógicamente. ¡No habrá sido angelical! Pero sí impar, señero “y cañero”, notable; IDEAL.
¡Que no tenemos casas monumentales y sí funcionales y que también hay pequeño porcentaje de chocerío! Bueno, esa es la gran diferencia que contempla a los hombres en su necesidad. Son los asuntos para las bellas y sentidas palabras, caritativas, acompañadas de la comida-ariete abriendo brecha, pero que jamás tendrán arreglo, porque la comida solo le sirve al hombre para continuar vivo. ¡Son tantas las verdades de que los individuos han sido robados y de las que no se les podrá resarcir ni aún en el estado más rico!
¡Que importa en diminuta cocina comer guiso sencillo, pero con el hambre voraz que da la salud, después de trabajar ocho horas! Los de más arriba en los teneres “gozan” descansados y vestidos como reinas, pero con su ulcera metida en su cuerpo, a su vez metido, este, en mansión de lujo y comodidad “que para nada sirve” porque tanto los placeres como las comodidades no son asimilables al infinito. Quiero decir que el placer de ingerir manjares no va más allá de la degustación. El sexual nadie puede hacerle durar más allá de sus naturales breves “latigazos”; ni ninguno de ellos va más allá de la experimentación momentánea y fugaz. ¡Sí! También la borrachera que a su clímax es inmediata la fatiga, mareos y las casas dando vueltas.
¿Qué vale más? Acostarse con la mujer querida en un catre de viento o acostarse entre sábanas de Holanda con la querida numero quince, que viene de haber estado en manos de otros quince?
Trayendo a colación los extremos que aquí extremamos, valoramos el hogar en la multiplicidad que es nuestra comunidad de hogares y no aludimos a la santidad del matrimonio; ni a ningún trasnochamiento. Hablamos del elemento especial, duende, que este punto del mundo tiene, para que una atmósfera en sus distintos principios y composición se equilibre; y es el que participa o da recado (duende) de ese paradisíaco bienestar. No hablamos de su brisa por no tener cuando acabar.
Aquí en Tamaraceite en general ha habido pocos alcances dineríles, y eso no es humildad ni es pobreza; sí es no riqueza. Nuestro querido pueblo es más que nada, (atiéndanse los preámbulos expuestos para llegar a esto decir) por el grado exacto de humedad y el misterio ambiental de sus atardeceres al filito de la noche, la razón de identidad y el placer; porque “con eso” se identifica todo aquel que tiene la inmensa fortuna de vivir en este pueblo. Ya tienen otros la inmensa suerte de pertenecer a otros y me alegro por ellos a alta conciencia, tal, que es de dudar que ellos sientan lo mismo por “mi delirio” ¡no importa! Que todo lo dicho lo he vivido aquí, porque he querido y me han querido aquí y quiero y me siguen queriendo aquí. Porque nadie que no viva aquí sabe de las casas de aquí; porque desde aquí vemos lo que nos hace falta aquí, para llegado el día, aquí, abastecernos de nuestras necesidades AQUÍ. Aquí voy a comer dentro de un ratito, para luego pensar mi jubilada siesta en pro de encontrar explicaciones al Tamaraceitil plural suceso; para tener el placer (ese si es un placer que se proyecta) de echar flores por la boca, de mi pueblo querido.

Antonio Domínguez Herrera.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Cartas al Viento: Katia, Cristina, Rocío y Belén.

por: Jesús Vega Mesa

Cristina, Katia, Rocío y Belén son las cuatro jóvenes trágicamente fallecidas durante la fiesta celebrada en Madrid Arena justo el día en el que muchísimas familias habían decidido visitar el cementerio para recordar a sus seres queridos difuntos. Con apenas 18 o 17 años estas muchachas pusieron fin a una vida que se presentaba llena de proyectos ilusionados. Y llenaron de dolor a la muchísima gente que las quería.
Más cerca de nosotros, ocurren también otras tragedias como la de los jóvenes senderistas que hace también pocos días perdieron la vida en la zona de Tamadaba. Y cada uno vive su propia tragedia con muertes cercanas en la familia o en el círculo de amigos.  Cuando ocurre eso, la memoria empieza a trabajar intensamente y se agolpan los buenos recuerdos que te hacen exclamar con emoción:
-Qué buena persona era.
Pero enseguida aparece el aguafiestas de turno que irónicamente dice:
-Qué falsos somos. Claro, una vez que se ha muerto, todo el mundo es bueno. 
No, no es cierto, amigo aguafiestas. Lo que sí es cierto es que, la mayoría de la gente, sí que es buena. Pero sólo nos damos cuenta de esa verdad cuando ya no están con nosotros. Porque, cuando andamos por el mismo camino de la vida hacemos problemas de las cosas más pequeñas. Y hay familias y amigos que se enfrentan durante toda una vida por las cosas más tontas y ridículas y sin importancia. Sólo cuando esa persona falta, entonces caen en la cuenta de  que su bondad era infinitamente mayor que sus defectos  o su malicia.
Por cuestiones de mi trabajo y mi vocación he tenido que escuchar muchísimas veces la tristeza de algunos  porque no supieron manifestar su cariño o su perdón o su admiración por la persona fallecida. Sólo cuando dejó de vivir,  cayó en la cuenta de lo buena persona que era.
No, no somos falsos cuando hablamos del amigo fallecido y decimos en voz alta lo bueno que era. Lo cierto más bien es que no fuimos justos cuando, estando con vida, no supimos valorar sus virtudes o tuvimos más en cuenta sus defectos. 
Al saber de la muerte de estas cuatro jóvenes en Madrid he  querido saber qué opinaban de ellas  sus amigos.
_ Cristina era una chica muy despierta y cariñosa, siempre dispuesta a ayudar a sus amigos, recordaba entre sollozos  su amiga Miranda con la que había coincidido en catequesis. 
Rocío, decía emocionada su amiga Laura, obtuvo muy buena nota en Selectividad y estudiaba en la Universidad. “Era muy buena estudiante y muy responsable”.
Katia era muy sociable y divertida, cuenta un amigo.  Valoraba la amistad y tenía una gran actitud de servicio. De hecho iba a empezar como voluntaria en Protección Civil.
Belén tiene un hermano sacerdote que, todavía en el hospital, celebró una misa  por ella y le impartió el sacramento de la unción de enfermos.   Borja dice de su hermana que   era una niña de fe,  simpática, servicial, sonriente, atenta  lo que necesitaban las personas de su alrededor.
Pero no todo el mundo espera a la muerte para hablar bien de alguien o agradecer sus gestos. Begoña, una chica de 20 años, también estaba en el recinto de Madrid Arena. Begoña fue aplastada por la muchedumbre  y empezó a sentir que no podía respirar. Afortunadamente para ella, acudió en su ayuda "un chico alto, delgado, moreno, con camiseta gris y sangre en una mano". Después de intentar tranquilizarla, la cogió por debajo de los hombros y haciendo fuerza con su cuerpo, abrió el hueco suficiente para que pudiera respirar. Begoña intentó más tarde  localizar al chico para darle las gracias, pero su 'ángel de la guarda' había desaparecido. Su madre, que quiere encontrar al “ángel de la guarda” de su hija y agradecerle personalmente su acción,  comentó a un diario: "Estoy impresionada de que gente joven se dedique desinteresadamente a salvar a los demás; pensando que hay jóvenes así, España tiene futuro".
Y  uno se impresiona  cuando conoce estos hechos.   Y se da cuenta de la buena gente que hay alrededor. Dan ganas de decir a todos en vida  lo buenos que son. Pero si alguna vez, sea por lo que sea, uno se ha  callado las cosas buenas de los amigos, que por lo menos pueda expresarlo  después de muerto, sin que ningún aguafiestas lo tenga a mal:
-Qué buenas personas eran Belén, Rocío, Cristina, Katia….